Libertad!

Libertad!

sábado, 29 de septiembre de 2012

EDUCANDO A CHÁVEZ, EL HISTORIADOR ANALFABETO


-Alberto Rodríguez Barrera-   



EDUCANDO A CHÁVEZ,
EL HISTORIADOR ANALFABETO

 Más democracia –como concepción política renovadora- es lo único que puede transformar al hombre en ciudadano, revigorizando los sentimientos de libertad y justicia, no sólo en materia electoral y partidos no oligarquizados, también planteándose la trascendencia del hombre como individuo y comunitariamente, creativa y pacíficamente en busca de la felicidad, donde el Estado se socializa y nacionaliza haciéndose de todos. Y teniendo siempre a mano una exclamación: ¡Es la democracia, estúpido!

 
   Debemos partir siempre de la defensa de la democracia, repasando la evolución habida en lo que se resume como gobierno del pueblo y para el pueblo. Sin llegar a la Grecia de Pericles y a la sistematización de Aristóteles, o a la República romana donde el Senado actuó con una representación bastante eficaz al reconocer intereses de los menos favorecidos, cabe recordar que luego el cesarismo degeneró en golpismo pretoriano, abandonándose las prácticas democráticas. La Edad Media y el feudalismo fue una larga noche oscura para la democracia. Posteriormente hubo brotes positivos pero permaneció el freno y el desmantelamiento por la alianza aristocracia-absolutismo monárquico. Los siglos 16, 17 y mucho del 18 vieron el nacimiento de los Estados nacionales modernos a costa de pérdida de las libertades y la concentración del poder en un monarca absoluto.
     Con el espíritu de la Ilustración en el siglo 18 vemos la semilla –efímera y luego frustrada- de la democracia moderna, con atisbos a favor del pueblo. La revolución industrial requirió una nueva envoltura tras el desmoronamiento de los vestigios feudales, del mercantilismo del absolutismo político y de las autolimitaciones del despotismo ilustrado. La democracia burguesa llegó a finales del siglo 18 y principios del 19, con su revolución liberal (libertad de contratación, erradicación de los gremios, división del trabajo y librecambio); la burguesía era la única que disfrutaba de las célebres libertades de credo, pensamiento, reunión y expresión. Pero también surgieron las propuestas para transformar la sociedad de clases, de explotadores y explotados, en una sociedad sin clases, igualitaria: democrática; plenitud que pasaría de la necesidad a la libertad, de la explotación-opresión donde a cada quien se le exigiría según su capacidad y a cada quien se le daría según su necesidad.
 
     La presión de socialistas y socialdemócratas produjeron cambios importantes, se fortaleció el sindicalismo, la  educación, la cultura social, la información; se fue haciendo viable el sufragio universal para la población. Se pudo ahora opinar e influir en la evolución política a través del voto. Pero la verdadera reforma del capitalismo victoriano y de la democracia vinieron con el reconocimiento del sindicalismo y del derecho de huelga, y para los años treinta del siglo 20 comenzó una auténtica reforma del sistema capitalista; y el sufragio universal dejó de ser una vestidura de oligarquía y casiquismo. Aunque hubo otros cambios, que obviaremos en aras de la síntesis, la desigualdad subsistió y subsiste; permanecen barreras para la participación efectiva; en la Unión Soviética sucumbió la democracia política por el monopartidismo,  barrida la democracia social por la omnipresencia del Estado centralista, autoritario y burocratizado, se trastocó la sociedad de iguales en una de semiclases y semicastas, donde lo importante no era la consecución de la felicidad sino situarse en la Nomencklatura, pretendiendo defender los intereses del pueblo; un neodespotismo no ya ilustrado, sino dirigista, contrautopía frustrante del sueño de democracia social.

    Hoy concebimos la participación como algo superior a la fallida delegación que se perpetúa debido a la carencia de educación política en las mayorías del pueblo. Buscamos una democracia más avanzada para el presente, que incremente con racionalidad la incorporación a los centros de decisión y a sus proyectos, vigorizando núcleos activos a todo nivel; ganar terreno impregnando al conjunto, descentralizando, horizontalizando el poder, insistiendo en la fuerza creadora de la autonomía, solidarizándonos con la fuerza de la libertad, la igualdad y la fraternidad, en términos socales y espaciales, renovando el esquema de crecimiento inercial para pasar el desarrollo integral…

     Es la sociedad la que tiene derecho a evitar rupturas irreversibles en los equilibrios, la que tiene el derecho de actuar para evitar el derroche necio de los recursos, la que debe exigir que se garantice la vida, que se potencie la Naturaleza y que se luche contra la burocracia que está al servicio de oligarquías de todo tipo; caos organizado como la seguridad social y apéndices de la ineficacia como la justicia, remedo degradante de una injusticia institucionalizada. Más democracia implica la socialización del Estado y no la estatificación de la sociedad, tampoco implica Estado pseudosocialista o frente neocapitalista.

     Más democracia –como concepción política renovadora- es lo único que puede transformar al hombre en ciudadano, revigorizando los sentimientos de libertad y justicia, no sólo en materia electoral y partidos no oligarquizados, también planteándose la trascendencia del hombre como individuo y comunitariamente, creativa y pacíficamente en busca de la felicidad, donde el Estado se socializa y nacionaliza haciéndose de todos. Y teniendo siempre a mano una exclamación: ¡Es la democracia, estúpido!


lunes, 24 de septiembre de 2012

DEMOCRACIA Y DEMÓCRATAS, SÍ VOLVERÁN


-Alberto Rodríguez Barrera-




 Para despertar conciencia cívica: futuro, nación, solidaridad y esperanza constituyen una válida plataforma de recuperación o renacimiento político para ejercitar una democracia más avanzada, la participación institucional directa y la elevación político-cultural del pueblo. Se trata de un cambio cualitativo con transformaciones y democratización suficientes en instituciones, poderes públicos, empresas, partidos, movimientos asociativos… Se trata de no encorsetar a la sociedad con estructuras que no reflejan lo que la gente quiere. Se trata de una perspectiva más fluida.
    El camino de notables avances democráticos iniciado en 1958, interrumpido por el chavismo para convertirse en una vivencia anacrónica que busca afanosamente regresar a una dictadura, nos impide resignarnos a vivir en una realidad política enrarecida que aplica fantasmales y degradantes controles a la democracia, secuestrando a las instituciones y ajena al hecho de que la democracia es una forma de vida, y no un “método electoral” para que una izquierda trasnochada, mediocre y satelital se eternice en el poder y congele en un estanque el empuje de transformaciones logradas hasta 1998. Hoy la lucha es por el renacimiento de una democracia avanzada. Mucho más avanzada que la experimentada hasta el presente. 






 Los sueños de libertad y progreso se han frustrado, se han desmantelado hacia la triste destrucción del fracaso, impregnándose de sumisiones y absolutismo: año tras año vemos la colocación de frenos, guerritas retrógradas, incremento del centralismo, del sectarismo, del caradurismo. Es hora de cambiar esta ruta de militarismo regresivo, de finalidades excedidas e imposibles. Debemos retomar la senda de la evolución moderna, de la razón, de la instrucción general, de las obras públicas, del progreso agrario, del fomento industrial. En su falta de visión, con la politización fanática de todo, el casiquismo oligárquico no ha hecho más que precipitar a Venezuela a nuevas calamidades, como es el ayuno cultural centrado en un gran atraso; una política de abandono y egoísmo social; otra vez la imposición militar y la impotencia lógica para resolver autoritariamente los problemas del país.
 
     La “quinta república” de incertidumbres e ineficacias debe enfrentarse en la democracia y en la gestión social, no llevándonos a la crueldad destructiva de una guerra civil. Ya no es posible seguir atribuyendo los males del presente a los tiempos idos. En esta ardua coyuntura política, la democracia está amenazada por sus eternos enemigos, actuando también contra ella el desánimo, la ineficacia y la indecisión para la defensa constitucional diaria. Hay carencia de entusiasmo para impulsar las transformaciones requeridas, escasea para las decisiones resueltas, sin temor.
 
     El camino hacia el futuro no es la repetición de amarguras pasadas. Los males de Venezuela se resolverán con el esfuerzo solidario y tenaz para construir un renacimiento democrático moderno que habilite una sociedad más libre, más eficaz. La clave para esto es una mayor incorporación a los movimientos e instituciones que inciden en la realidad social que queremos cambiar. Incrementar la participación de muchos más acaba con la inaceptabilidad de los fatalismos, revivifica la amenaza de hermetizar y bloquear la vida pública, recrea la esperanza. No podemos cerrar los ojos al aliento promisorio. Debemos acabar con las falsas ilusiones, tanto de uno como de otro lado.
 
     Los partidarios de regresar al fascismo son una minoría que no puede avanzar con su nuevo autoritarismo. Pedir racionalmente entusiasmo para el trabajo y el esfuerzo de todos, lejos de fatalismos, no es supeditarlo todo a la decisión de algunos pocos poderosos, rígidos ultramesiánicos que erosionan el dinamismo creador, que hacen de la utopía una quimera. Racionalidad, tenacidad, entusiasmo creador e imaginación colectiva –como un solo paquete- deben quitarse las ataduras de dogmas, clichés y burocratismo.
 
  Hablar del futuro de Venezuela es recuperar las libertades públicas esenciales
-nominales y reales- y las autonomías que la integran; con una unidad superior respecto a las preocupaciones ciudadanas que están cargadas de lo mejor de la política como quehacer colectivo. Venezuela no es producto sólo de historia, relaciones interiores y exteriores; lo que es de todos contrasta con la sistemática idea minoritaria que confunde patria con patrimonio. “Viva Venezuela” es un grito proveniente de los desheredados, una fuerza superior a las posesiones feudales, superior a la sumisión autoritaria, a un amo de amos.

     Por venir está la construcción de un futuro en común, con todo lo que haya de innovador para el cambio, que de la ignorancia pase a la culturalización. No resulta de meras inercias ni le caben fantasías, triunfalismos; quizás sí globalidad, coherencia, verosimilitud. Porque hemos de plantearnos el sentido superior de los intereses generales, para relegar mezquindades; detener intenciones paralizantes que burocratizan los poderes públicos y las más recónditas instituciones de la sociedad civil.

    Debemos valorar mejor los activos presentes, como el mayor conocimiento individual, el más elevado nivel general de cultura, una más amplia información, el reencuentro con el orgullo del trabajo bien hecho; potenciados, dan factibilidad a las aspiraciones creíbles. Estamos bajo coordenadas favorables; por la necesidad de libertad cotidiana, por la conciencia pública en cuanto a la igualdad de oportunidades, por la fraternidad que se amplía; potencialidades que debemos multiplicar, exaltando la francesa “libertad, igualdad y fraternidad”, lema de progreso y democracia, libertades públicas y derechos del hombre.
 
     Para despertar conciencia cívica: futuro, nación, solidaridad y esperanza constituyen una válida plataforma de recuperación o renacimiento político para ejercitar una democracia más avanzada, la participación institucional directa y la elevación político-cultural del pueblo. Se trata de un cambio cualitativo con transformaciones y democratización suficientes en instituciones, poderes públicos, empresas, partidos, movimientos asociativos… Se trata de no encorsetar a la sociedad con estructuras que no reflejan lo que la gente quiere. Se trata de una perspectiva más fluida.
 
    Cabe recordar el muy obviado mensaje de los ecologistas, hoy más claro y evidente: más allá de la individualidad humana, todos formamos parte de un mismo ecosistema de la Naturaleza, sin excluir nuestras manifestaciones sociales y políticas.  Ahí es posible alcanzar nuevos y superiores equilibrios, que resultan mucho más alentadores para la mayoría de la gente; equilibrios que no pueden encontrar los incapaces en su ignorancia inmensa y en su desprecio por las realidades culturales contemporáneas.







lunes, 17 de septiembre de 2012

H I S T O R I A I R R E V E R E N T E




Por Luis Guillermo Pilonieta Linares





Nos encontramos en uno de los momentos mas importantes de nuestra historia republicana y tenemos la responsabilidad de evitar la predica engañosa del encasillamiento del YO que siempre nos ha dejado huellas indelebles de satisfaccion o de dolor, de ilusiones o de realidades y muy rara vez de bienestar o de convivencia para la felicidad de nuestra patria porque se ha disfrazado la verdad con epitetos como el capitalismo salvaje, la IV republica, el pacto de Punto Fijo, la Guanabana, el bipartidismo, los lacayos del imperio, las guerras asimetricas, las entregas de la soberania, las violaciones constitucionales; lo cual no resulta logico, inteligente y mucho menos patriotico, pero se adopta como tactica para pretender encubrir realidades que influyen en el acontercer del Estado y le impiden la edificacion de monumentos de civilizacion y de grandeza.
La democracia es el sistema de gobierno mas pefecto porque representa el ejerccio del poder por el pueblo a traves del voto, fundamentado en la libertad de pensamiento, en la igualdad politica, en el respeto al estado de derecho, en la alternabilidad en el mando, en la independencia de los poderes y en el imperio de la paz, pero hasta este momento en Venezuela quienes nos han gobernado no han sido lideres heroes ni santos y tampoco queremos mitos cuando solo aspiramos a hombres correctos en su predica y en su accion.
Siempre he creido que la politica es amoral, carente de frenos, de principios, de fronteras y de ideologias y por ello en si no rsulta ni buena ni mala, pero quienes han detentado el poder son los que han generado tendenciosos contenidos, erradas aplicaciones, pugnas por intereses y ambiciones, hasta conducirnos a una lenta destruccion llevandonos a las actuales condiciones que mas deplorables no pueden ser.
Dos corrientes del pensamiento han predominado en nuestra historia republicana, por una parte el Militarismo que representa el predominio de lo militar en funciones de gobierno, con hombres formados para la guerra con tributo a la doctrinas de la obediencia debida y el sometimiento del subalterno, representados por Simon Bolivar, Jose Antonio Paez, Carlos Soublette, Jose Tadeo Mnagas, Jose Gregorio Monagas. Jose Ruperto Monagas, Julian Castro, Juan Crisostomo Falcon, Antonio Guzman Blanco, Joaquin Crespo, Hermogenes Lopez, Ignacio Andrade, Cipriano Castro. Juan Vicente Gomez, Eleazar Lopez Contreras, Isaias Medina Angarita, Carlos Delgado Chalbaud, Marcos Perez Gimenez, Wolfgan Larrazabal Hugo Chavez Frias para un total de 141 años.
La otras corriente del pensamiento es la Civilista, fundamentada en el acatamiento al ordenamiento juridico y constitucional, al respeto de la autonomia de los poderes, a la competitividad por medio de los partidos politicos, a la primacia del dialogo y las desiciones compartidas y a la separacion de las funciones castrenses y administrativas habiendo sido representado por Critobal Mendoza, Jose Maria Vargas, Manuel Felipe de Tovar, Juan Pablo Rojas Paul, Raimundo Andueza Palacios, Romulo Betancourt, Raul Leoni, Rafael Caldera, Carlos Andres Perez, Luis Herrera Campins, Jaime Lusinchi y Ramon Jose Velazquez para un total de 49 años.
El escrutinio es muy revelador de quienes han tenido la mayor cuota de representacion y felices debemos sentirnos de estar presente cuando llego el momento de sentir el campanazo que nos hace despertar para lograr la superacion colectiva y devolverle la credibilidad a la Nacion impidiendo que el estado se convierta en amo de los valores que individualmente pertenecen a cada ciudadano, es el momento de tener renovacion en los mandos, llego el tiempo de actuar porque no es solo romper con el pasado sino de no permitir su reproduccion optando por un sistema democratico y representativo tomando el camino que nos permita disfrutar de las ventajas de la libertad convirtiendonos en voceros del sentimiento popular.

domingo, 16 de septiembre de 2012

Votaré por Capriles

Teódulo López Meléndez
Durante los últimos años he cumplido a cabalidad lo que consideré -y considero- una tarea obligatoria para con el propio país. No me he detenido en las incomprensiones. Numerosos libros, audios y videos he hecho para dejar sentada mi opinión, bajo el criterio de que las ideas se caracterizan por ser de lento avance.
He conceptualizado sobre una democracia del siglo XXI, he señalado los vicios a superar, he marcado las falencias de la representación y he formulado un diseño de país, al igual que un corpus de propuestas concretas sobre la realidad nacional.
Llegué a anunciar una precandidatura presidencial, manifesté las razones por las cuales me negaba a ir a las primarias convocadas por la MUD y, en medio de esta enfermedad llamada polarización, dejé ir la idea de aspirar al único cargo de elección popular que me interesa.
La política es el supremo sacerdocio de servicio. Mis ideas, todas las cuales ratifico ahora, están expresadas en “Proyecto país”,Lo propongo”, “Incisiones para una democracia del siglo XXI” y “La tercera opción”, entre otras.
He hablado a largo sobre la degeneración de las campañas electorales, he señalado como la que vivimos se iba convirtiendo en el mejor ejemplo de ese aserto, he llamado a estadios superiores y a no ver con mirada simplista la realidad venezolana sino con pensamiento complejo.
He combatido los radicalismos y extremismos y manifestado sin tapujos mis discrepancias, inclusive con varios muchos de los anuncios programáticos hechos por la oposición.
Y así, hoy, debo anunciar que votaré por Capriles. Lo hago a pesar de las reservas. Apoyando a Capriles hay alguna gente con la que no se puede compartir una visión de país, pero la realidad política admite que primero se hace el viaje y se mantiene limpia el alma. Algo al respecto le dijo Virgilio a Dante mientras le mostraba las gradaciones del infierno.
Ya del gobierno de Chávez no se puede esperar más. He hablado constantemente de algunos principios correctos enlodados por la manipulación. Toca el uso de esparadrapo y jabón.  Aprovechemos que los marginados de siempre fueron despertados y que una nueva cultura política se sembró en el alma popular. El gobierno de Chávez se agotó a sí mismo y esta denominada “campaña electoral” sólo ha mostrado ese agotamiento. Ya este gobierno no puede dar nada más, a no ser lo que está mostrando: ejercicio de violencia y guerra sucia.
A pesar de todas mis consideraciones expuestas sobre la presente coyuntura atiendo a la realpolitik e iré a votar el 7 de octubre, no sin recordar lo que siempre he dicho: sin desconocer la importancia del hecho el futuro de este país se decidirá realmente en fechas posteriores, en la marcha de unos acontecimientos para los cuales se requerirá serenidad, sentido de país y mirada profunda. No caigo en la polarización y mantengo mi idea de que cualquiera sea el resultado de las presidenciales hay que ir a la conformación de una “tercera opción”, por las docenas de razones que he expuesto y que no es menester repetir en la brevedad de esta declaración, pero de las cuales sólo me permito recordar la muerte de las ideologías y el agotamiento de los partidos venezolanos.
Prefiero estar en la oposición al gobierno de Capriles, si ese fuere el caso de conciencia. Votaré por él y estaré atento a sus gestiones de gobierno. Véase como se vea este país cambió y espero que Capriles en el ejercicio del poder así lo comprenda. Espero que Capriles muestre carácter, escoja bien a sus cercanos y sepa dar acogida a las nuevas ideas mediante un gobierno alejado de élites agotadas que sólo tienen como objetivo salir de Chávez y recuperar detestables privilegios, cuando el objetivo verdadero es edificar lo que he llamado una república de ciudadanos, una democracia del siglo XXI y una sociedad del conocimiento, todo bajo un claro concepto de socieconomía y de justicia social.
Si el día de mañana debo ejercer la oposición a Capriles no por ello me arrepentiré de esta decisión. Los términos de la cruda realidad obligan.
Este país no aceptaría una restauración. Capriles ha hablado insistentemente del futuro. Para recordárselo con la vehemencia debida estará siempre este que hoy le otorga su voto. Pero más dentro de la realpolitik aún, estará un país que hoy es otro.
tlopezmelendez@cantv.net

Energía y commodities Conozca al “empresario” Wilmer Ruperti.

sábado, 15 de septiembre de 2012

GOBERNAR CON “RECOGIDITOS”



-Alberto Rodríguez Barrera-  

(CHAVISMO A LA PICARESCA O MUCHO CAMISÓN PA’PETRA
   Cuando el orden no procede de la libertad, ésta se sacrifica a un orden impuesto, y la sumisión pareciera ser la forma de vida natural para el individuo, manteniéndose la ficción de que esta esclavitud es libremente aceptada. Así fue desde el siglo 16 y principios del 17, cuando la novela picaresca española se constituyó en el reflejo de una desesperada época de empobrecimiento, en una evasión de la angustia de esa miseria y pobreza. El pícaro pone el dedo en la llaga y hurga el mal con actitud de resentimiento; se venga de su propia vida, contándola. Como nuevo género, desnuda la desvergüenza cáustica y complace la descripción descarnada de lo podrido y ruin.



 

La literatura picaresca extrae sus tipos de las capas bajas de la sociedad, gente que intenta vivir al margen de las leyes; subsisten sirviendo a amos de distinta condición; dando plazos al hambre por medio de tretas o astucias; entre hurtos y humillaciones, burlas y veras trágicas, encuentran  lo indispensable para la más pobre subsistencia; dándose a aventuras que dependen del ingenio, la imaginación y la falta de escrúpulos. El género tomó el nombre después de la aparición del Lazarillo de Tormes. Según Covarrubias, por pícaro se designa al habitante de Picardía, sucio, roto y viejo. Ninguna literatura ha sido tan atrozmente lúcida ni tan deliberadamente pesimista como la picaresca. “Este camino recorre el mundo… Que nadie espere mejor tiempo, ni nadie se imagine que mejor fue el pasado…El primer padre ya fue desleal…” (Guzmán de Alfareche.) 
 
 
    En medio de un infierno donde los grandes se comen a los chicos, se trata de que cada cual siga su estrella. Tirando como se pueda: imitar a los otros, dominarse, saber ser, y como dice el pícaro: “usufructuario de su vida”, implicando que la vida no nos llega de una providencia trascendental, que depende más de las circunstancias, a las cuales se la arrancamos o nos entendemos con ellas, colaborando con ellas, porque solo estamos el mundo y yo; “¡viva el mundo y yo!”, dice el granuja, grito que lanzará más tarde Rastignac, otro héroe de novela, salido del seno de una sociedad igualmente en descomposición. El granuja del siglo 16 sólo quiere ir viviendo, le basta con comer; está contento, no trabaja, canta y se ocupa de operaciones non sanctas. “¿Señor…¿será vuesa merced un ladrón?” “Sí, para servir a Dios y a las buenas gentes…” (Rinconete y Cortadillo.) 
 
 

   
  “Oh, pícaros de cocina, sucios, gordos y lucios; pobres fingidos, tullidos falsos, cicateruelos de Zocodover y de la plaza de Madrid, ampulosos rezadores, esportilleros de Sevilla, mandilejos del hampa, con la caterva innumerable que se encierra debajo de este nombre pícaro. Bajad el toldo, animad el brío, no os llaméis pícaros si no habéis pasado dos cursos en la academia de la pesca de atunes; allí está en su cetro el trabajo junto con la poltronería; allí está en la suciedad limpia, la gordura rolliza, la hambre pronta, la hartura abundante, sin disfraz el vicio, el juego siempre, las pendencias por momentos, las muertes por puntos, las pullas a cada paso, los bailes como en las bodas, las seguidillas como en estampa, los romances con estribos, la poesía sin acciones; allí se canta, allí se reniega, acullá se riñe, acá se juega, y por tanto se hurta; allí campea la libertad y luce el trabajo, allí van o envían a muchos padres principales a buscar a sus hijos, y los hallan; y tanto sienten ser sacados de aquella vida, como si los llevaran a la muerte.” (La Ilustre Fregona.)


  
 Bajo la pluma de Cervantes el infierno en que está hundido Guzmán de Alfareche se convierte en un paraíso. ¿Se burla Cervantes? ¿Es ello un sarcasmo? ¿Una nueva forma de ironía y ambigüedad? En todo caso, llegamos al final de la experiencia dialéctica de la obra cervantina. El ideal, la ilusión, el sueño sonambúlico, el sueño despierto, el romance pastoril, son rechazados, abolidos. Sombras y humos. Cervantes es un hombre pobre, muy pobre y muy solo, frente a una realidad terrible que le arrastra de cárcel en cárcel, con su familia, sus preocupaciones mezquinas, sus dificultades y apuros. Triste mundo este mundo nuevo que otros han saludado con tanta alegría y que anunciaba el conocimiento del planeta, del cuerpo humano, de la materia, de la vida, y de la emancipación del pensamiento; el reinado de la naturaleza y de la razón. Más triste todavía cuando se penetra en el fondo de las capas inferiores de la sociedad, entre aquellos que no tienen nada, excepto su ingenio y su falta de escrúpulos. Las ilusiones están muertas. Pero en el corazón de esta real realidad, la imaginación despierta, dispuesta a soñar con una sonrisa: muerto el ideal caballeresco, queda el picaresco, la edad de oro de los aventureros y mendigos.

    La Vida de Guzmán de Alfareche, de Mateo Alemán, toma del Lazarillo de Tormes, germen del género picaresco, la forma narrativa autobiográfica, la sucesión de ambiente y la pintura de cuadros de hambre y sordidez moral. Pero va más allá, adquiere más movilidad y nuevos elementos, como la digresión moral, la acumulación de formas y temas que viajan a través de diversos medios sociales y a través de la vida; estructura que van a seguir todos los novelistas posteriores, incluyendo a Cervantes (el Quijote se publica pocos años después). El Guzmán está empapado de amargura y desengaño, con una crítica directa a las condiciones sociales de España; la novela picaresca se multiplica luego siguiendo el patrón fijado por Alemán, incorporándose definitivamente a la tradición de la novela moderna.

     Se sigue el patrón del genero con la aparición de La historia de la vida del Buscón llamado don Pablos, ejemplo de vagabundos y tacaños, de Francisco de Quevedo, que refleja la evolución del Barroco en España: concentración e intensificación. Aquí se pierde fluidez narrativa, reduciéndose a cuadros y personajes genéricos. La pintura de la vida es mucho más cruel; Pablos no tiene la ingenuidad de Lázaro, ni es el pícaro filósofo como Guzmán; es el pícaro puro, completamente insensible y amoral. En el Buscón se agotan las posibilidades de la picaresca. De ahí Quevedo pasa a los Sueños o fantasías morales, ideas y conceptos más alucinantes. Con la idea siempre presente de la muerte, trasponiendo a los infiernos el espectáculo de la vida humana, con inventiva enorme y un furor imaginativo pocas veces visto en la literatura; un cuadro satírico de la sociedad en el que no hay oficio, defecto físico o moral, idea o sentimiento que no esté representado de manera grotesca, vivaz, gesticulante. El estoicismo, la negación de la vida, es en él más absoluto que en ninguna de sus obras ascéticas. En el estilo, el conceptismo de lo cómico es aun más exagerado que el del Buscón; la pintura del hombre y la sociedad, más caricaturesca.





lunes, 10 de septiembre de 2012

Nueces parecen mejorar la calidad del esperma en hombres sanos

Joe Barber Jr, PhD*
 La adición diaria de 75 g de nueces bombardearon en conjunto a una dieta de estilo occidental típica parece tener efectos positivos sobre la vitalidad, morfología y motilidad del esperma en hombres sanos, según los resultados de un estudio de intervención al azar, paralelo, grupo 2, dieta.
Wendie A. Robbins, PhD y colegas de la Universidad de California, Los Angeles, publicaron sus hallazgos en línea del 15 de agosto en biología de la reproducción.
Los autores señalan que a pesar de la conexión entre la alimentación y reproducción a lo largo de la historia, se carece de evidencia de los efectos de la dieta sobre la fertilidad masculina. Hábitos alimentarios y nutrientes esenciales para promover resultados reproductivos exitosos han sido identificados durante el período peri-concepción y peri-natal materno; los autores escriben: pero los hábitos alimentarios saludables y nutrientes esenciales para la aptitud reproductiva paterna son menos claras,
Evidencia es particularmente limitado para los hombres que habitualmente consumen dietas de estilo occidental que pueden carecer de nutrientes óptimos y perfiles de ácidos grasos poliinsaturados necesarios para la fertilidad y el esperma saludable.
A través de volantes posteados on campus, los autores reclutaron a 120 hombres sanos entre las edades de 21 y 35 años que habitualmente consumen una dieta occidental, 3 de los cuales sólo participó en una prueba piloto.
Después de asignar al azar los restantes 117 participantes al control (sin suplementación dietética, n 58) y grupos de suplementación (n 59) de nogal para un ensayo de 12 semanas, los autores revelaron esa vitalidad de espermatozoides (diferencia después de 12 semanas, 5.5 10.0 vs 0.51 ± 7.4 en nogal vs control grupos, respectivamente; P.003 puestos motilidad (diferencia después de 12 semanas, 5.7 ± 13,4 vs 0,53 ± 10.4, respectivamente; P.009 puestos y morfología (formas normales: diferencia en 12 semanas, 1.1 ± 2.7 vs 0.1 ± 2.3, respectivamente; P.03) mejoraron significativamente en el grupo de nogal en comparación con el grupo control.
Los hombres, autores excluidos con alergias conocidas, historias de desórdenes reproductivos o vasectomías, actual hábitos de fumar o el uso actual de antioxidantes suplementos, medicamentos para enfermedades crónicas, o drogas ilícitas.
Además, los niveles de ácidos grasos de omega-6 y suero omega-3 fueron mejoró significativamente en el grupo de nogal después de 12 semanas (P.0007 y.0004, respectivamente), aunque no se observaron diferencias en los niveles de ácidos grasos de espermatozoides después de 12 semanas de suplementación de nogal.
La prevalencia de cromosoma sexual uniparental y esperma que falta un cromosoma sexual fueron significativamente menores en el grupo de nogal después de 12 semanas de suplementación (P 002 y.01, respectivamente). Los niveles de ácido α-linolénico esperma fueron inversamente correlacionados con la proporción de espermatozoides que falta un cromosoma sexual (coeficiente de correlación de Spearman, −0.41; P 002)
No se observaron diferencias entre las características basales de los grupos de control y nogal, excluyendo a bajar los niveles de la hormona estimulante del folículo en el grupo de nogal (P.04. Las limitaciones del estudio incluyen la recogida de muestras de sangre sólo durante el día, evitando la evaluación de los efectos de las variaciones diurnas en los niveles de hormonas sexuales.
¿Persistirán al ingerir nueces, mejoras de esperma para hombres infértiles?
Los autores observaron que este estudio no pudo aclarar si los efectos observados en adultos sanos serán aplicables a aquellas personas con problemas de fertilidad. Si agregar nueces a la dieta irá más allá de los cambios en los parámetros de esperma como se ve en este estudio para mejorar los resultados para los hombres dentro de las poblaciones de clínica de fertilidad o en la población en general todavía no se conoce y requiere más investigación, los autores escriben:
Dolores Lamb, PhD, director del centro de medicina reproductiva en el Colegio de Medicina Baylor en Houston, Texas y actual Presidente de la American Society for Reproductive Medicine, observó que la suplementación de nogal puede representar una estrategia útil para algunos hombres con problemas de fertilidad.
Lo importante es que, si de hecho posteriores estudios muestran mejora en fertilidad potencial, esto es una simple intervención dietética que podría ser fácilmente recomendada para hombres con deficiencias de esperma causadas por escasa viabilidad, pobre morfología (para algunos defectos específicos) y disminución de la motilidad, Dr. Cordero dijo Medscape Medical News por correo electrónico.
Dr. Cordero dijo Medscape Medical News por correo electrónico.
Aunque no hay duda que muchos hombres con morfología anormal, vitalidad o motilidad no serían ayudados por esta intervención debido a la base claramente multifactorial de la infertilidad masculina, no obstante, si puede ayudar a un subconjunto de los hombres infértiles, esto sería un avance positivo, concluyó.
Este estudio fue financiado a través de una subvención de la Comisión de nogal de California. Dr. cordero ha recibido apoyo de la subvención de los institutos nacionales de salud y de la William y Ella Owens Medical Research Foundation.
Biología de la reproducción, publicada en línea el 15 de agosto 2012

lunes, 3 de septiembre de 2012

ESCRITA A MANO

 Guillermo Jaim Etcheverry*
 En Inglaterra se vuelve a usar la estilográfica para que los estudiantes aprendan la grafía. En Francia también se considera que no se debe prescindir de esa habilidad, pero allí el problema reside en que ya no la dominan ni los maestros. Aunque el mundo adulto no está aún preparado para recibir las nuevas inteligencias de los niños producto de la tecnología, la pérdida de la habilidad de la escritura cursiva explica trastornos del aprendizaje que advierten los maestros e inciden en el desempeño escolar. En la escritura cursiva, el hecho de que las letras estén unidas una a la otra por trazos permite que el pensamiento fluya con armonía de la mente a la hoja de papel. Al ligar las letras con la línea, quien escribe vincula los pensamientos traduciéndolos en palabras. Por su parte, el escribir en letra de imprenta implica escindir lo que se piensa en letras, desguazarlo, anular el tiempo de la frase, interrumpir su ritmo y su respiración. Si bien ya resulta claro que las computadoras son un apéndice de nuestro ser, hay que advertir que favorecen un pensamiento binario, mientras que la escritura a mano es rica, diversa, individual, y nos diferencia a unos de otros. Habría que educar a los niños desde la infancia en comprender que la escritura responde a su voz interior y representa un ejercicio irrenunciable. Los sistemas de escritura deberían convivir, precisamente por esa calidad que tiene la grafía de ser un lenguaje del alma que hace únicas a las personas. Su abandono convierte al mensaje en frío, casi descarnado, en oposición a la escritura cursiva, que es vehículo y fuente de emociones al revelar la personalidad, el estado de ánimo. Posiblemente sea esto lo que los jóvenes temen, y optan por esconderse en la homogeneización que posibilita el recurrir a la letra de imprenta. Porque, como lo destaca Umberto Eco, que interviene activamente en este debate, la escritura cursiva exige componer la frase mentalmente antes de escribirla, requisito que la computadora no sugiere. En todo caso, la resistencia que ofrecen la pluma y el papel impone una lentitud reflexiva. Como en tantos otros aspectos de la sociedad actual, surge aquí la centralidad del tiempo. Un artículo reciente en la revista Time , titulado: Duelo por la muerte de la escritura a mano, señala que es ése un arte perdido, ya que, aunque los chicos lo aprenden con placer porque lo consideran un rito de pasaje, "nuestro objetivo es expresar el pensamiento lo más rápidamente posible. Hemos abandonado la belleza por la velocidad, la artesanía por la eficiencia. La escritura cursiva parece condenada a seguir el camino del latín: dentro de un tiempo, no la podremos leer". Abriendo una tímida ventana a la individualidad, aún firmamos a mano. Por poco tiempo...

*El autor es educador y ensayista.
Propósito: Que llegue a maestros, educadores en general y a los padres de familia con niños en edad escolar.


domingo, 2 de septiembre de 2012

Elogio del fraude…

Rafael Muci-Mendoza




En los últimos años la producción nacional de vacunas ha desaparecido o reducido
 
Quizá no hubo en la historia republicana del país un gobierno más fraudulento que el del ¨presidente-saliente¨ cuya cadena de trapazas resulta imposible de cuantificar. Fraude gubernamental es el engaño o aprovechamiento de la ignorancia de un pueblo para obtener un beneficio. Su materialización necesita de la construcción de un complejo tinglado de poder, complicidad, amoralidad, mentira y ausencia de entes contralores. Se aproxima pues uno de grandes dimensiones que ha tomado como asiento una venerable institución creada en 1938; el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (INHRR), prestigioso centro de investigaciones epidemiológicas, control de calidad de medicamentos y biológicos; pero además, pionero en la prevención de enfermedades infecciosas por vacunación al desarrollar, formular y producir vacunas y sueros de alta calidad. Siempre mantenido al margen de los avatares de la política, ahora será empleado en forma engañosa al inaugurarse en fecha próxima una nueva planta de vacunas.
Debe denunciarse que en los últimos años la producción nacional de vacunas ha desaparecido o se ha reducido de manera considerable, por lo que la casi totalidad de las vacunas aplicadas en el país son ahora importadas. El proyecto para el nuevo lugar físico donde se crían, mantienen y utilizan animales de laboratorio libres de gérmenes y virus aún está en desarrollo. Como parte de la campaña electoral, el gobierno de ¨cubazuela¨ la inaugurará como estuviera operativa y en fase de producción industrial. Probable es que las vacunas envasadas sean etiquetadas como ¨Hecho en Venezuela¨, desconociendo el público de dónde vienen, cuál será su calidad, eficiencia, inocuidad y seguridad. Pero ¿qué importa…?
Hedor de fraude y peligro de muerte flota en el ambiente…