Publicado en
"AURORA", 25.4.2012
Publicado en "JAI",
el Sitio de la Comunidad de Uruguay, 30.4.2012
CONTRADICCIONES
Como
de costumbre, los titulares van "in crescendo":
- "Israel planea expulsar a 30,000 beduinos del Negev".
- "El Estado de Israel destruye pueblos árabes beduinos".
- "Israel expulsa a beduinos de la zona de Jerusalén Oriental".
Paralelamente a esos recientes y
frecuentes titulares mediáticos, días
atrás, en uno de sus frecuentes recorridos por el país, el Presidente Shimón
Peres anunció la inauguración de un campus universitario en Rahat, la ciudad
beduina más grande de Israel (53 mil habs.).
Según el proyecto, estudiarán allí estudiantes beduinos y judíos, bajo
la supervisión de la Universidad Ben Gurion de Beer Sheva.
Los
periódicos señalaron que esto será factible como resultado de una conversación
mantenida por el Presidente Peres con una misión de profesores de la
Universidad de Harvard, una de las casas de estudios superiores de mayor
prestigio e influencia de los EE.UU. quienes aseguraron su pleno apoyo al nuevo
campus.
En la
misma oportunidad, Shimón Peres, en coordinación con la Intendencia de
Rahat, inauguró un nuevo barrio que incluirá
8,000 unidades de vivienda, por primera vez en torres.
¿Cómo entender
estas contradicciones?
ORIGEN DE LOS BEDUINOS
|
|
El nombre
beduino proviene del idioma árabe
y significa morador del desierto: allí
donde no existe población fija. Son árabes
nómadas originarios de la península arábiga
que, en el siglo VII, con las conquistas árabes, se expandieron por el
norte de África.
La relación entre las distintas tribus fue siempre difícil e inestable. Sus
características eran el sentido de la hospitalidad, el honor y el valor
guerrero, el aprecio a la poesía y a la elocuencia, facultades éstas que sirvieron para preservar la
"memoria colectiva" del pueblo árabe. Los beduinos llevaron de generación en generación
el recuerdo de sus orígenes, recuerdo que mitificaron como una idílica época
primitiva.
No eran monoteístas. Aceptaron enseguida las enseñanzas de Mahoma y se
hicieron musulmanes
con más intensidad y fervor que el resto de los árabes. La mayoría de los
beduinos son musulmanes
sunníes. Algunos beduinos han adoptado el sufismo,
concepción mística musulmana que trata
de alcanzar una relación más intensa con la divinidad.
Recordemos
que hasta principios del siglo pasado, esta región era parte del Imperio
Otomano, durante cinco siglos una sola unidad política en la cual el traslado
era libre, sin fronteras interiores. Los resultados de la derrota turca al
finalizar la Primera Guerra Mundial son el origen de muchos de los conflictos
que afectan a la región, en la cual viven unos 9.4 millones de beduinos, la
mitad en países africanos (Túnez, Egipto, Libia, Argelia, Mali) y la otra mitad
en Arabia Saudita, Siria, Jordania, Irak e Israel.
LOS
BEDUINOS DE ISRAEL
Se
estima que en Israel viven unos 260,000 beduinos, un 3.3% de la población total
de Israel
En el
norte de Israel se han radicado unos 52 mil beduinos, la mayoría en diversas
localidades exclusivamente beduinas en la zona de Tzipori y aledaños, habiendo
dejado el
pastoreo
como actividad central de su forma de vida. Los beduinos de esta zona se han
impregnado de las perspectivas políticas del Movimiento Islámico local, que
despliega una amplia e intensa actividad en todos los poblados beduinos del
país, y en las últimas elecciones logró copar todas las intendencias beduinas
del sur de Israel
Otros
15,000 beduinos están esparcidos en localidades mixtas étnicamente en el centro del país, en particular Lod,
Ramleh, etc.
