Libertad!

Libertad!

sábado, 19 de mayo de 2012

No están muertos... Rafael Muci-Mendoza


La emergencia y los pabellones duermen el sueño de los justos…
¨No son los muertos los que en dulce calma la paz disfrutan de su tumba fría, muertos son los que tienen muerta el alma y viven todavía¨ (Antonio Muñoz Feijoo, Popayán, 1851-1890).







Los ministros son cínicas muecas, andantes siluetas desdibujadas de una realidad monstruosa y lacerante que han contribuido a forjar; ven doquier la falsedad que su ignominia proyecta al exterior buscando culpables, siendo que los únicos falsarios son ellos. La ministra de Salud ignora que el Hospital Vargas de Caracas, a secas, se ha llamado así desde su fundación en 1893 y que ha sido tomado como depositario de mentiras. La remodelación tantas veces iniciada y pospuesta ha llevado seis largos años y la corrupción se ha robado al menos tres asignaciones del dinero dispuesto; no hay culpables. La Sala 3 a la que llamo "mi sala" por haber permanecido allí activamente por espacio de casi 50 años, la remodelaron porque se cayó parte del techo como consecuencia de la humedad y la indiferencia. La emergencia y los pabellones duermen el sueño de los justos. En vez de pensar en nuevos hospitales que nunca construirán, no se les ocurre pensar en poner a funcionar los que destruyeron y arrebataron a los más pobres y segregados de la justicia social.
No hay medicación para enfermedades comunes como la diabetes y las enfermedades tiroideas. Es resolviendo esos problemas en que debería ocupar su tiempo revolucionario, no pavoneándose por los pasillos de mi hospital. Quien no conoce de humanitarismo ni dignidad, no puede humanizar ni dignificar al pobre paciente hospitalario tantas veces utilizado para torvos fines. "La vida no es la vida que vivimos, la vida es el honor, es el recuerdo. Por eso hay muertos que en el mundo viven, y hombres que viven en el mundo muertos".

rafael@muci.com; rafaelmuci@gmail.com
 
Publicar un comentario en la entrada