Libertad!

Libertad!

miércoles, 11 de abril de 2012

INCIDENTE DELICADO EN CARTAGENA.

Juan Fernández

Hace una semana el Ministro-Presidente Ramírez anunciaba con Cardenas, el Ministro Colombiano, la creación de una asociación entre ambas empresas para explotar crudo de la faja, y el proyecto de un oleoducto binacional para llevar petróleo que tendría una salida por el Pacifico, y así para Venezuela cumplir con las entregas a futuro de petróleo a China, como es usual, con la gestión del gobierno venezolano puros anuncios y pocas realidades.

Este lunes santo amanece PDVSA con la lamentable noticia de una persona fallecida y dos personas quemadas en un accidente en Jose; por un accidente, que según PDVSA investigara pero a priori luce nuevamente como falta de experticia y mantenimiento de las instalaciones. No obstante lo anterior, una información poco difundida de la visita de Ramírez a Colombia y muy reveladora de cómo Ramírez y el gobierno de Chávez, ahora en tratamiento en Cuba, se comportan en la escena internacional, fue lo ocurrido y reportado por los medios colombianos y me refiero a lo siguiente:

“Hasta ahora se viene a conocer un incidente delicado que ocurrió anteayer (31/3/12) en Cartagena, durante el congreso de Naturgas. El gremio, que preside Eduardo Pizano y que agrupa a todas las empresas productoras de gas de Colombia, tenía programado un panel de la principal sesión del congreso en el que intervendría, entre muchos otros expositores, el representante de Pacific Rubiales ( Geol Jose Francisco Arata)

El ministro de Energía y Minas de Venezuela, Rafael Ramírez quien amenazó con retirarse del Congreso si se mantenía la participación de Pacific Rubiales en el panel Principal. El ministro Pizano, con madurez ejecutiva, manifestó que no veía posible «desinvitar», a última hora, a una de las más importantes empresas de Colombia en suelo Colombiano, a la que se le había confirmado oficialmente su invitación. El ministro insistió en que si se mantenía la presencia de Pacific se iba...
¿Y saben lo que hizo?
¡Se fue! " y dejo a todo el mundo esperándolo en el panel. También el Ministro de Energía y Minas de Venezuela y su Vice Ministro Iván Orellana , pidieron que por el Oleoducto binacional de los llanos al Pacifico, que partirá de los llanos venezolanos y atravesara los llanos Colombianos para exportar petróleo a China por el ocena Pacifico , no se le permitiera el transporte de petróleo producido por Pacific Rubiales, a lo que el Gobierno Colombiano respondió que por ese oleoducto 50 % de Colombia pasaría cualquier crudo colombiano, producido por compañías colombianas.”

En consecuencia de los anterior, este desencuentro por la torpeza de Ramírez, Orellana y su incapacidad, lo que hace es ratificar que cuando no se tiene el conocimiento como activo, se actúa de manera irresponsable y mediocre, el sesgo mental llega al absurdo. La pregunta que uno se hace con este comportamiento e infiere como serán cada vez mayores los desencuentros y la supuesta sociedad con Colombia será cada vez más difícil y compleja de realizar; ¿Quién hace negocios con aquel que no tolera el profesionalismo de otros y pretende imponer condiciones discriminatorias en contra de las leyes?

PDVSA es una palanca fundamental para lograr que la economía venezolana salga del foso en la cual se encuentra metida, cada día más endeudada, cada día mas importadora, cada día generando menos riqueza, por lo tanto se requiere de una amplia discusión pública para una visión compartida y así devolvernos por el camino de una Política para el Petróleo y dejar atrás el Petróleo para la Política del gobierno. De nosotros depende salgamos de esta mediocridad con la cual se maneja la industria petrolera venezolana.


@JFernandeznupa

No hay comentarios: