VICENTE E. GUERRERO B*
LA ESTÉTICA
JAPONESA O MEJOR DICHO EL ABANICO DE VISIONES Y ESTILOS QUE NOS OFRECE ESTA TRADICIÓN ARTISTICA Y POÉTICA NO HA
DEJADO DE INTRIGARNOS Y SEDUCIRNOS, JAPON HA SIDO Y ES UNA CONCEPCIÓN
DOCTRINARIA DE SENSIBILIDAD.
SEGÚN OCTAVIO PAZ, ES ALGO QUE ESTÁ ENTRE EL PENSAMIENTO Y LA SENSACIÓN, EL SENTIMIENTO
Y LA IDEA. LAS VACILACIONES QUE EXPERIMENTAMOS AL INTENTAR TRADUCIR, LAS FORMA EN QUE LOS DOS SENTIDOS, EL AFECTIVO Y
EL INTELECTUAL. SE FUNDEN EN ÉL SIN FUNDIRSE COMPLETAMENTE, COMO SI ESTUVIERAN
EN COMPLETO VAIVEN, ENTRE UNO Y OTRO, CONSTITUYEN PRECISAMENTE EL SENTIDO (LOS SENTIDOS) DE LA
EXPRESIÓN SENTIR
EN EL JAPONES HAY UNA SUERTE DE EXAGERACIÓN
DE LOS VALORES ESTÉTICOS QUE CON FRECUENCIA DEGENERA EN ESA ENFERMEDAD DE LA
IMAGINACIÓN Y DE LOS SENTIDOS LLAMADA BUEN GUSTO.
DEBERA UNO PLANTEAR QUE HAY UNA
CONCIENCIA DE LA FRAGILIDAD Y
PRECARIEDAD DE LA
EXISTENCIA, CONCIENCIA DEL QUE SABE QUE ESTA SUSPENDIDO ENTRE
UN ABISMO Y OTRO.
MISHIMA AL ANALIZAR LA
OBRA DE JUNICHIRO TANIZAKI PLANTEA
QUE LA BELLEZA DESDE LA MANIFESTACIÓN MAS
VULGAR HASTA LA MÁS SUPREMA DE SUS EXPRESIONES SIEMPRE ES DE NATURALEZA ÉTICA,
Y EL HECHO DE ABORDAR EL TEMA DE LA BELLEZA
IMPLICA LA INTENCIÓN DE
TRANSFORMAR EL ORDEN EXISTENTE EN UN ORDEN IDEAL. LA REALIDAD ES ENEMIGA DE ESTA
ASPIRACIÓN, EN LA MEDIDA QUE
LA BELLEZA ES
UN CONJUNTO DE RESISTENCIAS EN CONTRA DEL AVANCE DE UN VALOR ESPECÍFICO QUE
TRATE DE IMPONERSE COMO EXPRESIÓN DEL PODER ABSOLUTO. POR EJEMPLO EN EL CUENTO DE TANIZAKI, LA
ESENCIA DEL TATUAJE NO CONSISTE EN LA BELLEZA PRODUCIDA
POR LA VOLUNTAD DE
UN MAESTRO SINO EN LA ANIQUILACIÓN DE ESA VOLUNTAD ESTÉTICA CONSUMADA POR EL TATUAJE QUE HA ADQUIRIDO UNA EXISTENCIA
REAL, ANTE EL TATUAJE EL ARTISTA NO TIENE NADA QUE HACER SINO ARRODILLARSE
DERROTADO, AHÍ LA FUERZA DESMORALIZADORA
SE APODERA DE LA ESCENCIA MISMA
DE LA BELLEZA PARA
CONCRETARSE EN UNA FORMA REAL Y PERDURAR ASÍ COMO LA ÚNICA BELLEZA EXISTENTE.
INGRESAR AL MUNDO DE LA CULTURA JAPONESA NO ES SENCILLO, ES OTRA VISIÓN DEL MUNDO,
DISTINTA A LA NUESTRA,
NI MEJOR NI PEOR.
UGETSU MONOGATARI:
A TRAVÉS DE ESTA PELÍCULA GLOBO DE ORO
DEL FESTIVAL DE VENECIA EN 1953 DIRIGIDA POR KENJI MIZOGUCHI INGRESAREMOS AL
MUNDO FASCINANTE DE UN MOMENTO DE LA CULTURA JAPONESA SIGNADO POR LA
LIBERACIÓN FEMENINA MUNDO QUE ABARCA EL PERIODO
DESDE EL 794-1185 LLAMADO PERIODO
HEIAN. PERIODO CARACTERIZADO POR GRAN
REFINAMIENTO Y EDAD DE ORO DE LA
CULTURA JAPONESA. SE INICIA CUANDO EL EMPERADOR KAMMU DECIDE ABANDONAR NARA Y SE
TRASLADA A LA NUEVA CAPITAL HEIANKYO O “LUGAR DE PAZ Y PUREZA”, ACTUAL KYOTO.
UGETSU MONOGATARI O CUENTOS DE LA PALIDA LUNA DE AGOSTO, ES UNA
ADAPTACIÓN DEL LIBRO DE UEDA AKINARI, CUENTOS DE LA LLUVIA, PUBLICADO EN 1776, OBRA MAESTRA DE LA LITERATURA JAPONESA,
GIRA ENTRE LO FANTÁSTICO Y LO SOBRENATURAL, SE CUESTIONA EL ORDEN EXISTENTE CON
UNA CRÍTICA HACIA EL ABUSO QUE SE HACE A LAS MUJERES EN UNA SOCIEDAD MACHISTA Y
PATRIARCAL AQUÍ SE MUESTRA AL INDIVIDUO QUE VIVE DE LA APARIENCIA Y DE LA ILUSIÓN QUE
LO CONDUCEN A UN VACIO EXISTENCIAL. PELICULA DE UNA EXTRAÑA BELLEZA POR SUS
IMÁGENES QUE SON EN BLANCO Y NEGRO.
EN EL PERIODO HEIAN, HAY UN FUERTE CORRIENTE
CULTURAL CORTESANA, ARISTOCRÁTICA, EDONISTA, REFINADA, EN DEFINITIVA UN CULTO A
LA BELLEZA. EL
GOCE DE DISFRUTAR LOS MAS MÍNIMOS
DETALLES, DE APRECIAR UN MUNDO FRÁGIL Y
EFÍMERO. LA CONCEPCIÓN BUDISTA DE LA NO PERMANENCIA. LA SECTA TENDAI FUNDADA POR EL
MONJE SAICHO (767-822) DE REGRESO DE
CHINA, CON EL CONCEPTO DE LA
UNIVERSALIDAD DE BUDA, EN ESTE PERIODO LA MUJER JUEGA UN PAPEL
PREPONDERANTE. UNA FAMILIA, LA FAMILIA
FUJIWARA DE GRAN INFLUENCIA POLÍTICA, CON UNA HÁBIL POLÍTICA
NUPCIAL SE ASEGURAN EL CONTROL POLÍTICO
Y LA SUCESION SIN
LLEGAR A SENTARSE EN EL TRONO.
EL APOSENTO DE LAS
MUJERES EN LOS PALACIOS SE TORNAN EN
CENTRO DE PODER Y DECISIÓN, SON EL CENTRO DEL MUNDO JAPONES. LAS
MANIFESTACIONES CULTURALES PROCEDEN DE LAS RESIDENCIA Y PALACIOS DE LA CORTE
IMPERIAL.
LA LENGUA CHINA ES LA PREDOMINANTE HASTA
ESTE MOMENTO Y COMIENZA UNA ADAPTACION A
LA EXPRESIVIDAD
JAPONESA, ESPECIALMENTE DE LAS MUJERES A QUIENES NO SE LAS
CONSIDERABA CAPACES DE DOMINAR EL ARTE DE LA ESCRITURA. HACEN SURGIR
ENTONCES EL SILABARIO JAPONES KANA COMO UN MEDIO SENCILLO DE
EXPRESIÓN DE LA LENGUA JAPONESA.
DEFINEN POR LO TANTO UNA CONCEPCIÓN QUE PREDOMINA HASTA HOY, LA CAPACIDAD DE ASIMILAR E
INTEGRAR TODOS AQUELLOS ELEMENTOS EXTERNOS QUE LE INTERESAN.
LOS KANA SE DESIGNABAN DE UNA MANERA DESPECTIVA,
LETRA DE MUJERES, PERO LOS KANA ABREN LAS PUERTAS A LA EXPRESIÓN LITERARIA DE
LAS MUJERES. SURGEN LOS MONOGATARI, ESCRITOS EN KANA, TEMAS SOBRE FICCIONES O
REALIDADES. MONOGATARI VIENE DE MONO: COSAS
Y KATARI: EXPLICAR, NARRAR.
EL ESCUCHAR Y CONTAR HISTORIAS ERA EL PASATIEMPO
PREFERIDO DE LAS DAMAS DE LA CORTE Y
SOBRE TODO UNA FORMA DE LA COMUNICACIÓN
EPISTOLAR ENTRE AMANTES QUE SE CONVIERTE EN SOSTEN DE LOS
KANA. DUEÑAS DE UN MODO SINGULAR DE EXPRESIÓN Y DOMINANDO ESTA FORMA DE EXPRESIÓN
SE TRANSFORMAN EN GARANTES DE LA LITERATURA
DE LA ÉPOCA.
UNA DE LAS OBRAS MAESTRAS DE
ESTE PERIODO ES GENJI MONOGATARI ESCRITO POR
MURASAKI SHIKIBU (975-1031), CINCUENTA Y CUATRO CAPÍTULOS, ES LA HISTORIA DE GENJI, IDEAL
DEL CORTESANO.
EL LIBRO DE LA ALMOHADA (MAKURA NO SHOSHI) , DE SEI SHONAGON,
RECOPILACIÓN SOBRE LAS RELACIONES HUMANAS, HABLA DEL AMOR, LA BELLEZA, UNA VISIÓN
REALISTA, SATÍRICA Y DIVERTIDA.
SURGE EN ESTE PERIODO UNA NUEVA
MANIFESTACIÓN ARTÍSTICA EL EMAKI O ROLLO
PINTADO COMPUESTO DE PINTURA Y CALIGRAFÍA QUE SE LEE COMO LIBRO, IMAGEN Y
PALABRA COBRAN UNA IMPORTANCIA ESTÉTICA Y MARCA TODA LA CULTURA JAPONESA.
EL PRIMER ROLLO FUE GENJI MONOGATARI
QUE ILUSTRA LOS MÁS FAMOSOS PASAJES DE LA
OBRA DE MURASAKI SHIKIBU. TIENE IMPORTANCIA
ESTA OBRA PORQUE REPRESENTA EL IDEAL DE LA BELLEZA FEMENINA. EN LA CULTURA GRECORROMANA
EL IDEAL ESTA DADO EN LA FIGURA DE LA
MUJER, EN LA ESTÉTICA DE SU CUERPO DESNUDO O MEDIO VESTIDA.
EN LA ESTÉTICA JAPONESA EL IDEAL SE REPRESENTA CON LA MUJER VESTIDA, ES LA ARMONÍA QUE LA MUJER
DEBE LOGRAR EN LA COMBINACIÓN DE FORMAS Y COLORES DE SU
VESTIMENTA, EL ROSTRO SE DIFUMINA, SE IGNORA.
*
DR. VICENTE E. GUERRERO B
EDITOR REVISTA MEDICA RAZETTI
PREMIO “ALI RIVAS GOMEZ” FMV
CLINICA RAZETTI DE BARQUISIMETO
EMAIL: vgbernabey@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario