Algunos de los factores desde 1999 hasta 2015 que
conllevarían a la destrucción sistemática de las FF.AA (viene de la
parte III).:
26. El envío constante de misiones militares
venezolanas a Cuba a partir de 1999, presididas por generales y
almirantes quienes visitaban a Fidel Castro y éste sin
son, ni ton de acuerdo a la línea del Foro de Sao Paulo les planteaba
reiteradamente la necesidad de la restructuración de las FF.AA, con la
finalidad de crear unas “…fuerzas populares que sostengan gobiernos
populares…”.
Al respecto Fidel Castro siempre
ha planteado la destrucción de las F.A.N en América Latina. Como
demostración de esto, ha señalado que la única manera que pudo
haberse mantenido el gobierno del guatemalteco Jacobo
Arbenz Guzmán, en la década de los cincuenta de orientación
izquierdista - nacionalista, apoyado por los partidos Renovación Nacional y
Acción Revolucionaria de la Capital, Partido Integración Nacional y del partido
Guatemalteco del Trabajo (PTG) que era el Partido Comunista y que se alineara
al bloque soviético, era haber destruido a sus
FF.AA. Igual planteamiento le señaló a Jade Jagan cuando éste fue
Primer Ministro de la Colonia de La Guayana Inglesa en 1961 en su visita
a Cuba.
27. La creación de una nueva Doctrina
de Seguridad y Defensa integral involucrando a la sociedad venezolana como
carne de cañón y contrariando la doctrina internacional y
de las NN.UU que señala que a la población civil no se le debe involucrar en la
defensa de la naciones. Para eso se mantienen unas Fuerzas Armadas técnicamente
bien preparadas y dotadas presupuestariamente. Simplemente se incluye a la
población para defender un proyecto político e ideológico al involucrar a la
ciudanía haciéndole creer la existencia de un enemigo
externo como los EE.UU, y a lo interno, la oposición al gobierno
venezolano. Tema este que desarrollaremos posterirmente.
28. El nombramiento de José Vicente Rangel como Ministro
de la Defensa, lo que motivó que el Ministerio de la Defensa fuese trasladado a
la Carlota, sede de la Fuerza Aérea.
29.El traslado de la Comandancia de la Fuerza Aérea para
Fuerte Tiuna, una vez que José Vicente Rangel es nombrado Ministro de la
Defensa.
30. El Recorte presupuestario que sufrieron las
FF.AA a partir de 1999, especialmente entre el
2002 y 2004, que en este último año sería de un billón
810 mil bolívares lo cual representaba el 4% de la asignación
nacional. Por la insuficiencia presupuestaria del Mindefensa se
redujo el mantenimiento de las unidades operativas, motivado a que el gasto de
personal era del 56%, 1.007 billones de bolívares, mientras que en
el área de materiales y suministros se disponía de un 6,14% y para
los gastos de Seguridad y Defensa sólo el 2,41%. según el informe de la
Dirección de Finanzas presentado a la Asamblea Nacional que señalaba
a su vez: “… que disminuía la capacidad de disuasión de la capacitación del
personal en las diferentes especialidades, dificultando
la innovación y la reingeniería…”
31. La reducción y desactivación de unidades
militares en las FAN entre 1999 y 2010, al eliminar una
serie de unidades especialmente en el Ejército, a través
del Proyecto de Reubicación y Unificación de Unidades del Ejército, a
partir del 2001 según el plan elaborado por instrucciones del
Presidente Hugo Chávez Frías y bajo la dirección del General (Ej.)
Víctor Cruz Weffer. Esto era para desactivar
a veintiún unidades operativas para
fortalecer al Plan Bolívar 2000, con la finalidad
de crear brigadas y batallones supuestamente para la seguridad y el
desarrollo.
Entre estas unidades desactivadas
estaban las de la Tercera División de
Infantería ubicada en Fuerte Tiuna y que cubría el Distrito Capital
y Estado Vargas; el Comando de la 31 Brigada de
Infantería; la 1031 Compañía de Comando; el 34 Regimiento de
comunicaciones; la 3041 Compañía de Comando; la 7031 Compañía de
Comando y la 7303 Compañía de Abastecimiento y
Transporte. El 302 Grupo de Caballería Mecanizada
Ayala ubicado en Fuerte Tiuna sería trasladado a la Fría en el
Estado Táchira; el 304 Grupo de Artillería Ribas reubicado
desde Fuerte Tiuna al cuartel Libertador en Maracaibo.
Las unidades de la Cuarta División de
Infantería con jurisdicción en esa época en los Estados Aragua
y Carabobo también serían reubicadas. La 42
Brigada de Paracaidistas con sede en Maracay fue trasladada a
Arenales en el Estado Aragua; en el Estado Carabobo en la ciudad
de Valencia la 41 Brigada Blindada pasa a los Caribes y el Pao
en el Estado Cojedes; el Grupo de Caballería Mecanizada Farfán sería
convertido en el 214 Batallón de Seguridad y Desarrollo; el Comando de las 43
Brigada de Caballería y el 433 Grupo de Caballería Mecanizado serían
desactivados ambos.
La 73 Brigada de Cazadores, con sede en Maturín sería
transformada en la 21 Brigada de Seguridad y Desarrollo a ser activada en
Guadualito Estado Apure, y pasaría a integrar la Segunda División de
Infantería; el batallón de las Fuerza Especiales emplazado en el Gurí, Estado
Bolívar, pasaría a integrar la 21 Brigada de Seguridad y Desarrollo
a ser activado en Apure; el Regimiento de Apoyo Logístico
Carreño sería trasformado en una Brigada Logística para ser trasladado a
Barquisimeto Estado Lara; así como otros batallones del Comando Logístico que
serian reestructurados así como la desactivación del Comando
de la Reserva.
Por lo menos la mitad de estas unidades necesitaban de la
construcción de nuevas sedes o la ampliación de las edificaciones a donde iban
a ser trasladadas, reubicadas o activadas. Esto afectaba el presupuesto de las
FAN y de la Nación. Todas estas desactivaciones, trasformaciones y trasladados
obedecían simplemente a la necesidad de eliminar el complejo militar y fuerte más
grande de Venezuela para neutralizar el poder militar, tal y como lo sugería
los asesores castro comunistas y el Foro de Sao Paulo.
Con la Guardia Nacional pasó otro tanto, al eliminar una veintena
de puestos y alcabalas militares pero como tenían dolientes y la
población se opuso a su eliminación la gran mayoría de ellos se restablecieron
nuevamente.
32.El cambio de fecha de la fundación de la Fuerza Aérea
venezolana del 10 de diciembre al 27 de noviembre como exaltación de
una insurrección militar fracasada y como una apología
del delito.
33.El control político e influencia de los
compañeros de promoción de los integrantes del MBR-200
que participaron en la insurrecciones del 4 F y 27 de N a través
de los diferentes poderes públicos. Una vez que llegaron
al poder este control político lo han venido
ejerciendo estos individuos en las diferentes administraciones a
través de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial e incluso en
el Poder Moral, al colocar en ciertos y
determinados puestos a los compañeros de promoción que fueron dirigiendo o
guiando así a las FF.AA - FAN y ahora FANB, de acuerdo con los
diferentes nombres o connotaciones que se le ha asignado.
Esto incluso rompió con la estructura de las FAN y
FANB por parte de oficiales subalternos retirados (Diosdado Cabello
– Jesse Chacón – Pedro Carreño – entre otros) a través de ese
control político y del Partido Socialista de Venezuela (PSUV), y los
diferentes cuadros de la oficialidad, cuando tradicionalmente los
oficiales retirados dejaban de tener influencia, ascendencia
y control dentro de las FAN, y generalmente no eran tomados en
cuenta al pasar a retiro y prácticamente eran ignorados
ya que su tiempo en la institución armada había pasado.
34. Por la Vía de la manipulación y de subterfugio jurídico a
través de Decretos, Resoluciones, Circulares
y Órdenes se dictaron una serie de medidas y acciones
dentro de las FAN.
Especialmente se contravino el Artículo 266 de
la Constitución Nacional Bolivariana que
señala las atribuciones del Tribunal Supremo de Justicia en
su numeral 3° “… Declarar si hay o no
hay mérito para el enjuiciamiento… …oficiales u oficiales
generales y almirantes de la Fuerza Armada Nacional…”
Esto para no enjuiciar a los generales disidentes de Plaza
Altamira a quienes se le debía de efectuar el respectivo ante juicio
de mérito ante el TSJ, a partir de los sucesos del 2002, para darlos
de baja por medidas disciplinarias previa celebración de lo que se
llama un Consejo de Investigación acto este eminentemente
administrativo.
Se retomaba así, después de 53 años,
el Reglamento de Castigos Disciplinarios No 6, promulgado en el año de
1949 por la Junta Militar de Gobierno integrada por los Tenientes Coroneles
Carlos Delgado Chalbaud, Marcos Pérez Jiménez y Luis Felipe Lloverá Páez,
pero con el cual no se cumplió uno de los
extremos de la ley que era la publicación en la Gaceta
Oficial de ese año de 1949.
Razón por la cual fue publicado el 16
de agosto del 2002, el referido Reglamento de Castigos
Disciplinarios No 6, como método para dar de baja
por vía expedita a través de lo que se conoce como Consejo de
Investigación por medidas disciplinarias a los señores
Generales declarados en desobediencia militar y civil que invocaron
los Artículos 328, 333 y 350 de la Constitución de la República
Bolivariana de Venezuela como se señalara anteriormente.
Con el Reglamento de Castigos Disciplinarios se evitaba efectuarles
el respectivo ante juicio de mérito, en parte por las consecuencias comunicacionales que ello pudiese tener por las verdades
que los oficiales generales señalaran al explicar sus actuaciones para haber invocado el artículo
350 de la Constitución. y se les cerceno de esta manera sus derechos.
Con el agravante de que algunos de
estos Generales ya estaban imputados por el
pronunciamiento del 11 de Abril de
2002, pero que posteriormente
proceden a invocar la desobediencia militar junto a un sinnúmero de
oficiales subalternos superiores, y de otros generales y almirantes
en Plaza Altamira. Sumándoseles un nuevo delito por lo
que estaban imputados nuevamente ahora con dos delitos.
Pero asesorado el Ministro de la Defensa por un
Coronel (Ej.) retirado y Abogado
en los Consejos de Investigación mediante un
artilugio jurídico se les dio la baja a los Oficiales Generales, oficiales superiores
y subalternos por vía administrativa violentando toda la normativa
legal castrense y civil venezolana.
35.La persecución desmedida en contra de los generales
disidentes dentro de las mismas F A N y por los diferentes órganos
de seguridad del estado. Los efectivos pertenecientes a la Guardia Nacional
fueron denunciados ante la fiscalía por apropiación indebida del carro asignado
y el arma de reglamento por parte del jefe del Comando logístico de esa
época, en contradicción de las directivas internas de la
institución. El trato irrespetuoso en contra de los generales disidentes
pertenecientes al Ejército al publicar las fotografías retocadas
dándoles apariencia de delincuentes y en algunos medios de comunicación
social con un letrero al frente “…se busca…” La presentación de los oficiales
disidentes al gobierno de Hugo Rafael Chávez Frías a lo largo y ancho de
Venezuela en conferencias dictadas en las diferentes guarniciones
mostrando sus rostros enjuiciándolos y condenándolos a su vez violando los
principios al debido proceso y el irrespeto al grado militar.
Esto nos hace recordar que en la Segunda Guerra Mundial a
pesar de ser una de las más crueles y violentas de la
historia cuando una unidad militar alemana se rendía se les
permitía a los oficiales conservar su arma de reglamento y su equipo personal.
Incluso Hermann W. Goring (Gordo Goring) se le permitió
conservar su arma de reglamento y rendirle el respeto y la consideración a su
grado. Independientemente que luego fuese presentado igualmente como
un criminal de guerra.
36. La creación de preescolares dentro de las unidades
militares a lo largo y ancho del país que fue una de las primeras
acciones para penetrar a las FF.AA- FAN ya que las
unidades militares son para cumplir las funciones inherentes a la institución
y con ello se distraería la misión esencial de las FAN
además que conllevaba la entrada y salida de personal ajeno a la
institución armada.
37. La designación de Oficiales y SPOPC activos en cargos en
la Administración Pública en desventaja con los que se quedaron en la
institución militar trabajando, montando guardia y en una gran cantidad de
unidades 24 por 24 ante la falta de personal , dando clases o instruyendo al
personal de tropa, etc.
