Libertad!

Libertad!

miércoles, 8 de julio de 2015

Denuncian a Min Salud por distribución de fármacos sin registro


Los medicamentos que se usan en Venezuela deben ser analizados por el Instituto de Higiene | Foto Archivo El Nacional
Los medicamentos que se usan en Venezuela deben ser analizados por el Instituto de Higiene | Foto Archivo El Nacional
Médicos oncólogos señalan que algunas medicinas han causado reacciones adversas en los pacientes

LISSETTE CARDONA
LCARDONA@EL-NACIONAL.COM
7 DE JULIO 2015 - 12:01 AM
El Ministerio de Salud distribuye fármacos procedentes de la India, Uruguay y otras naciones sin registro sanitario. En la farmacia del servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario de Caracas, por ejemplo, hay varios tipos de medicamento que incumplen con el requisito: Dixocardin, cuyo principio activo es digoxina, es fabricado por Laboratorios Saga con sede en Ahmedabad, India.
El informe de exportaciones publicado por la empresa de comercio exterior india Tofler, basado en los reportes del Ministerio de Asuntos Corporativos de ese país, indica que se enviaron a Venezuela 87.924 cajas de 10 tabletas cada una, pertenecientes al lote SA 30049082. El costo fue de 0,3 dólares, para un total de 26.377,12 dólares.
En la misma farmacia del HUC los pacientes reciben Furolax, basado en furosemida, fabricado por Laboratorio Alfa con sede en República Dominicana. Tampoco tiene el registro sanitario venezolano.

Un oncólogo, que pidió el resguardo de su nombre por temor a represalias, advirtió que algunos pacientes que dependen de la Farmacia de Alto Costo del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales también han recibido medicamentos sin el número de lote y registro que por ley debe otorgar el Servicio de Contraloría Sanitaria de Venezuela, una vez que ha analizado todos los medicamentos.
La fuente indicó que recibió dos pacientes con reacciones adversas a la capecitabina, para tratar el cáncer de seno, y pemetrexed, usado en el tratamiento del cáncer en el revestimiento interno de la cavidad torácica. Ambos fueron fabricados por laboratorios uruguayos.
“Mis pacientes hicieron toxicidad. Tuvieron manifestaciones gastrointestinales, cutáneas y sistémicas y presentaron mayor debilidad e inapetencia después de usarlos. El Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel tiene una página en la que debe denunciarse el número de lote del medicamento si hay reacciones, pero no funciona”, advirtió.
La página web del INHRR para el reporte de las anomalías no está disponible. El apartado correspondiente a las alertas por medicinas ilícitas, que incumplen los requisitos de calidad o de seguridad, fueron actualizados por última vez en el año 2012.
Importaciones. De acuerdo con los registros de exportaciones del Ministerio de Asuntos Corporativos de India, publicados por la empresa Tofler en la página https://www.tofler.in/exports/hs-30/sd-venezuela/pt-INAMD4/pg-1, el Laboratorio Saga ha exportado otros 26 fármacos o materiales médicos (856.332 unidades) a Venezuela desde el 21 de junio de 2014 hasta el 9 de junio de 2015. Se desconoce si los medicamentos mencionados en la lista cumplen con el registro y cuál fue el ente que adquirió los productos.
Sin embargo, al cotejar el número de lote importado por Venezuela con las cajas de medicamentos sin registro sanitario que llegaron al HUC a través del Servicio de Elaboraciones Farmacéuticas, se corrobora que la digoxina, bajo el nombre comercial Dixocardin, pertenece al grupo importado desde la India.
Ese informe detalla que el mismo laboratorio exportó los medicamentos Profol 1%, Dobine (dobutamina inyecciones), Myotil (dopamina estéril), Meoenem (meropenem), Anti B monoclonal, Anti AB, kits de laboratorio para detección de anti A monoclonal de Laboratorio Reagents, Spiva 1% (propofol), strips fluorescentes, sacarosa de hierro, isoflurano, Nalox (clorhidrato de naloxona), Lerin (maleato de metilergometrina), Oxcarbez y Contan (oxcarbacepina), Zinocarb (procarbazina hydrochloride), cloruro succinilcolina, bupix hiperbara (hidrocloruro en dextrosa) y Nitrocor (nitroglicerina).
Fuera de la ley
La página Ley de Medicamentos y el Reglamento de la Ley del Ejercicio de la Farmacia señalan que antes de introducir y distribuir un fármaco en el país, debe ser evaluado y aprobado por el Servicio de Contraloría Sanitaria de Min Salud, que emite el número de registro si cumple con los principios de biocompatibilidad, bioequivalencia, biodisponibilidad. Los tres principios determinan si los componentes de los medicamentos evaluados son óptimos de acuerdo con las características de la población en el país.
EL INHRR publicó en junio de este año una lista de 69 principios que requieren estudios de bioequivalencia. En ella figuran la digoxina, la furosemida y la capecitabina denunciados por fuentes médicas y farmacéuticas por carecer de registro sanitario

No hay comentarios: