Libertad!

Libertad!

sábado, 25 de agosto de 2012

EN TORNO A LA CULTURA, ESTETICA Y LITERATURA JAPONESA


           VICENTE E. GUERRERO B*      
    LA ESTÉTICA JAPONESA O MEJOR DICHO EL ABANICO   DE VISIONES Y ESTILOS QUE NOS OFRECE  ESTA TRADICIÓN ARTISTICA Y POÉTICA NO HA DEJADO DE INTRIGARNOS Y SEDUCIRNOS, JAPON HA SIDO Y ES UNA CONCEPCIÓN DOCTRINARIA DE SENSIBILIDAD.

     SEGÚN OCTAVIO PAZ, ES ALGO QUE ESTÁ ENTRE  EL PENSAMIENTO Y LA SENSACIÓN, EL SENTIMIENTO Y LA IDEA. LAS VACILACIONES QUE  EXPERIMENTAMOS  AL INTENTAR TRADUCIR, LAS  FORMA EN QUE LOS DOS SENTIDOS, EL AFECTIVO Y EL INTELECTUAL. SE FUNDEN EN ÉL SIN FUNDIRSE COMPLETAMENTE, COMO SI ESTUVIERAN EN COMPLETO VAIVEN, ENTRE UNO Y OTRO, CONSTITUYEN  PRECISAMENTE EL SENTIDO (LOS SENTIDOS) DE LA EXPRESIÓN SENTIR

     EN EL JAPONES HAY UNA SUERTE DE EXAGERACIÓN DE LOS VALORES ESTÉTICOS QUE CON FRECUENCIA DEGENERA EN ESA ENFERMEDAD DE LA IMAGINACIÓN Y DE LOS SENTIDOS LLAMADA BUEN GUSTO.

  DEBERA UNO PLANTEAR QUE HAY UNA CONCIENCIA DE LA FRAGILIDAD Y PRECARIEDAD DE LA EXISTENCIA, CONCIENCIA DEL QUE SABE QUE ESTA SUSPENDIDO ENTRE UN ABISMO Y OTRO.

      MISHIMA AL ANALIZAR LA OBRA DE JUNICHIRO TANIZAKI  PLANTEA  QUE LA BELLEZA  DESDE LA MANIFESTACIÓN MAS VULGAR HASTA LA MÁS SUPREMA DE SUS EXPRESIONES SIEMPRE ES DE NATURALEZA ÉTICA, Y EL HECHO DE ABORDAR EL TEMA DE LA BELLEZA IMPLICA LA INTENCIÓN DE TRANSFORMAR EL ORDEN EXISTENTE EN UN ORDEN IDEAL. LA REALIDAD ES ENEMIGA DE ESTA ASPIRACIÓN, EN LA MEDIDA QUE LA BELLEZA ES UN CONJUNTO DE RESISTENCIAS EN CONTRA DEL AVANCE DE UN VALOR ESPECÍFICO QUE TRATE DE IMPONERSE COMO EXPRESIÓN DEL PODER ABSOLUTO.  POR EJEMPLO EN EL CUENTO DE TANIZAKI, LA ESENCIA DEL  TATUAJE NO CONSISTE EN LA BELLEZA PRODUCIDA POR LA VOLUNTAD DE UN MAESTRO SINO EN LA ANIQUILACIÓN DE ESA VOLUNTAD ESTÉTICA CONSUMADA  POR EL TATUAJE QUE HA ADQUIRIDO UNA EXISTENCIA REAL, ANTE EL TATUAJE EL ARTISTA NO TIENE NADA QUE HACER SINO ARRODILLARSE DERROTADO, AHÍ LA FUERZA DESMORALIZADORA SE APODERA DE LA ESCENCIA MISMA DE LA BELLEZA PARA CONCRETARSE EN UNA FORMA REAL Y PERDURAR ASÍ COMO LA ÚNICA BELLEZA EXISTENTE.

    INGRESAR AL MUNDO DE LA CULTURA JAPONESA  NO ES SENCILLO, ES OTRA VISIÓN DEL MUNDO, DISTINTA A LA NUESTRA, NI MEJOR NI PEOR.


     UGETSU MONOGATARI: A TRAVÉS DE  ESTA PELÍCULA GLOBO DE ORO DEL FESTIVAL DE VENECIA EN 1953 DIRIGIDA POR KENJI MIZOGUCHI INGRESAREMOS AL MUNDO FASCINANTE DE UN MOMENTO DE LA CULTURA JAPONESA SIGNADO POR LA LIBERACIÓN FEMENINA MUNDO QUE ABARCA EL PERIODO   DESDE EL 794-1185 LLAMADO PERIODO HEIAN. PERIODO  CARACTERIZADO POR GRAN REFINAMIENTO Y EDAD DE ORO DE LA CULTURA JAPONESA. SE INICIA CUANDO EL EMPERADOR  KAMMU DECIDE ABANDONAR NARA Y SE TRASLADA  A LA NUEVA CAPITAL HEIANKYO O  “LUGAR DE PAZ Y PUREZA”, ACTUAL KYOTO.

     UGETSU MONOGATARI  O CUENTOS DE LA PALIDA LUNA DE AGOSTO, ES UNA ADAPTACIÓN DEL LIBRO DE UEDA AKINARI, CUENTOS DE LA LLUVIA,  PUBLICADO EN 1776, OBRA MAESTRA DE LA LITERATURA JAPONESA, GIRA ENTRE LO FANTÁSTICO Y LO SOBRENATURAL, SE CUESTIONA EL ORDEN EXISTENTE CON UNA CRÍTICA HACIA EL ABUSO QUE SE HACE A LAS MUJERES EN UNA SOCIEDAD MACHISTA Y PATRIARCAL AQUÍ SE MUESTRA AL INDIVIDUO QUE VIVE DE LA APARIENCIA Y DE LA ILUSIÓN QUE LO CONDUCEN A UN VACIO EXISTENCIAL. PELICULA DE UNA EXTRAÑA BELLEZA POR SUS IMÁGENES QUE SON EN BLANCO Y NEGRO.

    
  EN EL PERIODO HEIAN, HAY UN FUERTE CORRIENTE CULTURAL CORTESANA, ARISTOCRÁTICA, EDONISTA, REFINADA, EN DEFINITIVA UN CULTO A LA BELLEZA. EL GOCE DE DISFRUTAR  LOS MAS MÍNIMOS DETALLES, DE APRECIAR  UN MUNDO FRÁGIL Y EFÍMERO.  LA CONCEPCIÓN BUDISTA DE LA NO PERMANENCIA. LA SECTA TENDAI FUNDADA POR EL MONJE SAICHO (767-822)  DE REGRESO DE CHINA, CON EL CONCEPTO DE LA UNIVERSALIDAD DE BUDA, EN ESTE PERIODO LA MUJER JUEGA UN PAPEL PREPONDERANTE. UNA FAMILIA, LA FAMILIA FUJIWARA DE GRAN INFLUENCIA POLÍTICA, CON UNA HÁBIL POLÍTICA NUPCIAL SE ASEGURAN EL CONTROL POLÍTICO  Y LA SUCESION SIN LLEGAR A SENTARSE EN EL TRONO.
    
          EL APOSENTO DE LAS MUJERES EN LOS PALACIOS SE TORNAN  EN CENTRO DE PODER Y DECISIÓN, SON EL CENTRO DEL MUNDO JAPONES. LAS MANIFESTACIONES CULTURALES PROCEDEN DE LAS RESIDENCIA Y PALACIOS DE LA CORTE IMPERIAL.

          LA LENGUA CHINA ES LA PREDOMINANTE HASTA ESTE MOMENTO  Y COMIENZA UNA ADAPTACION A LA EXPRESIVIDAD JAPONESA, ESPECIALMENTE DE LAS MUJERES A QUIENES NO SE LAS CONSIDERABA CAPACES DE DOMINAR EL ARTE DE LA ESCRITURA. HACEN SURGIR ENTONCES EL SILABARIO JAPONES KANA COMO UN MEDIO SENCILLO DE EXPRESIÓN DE LA LENGUA JAPONESA. DEFINEN POR LO TANTO UNA CONCEPCIÓN QUE PREDOMINA HASTA HOY, LA CAPACIDAD DE ASIMILAR E INTEGRAR TODOS AQUELLOS ELEMENTOS EXTERNOS QUE LE INTERESAN.

       LOS KANA SE DESIGNABAN DE UNA MANERA DESPECTIVA, LETRA DE MUJERES, PERO LOS  KANA  ABREN LAS PUERTAS A LA EXPRESIÓN LITERARIA DE LAS MUJERES. SURGEN LOS MONOGATARI,  ESCRITOS EN KANA, TEMAS SOBRE FICCIONES O REALIDADES. MONOGATARI VIENE DE MONO: COSAS  Y KATARI: EXPLICAR, NARRAR.

     EL ESCUCHAR Y CONTAR HISTORIAS ERA EL PASATIEMPO PREFERIDO DE LAS DAMAS DE LA CORTE Y SOBRE TODO UNA FORMA DE LA COMUNICACIÓN EPISTOLAR ENTRE AMANTES QUE SE CONVIERTE EN SOSTEN DE LOS KANA. DUEÑAS DE UN MODO SINGULAR DE EXPRESIÓN Y DOMINANDO ESTA FORMA DE EXPRESIÓN SE TRANSFORMAN EN GARANTES DE LA LITERATURA DE LA ÉPOCA.

   UNA DE LAS OBRAS MAESTRAS DE ESTE PERIODO ES GENJI MONOGATARI  ESCRITO POR MURASAKI SHIKIBU (975-1031), CINCUENTA Y CUATRO CAPÍTULOS, ES LA HISTORIA DE GENJI, IDEAL DEL  CORTESANO.

   EL LIBRO DE LA ALMOHADA  (MAKURA NO SHOSHI) , DE SEI SHONAGON, RECOPILACIÓN SOBRE LAS RELACIONES HUMANAS, HABLA DEL AMOR, LA BELLEZA, UNA VISIÓN REALISTA, SATÍRICA  Y DIVERTIDA.

       SURGE EN ESTE PERIODO UNA NUEVA MANIFESTACIÓN ARTÍSTICA  EL EMAKI O ROLLO PINTADO COMPUESTO DE PINTURA Y CALIGRAFÍA QUE SE LEE COMO LIBRO, IMAGEN Y PALABRA COBRAN UNA IMPORTANCIA ESTÉTICA Y MARCA TODA LA CULTURA JAPONESA.

        EL PRIMER ROLLO FUE GENJI MONOGATARI QUE ILUSTRA  LOS MÁS FAMOSOS PASAJES DE LA OBRA DE MURASAKI SHIKIBU. TIENE IMPORTANCIA ESTA OBRA PORQUE REPRESENTA EL IDEAL DE LA BELLEZA FEMENINA.  EN LA CULTURA GRECORROMANA EL IDEAL ESTA DADO EN LA FIGURA DE LA MUJER, EN LA ESTÉTICA DE SU CUERPO DESNUDO O MEDIO VESTIDA. EN LA ESTÉTICA JAPONESA EL IDEAL SE REPRESENTA CON LA MUJER VESTIDA, ES LA ARMONÍA  QUE LA MUJER DEBE LOGRAR EN LA COMBINACIÓN DE FORMAS Y COLORES DE SU VESTIMENTA, EL ROSTRO SE DIFUMINA, SE IGNORA.   


                                              *  DR. VICENTE E. GUERRERO B
                                            EDITOR REVISTA MEDICA RAZETTI
                                               PREMIO “ALI RIVAS GOMEZ” FMV

CLINICA RAZETTI DE BARQUISIMETO
EMAIL: vgbernabey@gmail.com
Publicar un comentario en la entrada