Libertad!

Libertad!

domingo, 19 de agosto de 2012

Las 5 preguntas sobre la grúa que tumbó el puente de Cúpira (FOTOS)



 
 
El Colegio de Ingenieros de Venezuela le había advertido al gobierno nacional del mal estado, por falta de mantenimiento preventivo y correctivo, de las vías y puentes del país. Entre las 5:30 y las 5:45 de la tarde de este miércoles, colapsó el puente de Cúpira (Miranda) ubicado en la Troncal 9 que comunica a la capital del país con la región oriental. El ingeniero Edgar Oraa, coordinador de Inframir Barlovento informó este jueves que lo que ocasionó el colapso del puente fue la creciente del río Cúpira y una sobrecarga de la estructura. “La vía tiene 40 años y la carencia de mantenimiento en el puente” afirmó.
Entre los vehículos que transitaban sobre el puente al momento de sufrir la falla, observamos uno poco usual en Venezuela: Se trata de una descomunal grúa telescópica móvil, de 8 ejes, fabricada por la empresa Liebherr, de la serie LTM 1500. El largo de esa unidad es casi de la mitad de la longitud del puente, tal como se aprecia en la siguiente gráfica.
Revisando las especificaciones técnicas de esas unidades en los manuales técnicos de la empresa constructora, nos encontramos los siguiente:
La unidad tiene una longitud total de aproximadamente 22 metros (depende de los dispositivos de la pluma) y alcanza un peso total de 96.000 kilos (96 toneladas), con una carga por eje de entre 10,6 toneladas y 11,8 toneladas.
El Puente de Cúpira es un “Puente Metálico de Celosía Superior” apoyado en dos estribos. Otros ejemplos de este tipo de puente es el Puente río Grande en Caucagua-Altagracia, el Puente Guanare-Biscucuy y Puente Arichuna (estado Apure). El de Cúpira, con unos 40 años de construcción, es de sólo dos vías.
La legislación venezolana establece un límite de 48 toneladas de peso máximo para cualquier vehículo de carga pesada con tres o mas ejes, según está establecido en la Norma Covenin 614:1997 “Límite de peso para vehículos de carga”. En la Norma Covenin 2402:1997 “Tipología de los Vehículo de Carga” se establece un ancho máximo de 2,6 metros para los vehículos (La grua Liebherr tiene más de 3 metros de ancho) y un máximo de 4,10 metros de altura (la grúa Liebherr tiene 4 metros de alto).
La grúa aparece rotulada con las siglas Idelgrua, que son las de una empresa extranjera (basada en Portugal) especializada en servicios de transporte y de alquiler de gruas telescópicas.
Tomando en cuenta que el vehículo circulaba con un peso del doble del máximo permitido por el puente, podemos concluir que esto causó el cizallamiento del tablero y posterior colapso del puente. De allí debemos preguntar:
1.- ¿Quién se trajo la grúa a Venezuela? ¿A qué obra está asignada?
2.- ¿Dónde están los permisos de la grúa? ¿ A nombre de qué empresa están?
3.- ¿Quién decidió movilizar la grúa por una ruta que incluía un puente de estas características? ¿Dónde estaba el vehículo acompañante normativo con la advertencia de “Anchi-Largo”?
4.- ¿Por qué si la grúa pasó -al menos- un punto de control de la Guardia Nacional, los funcionarios no detuvieron el vehículo?
5.- ¿Quién responde por los daños -físicos, materiales, económicos, en horas-hombre de desplazamiento tras este acontecimiento?

No hay comentarios: