Libertad!

Libertad!

viernes, 17 de febrero de 2012

RECURSOS ENERGÉTICOS Y PROCESOS ESTRUCTURALES EN EL MEDIO ORIENTE - PETRÓLEO Y GAS EN UN MUNDO GLOBALIZADO

Por el Lic. Samuel Leillen
La infraestructura primaria del Medio Oriente se basa en agua y petróleo+gas. Existe una interdependencia muy acentuada entre la ubicación y la extracción de esos líquidos.

Difícil describir al mundo sin petróleo, lo que hace que el MO sea una zona de crucial importancia global. No es tanto la cantidad del producto que se extrae lo que preocupa, sino la forma que se lo administra.

La mayoría de las reservas petroleras verificadas del mundo se encuentran en esta región, por lo que la administración de este recurso tiene impacto mundial, y las variaciones de los precios resultan críticas para todos.

En los últimos años, de acuerdo a su estrategia general, los EEUU lideran un esfuerzo por reducir la dependencia del mundo occidental del petróleo del MO, en especial en la búsqueda de fuentes de gas natural. Podría suscitarse una situación en la que los precios del petróleo bajen por debajo de las necesidades de las naciones productoras, que deberán enfrentar sus presupuestos nacionales acorde a esta circunstancia. Los dirigentes de los países productores son concientes que la estructura de la utilización energética del mundo habrá de modificarse, reduciéndose cada vez más la dependencia del petróleo.

A - Recursos energéticos en el mundo y el Medio Oriente

El componente más importante de la industria petrolera es la tecnología de extracción, que es fundamentalmente occidental. No hay ningún factor en el mundo que pueda competir con los conocimientos y la experiencia de las grandes compañías petroleras de EE.UU. y Gran Bretaña.

El petróleo se encuentra en lugares no simples que requieren mucho conocimiento e importantes recursos financieros. Arabia Saudita, que posee abundantes reservas de petróleo y recursos financieros, no podría ser un país abastecedor sin la tecnología occidental. Irán no tiene capacidad productora, a pesar que sus reservas son de gran importancia. Con sólo recordar lo ocurrido en el Golfo de México en 2010 y las dificultades de la petrolera británica BP en encontrar expertos apropiados para poder interrumpir el flujo incontrolado de petróleo, basta para ejemplificar lo complejo y especializado de esta actividad.

El término "Seven Sisters", acuñado en 1950, describía las siete compañías que conformaban el cartel del "Consorcio de Irán" que dominó durante muchos años la industria petrolera:
Anglo-Persian Oil Company (actual BP – British Petroleum); Gulf Oil, Pennsylvania; Standard Oil of California (Socal); Texaco (Chevron); Royal Dutch Shell; Standard Oil of New Jersey (ESSO) and Standard Oil Company of New York (Socony) (actualmente ExxonMobil).
Antes de la crisis del 1973, esas compañías controlaban un 85% de las reservas mundiales, pero la creciente influencia del cartel de OPEP hizo declinar esa influencia.

B - Precios y Cambios en el Medio Oriente y el mercado petrolero:

• 1945-1973 Período de ingresos reducidos - $ 8 – 15

(1951) – Nacionalización de la petrolera iraní Anglo-Iranian;
(1956) – Crisis del Canal de Suez
(1967) – Guerra de los Seis Días

• 1973-1980 Período de alza de precios $ 40 – 80

(1973) – Guerra de Yom Kipur
(1979) – Revolución Islámica en Irán
(1979-81) – Pánico por los precios del petróleo

• 1980-2000 Período de cambios estructurales $ 15 – 35

(1990) Embargo de las Naciones Unidas al petróleo de Irak
(1998) Recortes de producción por los países de OPEP

• + 2000- Altos ingresos y más cambios estructurales ~ $ 25 - 100

(2003) Invasión a Irak

El cambio más dramático en el mercado, que provocó las convulsiones más profundas, fue resultado de la Guerra de Octubre en 1973. Por primera vez Arabia Saudita intentó aplicar un argumento político al abastecimiento del petróleo – "no proveerán petróleo mientras occidente siga ayudando a Israel". Hasta entonces, hubo cierta negligencia pues los países no se preocuparon por tener reservas suficientes, e inmediatamente interrumpieron las ventas de armas a Israel. Sólo EE.UU., con la ayuda de Portugal, que permitió escala a los aviones americanos, hizo caso omiso a la amenaza saudita y facilitó el reequipamiento de Israel.

Pero no todas las guerras provocan necesariamente alza de precios: durante la prolongada guerra entre Irán e Irak, dos productoras de relevancia mundial, después de una inmediata alza los precios del petróleo terminaron por bajar (1979-1988).


C - Reservas comprobadas en el mundo: 1,200 billones de barriles, de esto 660 alrededor del Golfo Pérsico y otros 260 alrededor del Mar Caspio. Resumiendo – Azerbaiyan. Turkmenistan, Irak, Kuwait, Irán, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos - vemos que la mayor parte de las fuentes de petróleo para el mundo entero están en mano de naciones islámicas. De ahí también los esfuerzos en búsquedas de alternativas.

Reservas por zonas:
Oriente Medio 57%
Europa y Eurasia 10%
Sur y Centro América 15%
África 10%
América de Norte 5%
Asia Pacífico 3%

El 77% de esas reservas se encuentran en los 11 países pertenecientes a la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) –Arabia Saudí, Argelia, Emiratos Árabes Unidos,

Indonesia, Irak, Irán, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar y Venezuela. El 8% del total mundial se encuentra en países pertenecientes a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), formada por 34 países entre los que se encuentran los económicamente más potentes del mundo. El resto, un 15%, está repartido en los demás países del mundo (entre éstos destacan, por sus reservas, Rusia y China).

De la reserva mundial, Arabia Saudita posee el 20%; Venezuela 13%, Irán 10%, Rusia e Irak 9% c/u, Kuwait y Emiratos 7% c/u, Libia y Nigeria 3% c/u, Estados Unidos 2%, China y México 1% c/u.
(Fuente: BP statistical review of world energy June 2010).

Futuro de las reservas mundiales de petróleo

Debemos tener presente que no todos los países facilitan información actualizada. Por lo tanto es difícil saber realmente cuánto son las capacidades globales de petróleo. Adelantos tecnológicos logran que se pueda extraer petróleo de zonas que anteriormente se consideraban ineptas para ese objetivo. Fuera del MO crece permanentemente la extracción de petróleo en áreas como África Occidental y África Oriental; América Latina, en particular Brasil; el Golfo de México; los umbrales del continente ártico.

D - G A S

El mercado de gas natural continúa con un amplio potencial de crecimiento en los sectores industrial, residencial, servicios y de autotransporte. Las previsiones del uso de este combustible en el sector eléctrico son constantes.
Si en el próximo decenio el mundo pasará a consumir gas en las proporciones como consume hoy petróleo – y estamos hablando de dos fuentes semejantes en sus propiedades energéticas – la geopolítica y la economía del Medio Oriente habrán de modificarse de raíz. Los países de la región saben que deben adecuar sus economías a esa eventualidad.

El gas natural tiene el menor impacto ambiental de todos los combustibles fósiles por la alta relación hidrógeno-carbono en su composición. Los derrames de GNL se disipan en el aire y no contaminan el suelo ni el agua. Como combustible vehicular, reduce las emisiones de óxidos de nitrógeno en un 70%, y no produce compuestos de azufre ni partículas. Para la generación eléctrica las emisiones de dióxido de azufre, prácticamente quedan eliminadas.

Según datos de la Administración Americana de Energía. EIA, los precios del gas natural bajaron durante 2011 llegando a los niveles de 2002, y se estima que los precios seguirán bajando pues hay reservas muy grandes.

Se estima que los americanos disponen de reservas de gas que los podrían abastecer a lo largo de 45 años. Las reservas mundiales de gas natural son aproximadamente 195 billones de metros cúbicos, y están principalmente concentradas en la ex Unión Soviética y en el Medio Oriente. Y dentro de la ex Unión Soviética, Rusia tiene el 85% de esas reservas (48 billones m3). En el caso del Medio Oriente (77 billones m3), es Irán el país que tiene la mayor cantidad de reservas de esa zona, con un 47% (30 billones m3).

Fuente: ENAGAS, España


CAMBIOS EN EL MEDIO ORIENTE COMO CONSECUENCIA
DEL ALZA DE LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO

• Crecimiento rápido de recursos de capital
• Desarrollo de la industria petrolera y productos afines
• Incremento del traslado de población hacia los países productores
• Transferencias de dólares de envergadura a los países de origen
• Ampliación de las infraestructuras de servicios y del sector público
• Incremento de la demanda de productos alimenticios
• Mejora en el porcentaje de ilustrados
• Principios de mejoras en las condiciones de la mujer
• Adaptación de culturas de consumo
• Esbozos de estabilidad de las clases medias
• Aumento de expectativas de la clase media (ver "Primavera árabe")

Todos estos procesos, requieren adaptaciones y modificaciones culturales de lento proceso, tanto en las estructuras políticas como en los mecanismos sociales, en la libertad de prensa y el derecho de agrupación, en la transparencia de la economía y de las estructuras de justicia.


Lic. Samuel Leillen – 5.2.2012



* El. Lic. Samuel Leillen es Estadígrafo, Asesor financiero, Publicista, Conferencista y Miembro Honorario de la Cámara de Comercio Israel América Latina y de CEVI – Cámara de Economía Venezolana Israelí.


Lea en
http://www.raoulwallenberg.net/wp-content/files_flutter/6745.pdf
Publicado en "AURORA", 9.2.2012

No hay comentarios: