El Colegio de
Ingenieros de Venezuela le había advertido al gobierno nacional del mal
estado, por falta de mantenimiento preventivo y correctivo, de las vías y
puentes del país. Entre las 5:30 y las 5:45 de la tarde de este miércoles, colapsó el puente de Cúpira (Miranda) ubicado en
la Troncal 9 que comunica a la capital del país con la región oriental. El
ingeniero Edgar Oraa, coordinador de Inframir Barlovento informó este jueves que lo que ocasionó el
colapso del puente fue la creciente del río Cúpira y una sobrecarga de la
estructura. “La vía tiene 40 años y la carencia de mantenimiento en el puente”
afirmó.
Entre los vehículos que transitaban sobre el puente al momento de sufrir la
falla, observamos uno poco usual en Venezuela: Se trata de una descomunal grúa
telescópica móvil, de 8 ejes, fabricada por la empresa Liebherr, de la serie LTM 1500. El largo de esa unidad es casi de
la mitad de la longitud del puente, tal como se aprecia en la siguiente
gráfica.
Revisando las especificaciones técnicas de esas unidades en los manuales
técnicos de la empresa constructora, nos encontramos los siguiente:
La unidad tiene una longitud total de aproximadamente 22 metros (depende de
los dispositivos de la pluma) y alcanza un peso total de 96.000 kilos (96
toneladas), con una carga por eje de entre 10,6 toneladas y 11,8
toneladas.
El Puente de Cúpira es un “Puente Metálico de Celosía Superior” apoyado en
dos estribos. Otros ejemplos de este tipo de puente es el Puente río Grande en
Caucagua-Altagracia, el Puente Guanare-Biscucuy y Puente Arichuna (estado
Apure). El de Cúpira, con unos 40 años de construcción, es de sólo dos
vías.
La legislación venezolana establece un límite de 48 toneladas de peso
máximo para cualquier vehículo de carga pesada con tres o mas ejes, según está
establecido en la Norma Covenin 614:1997 “Límite de peso para vehículos de
carga”. En la Norma Covenin 2402:1997 “Tipología de los Vehículo de
Carga” se establece un ancho máximo de 2,6 metros para los vehículos (La grua
Liebherr tiene más de 3 metros de ancho) y un máximo de 4,10 metros de altura
(la grúa Liebherr tiene 4 metros de alto).
La grúa aparece rotulada con las siglas Idelgrua, que son las de una empresa extranjera
(basada en Portugal) especializada en servicios de transporte y de alquiler de
gruas telescópicas.
Tomando en cuenta que el vehículo circulaba con un peso del doble del
máximo permitido por el puente, podemos concluir que esto causó el cizallamiento
del tablero y posterior colapso del puente. De allí debemos preguntar:
1.- ¿Quién se trajo la grúa a Venezuela? ¿A qué obra está
asignada?
2.- ¿Dónde están los permisos de la grúa? ¿ A nombre de qué empresa
están?
3.- ¿Quién decidió movilizar la grúa por una ruta que incluía un puente
de estas características? ¿Dónde estaba el vehículo acompañante normativo con la
advertencia de “Anchi-Largo”?
4.- ¿Por qué si la grúa pasó -al menos- un punto de control de la
Guardia Nacional, los funcionarios no detuvieron el vehículo?
5.- ¿Quién responde por los daños -físicos, materiales, económicos, en
horas-hombre de desplazamiento tras este
acontecimiento?
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