Libertad!

Libertad!

lunes, 7 de diciembre de 2015

La Predica castro comunista en Venezuela (Recuento histórico / primera parte)

lunes, 7 de diciembre de 2015

La Destrucción Sistemática de la FF.AA.NN Venezolanas por la revolución Bolivariana, Socialismo del Siglo XXI y Chavista 1999-2015. I. Parte


Alcabala No 3 culto a la personalidad "Chávez Vive la Patria sigue" ...

Oscar J. Márquez 

La llegada a la presidencia de la República de Venezuela de  Hugo Rafael  Chávez Frías, llenó de expectativas a una parte de  la población venezolana ya que este provenía  y se había formado supuestamente en  la Fuerza Armada Nacional venezolana. Esto significaba de alguna manera que traería orden, responsabilidad,  disciplina, moral, ética y honestidad a la política y conducción del gobierno, lo que  indudablemente mejoría la calidad de vida de  la población generando bienestar y seguridad. 

Tanto para las aspiraciones de la población como para las FF.AA.NN,  esto no fue así  ya que se enfrascó en una  lucha  ideo-político y populista distinta  a lo que ofreció en su campaña electoral  y muy distinta a lo que el constituyente estampó en su artículo 2° de la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.  “…Venezuela se constituye en un Estado Democrático y  Social de Derecho y Justicia que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social  y en general,  la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político …”    Contrasta y choca con la realidad e idiosincrasia del venezolano al querer convertir a la Nación en un país Socialista  cosa que no se contempla en la  constitución de 1999.

Para las Fuerzas Armadas Nacionales y sus integrantes, la llegada de Hugo Chávez a la presidencia,  representaba su fortalecimiento y expansión para lograr a  su vez consolidar algunas  reivindicaciones de sus integrantes a través de  la reforma de la  Ley de Bienestar Social de las FF.AA de 1995, cuyo propósito es crear un régimen propio de Seguridad Social. Esta Ley se debía adecuar a la Leyes  orgánicas de Trabajo y de Seguridad Social Integral venezolanas  que ya se  había venido  estudiando y trabajando  durante el gobierno de Rafael Caldera. Pero durante  ese  año de las elecciones de 1998 y posteriormente, esto no se desarrolló y  no se permitió incorporarle a la Ley los cuatro subsistemas de bienestar social integral como lo son 1.Salud, 2.Pensiones, 3.Vivienda y Política Habitacional  4. Recreación, tal y como se esperaba.

Estas aspiraciones y reivindicaciones estuvieron alejadas de la realidad,   ya que al asumir la Presidencia de la República de Venezuela el 02 de febrero de 1999 Hugo Rafael Chávez Frías,   junto a su equipo de trabajo, estaban   convencidos  de que las Fuerzas Armadas Nacionales venezolanas  debían ser desmontadas, trasformadas,  eliminadas y reemplazadas por otro componente que  defendiera su proyecto político y le   permitiera  imponer y desarrollar así sus ideas, y sus verdaderas intenciones ocultas, las cuales nunca señaló y que procuró guardarse desde sus mismos  inicios ante sus compañeros de  juramento en el Samán de Guere.

Estas ideas serían las de la  Revolución Bolivariana, el  Socialismo del Siglo XXI o ahora  el Chavismo, herencia directa de un castro comunismo, una entelequia sin fundamentos filosóficos y doctrinarios,  una mezcolanza de ideas contradictorias. Todo esto  basado principalmente en un mediatismo comunicacional con un verbo encendido,  soez y vulgar lleno de  resentimiento y de odio fundamentado en  la premisa guevarista cubana de que para derrotar a las oligarquía hay que “…llenar de odio al pueblo...”.

El revolucionarismo cubano y ahora venezolano se ha caracterizado por una expresión verbal particularmente ardiente basada en el odio como lo señaláramos anteriormente, actitud que podría tener un fundamento justificado o  concreto, pero que se manifiesta en términos irracionales y apasionados con un enfoque fantasioso e irreal. En el marco del proceso venezolano ha tenido el poder de enardecer y de incitar  a una parte de la población al odio conducido a través de los Círculos Bolivarianos, bandas de motorizados y  Colectivos entre tantos otros grupos al mejor estilo de las S.A o Fuerzas de Choque de la Alemania Nazi. 

Apreciamos así como la Revolución Bolivariana y ahora el Chavismo, está compuesto de un radicalismo verbal con la tendencia a rehuir los problemas económicos sociales y de seguridad primordialmente.  En un futuro no muy lejano los historiadores se preguntarán cómo una sociedad pudo permitir que se desmontara el  Estado venezolano y sus FF.AA.NN mediante el  método de un radicalismo verbal y no teórico ni filosófico  ya  que los marxistas comunistas y socialistas, especialmente los venezolanos, lo hayan permitido en su nombre.

Sin embargo muchas variables y  factores  indicaban y señalaban cual podría  ser el comportamiento de Hugo Rafael Chávez Frías,  frente a la Nación y sus  FF.AA. NN  entre ellos:


 1. er. Lugar: La concepción marxista y  socialista  ante el Estado y sus FF.AA.NN
Para los marxistas -  leninistas las Fuerzas Armadas siempre han jugado papel preponderante ante determinada situación.  Por otra parte nos señalan  que  el estado como Estado es la continuación y la culminación de la teoría de  clases y la lucha de clases y de la “…misión trasformadora revolucionaria del proletariado en la historia…”

El escritor ruso V. Plakovski en uno de sus escritos  Lennin el Gran Teórico insertado en su obra La Doctrina Leninista Acerca de la dictadura del proletariado del Estado Socialista, nos señala que  además de los tres poderes clásicos Ejecutivo, Legislativo y Judicial:  “…los principales instrumentos de poder del Estado Burgués…”  según el marxismo leninismo “…son el ejército, la policía y los organismos de inteligencia, es decir ante todo, los grupos de individuos armados…”.  Por lo cual el problema de toda revolución es  el problema del poder represivo, por lo que se debe de luchar contra los poderes civiles del Estado,  los cuales deben de ser eliminados para poder instaurar la revolución.

En este orden de ideas el profesor P.I.Kalinschhev en N.G. Alexandrow Teoría del Estado y del Derecho nos señala que una conclusión primordial de la doctrina marxista – leninista sobre el estado es: “…la demolición de la maquina burocrático militar del Estado es condición previa de toda verdadera revolución popular…”. Con  otras palabras en la página 88 se refiere nuevamente a  la destrucción de la Máquina Estatal Democrática al señalar: “…y la creación de un nuevo aparato Estatal adoptando a  los nuevos fines y tareas es una necesidad objetiva, una ley importantísima del triunfo de la revolución socialista…”.

En las  Obras Completas de V.I. Lenin editadas en Buenos Aires en 1959, en la Pág. 409  podemos leer que se: “…debe destruir, romper, la maquina estatal existente y no limitarse simplemente a apoderarse de ella…”.  A su vez en la edición de Obras Escogidas de Lenín editada en Moscú en 1944 Tomo IV Pág.  86, vemos su convicción de la necesidad de la destrucción del ejército  (Fuerzas Armadas)  al señalar que:   “…sin la desorganización del Ejército no se produce ni puede producirse ninguna revolución…”.   A su vez Lenin  pregona que la lucha  ideológica, entre el capitalismo y el socialismo “….es irreconciliable y que los sistemas sociales están contrapuestos. En esta lucha no hay lugar para la neutralidad ni los compromisos…”.

 Debido a las características del  método de un radicalismo verbal, los analistas, observadores y el pueblo en general se han olvidado o han omitido la ideología marxista leninista, cuya dictadura del proletariado tiene implementaciones teórico prácticas muy concretas como son la violencia planificada y la destrucción de las instituciones democráticas. 

2do.   Lugar: La influencia  Marxista comunista del estudiantado venezolano  en la década los 60 y 70
En la década de los sesenta y setenta el estamento estudiantil venezolano fue penetrado en sus diferentes niveles por la izquierda castro comunista venezolana en las escuelas, liceos y universidades. La juventud venezolana era ideologizada por estas tendencias. Testimonio de ello la representa una orden general emitida por la Fuerzas Armadas de Liberación Nacional ( FALN), el 29 de noviembre de 1964, suscrita por el Capitán de Fragata (R) Pedro Medina Silva, en su carácter de Comandante General encargado donde se trazan una serie de directivas para atentar contra el orden democrático así como acciones estudiantiles en masa y  su ideologización “…se ha ordenado a todos los Distritos no sometidos a los cercos militares diversas acciones de solidaridad con los frentes afectados por éstos y de repudio a la actitud represiva y criminal del gobierno y se estimulan acciones estudiantiles y de masa en todo el territorio nacional…”.

Hugo Chávez Frías como la gran parte del estudiantado había sido formado e influenciado directa o indirectamente  por la ideología marxista – comunista en el entorno donde había crecido y desarrollo su personalidad.   Desde su niñez mantuvo una estrecha relación con el periodista J. E. Ruiz Guevara, llamado  “…el comunista…”.   En este sentido de una u otra manera la izquierda radical lo había envuelto, junto a su hermano Adán Chávez F, quien  había recibido instrucción marxista leninista, e integraba una cédula de izquierda en la ciudad de Barinas,   de acuerdo a lo señalado por Rafael Simón Jiménez en una entrevista que le hiciera el periodista Kiko Bautista en Unión Radio 90.3 .  Adán Chávez además  se había unido inicialmente  al Movimiento de Izquierda Revolucionaria  (MIR), participando  en las actividades clandestinas del Partido de la Revolución Venezolana, bajo la Dirección de Douglas Bravo.

Se sumaba a esto su relación sentimental con la Lic. Herma Mercedes Marksman, historiadora de formación marxista-socialista,  vinculada con sectores intelectuales de izquierda, especialmente con los integrantes del Partido de la Revolución Venezolana (PRV), entre ellos Douglas Bravo, así como con otros integrantes de la izquierda insurreccional de los años 1960 -1970, independientemente que al final de su intentona del 2002, los dejara plantados pero que posteriormente han sido de una u otra manara incorporados en su gobierno especialmente la izquierda universitaria marxista-leninista.

En 3.er. Lugar: El Foro de Sao Paulo y la destrucción de las FF.AA.
EL Foro de Sao Paulo fue creado en 1990 por Fidel Castro con el propósito de convertirse en un centro de unificación de los diferentes partidos comunistas en América Latina aspiración esta que siempre mantuvo  en mente. Ante la  caída del muro de Berlín, en el año de 1990, Castro retoma nuevamente la idea en representación del castro comunismo aprovechando el poder parlamentario que tenía el Partido de los Trabajadores del Brasil (PT). Su intención ante la coyuntura de los cambios que se producían con la caída del Muro de Berlín, era  impulsar al vetusto y fracasado régimen castro comunista en Cuba, y tomar inicialmente el control de dos de los países más poderosos de Latino América, Brasil y Venezuela para desde allí  financiar a la izquierda radical de la década de los 60 en Latinoamérica, para ponerla bajo los pies del castro comunismo.

Procede así Fidel Castro junto a Luis Ignacio Lula Da Silva, a convocar a una reunión con la izquierda latinoamericana además del Partido Comunista de Cuba y del Partido de los Trabajadores a la que asistieron: El Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC); el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Nicaragua; la Unión Revolucionaria Nacional de Guatemala (URNG); el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador; el Partido de la Revolución Democrática (PRD) de México, así como otros grupos al margen de la ley y de partidos de izquierda que se fueron integrando a lo largo de los años, como el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de México.

En esa reunión en julio de 1990, se decidió como señaláramos anteriormente conformar una organización que se denominó el “Foro de Sao Paulo”, constituido con la finalidad de unir los esfuerzos de los movimientos de izquierda en una acción conjunta, para rescatar su ideología, para modernizarla e internacionalizar sus alianzas.

Posteriormente se realizó el IV encuentro del Foro de Sao Paulo (FSP), en la Habana, entre el 21 y el 24 de de julio de 1993, a la que asistieron además: El Partido Comunista de Cuba (PCC); el M-19 y la Coordinadora Nacional Guerrillera (CNG) de Colombia; el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Nicaragua; el Frente Farabundo Martí de Liberación Nac. (FMLN) de El Salvador; el Frente Amplio de Uruguay; el Partido Trabalhista (PT) del Brasil; el Partido de la Revolución Democrática (PRD) de México; la Unión Revolucionaria Nacional de Guatemala (URNG); la Causa R (Causa Radical) de Venezuela; el Movimiento Todos por la Patria (MTP) de Argentina; la Izquierda Unida de Perú; el Nuevo Partido Socialista de Chile y el Movimiento Bolivia Libre.

En la citado encuentro se procedió a proclamar al “Foro de Sao Paulo” “…como la alternativa continental frente al neoliberalismo…” pronunciándose a su vez contra “…el militarismo…” remplazando, creemos, el término de Fuerzas Armadas para evitar así la confrontación, ofensas o suspicacias hacia este sector a fin de ir neutralizándolas.

El Partido de la Libertad Socialista (FSP) señaló que las naciones latinoamericanas “… deben de redefinir la misión de sus fuerzas armadas, y reducir violentamente su presupuesto militar…” esto paralelamente a que se debe de reeducar a los militares e introducirlos en la ideología marxista. Por eso hemos visto  a una serie de militares activos y retirados,  simpatizantes del marxismo, comunismo, socialismo, socialismo del siglo XXI y Chavismo y teóricos de un nuevo pensamiento militar venezolano, dando clase a los oficiales de nuestras Fuerzas Armadas.

En la Cuarta Conferencia en La Habana  en la Declaración Final del Foro  de Sao Paulo en 1993, se  determinó que : “…las Fuerzas Armadas constituyen una de las amenazas  más serias de la construcción de la democracia política en América Latina…”. En este sentido Tomas Borges, sandinista y miembro del (FSP)   señaló a su vez que los “…ejércitos solo sirven para dar golpes de Estado y para reprimir al pueblo… … son un cáncer en nuestros países… … no hay razón para que sigan existiendo…”. Por su parte Luis Ignacio Lula Da Silva en el año de 1994 dijo “...creo que ya tenemos suficientes Fuerzas Armadas en el Mundo. Tenemos que disminuir el aparato militar..."  De la primera Declaración del Foro de Sao Paulo en 1990  surgen entre otras los siguientes objetivos:
-  La disposición unánime de reafirmar los objetivos “socialistas” antiimperialistas y populares e implantar el socialismo como única solución para el continente.
- Condenar al neoliberalismo
- Condenar la “agresión contra Cuba y contra la revolución sandinista, así como la intervención militar en Panamá, y la militarización, bajo el pretexto de la lucha contra el narcotráfico en la América del sur.
- La adopción de un “nuevo concepto de unidad e integración continental.
-Derrumbar las fronteras interiores de América Latina para hacer países supranacionales, una especie de reedición de Unión tipo soviética, teoría está desarrollada en la década de los treinta por León Trotsky, y otros teóricos e empíricos marxistas latino americanos

4to. Lugar. Las FF.AA. NN derrotan  al MVR- 200 Fueron las propias Fuerzas Armadas Nacionales, las que se opusieron y combatieron al  movimiento insurreccional de Hugo Rafael Chávez Frías y lo  derrotaron el 04 de febrero de 1992, especialmente a través del componente de la Guardia Nacional.

En 5to. Lugar: Los integrantes del  MVR- 200 traicionaron a su movimiento
Los propios  integrantes y compañeros de armas comprometidos en el  MVR- 200 insurreccional   habían  fallado al responder sólo cuatro de los  batallones de los diecisiete que debieron de haberse insurreccionado ese 04 de Febrero, de acuerdo a la orden de operaciones.

En 6to. Lugar: la disidencia Militar del 11 de abril.
Los sucesos anteriores y posteriores al 11 de abril del 2002, convencieron  a Hugo Rafael Chávez Frías que las Fuerzas Armadas Nacionales, no eran de fiar por lo que inició una purga al interno y externo  de ellas.

Por todo lo anterior y por otros aspectos que se desconocen,   las FF.AA.NN, integradas por el Ejército, la Armada, la Aviación,  la Guardia Nacional, así como  las policías  los tribunales, y demás organismos del estado democrático  capitalista – neoliberal, no pueden pasar simplemente a depender de la nueva clase  en el poder. Ha de ser desmontada, destruida y sustituida, en nuestro caso, por la Revolución Bolivariana, Socialista del Siglo XXI y chavista. Deben de ser  trasformadas cambiadas sus estructuras e ideologizadas de manera que cumpla la función esencial, del Estado Socialista y ser manejadas  como cualquier maquinaria que obedece a quien las maneja. 

Las  FF.AA.NN Venezolanas
La Nación venezolana a través de  su desarrollo histórico, en lo jurídico, político,  social y militar  jamás había sufrido la imposición de un sistema ideológico o político.  Incluso  la larga y sangrienta Guerra de Independencia del Reino de España fue una confrontación de liberación o emancipación de unos súbditos contra el absolutismo pero no contra un  sistema ideológico ya que se les imponía a las colonias americanas sólo un modelo de gobierno monárquico.

Y precisamente en ese mismo tiempo surge en el Reino de España el liberalismo,  como una de las consecuencias directas  de la Revolución francesa  cuyas manifestaciones de un incipiente republicanismo parten de la Guerra de Independencia de España 1808- 1814.  Republicanismo que buscaba la forma de un estado unitario – centralista o federalista derivando a su vez a corrientes independentistas en contra del régimen monárquico.

En la Venezuela Republicana luego de la independencia surgirían  diferentes gobiernos algunos de los cuales concluyeron en dictaduras  las cuales no tenían ninguna base filosófica,  ni ideológica y los citados jefes de gobiernos o dictadores nunca formaron un partido político, ni mucho menos una ideología. Eran simple y llanamente   dictaduras  del latín “dictatura” que es  una forma de gobierno en el cual el poder se concentra en torno a la figura de una sola persona o ciudadano (dictator)  como lo fueron los  diferentes gobiernos  a lo largo de los siglos XIX, XX  o constituidos a su vez  por una junta militar. 

Se consolidaban  así las diferentes dictaduras  que vivió Venezuela en esos años, en forma de facto, al eliminar todo vestigio de la división de poderes,  ejerciendo el mando en forma arbitraria apoyado sólo por una minoría que goza y usufructúa de una serie de privilegios y garantías  que le otorga la citada dictadura.  Entre los diferentes tipos de  dictaduras podemos señalar: la Dictadura Romana,  La Dictadura Autoritaria,  La Dictadura Totalitaria, La Dictadura Fascista, la  Dictadura Moderna, la Dictadura Militar y la Dictadura Constitucional:

La Dictadura constitucional es la forma de gobierno en la que se aparenta respetar la constitución pero el poder se concentra  en forma absoluta en las manos de un dictador y de sus colaboradores, contralando  directamente,  o indirectamente los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Así como a sus FF.AA. y policiales.  El artilugio  mediante el cual se mantiene el aparente respeto a la Constitución se denomina fraude constitucional, fraude electoral,  a través de la reelección por varios periodos  o por la  reelección indefinida.  Que es la que se ha mantenido en el poder primero a Hugo Chávez Frías y ahora a Nicolás Maduro,   al partido político   PSUV creado con ese fin en estos últimos 16 años en Venezuela. 

La antigua composición de las  Fuerzas Armadas Venezolanas
Las Fuerzas Armadas venezolanas  integradas por el Ejército, Armada,  Aviación y Guardia Nacional, hoy Guardia del Pueblo,  hasta las elecciones el proceso constituyente de 1998 y 1999, formaban una institución monolítica,  apolítica obediente y no deliberante, organizada por el Estado para asegurar la defensa nacional, la estabilidad de las Instituciones democráticas, el respeto a la Constitución y las leyes, cuyo acatamiento estaba siempre por encima de cualquier otra obligación.

Las Fuerzas Armadas, estaban así al servicio de la República de Venezuela y en ningún caso al de una persona o parcialidad política. Para el cumplimiento de su  misión siempre se han  organizado   y se han  equipado en base a las  innovaciones bélicas aplicables al  capital humano y material  inspirándose   en una doctrina de empleo  táctico y operacional cónsono con la  realidad nacional.

Para su  empleo, las Fuerzas Armadas venezolanas habían evolucionado   estructurándose  en referencia a cada uno de los espacios donde se desarrollaría  cualquiera  de las hipótesis de conflicto,  primero en fuerzas y luego en componentes  Ejército, Armada,  Aviación y Fuerzas Armadas de Cooperación (Guardia Nacional), con plena autonomía administrativa y funcional. Estas actuaban coordinadamente   entre sí bajo la supervisión y control administrativo del Ministerio de la Defensa.

Se lograba además, en caso de una amenaza, hipótesis de guerra o la materialización  de una confrontación bélica, obtener mediante la Acción Conjunta (mancomunadamente)   los objetivos supremos frente a  cualquier confrontación externa o interna contra la Nación.  Las FF.AA estaban Integradas  a su vez por Oficiales Generales, Oficiales Superiores, Oficiales subalternos,  Suboficiales Profesionales de Carrera (SOPC). Antes de 1947 en especialistas, a partir de 1948 SOPC y a partir del 2008 – 2011, en oficiales  técnicos, tropa profesional, alistados o conscriptos y empleados. 

Continuara…
La  Conferencia de La Habana Agosto de 1960
La institucionalidad de las FF.AA.NN y la Lucha Castro Comunista…
Cómo se logró la institucionalidad de las FF.AA.NN a partir de 1958
Política desmilitarización de las FF.AA Venezolanas  
La Doctrina de empleo de las FF.AA. Venezolanas  
La Naturaleza Apolítica de las FF.AA. venezolanas 
La Doctrina de seguridad  de Venezuela
Los Errores en las FF.AA  de  Venezuela  frente al Marxismo – Comunismo
Destrucción sistemática las FF.AA  de  Venezuela  
El Proceso Revolucionario bolivariano y el nuevo pensamiento militar de Venezuela
Cómo citar este artículo

                                                                   07 de Diciembre de 2015 
Cómo citar este artículo
How cit this article
Márquez, Oscar J. “La Destrucción Sistemática de la FF.AA.NN Venezolanas por la revolución Bolivariana,    Socialismo del Siglo XXI y  Chavista  1999-2015”  entrada del Lunes   07    de diciembre  de 2015, consultado el xx/xx/

Se autoriza la reproducción o traducción, total o parcial de la información contenida en este escrito siempre y cuando se indique claramente la fuente (los titulares del copyright) [...] 
© Copyright 2015 by Oscar J. Márquez

Bibliografía
Alda Sonia y Saint  Pierre Héctor.  Gobernabilidad y democracia: defensa y transiciones de Brasil y España Barcelona.   Publisher RIL Editores, 201.  Págs. 317

Ballé Manuel. Orden Público y Militarismo en  la España Constitucional (1812- 1983) Madrid:    Alianza Editorial. 1983 Págs.


Beltrán Rafael Virgilio.  El Papel Político y Social de las Fuerzas Armadas en América Latina. Caracas: Monte Ávila Editores 1970  Págs. 350.

Bernardo Jurado Toro.  Armada venezolana derrota invasión guerrillera cubana a bordo del Alecrín

Betancourt Infante Luis Antonio. Imagen y Noticia de las Fuerzas Armadas. Caracas: Impresora Nacional S.A  1994. Págs.

Diament Rut. Control Civil y Fuerzas Armadas en las Democracias Latinoamericanas. Buenos Aires: Universidad Torcuato Di Tella.  Impreso y Encuadernado por Offset Difo S.H  Págs. 598

C.  Duchemin.  Historia del FLN. Barcelona Editorial Bruguera, S.A  1963. Págs. 331

Comblin Joseph. El Poder Militar en América Latina Salamanca: Ediciones Sígueme 1978. Pág

Debray Regis. La Crítica de las Armas. Mexico: Editorial Siglo XXI .   Pág. 294

Diamint Rut.  Control civil y Fuerzas Armadas en las nuevas Democracias Latinoamericanas Buenos Aires:  Impreso pr Offset Difo SH 1999.  Pág. 586

Díaz Alegria Manuel. Ejército y Sociedad. Madrid: impreso por Torres Hostench, S.A   1972. Pág 204

Escanilla Ortiz Juan. Las Fuerzas Armadas en Iberoamerica Siglos XVIII – XIX Michoacán: El Colegio de Michoacán A.C 2005. Pág

F.F.A.A  Desarme – Populismo en NUEVA Sociedad

Gómez Sucre Gisela y Dolores Cornet. Civil – Military Military Relations in Venezuela. En Mares, David R, compilador, Civil - Military Relations Building Democracy and Regional Security in Latin American, Southern Asia, and Central Europe. Boulder, Coloeado, Westview Press.  Pág.

Irwin Domingo. Problemas Militares Venezolanos. Caracas: UCAB. Impresos Miniprés, C.A 2009  Pág. 228

____________Militares y Sociedad en Venezuela. Caracas: UCAB. Talleres Editorial Texto. 2003 Pág. 251


Linares Pedro pablo. La lucha Armada en Venezuela.  Caracas: imprenta de la UBV Pág 215

Liscano Alirio El MIR y la Lucha Armada (Testimonios sobre el Ronco Moleiro, Jorge Rodríguez y otros quijotes. Caracas: Vadell Hermanos. Impreso en Talleres de Editorial Arte, S.A Pág 187

Marcier Vega Luis.  Bourricaud Francis. Fuerzas armadas Poder y Cambio. Caracas: Editorial Tiempo Nuevo 1971 Pág. 364. 

Méndez Cegarra Absalón.  Tres momentos en el proceso de reforma de la seguridad social en Venezuela http://www.eumed.net/oe-vess/lit/amc-mom.htm

Moneta Juan Carlos. Civiles y Militares (Fuerzas Armadas y Transición Democrática). Caracas:   Editorial Nueva Sociedad 1990. Pág. 159

Regan Geoffrey. Historia de la Incompetencia Militar. Barcelona: Editorial Critica 2001  Pág. 422

Rivera Velez Héctor. Seguridad Multidimensional en América Latina.   Quito: Flacso- Sede 2008 Pág. 511

Rouquié Alain.  El Estado Militar en América Latina. Buenos Aires. Impreso en Compañía Impresora Argetina S.A 1984 Pág. 134

Savater Fernando. Las Razones del Antimilitarismo y otras Razones. Buenos Aires: Editorial Anagrama. 1998  Pág.224

Schaposnik Eduardo C. Democratización de las Fuerzas Armadas Venezolanas. Caracas: Instituto de Investigaciones Sociales (ILDIS)  Talleres Tipográficos de Miguel Ángel García e Hijo. 1985 Pág. 391

Smith Louis. Democracia y el Poder Militar. Buenos Aires Talleres Gráficos Cande S.C.A Pág. 414

Sugon T. Arthur
*tomado:  http://lapredicacastrocomunistaenvenezuela.blogspot.com/2015/12/la-destruccion-sistematica-de-la-ffaann_7.html
Publicar un comentario