La comunidad beduina del Negev, unos 193,000 integrantes (31% de la población
de la región), está experimentando una transición social y económica radical. A
fines de la década de 1960 y comienzos de la de 1970, el gobierno israelí
comenzó a implementar planes para establecerlos en poblados de tipo suburbano
en el norte del Negev.
Aproximadamente
67% de los beduinos del Negev vive hoy en siete centros urbanos. El otro
tercio, que prefiere vivir en asentamientos no urbanos, ha resistido los
esfuerzos del gobierno, y viven en "poblados no reconocidos",
careciendo de infraestructuras mínimas: agua, electricidad, desagües, dispensarios
médicos, escuelas, etc.
Rahat
es la concentración urbana más importante – 53,000 habitantes - segunda ciudad
después de Beer Sheva por su tamaño en el Negev, segunda ciudad árabe del país
después de Nazaret, la jurisdicción municipal musulmana más grande del estado
de Israel. Rahat está más poblada que ciudades israelíes cercanas a ella como
Kiryat Gat, Dimona, Netivot, Ofakim, Arad y Shderot, y en población es
semejante a Guivataym (junto a Tel Aviv) y Nahariyah (en la costa de la Galilea).
EL
PRECIO DEL DESARROLLO
Tradicionalmente,
los beduinos del Negev estaban organizados en 96 tribus nómades o semi-nómades
que vivían de la cría de ovejas, cabras y camellos y de la agricultura
estacional, y hasta 1948 eran casi los únicos pobladores del Negev. Después de
la Independencia, la movilidad de los beduinos resultó muy restringida,
imposibilitando a la mayoría su estilo de vida tradicional y sus actividades
económicas.
La
transición ha sido costosa en términos de desarrollo social y económico y las
dificultades son evidentes. Hay un incremento del desempleo, delincuencia y uso
de drogas.
El
abismo educacional que comienza en la enseñanza primaria culmina a nivel
universitario. Sólo el 30% del alumnado beduino aprueba el bachillerato (35% en
el sector árabe y 52% en el sector judío). Según datos del 2006, hubo en las
universidades israelíes 501 estudiantes beduinos, 18 de ellos para
doctorado.
Mientras
la tasa israelí de desempleo se redujo a 5.6% en 2011, en el sector beduino la
desocupación gira alrededor del 16-18%. Hay aquí un círculo vicioso producido
por los bajos niveles de educación que
limitan la incorporación a lugares de trabajo en el área industrial, alta
tecnología y servicios.
Los
niños menores de 14 años representan un 60% de la población y la tasa de
natalidad se aproxima al 4% anual - uno de los ritmos de crecimiento más
altos del mundo. En la población árabe de Israel los menores de 14 años son el
40% y en la población judía sólo el 25%, con tasas de natalidad de 2.4% y 1.5%
respectivamente.
Un censo reciente de beduinos adolescentes
refleja fuertes sentimientos de alienación y hostilidad hacia Israel. Si bien
están exentos de servicio militar, siempre se enrolaron algunas centenas de
beduinos en el ejército de Israel, en particular como rastreadores. Estos
números están en constante disminución desde el año 2000.
Los
índices de pobreza – 77% - son más graves que en la población árabe israelí –
55%- e incluso mayores que los del sector judío ultra-ortodoxo (jaredim). El
índice de pobreza en la población judía gira alrededor del 16% (datos
comparativos de 2007).
LAS
DIFICULTADES
Los
beduinos insisten que son los habitantes originales de la región, y reclaman
tierras en una amplia extensión en el triángulo Beer Sheva, Shderot, Arad.
Alegando "igualdad de derechos" por ser "ciudadanos miembros de
la democracia israelí", reclaman trato equivalente a la población judía de
la región, lo que se traduce en reclamaciones por 78,000 hectáreas – según
ellos semejante en proporción a lo adjudicado a los kibutzim y moshavim de la
región. (El área reclamado es mayor al de las ciudades de Tel Aviv-Yaffo y
Hertzliya juntas).
Sostienen
que tienen títulos de propiedad sobre los terrenos donde están sus carpas, sin
que los puedan presentar en forma coherente. Se calcula que existen 50 mil viviendas no legales, y se han
pronunciado unos 700 fallos judiciales que instruyen la destrucción de gran
parte de ellas.
LAS
PROPUESTAS DE SOLUCIÓN
En
noviembre 2000 el gobierno anunció una nueva política en cuanto a los
"poblados beduinos no reconocidos", aglutinando 9 de ellos en un
consejo municipal para mejorar su administración, que se constituyó en 2004
como Abu Basma, con 16,000 pobladores.
En los
últimos años se tomaron resoluciones gubernamentales destinadas a concluir el
conflicto de las tierras y la situación de los "no reconocidos", y
mejorar las condiciones generales de nivel de vida, sanidad y educación de los
pobladores.
Las
medidas más notables se tomaron en 2009 al aceptarse las recomendaciones de la
Comisión presidida por el Juez ® Eliezer
Goldberg, orientadas a proporcionar soluciones estructurales a todos los temas
en cuestión, incluso el de la propiedad de las tierras.
La
Comisión Goldberg, integrada por ocho miembros más dos representantes beduinos,
recomendó legalizar a las aldeas beduinas "no reconocidas",
incorporarlas al esquema municipal existente, estableció los parámetros para
indemnizar por las reclamaciones de tierras, pero insistió en que también se
deben cumplir las leyes con todo rigor.
LA
IMPLEMENTACIÓN
Los
beduinos manifestaron su beneplácito por el espíritu de las recomendaciones de
la Comisión Goldberg, pero elevaron su malestar pues no se señalaron medidas
efectivas a tomar para mejorar el nivel de vida, desarrollar estructuras,
mejorar la educación y ampliar los servicios sociales y de sanidad.
Todo
esto será factible si los beduinos mismos verán en la integración en las
estructuras y los procesos de desarrollo del Negev un objetivo real acorde con
sus aspiraciones sociales, culturales y económicas. El gobierno deberá tomar
medidas de "discriminación correctora" para superar realidades que
acumulan errores de épocas pasadas, y los dirigentes beduinos deberán hacer el
máximo de los esfuerzos para hacer ajustes culturales y por extirpar
desviaciones de conducta como violencia, desocupación, falta de educación.
En
septiembre 2011 se designó al Sr. Ehud Prawer, Jefe del Departamento de
Planificación Política de la oficina del Primer Ministro, para que comience a
implementar las recomendaciones aprobadas. Se destinaron unos 2 mil millones de
dólares, pero los primeros pasos no fueron bien recibidos.
El interés
de los gobiernos de Israel y la creciente preocupación de factores
internacionales por los problemas de los beduinos en Israel, en una zona que es
la reserva territorial del país y linda con Egipto, Jordania y la Autoridad
Palestina, con las sensibilidades de seguridad que eso implica, hacen que las
estrategias actuales ofrezcan horizontes alentadores.
*** El
tema fue expuesto, analizado y debatido en el seminario "La Sociedad
Beduina del Negev en una Realidad Cambiante" organizado por el
"Programa Konrad Adenauer para la Cooperación Judeo-Árabe" y por el
"Centro Moshé Dayan de Estudios del Medio Oriente y el Norte de
África", realizado en la Universidad de Tel Aviv, con la participación de
10 expertos – cuatro de ellos del sector árabe israelí, y la presencia de un
numeroso público.
Lic. Samuel Leillen – 18.4.2012
* El. Lic. Samuel Leillen es Estadígrafo, Asesor
financiero, Publicista, Conferencista y Miembro Honorario de la Cámara de
Comercio Israel América Latina y de CEVI – Cámara de Economía Venezolana
Israelí.
ww.raoulwallenberg.net/files/6407.pdf
http://www.raoulwallenberg.net/files/6407.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario