Libertad!

Libertad!

lunes, 15 de diciembre de 2014

Un argumento demasiado frágil.


Alberto Medina Méndez


Es bastante habitual que ciertas posiciones políticas intenten defenderse desde un complejo arsenal de justificaciones. La lectura acerca de lo que ocurre en el mundo real es invariablemente subjetiva, pero encuentra usualmente algún soporte intelectual en el nutrido intercambio de diversas miradas que procuran explicar cada uno de los acontecimientos.

En ese contexto y de modo recurrente, sobrevuela una estrategia argumental que tiene un marcado sesgo utilitarista y que se apoya en los hipotéticos resultados exitosos obtenidos. Desde allí, pretende advertir que una decisión política es instrumentalmente más conveniente que otra.

Es una gran tentación hacerlo. Es muy inocente caer en esa infantil trampa. De hecho hasta los más inteligentes, inexorablemente incurren en esta práctica, buscando tomar un atajo para demostrar sus eventuales razones.

Ese sendero procura conducir hacia una especie de camino breve que demuele cualquier comentario desde una pretendida objetividad manifiesta. A veces parece que se tratara de la ingenua tarea de ganar una pulseada mental para señalar que cierta idea ha sido más eficaz que otra.

En ese tipo de debates se corre el riesgo de vaciar de contenidos el valioso flujo de ideas. Sería bueno enriquecerlo con nuevos ingredientes en vez de buscar aplastarlo todo como metodología secuencial. El uso de datos técnicos, de estadísticas y cifras, no deja de ser solo una perspectiva particular sobre lo que ocurre y siempre puede alejar a la verdad.

La mayoría de los sectores políticos que gobiernan, y muchos de sus defensores acérrimos, apelan a este tipo de razonamientos de dudosa fortaleza. Sostienen que durante una etapa de tiempo consiguieron que un aumento del salario real, récord de exportaciones o una masiva compra  de vehículos nuevos, por solo citar ejemplos tan reiterados como irrelevantes.

Un peligro evidente es creer que esos números, demuestran algo realmente importante, sin visualizar que esos datos son cambiantes, que pueden revertirse velozmente y desmentir lo antedicho con excesiva simplicidad.

Es cierto también que esos movimientos políticos, tienen un manual preparado para su rutinaria manipulación informativa. Saben de antemano que cuando los vientos son favorables se adjudicarán el mérito, y cuando todo muestre lo contrario, encontrarán rápidamente un culpable, hecho a la medida, para endilgarles la responsabilidad del cambio de rumbo.

En realidad, el análisis esencial debería basarse en una escala de valores de orden conceptual. No se está mejor o peor porque un indicador u otro así lo determinen, sino en la medida que esas presuntas mediciones sean compatibles con los objetivos definidos como prioridad en un momento.

Que una persona obtenga más dinero no garantiza que sea dichoso. Pero tampoco el hecho de que consiga más ingresos lo convierte en desdichado. Si el parámetro fuera su felicidad, pues la evaluación no debería pasar entonces por indicadores que no pueden explicar una correlación directa.

Con las sociedades pasa algo muy parecido. En una comunidad, inclusive, esto constituye un fenómeno de mayor complejidad ya que supone la existencia de una voluntad difícil de establecer, ya que los objetivos de la misma no se pueden fijar con tanta contundencia porque se trata del deseo de la suma de muchos individuos con características y metas disimiles.

El dilema de fondo es interesante y merece ser discutido con suficiente profundidad. La libertad es un valor superior, lo es también la vida y por supuesto la propiedad, por solo citar los ejemplos más elementales.

Para medir el éxito de un sistema político, es imprescindible enfocarse en esas cuestiones y no en meras fórmulas estadísticas sin contenido y supuestos utilitaristas prejuicios tan encarnados en la sociedad moderna.

Aunque suene algo extraño, importa muy poco que un sistema económico sea eficiente en términos de índices si lo hace a costa de limitar libertades, irrespetar vidas humanas o apropiarse de lo ajeno. Esto mismo podría decirse en términos inversos, es decir en el caso de sistemas menos eficientes pero que permiten mayores márgenes de libertad individual, respeto a la integridad humana y al derecho de propiedad.

Estos debates pueden conducir innecesariamente hacia un callejón sin salida porque ponen en el centro de la escena a mediciones superfluas. La comparación con el deporte tal vez ayude, aunque a veces justamente este esquema es el que invita al error. En la actividad competitiva, muchos suponen que lo importante es ganar, y entonces los métodos, el estilo y hasta los ardides, no parecen ser primordiales y pasan a segundo plano.

Sin embargo para otros es posible que lo importante sea divertirse, disfrutar, compartir con amigos o hacerlo en armonía. En ese caso, si se gana será mucho mejor, pero igualmente anecdótico. Lo significativo no habrá sido el resultado, sino todo lo demás, claramente más importante.

Los números no están de más y pueden aportar un extra, un plus que agrega, y hasta convertirse en una consecuencia natural de todo lo fundamental. Nuevamente, como dirían los analistas deportivos, existen más oportunidades de ganar un campeonato jugando bien que haciéndolo mal, mostrando talento que siendo incapaz. Sin embargo, es probable que el mundo actual prefiera inclinarse frente a la linealidad que proponen los argumentos exclusivamente estadísticos.

El desafío es discutir las cuestiones de fondo, las trascendentes, las esenciales, superando la mediocridad que propone el debate superficial que se apoya en la mera conveniencia del corto plazo. Las sociedades maduras son aquellas que han logrado darle el espacio necesario a las discusiones vitales sin caer en el perverso juego de utilizar los números circunstanciales para demostrarlo todo. Hay que evitar tropezar con esa dinámica que solo invita a exhibir un argumento demasiado frágil.



albertomedinamendez@gmail.com

skype: amedinamendez

www.existeotrocamino.com
54 - 0379 - 154602694

Facebook: www.facebook.com/albertoemilianomedinamendez
Twitter: @amedinamendez

 

martes, 9 de diciembre de 2014

Venezuela económica 2015: final de la ficción.


Economista Jesús Alexis González
En el campo económico encontramos una vasta literatura que aborda las causas que propician el crecimiento económico, destacando entre otros temas los efectos macroeconómicos y complementariedad del (1) gasto público y de la expansión fiscal sobre la demanda agregada y el dinamismo del aparato productivo nacional (oferta agregada), en el entendido que debe asumirse como una estrategia de corto plazo ya que al tiempo puede generar déficit fiscal hasta afectar negativamente las variables económicas y en especial las reservas internacionales; así como la relación de la (2) inversión privada en capital físico y el aumento del bienestar al inducir un incremento del ingreso y por tanto de la demanda a la luz del mercado laboral. Por otro lado, es de marcada obviedad el impacto directo que tiene el tipo de cambio sobre el desenvolvimiento de la economía habida cuenta de su condicionamiento a la inflación interna entre países, que en la práctica se traduce en una sobrevaluación que impulsa las importaciones a la par de disminuir la oferta futura de divisas ante el estrangulamiento de la producción interna en respuesta a un “modelo” económico (caso Venezuela) que confiere prelación al consumo y el comercio por encima de la inversión; para un Gobierno que manejó (1999-2013) más de $1 millón de millones (un 1 seguido de 12 ceros) para un promedio anual de $66.700 millones; lapso donde el precio del crudo venezolano experimentó un incremento superior al 980% que en mucho indujo impactos negativos como una inflación acumulada del 2.850%, un crecimiento en la liquidez monetaria de 11.500%, siete devaluaciones, caída de las reservas internacionales, gestión deficitaria del sector público en los últimos 7 años (16,9% del PIB en 2013 y un estimado 2014 de 21% del PIB), eliminación en 2005 del Fondo de Estabilización Macroeconómica (FEM) que tenía carácter contraciclico (ahorrar para contrarrestar caídas del precio petrolero) para dar paso al Fondo Nacional para el Desarrollo Nacional (FONDEN) con objetivo preciclico (gastar sin control el excedente en paralelo al presupuesto nacional) que a la fecha ha manejado más de $100.000 millones, caída de la inversión extranjera directa (54% en 2014), debilitamiento sector manufacturero nacional (trabaja actualmente al 49% de su capacidad instalada), aumento desproporcionado en el control y regulación de precios bajo la excusa de procurar equidad social favoreciendo al consumidor final en lugar de orientar acciones para inducir una eficiencia del mercado para elevar la producción en pro de garantizar a la población el acceso a más y mejores bienes y servicios (distinto a distribuir poco entre muchos).Este conjunto de hechos indeseables, nos llevó a estar  ocupando en América Latina el último lugar en competitividad.
Inferimos, que en 2015 se inicia el final de la ficción que en esencia implica un ejercicio de autocrítica tanto del enfoque ideológico como de la política económica como un todo, en un horizonte que va más allá de la caída del precio promedio de nuestro crudo por un mediano plazo ($61,92/b al 5/12/14) hasta definir un concreto modelo económico. Se hace imperiosa la adopción de medidas, que tengan como norte rescatar la confianza en el bolívar, las cuales sin duda tendrán un “costo político” que debe asumirse so pena que la avalancha social las imponga anárquicamente. Ahora bien, ¿qué visualizamos para la Venezuela económica 2015? Veamos: una ¡contracción de la economía! caracterizada por un ciclo recesivo en el primer semestre; precio promedio de nuestro petróleo de unos $75/b ante la presencia del petróleo esquisto (fracturación hidráulica de rocas); inflación superior al 110%; déficit fiscal de un 25% del PIB; reducción de las importaciones (fundamentalmente privadas); dólar paralelo de Bs 140 en promedio; crecimiento negativo del PIB de -3%; déficit de divisas por encima de los $20.000 millones; deslizamiento del tipo de cambio Bs 6,30 hasta unos Bs 13/$ (devaluación soterrada); deterioro superior al 60% en la capacidad de compra; promedio ponderado del tipo de cambio de unos BS 32/$ (que bien puede asumirse como cambio único); ampliación del desajuste económico ante la ausencia de precios relativos; expansión de la liquidez monetaria (emisión de dinero inorgánico); disminución de la oferta de empleo; disminución del consumo; elevación de la pobreza; desabastecimiento generalizado; magnificación de la escasez de alimentos y medicinas; manejo mediático de un supuesto “éxito” del manejo gubernamental de la economía y del “enfrentamiento” de una guerra económica; criminalización del sector privado de la economía. En fin, observamos una situación grave no solo para el presente sino para el futuro de la economía, de la cual es complicado salir y la recuperación es lenta y difícil. Superando la sumisión,  exigiendo nuestros derechos y cumpliendo los deberes ¡¡lo lograremos!!.

Jagp611@gmail.com        @jesusalexis2020       08/12/2014

lunes, 17 de noviembre de 2014

Tras las huellas de los héroes venezolanos en la Gran Guerra / Médicos y poetas en batalla


Investigaciones revelan que 12 de los soldados murieron en combate | Foto: Cortesía Clemnte Balladares
Investigaciones revelan que 12 de los soldados murieron en combate | Foto: Cortesía Clemnte Balladares
Alrededor de 40 voluntarios se alistaron en las filas de los ejércitos que combatieron durante el conflicto europeo, de ellos 25 lo hicieron del lado francés
Erguido sobre el asiento trasero de bombarderos franceses, el guaireño Mario Velásquez sabía a lo que se enfrentaba como artillero. Debía permanecer así, inmóvil, en una cabina desnuda, para defender la retaguardia de su biplano de los cazas alemanes que intentarían derribarlo.
Apenas tres meses antes, familiares de su madre, que vivían en Francia e Inglaterra, habían escrito para pedir voluntarios a la causa aliada por las bajas en las filas. Mario Velásquez fue el único pariente en Venezuela que respondió al llamado en 1915.
Archivos militares de Francia indican que, a los 30 años de edad, Velásquez era un mecánico de La Guaira, pero una vez en Europa recibió entrenamiento militar.
Solo combatió tres meses, pero se calcula que estuvo en más de 80 misiones y enfrentó a las mejores uni­dades de caza alemanas, el fuego antiaéreo y el frío del otoño europeo. Según los registros franceses, voló casi todos los días finales del conflicto, hasta que el 7 de noviembre fue herido en una pierna. Cuatro días después se firmó el armisticio.
De regreso en Venezuela, fue periodista y escritor de cuentos y ensayos, pero nunca dejó nada por escrito sobre su experiencia en la Gran Guerra, cuyo centenario se conmemora este año.
Al igual que Velásquez, se calcula que alrededor de 40 venezolanos participaron en la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Veinticinco lucharon del lado francés, cuatro de ellos en la Legión Extranjera. Una placa en la plaza principal del Colegio Francia, en la urbanización Campo Claro, recuerda a los 12 que murieron en combate. El pasado 11 de noviembre se celebraron 96 años del final de un conflicto que dejó cerca de 10 millones de muertos.
La historia de Velásquez y de otros héroes venezolanos fue contada por el investigador Clemente Balladares, quien junto con la Asociación Franco-Venezolana de la Legión de Honor francés hizo un estudio sobre estos veteranos de guerra de los que poco o nada se menciona en los libros de texto.

Médicos y poetas en batalla
La efervescencia de la guerra motivó a estos venezolanos a sumarse a las filas. “Enviaron afiches y convocatorias pidiendo voluntarios en las colonias o donde tenían representación. En la prensa venezolana se veía mucho. Ellos respondieron al llamado princi­palmente por tener lazos familiares o por sentir simpatía por Francia”, comentó Balladares.
La mayoría ya se acercaba a los 30, lo que superaba el promedio de edad para alistarse. Sin embargo, el valenciano Enrique Tejera fue la excepción. A sus 18 años fue chofer de ambulancia en el penúltimo año de la guerra. Transitó con el vehículo de delgadas ruedas por caminos poco pavimentados o por trechos enlodados para sacar a los heridos. A su regreso al país se graduó de médico. También estuvo el doctor Diego Carbonell Espinal, nacido en Cariaco en 1884, quien trabajó en el sistema de salud francés durante el conflicto bélico. Se convirtió en rector de la Universidad de los Andes en 1917 y de la Universidad Central de Venezuela en 1924.
La Gran Guerra sorprendió al andino José de Jesús Sánchez en Suiza, quien había luchado contra la Revolución Libertadora como edecán de Juan Vicente Gómez. Participó en las batallas de Verdún y Somme, y murió en combate en 1918. Eleazar López Contreras le rindió honores en Francia.
También se recuerda la historia de Ismael Urdaneta, un poeta trujillano que peleó contra los otomanos en los Dardanelos y cuyas experiencias quedaron reflejadas en los escritos “Mi vida en la legión” y “Una noche en Odessa”; y la del caraqueño Reynaldo Hahn, un músico que a los 38 años de edad fue soldado raso en la costa sureste de África hasta 1915 y que luego de la guerra se convirtió en director de ópera en Cannes.
El trabajo de Balladares y de la Asociación Franco-Venezolana de la Legión de Honor, que será expuesto en 14 pendones en la biblioteca de la Universidad Simón Bolívar desde el 26 de noviembre, busca preservar el recuerdo de estos combatientes ignorados de la historia universal tradicional, así como rememorar un conflicto que fue producto de la exacerbación de los nacionalismos.

sábado, 1 de noviembre de 2014

El primer antichavista del mundo



Fausto Masó*
                        






Antes que Chávez fuera Chávez, cuando era un oscuro oficial, el primer antichavista del mundo no dejó en pie ninguna de sus ideas. Como no lo leyeron Chávez llegó al poder.
Se llamaba Carlos Rangel, se pegó un balazo varios años antes del golpe del 4 de febrero. Carlos Rangel fue el único intelectual que creyó que la democracia venezolana era digna de ser defendida, a contrapartida de un Uslar Pietri, por ejemplo.
Carlos Rangel refutó al chavismo antes que existiera. En la UCV quemaron los libros de CR, lo agredieron físicamente a él y a su esposa Sofía  Imber.

Carlos Rangel afirmaba:
 “Esto no es el paraíso, pero tampoco es el infierno. Esto es un país cuyo progreso se acerca bastante al máximo posible. Pero la mentira que sí se dice todos los días, que todo es malo en este país y que es preciso destruirlo todo para construir algo que valga, es lo que tratamos de refutar nosotros día a día”.

El discurso de  Chávez usa el mito del buen salvaje, la imagen de un país víctima de extranjeros malvados, primero de los españoles más tarde los norteamericanos. Carlos Rangel escribió “Todo comienza con el rechazo de todo lo español, la pretensión descabellada de que nada le debemos a España, de que fuimos invadidos por España en 1492, y de que 300 años más tarde cuando expulsamos a los españoles volvimos a ser los indios americanos precolombinos. En México se llega al extremo de que en todo el país no hay ni un monumento a Hernán Cortés. Ellos sostienen seriamente que ellos expulsaron al invasor español hacia 1820, no tengo la fecha exacta en la memoria, con el agravante de que México o Nueva España, como se llamaba, fue una de las provincias españolas en América más fiel, que allí los criollos no tenían ganas de romper con España, tampoco el Perú. En México consumada la ruptura y ya en evidencia esta mitología, sostienen haber expulsado al invasor español, Cortés es un canalla, en los murales de Diego Rivera y Colón es el hombre que, por desgracia para México, vino en esas fatídicas carabelas a estropear el nuevo mundo, el viejo mundo americano, el mundo precolombino, el mundo del buen salvaje.”

“El mito del buen salvaje lo creó occidente, y ha conquistado el mundo, una civilización revolucionaria, porque antes de pensar los hombres que el buen salvaje existía, en lugar de ser un vago mito, aceptaban, menos mal, los malos gobiernos, que son todos, pero desde que se piensa que es posible un gobierno perfecto y una sociedad perfecta, los hombres nos hemos hecho más impacientes con los gobiernos que tenemos. Entonces se produce la primera revolución moderna, que es la revolución norteamericana, y las provincias españolas de América, removidas por ese hecho, se ponen a jugar a la independencia, yo digo a jugar a la independencia porque es lo que creían ellos que estaban haciendo, es cierto que oligarquías criollas sienten que tal como los criollos norteamericanos, estos descendientes de ingleses, ellos podrían sustituir sin demasiada pena, ni demasiados problemas, ni demasiada sangre, ni demasiada violencia y sin destruir nada, desde luego, al gobierno colonial español por gobiernos locales. Eran los primeros nacionalistas, los primeros dirigentes de una sociedad que querían ser ellos mismos quienes ocuparan los primeros puestos, y no los enviados de la península. Lo que ocurrió fue bien diferente, fue una guerra terrible que duró 15 años y donde Hispanoamérica quedó casi destruida. En esa guerra se declararon aquellos hombres herederos, descendientes y vengadores de los Incas, de los Aztecas, los otros imperios indígenas que habían sido conquistados por España, y luego se declararon, por lo mismo, ajenos y enemigos de todo lo español. Posteriormente, América española entra en una etapa de seguir imitando a USA, y digo seguir imitando porque el movimiento de emancipación fue una imitación del movimiento de emancipación norteamericano, mucho más que el francés, que es otra de las mentiras que dicen, como hoy en día los norteamericanos ya no son populares ni simpáticos, ya nadie quiere admitir que se les deba nada.”

 “En Venezuela nadie recuerda que se quiso declarar la independencia el 4 de julio de 1811, en el aniversario de la Declaración de Independencia norteamericana. Como no se pudo ese día se declaró el 5. Las constituciones de la América española están calcadas de las estructuras políticas norteamericanas”.

Al libro lo tituló CR "Del buen salvaje al buen revolucionario"
Los latinoamericanos se presentaron como los descendientes del "Buen Salvaje", de esos indios supuestamente virtuosos, bondadosos, pacíficos, felices, que vivían en sociedades justas...” ¡Pura mentira! Se inventó que había millones de indios. 100–150, o 200 millones... Todo examen científico de este problema concluye que no había más de 10 o 15 millones de habitantes en el hemisferio. Tenochtitlán de acuerdo con cualquier análisis medianamente científico, no tuvo más de 20 o 30 mil habitantes.

Aunque Rangel fuera de los pocos intelectuales venezolanos que defendiese a los exilados cubanos y condenase la dictadura cubana, reconoció la estatura política de Fidel Castro. Después del Libertador era el primer latinoamericano que había trazado una política de alcance mundial. Según Rangel el complejo de inferioridad que sienten los líderes latinoamericanos hacia Castro los colocaba en una posición ridícula. Admiraban en silencio su desafío a los Estados Unidos sin imitarlo.
Carlos Rangel fue el primer antichavista del mundo.  No lo leyeron, no lo leen. Así nos va.
 


@faustomaso
El Método del Discurso

martes, 28 de octubre de 2014

LAS ENSEÑANZAS DEL 5 DE MARZO

Antonio Sánchez García @sangarccs

        



            No es necesario que el Estado sea un zoológico ni que la política sea una carnicería. Si la enemistad y la guerra son los estados naturales de las relaciones humanas, una vez establecidos y estabilizados los sistemas de dominación y acordadas las normas generales del consenso y el entendimiento políticos, caben todas las otras subdefiniciones de la ciencia política, subordinadas a un marco normativo aceptado por amigos y enemigos. Durante el tiempo – siglos incluso – en que el nuevo orden permanezca inalterado. Pudiendo cubrir ciclos enteros del proceso de desarrollo de los pueblos. Como el que las guerras de religión de los siglos XVI y XVII abrieran tras la conformación del Estado Nacional y el Ius Publicum Europeum, que delimitó, acotó e incluso “humanizó” las guerras entre las naciones, el ius ad bellum, en casos específicos convertidas en “guerras de caballeros”, con derecho pleno a declararlas y ponerles fin, o a acotarlas estrictamente a los combatientes armados.  O como el ciclo abierto por la Primera Guerra Mundial, con la criminalización de los bandos enfrentados, la globalización de los conflictos y la aniquilación plena, absoluta y total del enemigo. Al fragor de la cual naciera el ciclo de las revoluciones, en que la guerra total se internaliza nacionalmente, la criminalización afecta a las clases y grupos sociales endógenos y la enemistad llega al extremo de la guerra civil, el genocidio, Auschwitz o el Gulag.
 
            Como diría nuestro gran pensador conservador Cecilio Acosta, “son cosas sabidas o por saberse”. Yacientes en el sustrato de nuestra conciencia colectiva desde La Guerra a Muerte, La Guerra Federal o las tiranías que ensombrecieran nuestro decurso histórico. Y que han vuelto a reventar la costra del adormecimiento patológico del democratismo liberal y discutidor de la sociedad venezolana con los nefandos sucesos del 4 de febrero de 1992 y el asalto al poder del golpismo militarista en 1998. Si bien con una característica especial: los asaltantes lo han tenido consciente y lo han practicado sin el menor miramiento, abriendo la caja de Pandora de nuestros peores terrores políticos, aplastando al enemigo hasta convertirlo en marioneta de sus tejemanejes y poniéndolo a jugar de interlocutor en un sistemático proceso de castración y trapisonda política. Poco le han importado los medios: si mediante el poder cramatístico de los recursos petroleros y contratos de beneplácito, el uso pervertido del tradicional juego de las instituciones y el amañado electoralismo, la amenaza, la persecución y la muerte. Un abanico de acciones que van desde el simple asesinato – 45 estudiantes universitarios asesinados a mansalva – el encarcelamiento – docenas de presos políticos de manera absolutamente contraria a las leyes y al derecho, entre ellos Leopoldo López, líder mayoritario de la oposición democrática – o la complicidad – atando a la oposición oficialista al yugo de procesos electorales inequitativos, fraudulentos o condenados a la eterna minoría.
 
            Los líderes de los principales partidos de la llamada oposición venezolana podrán cantar misa: llevan catorce años dejándose naricear por el fraude, el engaño, el abuso, la amenaza. Nadie puede argüir que el chavismo es mayoritario hoy o lo fue en el pasado, como para imponer un régimen dictatorial ajeno a las tradiciones y querencias de la Venezuela moderna y democrática. Nadie, salvo un opositor cómplice del régimen puede negar que el Referéndum Revocatorio fue ganado en buena lid. Fue, muy por el contrario, el escandaloso producto de un fraude continuado, arrastrado por meses y meses hasta alcanzar un año completo, violando todas las disposiciones constitucionales, para imponer un resultado que jamás fue verificado de acuerdo a las pautas establecidas con la OEA. Por cierto: ya en brazos de Lula da Silva y su mentor, Fidel Castro. Y manipulado in situ por Marco Aurelio García y el embajador de Itamaratí en la OEA, convertidos en agentes del castrolulismo neocolonial en Miraflores. Desafío a todos quienes lo niegan a que den pruebas de lo contrario. El Referéndum debió tener lugar en Agosto de 2013, cuando Chávez contaba con un 30% de respaldo – como hoy su heredero Maduro – y tuvo lugar en agosto de 2014, cuando mediante una gigantesca manipulación e intervención de los aparatos de ingeniería social y política de los Castro, un reparto masivo e indiscriminado de cédulas y nacionalizaciones a residentes extranjeros,  y el control mafioso y corrupto del CNE por Jorge Rodríguez y los negociados de Smarmatic le garantizaban a Chávez ganar o ganar. Y a la oposición, perder o perder.
 
            Todo el tinglado montado desde entonces ha sido ilegal e ilegítimo, mafioso y anticonstitucional, mañoso y antidemocrático. Así gansteriles firmas encuestadoras pretendan convencernos de lo contrario. Ninguno de los secretarios generales de los partidos democráticos puede negarlo. Como ninguno de ellos, incluido su candidato estrella, pueden dar cuenta de lo contrario. Han servido objetivamente al régimen, negándose a oponérsele con la decisión del todo por el todo, única forma de enfrentársele y vencerlo. Como lo acaba de demostrar un puñado de jóvenes miembros del llamado Colectivo 5 de Marzo.  Que logró con una simple amenaza desmotar el tinglado represivo con que lo amenazara el régimen de Castro/Maduro.
 
            Todo este rodeo para dar con el tema y justificar el título. Cinco asesinatos de sus hombres, incluidos el diputado Robert Serra y el ex sargento de la policía José Odreman, bastaron para desatar los demonios, amenazar con otro 27 de febrero y alzar al pueblo marginal de las barriadas populares, para que Raúl Castro se viera obligado a ordenar la destitución del estado mayor del Ministerio del Interior y  la jefatura de la policía nacional. Pisoteando los otros bandos que se disputan el control del Poder, civiles y militares. Lo que catorce años de gigantescas manifestaciones y cuatro meses de insurgencia estudiantil no  lograron, lo logró una convocatoria a una marcha que no se efectuó y la sencilla amenaza de un motín popular que no tuvo lugar. Cuatro meses de insurgencia popular, dejados al trágico abandono por la dirigencia oportunista, negociadora y claudicante  de la oposición, con el trágico saldo de 45 asesinatos y miles de presos políticos, no lograron un ápice de consecuencias. ¿No es como sacar conclusiones de alta política?
            Son las asombrosas enseñanzas de la acción del Colectivo 5 de marzo. Quien quiera ver, que vea. Quien quiera oír, que oiga.

domingo, 19 de octubre de 2014

DIALÉCTICA DE LA PATRIA / TRANSFORMEMOS LA PATRIA ALIENADA EN PATRIA BUENA

Rafael A. Salazar P.
La patria chica, país donde nacimos o adoptamos. Patria grande nos referimos en Venezuela a la América latina y el caribe. La patria global es el planeta donde vivimos. Los países son estados plurinacionales o comunidades de naciones. La transitoriedad histórica muestra que las patrias y los modelos históricos  en su concreción y abstracción no son definitivos. Estamos continuamente cambiando evolucionando o involucionando. La legitimación cotidiana del ejercicio de soberanía, democracia, dignidad y autodeterminación ciudadana  en las patrias y repúblicas nos hacen constantes defensores de los derechos humanos, la solidaridad, la igualdad, la pluralidad y la libertad.

Asociadas de sentimientos y voluntad en naciones las personas somos patria, actualmente con rasgos hermosos, agrupados a valores y principios al estado de derecho, en contradicción a los anti valores de impunidad ante el crimen, sometimientos y sumisión a la alienación, la explotación social y la economía verde que destruye al hombre y a la naturaleza, la discriminación, el clientelismo partidista, la corrupción, causan graves desigualdades sociales y las patrias son un desastre,  de ahí la propuesta que transformemos las patrias alienadas saqueadoras de nuestras riquezas en patrias buenas, en estas circunstancias vivimos en modernidad, asociándonos a la idea de transformar las repúblicas posarcaicas en repúblicas ciudadanas, prevalezca la comunidad ciudadana a la posarcaica, la solidaridad predomine en relación a la dominación y la autodeterminación impida la colonización de pueblos, patrias y  repúblicas, a objeto de superar la pobreza, las guerras y construyamos la paz.

En la actual modernidad de capitalismo neoliberal vemos en el presente la diversidad de rasgos históricos del pasado y a los rasgos nuevos que se están formando constituyendo el futuro en el presente. Estos rasgos de pasado y futuro, articulados intrínsecamente inseparables con los rasgos del presente forman la totalidad social dialéctica relacionados recíprocamente interdependientes en contradicción y proceso de cambios originan la dinámica de las formaciones socioeconómicas, jurídicas políticas, de las patrias y de los modelos históricos.  El cambio de las patrias alienadas por patrias de equilibrios históricos sanos, en modernidad es posible, transformando la modernidad en postmodernidad, la cual la estudiamos, investigamos y reflexionamos para encontrar en esta praxis soluciones a nuestra contemporánea problemática histórica y ecológica, por la libertad sin guerras ni opresión ni dominación, libre de hegemonía y censura mediática en nuestro planeta tierra.

TRANSFORMEMOS LA PATRIA ALIENADA EN PATRIA BUENA

LA PATRIA ALIENADA
                                                        
La patria es la asociación de personas entre ellas de sentimiento y voluntad en una nación, cuya población en un espacio y tiempo históricamente determinado la denominamos formación social económica, jurídica y política. Hay patrias alienadas o enfermas que  deberíamos superar y patrias buenas con libertad sin hegemonías, sanas, que estamos construyendo en modernidad.

Después de tantas reflexiones consideré comunicar a ustedes este caso de nuestra realidad la cual todos nosotros obreros y empleados, trabajadores de este mundo queremos haya transparencia, justicia, igualdad, solidaridad y bienestar individual y colectivo en construir nuestros objetivos productivos de felicidad social, económica, política, jurídica, psicológica, biológica, ecológica, es decir, en las diferentes dimensiones antropológicas. 


Algo anda mal en nuestra realidad histórica lo cual necesita respuestas acertadas para que haya justicia entre todos los que formamos la fuerza productiva del país y del mundo.


 LOS CASOS DE VIOLENCIA QUE PRESENTAN ACTUALMENTE NUESTRA PATRIA REFERENTE A ROBERT SERRA QUE NO ES EL ÚNICO ASESINADO. TAMBIÉN PRESUNTAMENTE EN OTRO ESCENARIO ASESINARON A SUS COMARADAS Y AMIGOS MIEMBROS DEL PSUV COMO JOSÉ ODREMAN, ENTRE OTROS. SUPUESTAMENTE FUE UN AJUSTICIAMENTO EXTRAJUDICIAL. ES NECESARIO SE INVESTIGUE LA VERDAD DE ESTO QUE ESTÁ OCURRIENDO EN VENEZUELA. NO SE JUEGUE AL GALLO TAPAO OCULTANDO INFOMACIÓN AL PUEBLO SI FUE MASACRE O ENFRENTAMIENTO. ENTRE ELLOS HAY ESTUDIANTES.

QUE SE DIGA LA VERDAD SI ESAS MUERTES PRESUNTAMENTE DE ROBERT SERRA CON MÁS DE TREINTA PUÑALADAS EN SU CUERPO Y DE JOSÉ ODREMAN CON MÁS DE TREINTA DISPAROS EN SU CUERPO, CON ARMAS Y ESCENARIOS DIFERENTES FUERON AGREDIDOS CON IGUAL SIMILITUD SIN COMPASIÓN.


ANTE ESTOS HECHOS DEL CASO ODREMAN Y SUS COMPATRIOTAS DONDE LA POLICÍA DICE FUE ENFRENTAMIENTO Y OTROS DICEN FUE ASESINATOS PREMEDITADOS EN EJECUCIÓN EXTRA JUDICIAL POR ENCARGO. INVESTIGUEN Y SE SEPA LA VERDAD. SEA NUESTRO PRESIDENTE EL QUE DIGA QUE OCURRIÓ ANTE ESOS HOMICIDIOS LAMENTABLES. CRÍMENES CARGADOS DE TERROR Y HORROR HACEN QUE SE VEA NUESTRA PATRIA FEA, NECROFÍLICA (AMOR A LA MUERTE) Y LUCHAMOS POR PATRIAS BIOFÍLICAS (AMOR A LA VIDA), BONITAS. SI A UN CIUDADANO SE LE ACUSA DE UN DELITO Y TIENE RESIDENCIA IDENTIFICADA SE LE HACE CITACIONES DE COMPARECENCIA ANTE LOS ÓRGANOS DE SEGURIDAD, MÁS COMO AMIGO DEL PRESIDENTE EL FALLECIDO EN VIDA HORAS ANTES DE QUE LO ASESINARAN LO ALERTÓ A TRAVÉS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE CONVOCAN A UNA MANIFESTACIÓN PORQUE LOS ESTABAN ACOSANDO AMENAZÁNDOLOS DE MUERTE. SE LE DEBIÓ TOMAR LA PALABRA Y EVITAR ESA MASACRE. PARA QUE HAGAMOS LA PATRIA BELLA.


sábado, 18 de octubre de 2014

El desplome de los precios petroleros

Miguel Méndez Rodulfo

En apenas dos meses el precio de la cesta petrolera venezolana ha caído 23%, aproximadamente, algo grave para el país aunque el gobierno en su recurrente línea de estrategia comunicacional pretenda negarlo. Las razones de tal desplome se encuentran, en un conjunto de factores difíciles de analizar por su complejidad y amplitud. En primer lugar se encuentra el estimado de un menor crecimiento de la economía mundial, que ha hecho el FMI para 2014 y 2015, basado en el estancamiento económico y la deflación en la que se debate Europa. El conjunto de planes y medidas económicas que han tomado las autoridades financieras de la eurozona, aunque preservaron el euro y han saneado muchas economías como las de Irlanda, Portugal, España y Grecia, no ha logrado sacar del atolladero a Francia y a Italia, con el agravante que ahora Alemania se desacelera. Por otra parte la combinación de medidas de austeridad con medidas de inyección de dinero a la economía, ha traído confusión y por lo pronto no han logrado rescatar la confianza en el crecimiento europeo. China, por su parte, muestra signos inequívocos de desaceleración, también la India luce estancada, Brasil está inmerso en una recesión, Argentina envuelta en otro default, los conflictos armados en Ucrania (lo cual le ha costado a Rusia una severa crisis económica) así como en el Levante, la incidencia del Ebola en África occidental, todas son piezas del rompecabezas que explican el bajo crecimiento mundial y en consecuencia una disminución de la demanda de hidrocarburos.
Adicionalmente el aumento significativo de la producción de shale gas y shale oil (gas y petróleo de esquisto, obtenidos por tecnología de fracturación hidráulica –fracking-) en los Estados Unidos y Canadá, ha incidido en la caída del precio petrolero. Como vemos, las causas de la disminución de los precios obedecen a razones económicas y geopolíticas; en otras palabras a los imponderables del mercado. Sin embargo, no es esa la explicación que nos da Nicolás, él  nos dice: “…el desplome ocurrido en los últimos días en la cotización del petróleo en los mercados internacionales está relacionado con una estrategia de Estados Unidos de "inundar" el mercado buscando perjudicar a Rusia”. La verdad es que, como siempre, se equivoca el señor Maduro. En el fondo, una causa de envergadura que explica la caída de los precios no viene tanto de la intención de USA de inundar el mercado, como si del propósito expreso, en ese sentido, que tienen Arabia Saudita y otros productores del golfo.
En efecto, los saudíes ya desecharon la propuesta venezolana de convocar a una reunión extraordinaria de la OPEP para defender los precios reduciendo producción; pero también expresaron en un comunicado que: “Había que acostumbrarse a precios bajos”. Los analistas petroleros han logrado determinar que la estrategia de Arabia Saudita va dirigida a lograr que los precios del crudo caigan por debajo de los 90 dólares el barril, con lo que expulsarían del mercado a los productores de Canadá y EE.UU, que producen en tierra hidrocarburos de alto costo debido al uso del fracking, o que su producción proviene de aguas profundas, proceso igualmente caro. La producción de hidrocarburos de Arabia Saudita es muy económica ya que se trata de crudos livianos, fáciles de producir. La intención saudí, que es capaz de producir hasta 10 millones de barriles diarios, si es inundar el mercado para desestimular nuevas exploraciones y operaciones  más complejas y caras, con el objeto de dejar afuera del mercado a países como Canadá y EE.UU.
A lo que tiene que ponerle cuidado Nicolás es al mensaje que también dieron los saudíes en relación a que se “conformarían con 80 dólares el barril”. En ese escenario, no solamente Venezuela, sino Rusia e Irak, podrían ver como cualquier chispa incendia la pradera.
Miguel Méndez Rodulfo
Caracas 17 de octubre de 2014

sábado, 11 de octubre de 2014

¡No me van a callar!




Fausto Masó
El Método del Discurso
¡No me van a callar!

Jesús Odreman juró “no me van a callar”, a los pocos minutos lo callaron, a plomo.

¿Cómo matan con tanta facilidad a unos hombres supuestamente diestros en el manejo de ametralladoras, granadas, pistolas?  Tal desatino nunca ocurre en las buenas películas, la gente dejaría de ir al cine. Solo hay dos respuestas posibles a esta pregunta. La primera serían que fueran en realidad unos puros charlatanes, o la respuesta probable, porque los colectivos se habían bien ganado su fama de violentos, es que a estos colectivos los agarraron durmiendo la siesta. En este enfrentamiento con la policía solo hubo muertos de un lado.  Sea como haya sido y solo los muertos saben la verdad pero son incapaces de contarla, este encontronazo entre los colectivos y la policía anuncia nuevos tiempos. Adiós a los colectivos. Llegamos a una nueva etapa de la revolución, ¿Cuál? Ah, si yo lo supiera, pero no tengo la menor idea de cómo terminará esta película. Solo reconozco que entramos en una era post chavista: ya no está Chávez en el poder y alguien debe sustituirlo. Quizá hasta sea el propio Nicolás Maduro. Tiene la primera opción, es el inquilino de Miraflores. Los colectivos estaban con Chávez, no están con Maduro.

Algo terrible está ocurriendo; los que gobiernan en Venezuela están  sordos frente al desastre nacional, tema recurrente en todas las conversaciones de café con leche. Los que mandan no cambiarán, porque no ven ni oyen, solo escuchan a su ideología. ¿Cuál ideología? Como dicen que marchamos hacia el socialismo, no les molesta el desmantelamiento de las industrias, la agricultura, las universidades, la destrucción del país.
Los gobernantes padecen de una sordera sórdida, como les ocurría a los comunistas en tiempos de Stalin que no veían morir de hambre a millones de rusos, o a brillantes  intelectuales occidentales que ignoraban que en Rusia había una dictadura.

Ahora nuestros gobernantes responden con mentiras monstruosas al desastre nacional. Así atribuyen a un plan imperialista la fuga de talentos.
Un profesional venezolano gana menos de 200 dólares mensuales, si tiene un buen sueldo. Nicolás Maduro acusa a los Estados Unidos de robarse nuestros médicos e ingenieros, donde ganan el ingreso que recibían en Venezuela hace 20 años. Los profesionales venezolanos están emigrando a lugares como España, Colombia, Ecuador y los Estados Unidos, a cualquier parte donde les abran las puertas, y son muchos porque nuestras universidades forman excelentes profesionales. El régimen no se ha enterado de que 883.000 profesionales salieron del país en estos 10 años.

¡Maduro esto no es una fuga de talentos sino la ruina nacional!, retrocedemos 50 años. Además, Maduro quiere acabar con las universidades.
Con los colectivos los que mandan dejan de ser sordos. El ruido de las balas despierta a cualquiera.
Vivimos tiempos interesantes.
Un filósofo maldecía así a sus enemigos “ojalá que te toque  vivir tiempos interesantes”. Ojalá que no nos quieran callar con plomo.

viernes, 10 de octubre de 2014

Al Che, in memoriam

AntonioSanchez García*

1‎
Hoy se cumplen 47 años del día en que Ernesto Guevara
Lynch, que entrara a la historia con el remoquete de “el
Che” con que lo distinguieran Fidel y los rebeldes cubanos
del Granma a los que se sumara en Ciudad de México, cayera
ametrallado por una ráfaga disparada por un sargento de las
fuerzas anti insurgencia o boinas verdes del ejército
boliviano. Un suceso que conmovió al mundo,
convirtiéndose en leyenda digna de las sagas del rey Arturo y
el anillo de los Nibelungos. El Robin Hood del enfrentamiento
desigual entre el Tercer Mundo y los omnipoderes de la
globalización caía en su ley y sus despojos daban la
vuelta al planeta en brazos de los imperios mediáticos del
Siglo XX inmortalizado en una imagen con inocultables semejanzas
al cristo yaciente de Andrea Mantegna. El misterio de la mortaja
de Cristo resucitaba en un modelo humana e ideológicamente
comparable: crucificado por la CIA y las fuerzas del Imperio
Romano de la nueva era, reposando sobre una artesa de una
lavandería de un poblado, La Higuera, en Vallegrande, en lo
más profundo de la inhóspita y deshabitada selva
boliviana.
Al tremendo impacto que causara la noticia por razones obvias
– el Che había desaparecido del mapa cubano tragado
por el tsunami revolucionario, tras el fulgor del napalm y los
inclementes bombardeos al Vietcong, acompañando a la
insurrección universal de los movimientos estudiantiles y
universitarios que sacudieran la segunda mitad de los años
sesenta sin que nadie tuviera la más mínima idea del
lugar en que se encontraba preparando la escenografía para la
próxima revolución triunfante. Que se encontraba en
Bolivia sólo lo sabía Fidel Castro, sumido en las
cavilaciones que le causara el incómodo, irreflexivo,
voluntarioso y controversial personaje con el que no sabía
qué hacer, detestado por la nomenklatura soviética, al
que los comunistas venezolanos le habían negado un puesto en
sus filas y quien finalmente había decidido por su cuenta ir
a demostrar en Bolivia, el corazón del continente, la justeza
de sus teorías –un puñado de hombres decididos y
corajudos podían poner en jaque al estado burgués y
asaltar el Poder, como lo hicieran en Cuba– convertidas en
un libro best seller escrito por un joven de la burguesía
francesa convertido al marxismo llamado Regis Debray: La
revolución en la revolución.
Hay sucesos que calzan como un guante con los deseos,
aspiraciones y anhelos de la imaginación popular. Los
años sesenta fueron los años en que dichos anhelos fueron
satisfechos a cabalidad por los movimientos revolucionarios del
Tercer Mundo, Vietnam, la revolución cultural china, el
parisino Mayo Francés, el movimiento pacifista en Estados
Unidos, Fidel Castro y la revolución cubana. Una
auténtica leyenda, hábilmente instrumentada por uno de
los mayores genios de la manipulación de masas, como Fidel
Castro. Un genio que combinaba la fría y maquiavélica
sabiduría de un Lenin con la delirante imaginación de un
García Márquez. La verdad de hechos y personajes de la
Sierra Maestra – un episodio ridículo, minúsculo y
bananero en comparación con la guerra de Indochina o los
combates de las guerrillas de la segunda Guerra Mundial –
sirvió para mantener encendida la calenturienta expectativa
de heroísmo en una juventud aburrida y hartada de consumismo
posindustrial.
Los tristes y desangelados juegos bélicos de la docena de
zarrapastrosos combatiendo con la nada, jugando a la guerrilla en
el vacío, abandonados a su suerte e incapaces de protagonizar
un solo hecho de guerra mínimamente honorable rompieron la
dura coraza de los hechos para convertirse en un mito. Los
Beatles y Bob Dylan encontraron un pendant: el guerrillero
heroico.
2
Se entiende. Para Fidel, astuto, ambicioso, sediento de gloria,
sanguinario y artero, Bolivia era un perro muerto. El perfecto
escenario para entretener al Che Guevara, - idealista, porfiado,
romántico, extremista, fanático y ya definitivamente
poseído por el caníbal apetito de la pólvora, el
homicidio y la muerte -, y mantenerlo ocupado en sus juegos de
guerra. El principal y verdadero objetivo, la joya de la corona
que aspiraba a calzarse apoderándose de todo un continente,
pues le daría los medios para corromper gobiernos, comprar
partidos y alebrestar a la pobresía, era Venezuela. Bolivia
era un apartadero. Venezuela, las minas del Rey Salomón. El
Dorado, el reino del oro negro, un archipiélago nadando en un
océano de petróleo. La palanca energética que
movía al universo.
Su fijación con Venezuela era de vieja data y los hechos lo
reafirmaban en la corrección de sus afanes estratégicos.
El pueblo venezolano acababa de dar prueba de su inmenso
poderío revolucionario, había tumbado una dictadura diez
veces más sólida y poderosa que la corrompida tiranía
batistiana, a la que un soplido y un puñado de dólares
bastara para barrer de la isla, poseía partidos de
extracción popular, marxistas e incluso leninistas, contaba
con unas fuerzas armadas de extracción popular fácilmente
penetrables y se hallaba en una fase pos revolucionaria
perfectamente dominable por una élite de combatientes
acerados, voluntariosos y decididos a combatir por el Poder. Para
la dirigencia cubana, venir a Venezuela a repetir la hazaña
de la Sierra Maestra era un paseo de campanillas y un boleto
seguro a entrar en los grandes fastos de la historia
revolucionaria.
Fidel creyó posible intentar primero la vía
diplomática y forjar una alianza revolucionaria y
antiimperialista con su principal líder, recién electo
presidente de la República y jefe de un partido de
extracción popular que dominaba sobre campos y ciudades con
una militancia acerada en el combate contra la dictadura:
Rómulo Betancourt. Para su gigantesca sorpresa, él, el
nuevo Mesías del Tercer Mundo, adorado en todos los confines
de la tierra, recibido en medio de resonantes aclamaciones por el
pueblo venezolano, a su cabeza el movimiento universitario y
estudiantil e incluso por la élite política de la
Nación – confiesa Simón Alberto Consalvi que la
dirigencia política de AD con él a la cabeza,
acompañados por los miembros de la Junta Patriótica y el
almirante Larrazábal, su presidente y personaje más
popular de la Nación, se derretían por Fidel Castro
– al acercarse al recién electo primer presidente
democrático de Venezuela se dio con un portazo en las
narices. Tras una larguísima discusión que se
extendió por casi cinco horas, sostenida en una casa en
Prados del Este, ante la presencia del mismo Simón Alberto
Consalvi y el historiador y expresidente Ramón Jota
Velásquez, le negó todo respaldo político,
rechazó sus propuestas de alianza y le aseguró que
podría contar con todo el petróleo venezolano que
necesitara con una sola condición: pagando religiosamente a
precios del mercado.
3
La traición de la mejor dirigencia de la juventud de AD a
Rómulo Betancourt y su partido, optando por formar tienda
aparte – el MIR -, negándose a seguir la vía
democrática y apuntándose a la lucha armada tras el
espejismo de la revolución cubana, por una parte, y la
decisión del Partido Comunista y sus escisiones por seguir el
mismo camino, lanzándose a la aventura de la guerra de
guerrillas y la lucha armada, por la otra, abrieron una grave
fisura en el proceso de democratización empeñada por la
dirigencia de los partidos democráticos permitiendo la
profunda ruptura creada por la guerra de guerrillas durante los
años sesenta y la intromisión directa, coronada con la
invasión, de Fidel Castro, la Secretaría América y
sus mercenarios cubanos en territorio nacional.
Los desembarcos en junio del 66 y abril del 67 de comandos cubano
venezolanos por Falcón y Miranda – mientras el Che se
adentraba en solitario y sin ningún respaldo político o
militar por las deshabitadas sierras bolivianas - supusieron la
verdadera estrategia de Fidel Castro para expandir la
revolución continental. Fueron precedidos por largos procesos
de entrenamiento iniciados en 1962 y 1963 en centros de
adiestramiento guerrillero en territorio cubano, personalmente
dirigidos y supervisados por el propio Fidel Castro. Tanta fue la
importancia geoestratégica que le concedió Castro a la
primera de dichas expediciones, en las que participara un solo
venezolano, Luben Petkoff, que además de montar su jefatura
en un vehículo especialmente capacitado para dirigir desde
allí sus funciones de Jefe de Estado, dedicando meses de su
comandancia a dirigir diaria y personalmente los preparativos y
ejercicios de desembarco y combate, que puso el comando bajo la
jefatura de quien llegaría a ser posteriormente el héroe
de Ogadén y el más glorioso y afamado de sus generales,
Arnaldo Ochoa Sánchez. Mientras la segunda, conocida como el
desembarco de Machurucuto, estuvo bajo la presencia del general
de división Ulises Rosales del Toro, héroe de Cuba,
máximo jefe de su Estado Mayor, miembro del CC del PCC y
hasta Ministro de azúcar, junto a Tomás Menéndez
“Tomassevich”, jefe de la guerra contra las
guerrillas de Escambray, asimismo general de división y
“héroe de la república de Cuba”. Por
Venezuela, Moisés Moleiro, Américo Silva y Héctor
Pérez Marcano.
La aplastante derrota de las guerrillas venezolanas y el fracaso
de la invasión cubana, debidas ambas al comportamiento
patriótico de pueblo y ejército venezolanos, no calzaban
en los anhelos del delirio revolucionario de los sesenta. Para la
juventud contestaría que amaba al tío Hoh y veneraba al
abuelo Mao Tse Tung y al épico Fidel Castro, la democracia
era otro perro muerto. De modo que la patética y lamentable
aventura del castrismo en Bolivia, los hechos de las escaramuzas
y miserias del grupo del Che, adobadas en tétricos
aditamentos como la amputación de sus manos, el entierro en
sitio desconocido, la venta de su diario a ávidos editores de
la extrema izquierda europea – Feltrinelli - y la
universalización de la memorable foto de Alberto Korda
coparon los titulares de la opinión pública mundial. E
ilustraron las franelas de millones y millones de jóvenes y
muchachas ansiosas de demostrar su talante contestatario. Un
look, una moda.
Desde entonces se conmemora la muerte del Che Guevara como un
suceso de la mayor trascendencia universal. De Rómulo
Betancourt sólo saben algunos hispanistas avisados. Son los
caprichos de la historia.

*Al Che, in memoriam
http://www.el-nacional.com/antonio_sanchez_garcia/Che-in-memoriam\

miércoles, 8 de octubre de 2014

EXPLICANDO UNA MARAVILLA DE LOS SERES VIVOS



Cómo regresar a casa sin perderse: clave del premio Nobel
JuntosBien quiere explicar de qué trata la maravilla que ganó el Nobel de Medicina 2014. Los investigadores John O’Keefe y el matrimonio May-Britt y Edward Moser han recibido el premio Nobel de Medicina por descubrir las células que componen el sistema de posicionamiento en el cerebro humano. ¿Qué quiere decir eso? ¿En que afecta nuestra vida cotidiana? El trabajo de los 3 investigadores desvela las neuronas que nos ayudan a “saber dónde estamos y a dónde queremos ir”.
El descubrimiento del posicionamiento en el cerebro supone "un cambio de paradigma" para entender cómo un grupo de células especializadas se encargan de tareas cognitivas complejas y "abre una vía" para entender la memoria, el pensamiento y nuestra capacidad de planear, ha añadido el Comité.
RSS

¿Qué sabe Ud. del GPS? Repasemos: es un sistema global de navegación por satélite cuyas siglas en inglés son GNSS, y permite determinar en todo el mundo la posición de un objeto, una persona o un vehículo con una precisión hasta de centímetros (si se utiliza GPS diferencial). El sistema fue desarrollado, instalado y empleado por el Departamento de Defensa de USA y es consecuencia de 24 satélites en órbita sobre el planeta Tierra, a 20.200 km, con trayectorias sincronizadas para cubrir toda la superficie. 
Cuando se desea determinar la posición, el receptor que se utiliza para ello localiza automáticamente como mínimo 3 satélites de la red, de los que recibe unas señales indicando la identificación y la hora del reloj de cada uno de ellos. Entonces, el equipo sincroniza el reloj del GPS y calcula el tiempo que tardan en llegar las señales al equipo, y de tal modo mide la distancia al satélite mediante "triangulación" (método de trilateración inversa), la cual se basa en determinar la distancia de cada satélite respecto al punto de medición.
El concepto de GPS aparece, en muchas ocasiones, vinculado al cerebro. Por ejemplo, cuando se habla de "neuronavegador". La empresa alemana Brain Labs desarrolló un equipo que permite navegar dentro del cerebro con imágenes tridimensionales, reconstruir imágenes en diferentes planos -sagital, coronal y axial- y conocer la distancia exacta de todas las estructuras del cerebro. 
Los medicos cirujanos pueden utilizarlo para operar, por ejemplo, un aneurisma cerebral, lesión muy pequeña y que ubicar con precisión resulta un desafío.
Otro que recurrió al concepto de GPS, en el contexto del cerebro, fue el Allen Institute for Brain Science, de USA, que construyó su “Allen Human Brain Atlas”, el 1er. mapa del cerebro humano que integra tanto la anatomía como la genómica del cerebro, y es capaz de identificar 1.000 localizaciones anatómicas del cerebro humano, y complementarlas con más de 100 millones de datos sobre la expresión genética particular de cada localización, así como sobre su bioquímica subyacente. 
Para el desarrollo del Allen Human Brain Atlas, los investigadores del Allen Institute caracterizaron y cartografiaron la bioquímica de los cerebros de 2 humanos adultos normales. Los datos obtenidos revelaron, por ejemplo, que la similitud entre los cerebros humanos es del 94%, pudiendo así establecerse estándares firmes para la investigación clínica del cerebro. 
En ese contexto se constató que al menos el 82% de todos los genes humanos está expresado en el cerebro (lo que constituye una muestra de su enorme complejidad). 
Pero el cerebro tiene su propio GPS interno.
Un cerebro acumula 85.000 millones de neuronas, la mayoría de ellas localizadas en la parte más superficial que es lo que denominamos corteza cerebral. Cada zona de la corteza está íntimamente relacionada con una función.
Eso significa que, por ejemplo, cuando vemos algo se activan las neuronas de la parte posterior del cerebro, las de la corteza visual, y que cuando movemos los músculos de la boca para hablar, las órdenes provienen de una pequeña zona situada en la parte delantera izquierda que se conoce como Área de Broca en honor del investigador que descubrió su función (el francés Paul Pierre Broca).
En la parte interna de los hemisferios cerebrales tenemos una zona llamada hipocampo, que está muy relacionada con los procesos de memoria y aprendizaje, y también con la localización y orientación en el espacio.
En esa zona de nuestro cerebro se localizan unas neuronas que sólo se activan cuando estamos en un lugar concreto, reciben el nombre de neuronas de lugar. Si Ud. va andando desde su casa a su trabajo todos los días, cuando sale a la calle se activa un grupo de neuronas, siempre las mismas que reconocen los elementos que hay en la puerta de su casa. 
A medida que Ud. va caminando y pasando por otras calles conocidas son otros grupos de neuronas las que se activan, reconocen las calles y saben el camino a seguir. Si un día Ud. sigue un camino nuevo… no hay un grupo de neuronas que reconozca ese lugar, por eso le resultará desconocido. Pero un grupo de neuronas se organizará sobre la marcha para responder a ese nuevo sitio y serán las que se activarán la próxima vez que Ud. elija ese camino. 
Maravilloso. Increíble. Y lo que siempre ocurre ante descubrimientos semejantes: ¿Ud. realmente cree que es producto de la casualidad o de la creación realizada por un Dios poderoso? Se necesita más fe para cree que fue resultado de la casualidad, sin duda...
Hace unos años se demostró que incluso cuando se sueña con una determinada localización se activan las neuronas que reconocen ese sitio cuando estamos despiertos. 
Estas células han llamado la atención de los neurocientíficos desde su descubrimiento allá por 1971, por John O’Keefe, y su estudiante Jonathan Dostrovsky, quienes las vieron por primera vez en ratas. Se convirtieron rápidamente en uno de los campos más activos en la neurociencia y esta actividad se mantiene en nuestros días. 
Como ejemplo 2 trabajos muy recientes sobre nuevas funciones de estas células:
> Antes de empezar a caminar, estas células comparan las posibles vías para llegar a nuestro destino y eligen la mejor en cada momento en función de la información que tenemos. 
> Estas células en animales voladores tales como los murciélagos, procesan información en las 3 dimensiones del espacio: adelante-atrás, derecha-izquierda y arriba-abajo.
El premio
Los investigadores John O’Keefe y el matrimonio May-Britt y Edvard Moser han recibido el premio Nobel de Medicina 2014 por descubrir las células que componen ese sistema de posicionamiento que tiene el cerebro humano, las neuronas que nos ayudan a “saber dónde estamos y a dónde queremos ir”, según ha resumido uno de los miembros del Comité que otorga cada año el premio. 
El neurocientífico británico-estadounidense O'Keefe, profesor de neurociencia en el University College de Londres, recibe la mitad del premio; y los noruegos May-Britt y Edvard Moser, marido y mujer, investigadores en la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, comparten la otra mitad del galardón. 
Es la 5ta. vez que un matrimonio gana un premio Nobel.
O'Keefe
John O'Keefe descubrió en 1971 un tipo de células nerviosas que se activaban alternativamente cuando una rata estaba en uno u otro punto de un habitáculo. Se trataba de las primeras neuronas de posicionamiento que se observaban y se encargaban de hacer un "mapa de la habitación". 
Esas "células de lugar" se encontraban en el hipocampo, la región del cerebro que recibe su nombre por tener forma de caballito de mar. 
El hipocampo es una de las partes más internas, mejor conservadas y primitivas del cerebro, y tiene todo el sentido pues la orientación y el posicionamiento son esenciales para conocer el entorno y evitar acabar siendo devorado por un depredador.
"Conocí a O'Keefe en los '70, cuando yo aún era un estudiante, y su teoría del hipocampo como mapa cognitivo no se la creía nadie", recordó Juan Lerma, hoy día director del Instituto de Neurociencias de Alicante (España). 
"Es un auténtico pionero", porque actualmente muchos neurocientíficos estudian esas neuronas de lugar, en parte porque las técnicas para estudiarlas son "mucho más fáciles que hace 30 años", explicó Lerma. 
Gracias  a microelectrodos, "unas finísimas agujas que llevan circuitos impresos", se puede medir la actividad de cientos de neuronas en el hipocampo y desentrañar ese mapa cognitivo del que hablaba en los '70.
Los Moser
En 2005 el trabajo de O'Keefe fue reivindicado cuando el matrimonio Moser descubrió un nuevo componente del GPS cerebral: las "células de red", un sistema interconectado de neuronas que determinan la posición y nos ayudan a encontrar un camino determinado.
Los expertos en redes complejas naturales, una disciplina que aúna a neurocientíficos, físicos y matemáticos, creen que si nuestras redes artificiales imitasen a las redes naturales no sucederían estos fallos catastróficos. Pero ¿cómo hace el cerebro para ser tan estable y resistente a apagones?
Edvard y May-Britt Moser, quienes actualmente trabajan en la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, también mostraron cómo las células de lugar descritas por O'Keefe y las de red se compenetran para determinar la posición y ayudar al individuo a orientarse.
Usando ratas de laboratorio, el plan de seguir cierto trayecto -por ejemplo del baño a la cocina, o de casa al trabajo) consiste en la activación secuencial de las células de lugar que representan el trayecto en ese mapa interior. 
El hipocampo es una estructura situada en el centro del cerebro, y debe el nombre a su vago parecido con un caballito de mar (hipocampo en latín). Tiene un papel esencial en la formación de memorias, y también en su recolección de la base de datos, aunque por mecanismos que todavía no se comprenden en profundidad. 
Brad Pfeiffer y David Foster publicaron recientemente un trabajo al respecto en la revista Nature, pudiendo registrar la actividad de 250 células de lugar simultáneamente y de forma continua –con una resolución temporal cercana a los 20 milisegundos— mientras la rata está resolviendo problemas equiparables a los de un taxista, como decidir la mejor forma de volver a casa tras haber estado explorando su laberíntico entorno en busca de comida.
Pfeiffer y Foster, de la facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore (USA), aplicando las investigaciones de O'Keefe y los Moser, han podido averiguar que, justo cuando la rata está decidiendo qué camino tomar para volver a casa, las neuronas de lugar del hipocampo se disparan en una secuencia que representa los puntos sucesivos de la trayectoria que después –en efecto— seguirá.
No se trata de una trayectoria recordada, porque lo anterior es verdad incluso cuando el animal no ha tomado nunca ese camino. Se trata de una verdadera hoja de ruta, análoga a la que el GPS del vehículo ofrece al conductor atribulado: vaya hasta aquella calle, luego tome hacia la izquierda y demás. Una verdadera simulación mental de lo que ocurrirá después.
Investigadores españoles acaban de aportar importantes datos sobre el tema. Dada la inmensidad del cerebro, ellos redujeron las redes neuronales a esquemas de “bolitas y rayitas”, explicó el neurocientífico Santiago Canals, del Instituto de Neurociencias de Alicante. Normalmente nos lleva fracciones de segundo ver un enorme coche negro que pasa a toda velocidad ante nuestros ojos. Lo hacemos gracias a redes neuronales interconectadas que captan movimiento, color y forma. 
“Lo que hemos visto es que una red de redes es estable cuando los nodos tienen muchos enlaces dentro de su propia red y, además, los nodos que conectan una red con otra son similares entre sí”, explica Canals acerca del estudio que publicó en Nature Physics y en del que también han participado físicos de USA, Argentina y Brasil.
¿Para qué sirve todo esto?
Las redes que construimos los humanos están conectadas al azar o en función de los accidentes geográficos”, explicó Canals. “La estructura que hemos observado podría inspirar reformas de las redes eléctricas, por ejemplo, haciendo que esta e Internet se comuniquen entre sí solo desde grandes nodos de tipo similar [en número de conexiones]”, agregó.
Otro campo de aplicación de esta incipiente disciplina es entender mejor enfermedades psiquiátricas y neurológicas. El equipo de Canals ha comenzado ya a hacer estudios con animales para comprobar que hay enfermedades neurológicas y psiquiátricas achacables a malas conexiones que reorganizan el cableado del cerebro.
Pero nada de todo hubiese sido posible sin John O’Keefe y el matrimonio May-Britt Moser y Edward Mose.
Los hallazgos de los 3 se hicieron en animales, pero más recientemente se ha descubierto de que hay un sistema similar en el cerebro humano. 
Gracias a las nuevas técnicas de imagen cerebral y también al estudiar pacientes que necesitaban cirugía en el encéfalo se ha demostrado que nuestro cerebro también tiene esas células de lugar y de red que componen el GPS interno. 
Las células de red descubiertas por los Moser se encuentran en otra zona del cerebro conocida como la corteza entorrinal y que se comunica con el hipocampo para que el sistema funcione correctamente. En los enfermos de Alzhéimer esas 2 áreas del encéfalo sufren daños y por eso los pacientes tienen problemas para orientarse y llegan a perderse. 
El estudio de estas redes cerebrales, dice el Comité de la Asamblea Nobel del Instituto Karokinska (Estocolmo, Suecia), puede ayudar ahora a explicar cómo esta enfermedad causa una "devastadora pérdida de memoria".
El descubrimiento del posicionamiento en el cerebro supone "un cambio de paradigma" para entender cómo un grupo de células especializadas se encargan de tareas cognitivas complejas y "abre una vía" para entender la memoria, el pensamiento y nuestra capacidad de planear, ha añadido el Comité.

*Tomado de:juntosbien.org