38.La designación de Oficiales y SPOPC en situación de retiro
en cargos en la Administración Pública en beneficio
propio ya que bajo ninguna circunstancia no representaban ni
representan a la institución armada. Incluso muchos de ellos habían
combatido al castro comunismo en el pasado, pero sirvieron de tontos
útiles para ir consolidando el proyecto revolucionario Bolivariano y
socialista del Presidente Hugo Chávez. Estos son vistos
por la ciudadanía y por ciertos sectores antimilitaristas como integrantes de
las FAN y unos oportunistas ya que habían pasado a retiro ya que estos
recobraban con la antigua constitución del 61 sus derechos civiles
al optar a cargos de libre elección especialmente durante 1999.
39. La Incorporación de la mujer a las F.F.AA mediante
orden ejecutiva presidencial sin estar preparados para ello, sin las
comodidades que ellas necesitan de dormitorios, baños etc. Ya en el pasado
tanto en la Fuerza Aérea como en la Armada este proyecto no había
tenido viabilidad.
40. Los ascensos de personal de oficiales y SOPOC, sin
tener méritos, sólo en base a la lealtad y sumisión a un sistema
ideológico. Al revisar los ascensos a partir del 2002,
podremos detectar cómo oficiales con varios años de retardo y en los
límites de edad y tiempo en el servicio fueron ascendidos sin los calificativos
necesarios.
41.La sobre carga de la atención médica para la
ciudadanía en general, conocidos como NA (No
afiliados) en consultas, operaciones,
exámenes entre tantos otros, que colapsaron el Hospital Militar
Carlos Arvelo y los Centros de salud de las FF.AA.
Por esto durante años se despojó de sus derechos al personal
militar y a sus familiares, afiliados del Hospimil,
quienes tuvieron que emigrar a las clínicas privadas o
adquirir costosos seguros para poder cubrir sus necesidades
o esperar largos meses para poder optar a una consulta o intervención
quirúrgica. Además se recargó al personal médico con excesos de consultas que
iba en detrimento del paciente y del mismo médico. A pesar que al efectivo
militar se le descuenta de su sueldo un porcentaje para esa atención medica.
42. La creación de nuevos Grados militares entre ellos el de
General en Jefe o Almirante en Jefe; Mayor General o Almirante en
contravención con la tradición de los grados en Venezuela utilizados desde la
independencia de la República, incluso de
normativas internacionales como los de la Organización del
Atlántico Norte (Nato) como control jerárquico
institucional de los miembros de la institución armada. A pesar de
que en cada acto el gobierno se vanagloria
de la guerra de independencia y la figura del Libertador Simón
Bolívar.
43.La atomización, masificación o mexicanización
del grado de General y Almirante, como
estrategia para controlar al generalato con lo cual se ha perdido la
majestad de estos grados vulgarizando los
mismos y con ello los privilegios y ascendencia que pudieran haber
tenido sobre las FAN, ya que hoy en día cumplen funciones
que antes cumplían incluso los tenientes coroneles.
Situación ésta que incluso la predijo el
escritor francés Julio Verne, en su obra El
Soberbio Orinoco al señalar “… ¿Por qué no poner a disposición de los
exploradores una compañía del ejército permanente que cuenta 6.000
soldados, y cuyo estado mayor ha poseído hasta 7.000 generales.
Con esto se señalaba que Venezuela tenía más generales que
Francia.
Autor este que entre otras predicciones señalo la invención
del Submarino impulsado por una energía limpia e inagotable; las cápsulas
espaciales, la primera misión tripulada a la luna; la figura inhumana de lo que
llegaría a ser el nazismo y Hitler y los cañones de largo alcance y el
generalato venezolano.
44. Las condecoraciones y reconocimientos públicos
a integrantes de las FAN recompensados por defender al sistema político
reinante en Venezuela premiando su lealtad a la
ideología castro comunista, con la finalidad de reforzar la conducta de los
integrantes de las FANB en contra de los adversarios de la revolución
Bolivariana.
45. La creación del Grado de Comandante en Jefe
con su respectivo uniforme, insignias, caponas para
materializar un grado militar del Presidente Hugo Rafael Chávez
Frías y hacer ver que mandaba y comandaba las FAN – FANB.
46. El desmantelamiento de la estructura piramidal de la
disciplina, la obediencia y la subordinación al darle responsabilidad a
oficiales de menor jerarquía e incluso que mantenían una línea directa de
comunicación con Miraflores, por encima de sus comandantes naturales
así como cargos en la administración pública a oficiales superiores entre
mayores y coroneles dándole a estos mayor importancia y
ascendencia frente a grados inmediatos superiores.
47. Creación de Nuevo Pensamiento Militar
Bolivariano a través de sustentos traídos por los
cabellos, irreales o fantasiosos en base a las
ideas del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías quien señalaba: “…Tenemos que
terminar de borrar las fórmulas extrañas a nosotros mismos y buscar los códigos
de nuestros pensamientos más antiguos…” ¿Cuáles?, a través de
un Nuevo concepto Estratégico Militar que involucra: 1) Pensamiento
Militar Bolivariano en base a la guerra de independencia; 2) Apreciación de la
Amenaza Militar en base a qué se va a dividir al pueblo, que se va acabar con
las alianzas de Venezuela y que se va a reimplantar en Venezuela el
neoliberalismo y una economía subordinada; 3) Sistema Defensivo Territorial; 4)
Formas y Sistemas de Lucha; 5) Periodización del
Surgimiento y Desarrollo de la Guerra. Temas estos que
analizaremos al desmenuzar cada uno de los puntos que
hemos venido señalando.
48. La Politización de las FF.AA, FAN,
FANB, a través de diferentes manifestaciones personales
como frases, vocativos, solicitud de permiso y parte para iniciar o terminar un
acto militar a favor o en apoyo de la Revolución Bolivariana, Socialista del
Siglo XXI y Chavista. Entre tantas otras por parte de
los señores Generales, Mayores Generales y Generales en Jefe y
sus equivalentes en la armada que serían largas de enumerar los
cuales desarrollaremos en su oportunidad.
49.La retoma del concepto de Obediencia
Debida dentro de las FANB como excusa para que efectivos con
una jerarquía superior den órdenes a sus subalternos y estos
posteriormente las ejecuten, justificando luego sus actos o
conductas en base a estas órdenes. En cambio, en la Asamblea
Constituyente de 1999 se tuvo muy claro lo pernicioso que era
permitir que los argumentos de la Obediencia Debida fuesen usados
para justificar violaciones de los Derechos Humanos. Los cuales no prescriben
de acuerdo al Estatuto de Roma.
En el Articulo 25 de la Constitución de 1999, se
dice que todo acto dictado en el ejercicio del Poder que viole o menoscabe
los derechos es nulo y los funcionarios que ordenen o ejecuten tales actos
incurren en responsabilidad civil, administrativa y penal. Entre
ellas 1) La falta de control de los grupos armados y violentos contra la
población civil 2) el control de la población al limitar el libre tránsito 3)
La agresión desmedida y violenta en las manifestaciones públicas a pesar de
estar permisadas 4) La orden dada por el Presidente Chávez como consecuencia de
la incursión de la Fuerzas Armadas de Colombia al Ecuador donde
falleció el segundo al mando de las FAR-EP Raúl Reyes el 03 de
febrero de 2008. “…señor ministro de defensa muévame 10 batallones
hacia la frontera con Colombia inmediatamente…” entre tantas otras que
podríamos señalar.
50. El cambio de la identidad de las Fuerzas Armadas
venezolanas a través de sus colores tradicionales verde Ejército, blanco
Armada, Azul Aviación y el verde - beige - vino
tinto de la Guardia Nacional y agregándoles un rojo que representa o
está asociada a la izquierda al comunismo y nos recuerda al ejército rojo chino
con su estrella.
51. La utilización de un nuevo uniforme al mejor estilo
de los de Corea del Norte, Bielorrusia, Rusia, y por supuesto Cuba.
Continuará….
Sí deseas revisar las tres primeras partes hacer clic aquí:
La Destrucción Sistemática de la FF.AA.NN Venezolanas por la
revolución Bolivariana, Socialista del Siglo XXI y Chavista 1999-2015. I. Parte
La Destrucción Sistemática de la FF.AA.NN Venezolanas por la
revolución Bolivariana, Socialista del Siglo XXI y Chavista 1999-2015 III.
Parte
Cómo citar este artículo
How cit this article
Márquez, Oscar J. “La Destrucción Sistemática de la FF.AA.NN
Venezolanas por la revolución Bolivariana, Socialismo del
Siglo XXI y Chavista 1999-2015” entrada del Lunes 25 de Enero de 2016, consultado el xx/xx/
http://lapredicacastrocomunistaenvenezuela.blogspot.com/2016/01/la-destruccion-sistematica-de-la-ffaann_25.html
http://lapredicacastrocomunistaenvenezuela.blogspot.com/2016/01/la-destruccion-sistematica-de-la-ffaann_25.html
Se autoriza la
reproducción o traducción, total o parcial de la
información contenida en este escrito siempre y cuando se indique
claramente la fuente (los titulares del copyright) [...]
© Copyright 2015 by Oscar J. Márquez
Bibliografía
Alda Sonia y Saint Pierre Héctor. Gobernabilidad y democracia: defensa y
transiciones de Brasil y España Barcelona. Publisher
RIL Editores, 201. Págs. 317
Ballé Manuel. Orden Público
y Militarismo en la España Constitucional (1812- 1983) Madrid:
Alianza Editorial. 1983 Págs.
Beltrán Rafael Virgilio. El Papel Político y Social de las Fuerzas Armadas en América Latina.
Caracas: Monte Ávila Editores 1970 Págs. 350.
Bernardo Jurado Toro. Armada venezolana derrota invasión guerrillera cubana a bordo del
Alecrín
Betancourt Infante Luis Antonio. Imagen y Noticia de las Fuerzas Armadas.Caracas: Impresora Nacional
S.A 1994. Págs.
Bronislaw Geremek. Alternativas a las FAN y a las
Izquierdas. Caracas 2006
Diament Rut. Control Civil y Fuerzas Armadas en las
Democracias Latinoamericanas. Buenos Aires: Universidad Torcuato Di
Tella. Impreso y Encuadernado por Offset Difo S.H Págs. 598
C. Duchemin. Historia del FLN.
Barcelona Editorial Bruguera, S.A 1963. Págs. 331
Comblin Joseph. El Poder Militar en América Latina Salamanca:
Ediciones Sígueme 1978. Pág
Debray Regis. La Crítica de las Armas. Mexico:
Editorial Siglo XXI . Pág. 294
Diamint Rut. Control civil y Fuerzas Armadas en las
nuevas Democracias Latinoamericanas Buenos Aires: Impreso pr
Offset Difo SH 1999. Pág. 586
Díaz Alegria Manuel. Ejército y Sociedad.
Madrid: impreso por Torres Hostench, S.A 1972. Pág 204
Dieterich Heinz. La
Integración Militar del Bloque Regional de Poder
Latinoamericano (Argentina, Brasil, Cuba, Ecuador, Paraguay, Uruguay y
Venezuela. Caracas: Impresión en el Instituto Municipal de
Publicaciones de la Alcaldía de Caracas.
Escanilla Ortiz Juan. Las Fuerzas Armadas en Iberoamerica Siglos XVIII – XIX Michoacán:
El Colegio de Michoacán A.C 2005. Pág
F.F.A.A
Desarme – Populismo en NUEVA Sociedad
Golinger Eva. Guerra
psicológica contra Venezuela en Revista Ámbito Cívico Militar No. 4
Caracas: …. Págs. 77-79
Gómez Sucre Gisela y Dolores Cornet. Civil
– Military Military Relations in
Venezuela. En Mares, David R, compilador, Civil - Military Relations Building Democracy and
Regional Security in Latin American, Southern Asia, and Central Europe. Boulder, Coloeado, Westview
Press. Pág.
Harnecker Marta. Los
conceptos Materiales del Materialismo Histórico.México 66 ava
Edición editorial Siglo XXI
____________Venezuela militares junto al Pueblo.
Caracas Editorial el Viejo Topo 299 Páginas. en línea bajo el
código ISBN
8495776707
____________Militares junto
al pueblo: entrevista a nueve comandantes venezolanos que protagonizaron la
gesta de abril de 2002. Caracas Editorial Vadell Hermanos, 317 Páginas.
En línea bajo el código ISBN
9802123439
Herrera Jiménez Héctor. Las Fuerzas Armadas ante la Nueva Agenda Mundial. Caracas:
Ediciones Frecimibol. 2004.
La Doctrina Militar
Bolivariana – El Nuevo Sistema DE Seguridad y Defensa
Venezolano. Caracas: …. 2006
Irwin Domingo. Problemas
Militares Venezolanos. Caracas: UCAB. Impresos Miniprés, C.A 2009
Pág. 228
____________Militares
y Sociedad en Venezuela. Caracas: UCAB. Talleres Editorial Texto. 2003
Pág. 251
Linares Pedro pablo. La lucha Armada en Venezuela. Caracas: imprenta de la
UBV Pág 215.
Liscano Alirio El
MIR y la Lucha Armada (Testimonios sobre el Ronco Moleiro, Jorge Rodríguez y
otros quijotes. Caracas: Vadell Hermanos. Impreso en Talleres de
Editorial Arte, S.A Pág 187.
Jiménez Sánchez Iván Darío. Los Golpes de Estado desde Castro hasta Caldera. Caracas:
Impresión Corporacion Marca S.A. 1996, 432 Págs.
Machillanda José. Propuesta
ante la Asamblea Nacional Constituyente sobre la Materia de Rango
Constitucional que afecta al Componente Militar Venezolano 1999.
Caracas: Centro de Estudios de Política Proyectiva. CEPPRO.
Marcier Vega Luis. Bourricaud Francis. Fuerzas armadas Poder y Cambio.Caracas:
Editorial Tiempo Nuevo 1971 Pág. 364.
Márquez Oscar José La Destrucción Sistemática de la FF.AA.NN Venezolanas por la revolución Bolivariana, Socialista del Siglo XXI y Chavista 1999-2015. IV. Parte
Las FF.AA venezolanas y su destrucción por la Revolución
Bolivariana o Socialista del Siglo XXI
Méndez Cegarra Absalón. Tres momentos en el proceso de reforma de la seguridad social en
Venezuela http://www.eumed.net/oe-vess/lit/amc-mom.htm
Moneta Juan Carlos. Civiles y Militares (Fuerzas
Armadas y Transición Democrática). Caracas: Editorial Nueva Sociedad
1990. Pág. 159
Muller Rojas, Alberto. Nuevo Pensamiento Militar. EE.UU y el Derecho de Preferencia.
En Revista Ámbito Cívico Militar No. 5 Págs 48 Caracas:
Paris Alberto. Guerra
Preventiva y Terrorismo. En estrella Digital. Caracas 2004 www.estrelladigital.com
Regan Geoffrey. Historia de la Incompetencia Militar. Barcelona: Editorial
Critica 2001 Pág. 422
Rivera Velez Héctor. Seguridad Multidimensional en América Latina.
Quito: Flacso- Sede 2008 Pág. 511
Rouquié Alain. El Estado Militar en América Latina. Buenos Aires. Impreso
en Compañía Impresora Argentina S.A 1984 Pág. 134.
Quintero Vivas, José. Guerra Preventiva y sus implicaciones y la Seguridad y Defensa de
Venezuela. 2005 Asamblea Popular de Revolucionaria. www.aporrea.org
Savater Fernando. Las Razones
del Antimilitarismo y otras Razones. Buenos Aires: Editorial Anagrama.
1998 Pág.224
Schaposnik Eduardo C. Democratización de las Fuerzas Armadas Venezolanas. Caracas:
Instituto de Investigaciones Sociales (ILDIS) Talleres Tipográficos de
Miguel Ángel García e Hijo. 1985 Pág. 391
Smith Louis. Democracia
y el Poder Militar. Buenos Aires Talleres Gráficos Cande S.C.A Pág.
414.
Soto Vargas Ali. Análisis
y Comentarios de la Ley Orgánica de Seguridad y Defensa. Caracas:
….1977
Sugon T. Arthur El
Papel de los Militares. Edimburgo: 1963 Pág. 198
No hay comentarios:
Publicar un comentario