Libertad!

Libertad!

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Los juicios de Núremberg

Mirando las fotos viejas de mi viaje a Núremberg, me encontré un folleto del museo de la Sala de la Corte con la historia de los juicios de Núremberg. No todo el mundo sabe que hubo varios juicios, no sólo el juicio principal donde se juzgó a los 24 principales dirigentes supervivientes del gobierno nazi capturados, y de varias de sus principales organizaciones. Existieron además una serie de juicios llevados a cabo con posterioridad al principal, donde se juzgaron a los funcionarios menores.

Algunos de los juicios menores fueron los siguientes:

- El Juicio de los doctores, seguido contra 24 médicos acusados de conspiración, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.
- El Juicio de los jueces, seguidos contra 16 abogados y jueces que establecieron el aparato jurídico nacionalsocialista. Fueron acusados y encontrados culpables de conspiración criminal, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.
- El Juicio a los industriales, por su participación en la preparación de la guerra y la utilización de trabajo esclavo durante la guerra.
-  El Juicio contra las brigadas de la muerte de las SS (grupos paramilitares) que practicaban el exterminio local de los judíos.

Algunos se preguntan si tuvieron sentido estos juicios y esta es la mejor explicación de su propósito:


El efecto disuasorio
 
Las naciones que ganaron la guerra intentaban también crear un precedente que surtiera en el futuro un efecto disuasorio sobre potenciales políticos alocados. El proceso de Nuremberg se planteó como una catarsis para escarmentar en cabeza ajena. Todos los que detentan el poder último en un país soberano, incluso aquellos que disponen de un poder absoluto y están por encima de las leyes de su propio país, saben que no son impunes ante la historia.
 
La identificación de culpables y de crímenes sirvió también para ir diluyendo el sentimiento generalizado de culpa en el pueblo alemán, y para distanciarle de los crímenes a los ojos de las demás naciones. Quizá eso propiciara una profunda reconciliación posterior que hizo posible el nacimiento de una nueva Europa.

¿Fueron los juicios realmente justos?  ... no fueron perfectos

¿Se castigaron a todos lo culpables ?   ... no, algunas circunstancias evitaron dicha posibilidad.

¿Cumplieron su cometido historico? ... en mi opinión sí... no había otra opción, los líderes nazis, habían cometido cosas tan horribles, que esos crímenes no debían quedar impunes. Es mejor una justicia imperfecta, que una falta total de justicia.

Quizás Venezuela debería aprender de esta lección histórica y llevar a juicio a los arquitectos de la catástrofe económica y social de nuestro país. Eso queda a su criterio...

No hay comentarios: