Libertad!

Libertad!

viernes, 24 de febrero de 2012

Venus, Júpiter, Marte y Saturno, un espectáculo celeste en Marzo

Por: Jesús Otero
Este sábado 3 de Marzo el cielo ofrecerá un hermoso espectáculo celeste al atardecer, cuando los planetas Venus y Júpiter estén en conjunción en el cielo. Una conjunción es un acercamiento aparente de dos objetos celestes en la misma región del firmamento. Este acercamiento será de 3,3º de arco, y los planetas serán muy llamativos en el horizonte del Oeste, justo después de ocultarse el Sol. El brillo de Venus será de Magnitud -4,2 y el de Júpiter de -1,9, ambos muy brillantes. Como referencia baste decir que la estrella más brillante del cielo a simple vista es Sirius, de Can Mayor, con una magnitud de -1.47.
Distinguir a los planetas será muy simple, pues su luz, además de muy blanca y brillante, no titila como la de las estrellas. Además si observamos estos objetos con un telescopio, podremos ver que Venus tiene una fase como la de la Luna, y Júpiter es un disco con 2 bandas oscuras que lo cruzan y 4 satélites que se ven muy cerca de él, con brillo similar entre ellos. A estos satélites se les llaman Galileanos, pues fue Galileo Galilei quien los descubrió hace unos 400 años. Sus nombres son Io, Europa, Ganímedes, y Calisto.
Venus es un planeta de tamaño similar al de la Tierra, pero con una atmósfera muy densa que atrapa el calor del Sol y no lo deja escapar, es lo que se llama Efecto Invernadero, y que hace que su temperatura promedio sea de 465ºC, y no 14,3ºC como nuestro planeta. Si consideramos a La Tierra el Cielo, entonces Venus sería el Infierno. Por su parte Júpiter es un gigante con un tamaño de unas 300 veces el de la Tierra, es algo así como comparar un balón de Básquet (Júpiter), con una metra (La Tierra). Júpiter es un Sistema Solar en miniatura y posee 64 lunas hasta ahora descubiertas.
Por si esto fuera poco, esa noche Marte estará en oposición, esto es alineado con la Tierra y el Sol, y por lo tanto en su máxima cercanía para los próximos 2 años. Marte alcanzará la parte más alta de la bóveda celeste esa noche a las 00 horas o 12 de la noche, pero podrá observarse bien a partir de las 7:30 pm. Será fácil distinguirlo de las estrellas, pues se ve como una estrella brillante de coloración rojiza, y su luz tampoco titila. Al telescopio parece un disco de color naranja con detalles oscuros en su superficie.
A fines del Siglo XIX se creía que existía vida inteligente en este planeta, por ello era común decir que los “Marcianos” nos visitaban en sus “Platillos Voladores”. Hoy sabemos que la vida muy posiblemente empezó en Marte al mismo tiempo que en la Tierra, pero no pasó de la forma de bacterias debido a cambios bruscos en el clima del planeta.
Si no está cansado, hacia las 11:30 pm podrá ver a un cuarto planeta en el horizonte del Este, podrá distinguirlo porque tampoco titila y luce también como una estrella brillante, es Saturno. Su observación al telescopio es fabulosa debido a que posee un impresionante sistema de anillos, muy llamativos. Cerca de él se ve a la luna más grande de todo el Sistema Solar, el satélite Titán, casi del tamaño del planeta Marte. Brilla mucho menos porque está a 1.700 millones de km de nosotros, y no a los 70 aproximadamente, a los que estará Marte.
Saturno es otro planeta gigantesco, y sus anillos se deben a que un satélite entró en el Límite de Roche, esto es una distancia de 2,5 veces el radio del planeta, y las mareas gravitatorias de Saturno sobre este objeto lo desmenuzaron. A diferencia de Júpiter que es un objeto pesado, Saturno es muy poco denso, y si pudiéramos ponerlo en un océano, este planeta flotaría sobre él.
En el ínterin podrá disfrutar de los cráteres de la Luna, que estará en la fase de 2 días después del creciente, produciendo las paredes de sus cráteres sombras que permiten distinguirlos mejor. En la mancha oscura más cercana al Mar de las Crisis, una marca oscura y muy circular en la Luna, es el lugar donde el hombre posó sus pies en otro objeto celeste por primera vez. Esto fue en Julio 29 de 1969, y ese hombre fue Niel Armstrong. Si quiere una roca lunar, tome una cualquiera del suelo, pues nuestra Luna se formó por una colisión interplanetaria entre la Tierra y un objeto similar a Marte, esto casi destruyó al tercer planeta y fundió las cortezas de ambos objetos, por ello las rocas lunares y terrestres son idénticas.
No se pierda este espectáculo celeste, esa noche va a ser especial.

domingo, 19 de febrero de 2012

Hay un camino...

NICOLÁS BIANCO*



Con coraje y decidida voluntad democrática, la sociedad civil venezolana seleccionó a Henrique Capriles Radonski como su candidato a presidir el destino de la nación para el periodo 2013-2019. En el espíritu de los tres y tantos millones de sufragantes, consolidar esa histórica demostración de civilidad y resistencia, era condición previa esencial, para proveer bases recias e incuestionables y así alcanzar una arrolladora e indiscutible victoria en la elección presidencial del 7 de octubre del año en curso.

Los significados de la memorable jornada del 12-F son muchos. Entre otros resaltan la Venezuela democrática unida que rechaza irreversible y contundentemente, al régimen totalitario y destructivo de la falange militar chavista. Un rechazo que crecerá día a día para proveerle al gobernador Capriles Radonski una mayoría amplia y segura y la determinación de concretar también la victoria en las elecciones para las gobernaciones y alcaldías. De similar importancia, ofrece base de sustentación muy legítima, para las decisiones constitucionales de nuestras fuerzas armadas institucionalistas ante un Ejecutivo Nacional provocador, impulsor del caos y la violencia y de las matrices que difaman y pretenden confundir aunque con cada vez más pírricas eficiencias. Más aun, la trágica muerte de Julio César Sarmiento en manos de la violenta policía de Isea hace que el prontuario aumente todos los días y que siga disminuyendo ostensiblemente el otrora apoyo popular.

Un tercer significado es el mensaje claro y fluido a la comunidad de naciones democráticas. La Venezuela de la civilidad, del decoro y del Estado de Derecho, no sólo existe y es mayoría sino que asumirá la Presidencia de la República en los primeros días de enero de 2013. Con el Presidente Constitucional Henrique Capriles Radonski al timón y los numerosos equipos de trabajo y acción, comenzará la integralidad de la reconciliación y la reconstrucción nacional.

Un cuarto significado está dirigido a los miembros de la "entelequia albista" así como tiranos de la peor calaña como Putin, Ahmadineyad, el Sirio al Asaad, Lukashenko, Mugabe y otros infernales amigos íntimos de la falange, a que pongan "sus barbas en remojo". La Venezuela honorable, la patria de Bolívar, la de la mano franca y de buena fe, la fundadora de la OPEP, la generadora de la fase contemporánea de la autonomía universitaria, la que ha librado muy sola por cierto pero con toda pasión, la batalla por conquistar nuevamente su libertad e independencia, se encuentra a muy pocos meses de asumir con aires de innovación y emprendimiento, el progreso y del equilibrio social.

Habíamos recordado en estas mismas páginas que el último trecho sería el más difícil. Pero tenemos siete gobernaciones y un grupo importante de alcaldías, una fracción parlamentaria, las ONG, prensa y medios audiovisuales luchando gallardamente que deben sistematizar la "denuncia bien fundamentada", universidades autónomas y democráticas, un movimiento estudiantil nacional poderoso, un sector empresarial que no se rinde y una progresiva voz internacional de solidaridad.

Toda esta extraordinaria fuerza en un grito unitario, para materializar el 7 de octubre, los 9 millones de almas, que harán que el presidente electo, se posesione e inicie con buen pie, la nueva fase democrática de Venezuela.

La Constitución, las leyes y disposiciones serán estructuras indispensables para la transición entre octubre 7 en la noche y el día de la asunción del Presidente electo Capriles Radonski.
*nebc02@yahoo.com

viernes, 17 de febrero de 2012

RECURSOS ENERGÉTICOS Y PROCESOS ESTRUCTURALES EN EL MEDIO ORIENTE - PETRÓLEO Y GAS EN UN MUNDO GLOBALIZADO

Por el Lic. Samuel Leillen
La infraestructura primaria del Medio Oriente se basa en agua y petróleo+gas. Existe una interdependencia muy acentuada entre la ubicación y la extracción de esos líquidos.

Difícil describir al mundo sin petróleo, lo que hace que el MO sea una zona de crucial importancia global. No es tanto la cantidad del producto que se extrae lo que preocupa, sino la forma que se lo administra.

La mayoría de las reservas petroleras verificadas del mundo se encuentran en esta región, por lo que la administración de este recurso tiene impacto mundial, y las variaciones de los precios resultan críticas para todos.

En los últimos años, de acuerdo a su estrategia general, los EEUU lideran un esfuerzo por reducir la dependencia del mundo occidental del petróleo del MO, en especial en la búsqueda de fuentes de gas natural. Podría suscitarse una situación en la que los precios del petróleo bajen por debajo de las necesidades de las naciones productoras, que deberán enfrentar sus presupuestos nacionales acorde a esta circunstancia. Los dirigentes de los países productores son concientes que la estructura de la utilización energética del mundo habrá de modificarse, reduciéndose cada vez más la dependencia del petróleo.

A - Recursos energéticos en el mundo y el Medio Oriente

El componente más importante de la industria petrolera es la tecnología de extracción, que es fundamentalmente occidental. No hay ningún factor en el mundo que pueda competir con los conocimientos y la experiencia de las grandes compañías petroleras de EE.UU. y Gran Bretaña.

El petróleo se encuentra en lugares no simples que requieren mucho conocimiento e importantes recursos financieros. Arabia Saudita, que posee abundantes reservas de petróleo y recursos financieros, no podría ser un país abastecedor sin la tecnología occidental. Irán no tiene capacidad productora, a pesar que sus reservas son de gran importancia. Con sólo recordar lo ocurrido en el Golfo de México en 2010 y las dificultades de la petrolera británica BP en encontrar expertos apropiados para poder interrumpir el flujo incontrolado de petróleo, basta para ejemplificar lo complejo y especializado de esta actividad.

El término "Seven Sisters", acuñado en 1950, describía las siete compañías que conformaban el cartel del "Consorcio de Irán" que dominó durante muchos años la industria petrolera:
Anglo-Persian Oil Company (actual BP – British Petroleum); Gulf Oil, Pennsylvania; Standard Oil of California (Socal); Texaco (Chevron); Royal Dutch Shell; Standard Oil of New Jersey (ESSO) and Standard Oil Company of New York (Socony) (actualmente ExxonMobil).
Antes de la crisis del 1973, esas compañías controlaban un 85% de las reservas mundiales, pero la creciente influencia del cartel de OPEP hizo declinar esa influencia.

B - Precios y Cambios en el Medio Oriente y el mercado petrolero:

• 1945-1973 Período de ingresos reducidos - $ 8 – 15

(1951) – Nacionalización de la petrolera iraní Anglo-Iranian;
(1956) – Crisis del Canal de Suez
(1967) – Guerra de los Seis Días

• 1973-1980 Período de alza de precios $ 40 – 80

(1973) – Guerra de Yom Kipur
(1979) – Revolución Islámica en Irán
(1979-81) – Pánico por los precios del petróleo

• 1980-2000 Período de cambios estructurales $ 15 – 35

(1990) Embargo de las Naciones Unidas al petróleo de Irak
(1998) Recortes de producción por los países de OPEP

• + 2000- Altos ingresos y más cambios estructurales ~ $ 25 - 100

(2003) Invasión a Irak

El cambio más dramático en el mercado, que provocó las convulsiones más profundas, fue resultado de la Guerra de Octubre en 1973. Por primera vez Arabia Saudita intentó aplicar un argumento político al abastecimiento del petróleo – "no proveerán petróleo mientras occidente siga ayudando a Israel". Hasta entonces, hubo cierta negligencia pues los países no se preocuparon por tener reservas suficientes, e inmediatamente interrumpieron las ventas de armas a Israel. Sólo EE.UU., con la ayuda de Portugal, que permitió escala a los aviones americanos, hizo caso omiso a la amenaza saudita y facilitó el reequipamiento de Israel.

Pero no todas las guerras provocan necesariamente alza de precios: durante la prolongada guerra entre Irán e Irak, dos productoras de relevancia mundial, después de una inmediata alza los precios del petróleo terminaron por bajar (1979-1988).


C - Reservas comprobadas en el mundo: 1,200 billones de barriles, de esto 660 alrededor del Golfo Pérsico y otros 260 alrededor del Mar Caspio. Resumiendo – Azerbaiyan. Turkmenistan, Irak, Kuwait, Irán, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos - vemos que la mayor parte de las fuentes de petróleo para el mundo entero están en mano de naciones islámicas. De ahí también los esfuerzos en búsquedas de alternativas.

Reservas por zonas:
Oriente Medio 57%
Europa y Eurasia 10%
Sur y Centro América 15%
África 10%
América de Norte 5%
Asia Pacífico 3%

El 77% de esas reservas se encuentran en los 11 países pertenecientes a la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) –Arabia Saudí, Argelia, Emiratos Árabes Unidos,

Indonesia, Irak, Irán, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar y Venezuela. El 8% del total mundial se encuentra en países pertenecientes a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), formada por 34 países entre los que se encuentran los económicamente más potentes del mundo. El resto, un 15%, está repartido en los demás países del mundo (entre éstos destacan, por sus reservas, Rusia y China).

De la reserva mundial, Arabia Saudita posee el 20%; Venezuela 13%, Irán 10%, Rusia e Irak 9% c/u, Kuwait y Emiratos 7% c/u, Libia y Nigeria 3% c/u, Estados Unidos 2%, China y México 1% c/u.
(Fuente: BP statistical review of world energy June 2010).

Futuro de las reservas mundiales de petróleo

Debemos tener presente que no todos los países facilitan información actualizada. Por lo tanto es difícil saber realmente cuánto son las capacidades globales de petróleo. Adelantos tecnológicos logran que se pueda extraer petróleo de zonas que anteriormente se consideraban ineptas para ese objetivo. Fuera del MO crece permanentemente la extracción de petróleo en áreas como África Occidental y África Oriental; América Latina, en particular Brasil; el Golfo de México; los umbrales del continente ártico.

D - G A S

El mercado de gas natural continúa con un amplio potencial de crecimiento en los sectores industrial, residencial, servicios y de autotransporte. Las previsiones del uso de este combustible en el sector eléctrico son constantes.
Si en el próximo decenio el mundo pasará a consumir gas en las proporciones como consume hoy petróleo – y estamos hablando de dos fuentes semejantes en sus propiedades energéticas – la geopolítica y la economía del Medio Oriente habrán de modificarse de raíz. Los países de la región saben que deben adecuar sus economías a esa eventualidad.

El gas natural tiene el menor impacto ambiental de todos los combustibles fósiles por la alta relación hidrógeno-carbono en su composición. Los derrames de GNL se disipan en el aire y no contaminan el suelo ni el agua. Como combustible vehicular, reduce las emisiones de óxidos de nitrógeno en un 70%, y no produce compuestos de azufre ni partículas. Para la generación eléctrica las emisiones de dióxido de azufre, prácticamente quedan eliminadas.

Según datos de la Administración Americana de Energía. EIA, los precios del gas natural bajaron durante 2011 llegando a los niveles de 2002, y se estima que los precios seguirán bajando pues hay reservas muy grandes.

Se estima que los americanos disponen de reservas de gas que los podrían abastecer a lo largo de 45 años. Las reservas mundiales de gas natural son aproximadamente 195 billones de metros cúbicos, y están principalmente concentradas en la ex Unión Soviética y en el Medio Oriente. Y dentro de la ex Unión Soviética, Rusia tiene el 85% de esas reservas (48 billones m3). En el caso del Medio Oriente (77 billones m3), es Irán el país que tiene la mayor cantidad de reservas de esa zona, con un 47% (30 billones m3).

Fuente: ENAGAS, España


CAMBIOS EN EL MEDIO ORIENTE COMO CONSECUENCIA
DEL ALZA DE LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO

• Crecimiento rápido de recursos de capital
• Desarrollo de la industria petrolera y productos afines
• Incremento del traslado de población hacia los países productores
• Transferencias de dólares de envergadura a los países de origen
• Ampliación de las infraestructuras de servicios y del sector público
• Incremento de la demanda de productos alimenticios
• Mejora en el porcentaje de ilustrados
• Principios de mejoras en las condiciones de la mujer
• Adaptación de culturas de consumo
• Esbozos de estabilidad de las clases medias
• Aumento de expectativas de la clase media (ver "Primavera árabe")

Todos estos procesos, requieren adaptaciones y modificaciones culturales de lento proceso, tanto en las estructuras políticas como en los mecanismos sociales, en la libertad de prensa y el derecho de agrupación, en la transparencia de la economía y de las estructuras de justicia.


Lic. Samuel Leillen – 5.2.2012



* El. Lic. Samuel Leillen es Estadígrafo, Asesor financiero, Publicista, Conferencista y Miembro Honorario de la Cámara de Comercio Israel América Latina y de CEVI – Cámara de Economía Venezolana Israelí.


Lea en
http://www.raoulwallenberg.net/wp-content/files_flutter/6745.pdf
Publicado en "AURORA", 9.2.2012

jueves, 16 de febrero de 2012

María Pita heroína de La Coruña

Eumenes Fuguet Borregales (*)
Recordando el axioma de “honrar, honra”, nos referiremos en esta oportunidad a María Pita, valerosa joven de la provincia de La Coruña, importante puerto de la región autónoma de Galicia, al norte de España, por su decidida participación, coraje y ejemplo, demostrados el 4 de mayo de 1589, contra una invasión inglesa integrada por 120 barcos y más de doce mil hombres entre soldados, marineros y mercenarios, comandada por el corsario Francis Drake y por el general John Norris, debido a conflictos políticos entre la reina Isabel I de Inglaterra y el rey Felipe II de España, a las debilidades de la flota española y la idea de continuar las operaciones hacia Portugal, con el deseo de establecer una base permanente en las islas Azores. Ante la inminente presencia de los invasores, que había zarpado el 13 de abril de 1589, los gallegos se prepararon para hacerle frente a las pretensiones de implantar una colonia en España. Al ejecutar el desembarco los expedicionarios pudieron abrir una brecha en la muralla. La Coruña tenía dos grandes sectores claramente diferenciados: la Ciudad Vieja, origen de la villa y con una fuerte muralla medieval como defensa; una segunda, conocida como "la pescadería", donde residían los pescadores y las clases más bajas del municipio; en esta parte llana, las defensas eran más débiles. Hacia ese punto dirigieron los ingleses sus ataques con el convencimiento de una rápida victoria sobre tierra firme.
Superado ese escollo media ciudad quedó sometida al saqueo, a un alto costo de pérdidas humanas por la bravía decisión de los pobladores. Tras varios días de lucha la población se refugia en la Ciudad Vieja; las mujeres abnegadas proporcionaban agua y comida a los combatientes a fin de que estos no abandonasen sus puestos; asistían a los heridos y traslado de los fallecidos en acción, igualmente suministraban pólvora, cuerda y proyectiles. En pleno fragor de combate fallece Gregorio Rocamunde el segundo esposo de María Mayor Fernández de Cámara y Pita. Desde lo alto de la muralla sacando ánimo y fuerzas de su corazón exclamó: “¡Quién tenga honra que me siga!”. En su puesto de combate estaba pendiente de la aproximación de un alférez inglés, dándole muerte posiblemente con la espada de su esposo, algunos opinan que utilizó una lanza en su hábil intento; María pudo arrebatarle la bandera. La valerosa gallega insuflando ánimo a quienes la acompañaban gritaría de nuevo: “Ayudadme a echarlos de aquí, Quien tenga honra que me siga”; la heroica respuesta no se hizo esperar; las enardecidas mujeres lanzando piedras pudieron desalojar a los derrotados expedicionarios los cuales se retiran a Portugal.
Esta increíble acción parece tomada de una novela, pero lo cierto es que los ingleses se pusieron en fuga ante la heroica resistencia de un pueblo decidido a la defensa de su territorio y dignidad. Incontables episodios de abnegación y heroísmo se vivieron en la fracasada expedición, gracias a la denodada participación de esta noble coruñesa y tantas coterráneas en el logro de un solo objetivo, impedir la presencia y desalojar de La Coruña a los invasores. El rey Felipe II al reconocerle el ímpetu y voluntad de vencer de María Pita, le concedió una pensión de cinco escudos mensuales, equivalente al sueldo mensual de un Alférez y otras prebendas tales como permiso para exportar mulas a Portugal. Es María Pita, fiel representante del valor de la mujer ibérica, nace en 1565 y fallece en 1643, hija Simón Arnao y María Pita "la vieja”, propietarios de una tienda en la Peixería; casó y enviudó en cuatro ocasiones. En la Coruña se comenta que: “no contrajo matrimonio una quinta vez, porque así se lo exigió en testamento su último marido”.
Dejó a la posteridad cuatro descendientes. En La Coruña un monumento representando a la joven combatiente con lanza en mano, un museo en la residencia de Juan Alonso Rois primer esposo, el navío que el 30 de noviembre en 1803, zarpó de la Coruña, con el fin de propagar por el mundo la vacunación contra la viruela, un hotel cinco estrellas, un Airbus de Iberia y algunas instituciones, recuerdan a la presente y futuras generaciones la acción de esta heroína, representante de todas las insomnes mujeres en defensa de su sagrado territorio.
(*) Gral. de
Bgda. eumenes7@gmail.com
Historia y Tradición

El más asustado...

Rafael Muci-Mendoza

La descalificación en manos de espíritus devaluados está a la orden del día...

La adulación durante la parada militar del 4F y la demostración de juguetes bélicos no produjo el miedo esperado, sólo irrefrenables náuseas. Su intención era infundir miedo en la población civil y mediante la coacción y demostración de poder de fuego del gigante con pies de barro, frenar la intención de voto en el colectivo. Así, nos mostró armas para destruir; el pasado domingo nosotros los demócratas, todos unidos, le mostramos votos para construir. Cada papeleta del pasado domingo fue una flor de muerto ante el túmulo que anuncia, premonitoria, la salida de los matones, cobardes por antonomasia con nueve anillos que les protegen. A no dudar, sintieron frío en el espinazo, flaqueo de esfínteres, taquicardia del pánico...

Ante las descalificaciones y la necia negación de la gesta que fue la votación, voló a mi memoria la frase sustantiva del lenguaje coloquial, "tonto de capirote", aquél menso con un sombrero puntiagudo y orejas de burro, con que nuestros maestros de primaria identificaban al necio, al bobo y al ignorante. Los tontos de alquiler del régimen han hecho vista gorda para no ver, para no sentir la tremenda tunda que el espíritu democrático del país les propinó. La descalificación en manos de espíritus devaluados está a la orden del día, pero los tres millones de votos están allí y a la vista contra la mentira continuada y el abuso de poder.

Se avizoran tiempos de cambio y pundonor para un pueblo avasallado durante mucho más de una década, donde el Ávila ahora aparece más luminoso, renacen las ideas, cunde el compromiso y todos estamos prestos a sacar de la ruina material y moral el país de nuestros mayores y la esperanza de nuestros hijos y nietos...

Haga pues petacas comandante que de aquí usted se va aunque se resista.

rafael@muci.com


miércoles, 15 de febrero de 2012

ESTABA ESCRITO DESDE AGOSTO 1998: UN CAUDILLO CON LA CARA PINTADA...

Estaba escrito desde el 9 de agosto de 1998, sino lo leyeron en aquella oportunidad, háganlo ahora......Este artículo de Carlos Alberto Montaner de la "Agencia
Internacional de Prensa" apareció también en el periódico "El Universal" de Caracas antes de que Hugo Chávez fuera elegido presidente.
Según "Cambio 16" la prestigiosa revista española, "Carlos Alberto Montaner es elcolumnista de mayor divulgación en lengua española".

*Un caudillo con la cara pintada
*EL UNIVERSAL Caracas, domingo 09 de agosto,* 1998
*Carlos Alberto Montaner.

A Venezuela le está saliendo un caudillo. Los caudillos le salen a las sociedades como los golondrinos le salen a la gente en los sobacos. Y salen por las mismas razones: una severa infección que aflora en un punto del cuerpo cuando las defensas están bajas. El caudillo venezolano se llama Hugo Chávez y se hizo muy famoso en 1992 cuando organizó un golpe militar contra el gobierno legítimo de Carlos Andrés Pérez. El golpe fracasó, pero el intento bastó para hacerlo tremendamente popular
entre muchos venezolanos. A las 72 horas de la asonada castrense, de acuerdo con las encuestas de la época, 65 por ciento de la población adulta decía respaldar al golpista. Hoy, a los seis años de aquella sangrienta aventura,Hugo Chávez amenaza con convertirse el próximo presidente de Venezuela, pero no para mantener las instituciones del país, sino para llevar a cabo la mítica revolución radical de izquierda, utilizando para ello los recursos del Estado de Derecho. Algo parecido a lo que Hitler y Mussolini hicieron en los años treinta en sus respectivas naciones.

Se servirá de los procedimientos democráticos para disolver el Parlamento y gobernar a su antojo por decreto. Naturalmente, hundirá al país en el horror y la violencia, pero eso es algo que la mayor parte de los venezolanos hoy son totalmente incapaces de percibir. Están demasiado entretenidos en luchar contra la inflación, el desempleo y la inseguridad ciudadana para preocuparse por la defensa de las libertades. Sufren y con razón la nostalgia de aquellos tiempos gloriosos en que un dólar valía cuatro bolívares, mientras ahora les cuesta quinientos. Tienen demasiada rabia contra los políticos y funcionarios corruptos, y demasiada indignación contra la ineptitud de la burocracia estatal, para detenerse a pensar en que Chávez, lejos de resolver los problemas del país, los agravará cruel e irresponsablemente, aunque sólo sea porque en su cabeza violenta y cuartelera no hay otra cosa que ideas insensatas extraídas de la mitología revolucionaria latinoamericana de mediados de siglo. En un país que se muere de estatismo, Chávez aumentará el perímetro del Estado. En una sociedad agredida durante décadas por absurdos controles económicos, Chávez multiplicará los cerrojos y limitará aún más las libertades políticas. En una nación en la que el Estado de Derecho es casi una ficción, este presidente
carapintada sustituirá cualquier vestigio de constitucionalismo que quede en pie por su omnímoda voluntad. "Cuál es nuestra Constitución?", se preguntaba en los años treinta el doctor Hans Frank, nazi notorio. Y enseguida se contestaba: "Nuestra Constitución es la voluntad del Führer".

La Constitución de los venezolanos será la voluntad de Chávez. El caudillismo es eso: una abdicación de la soberanía popular, una transferencia de poderes.

Cómo saldrán los venezolanos de este atolladero? Por supuesto, muy magullados. Basta leer cuidadosamente los discursos de Chávez en La Habana,publicados en el periódico Granma, y los elogios que Castro le propina, para comprobar que este hombre no tiene la menor idea sobre cómo los pueblos crean riqueza y cómo la destruyen. Si gana las elecciones, una vez instalado en Miraflores, en el mejor de los casos se comportará como Salvador Allende -un caotizador de izquierda- y en el peor, intentará hacer una revolución de corte estalinista semejante a la de su admirado vecino cubano. En ambas
situaciones movilizará a sus partidarios y los encuadrará en formaciones cuasi
militares para defender la revolución, arriesgándose a un peligroso enfrentamiento con el Ejército, donde siempre habrá algún Pinochet dispuesto a sacar los tanques a la calle para liquidar violentamente a quienes pongan en peligro la hegemonía de las Fuerzas Armadas. Esto es gravísimo. Los militares venezolanos pueden ser devastadores si se disponen a matar. Hace años le pregunté a un general de ese país cómo habían controlado el"caracazo" los motines callejeros de la capital todavía recuerdo con cierto escalofrío su respuesta torva y sin emociones "raspamos a mil c.d.m. en una noche", dijo mientras aplastaba su cigarrillo en el cenicero con un gesto displicente. Así, innecesariamente, puede acabar este absurdo drama:
millares de venezolanos "raspados", extirpados como verrugas por personas
violentas de uno y otro bando que han sido incapaces de encontrar fórmulas
para solucionar pacíficamente sus conflictos.


Hay maneras, todavía, de impedir esta catástrofe? Sí, si las fuerzas democráticas fuera capaces de pactar la gran coalición de la libertad, pero no sería honrado forjar esa alianza sólo para derrotar a Chávez en las urnas. Eso sería mezquino. Habría que proponer un plan realista y serio que les demuestre a los venezolanos que la respuesta a sus males está en la democracia y en el Estado de Derecho, y no en la acción de los caudillos fascistoides. No sólo se trata de salvar a Venezuela del daño que en el futuro puede hacerle Hugo Chávez. El objetivo también es salvar a Venezuela del daño que le han hecho en el pasado otros venezolanos que llegaron al
poder sin la cara pintada.

Carlos Alberto Montaner / Agencia Internacional de Prensa

domingo, 12 de febrero de 2012

Somos ricos, somos ricos gritaba una viejita en Maturín.

En Venezuela el petróleo fluye por el chorro de los lavamanos...

Gracias a la revolución y a nuestro Supremo Comandante en Jefe Presidente Perpetuo Hugo Chavez, con el apoyo del pueblo Cubano y de nuestro Padre-Comandante Fidel, ahora Maturin es una ciudad rica!!

El Socialismo ha convertido a Maturin en una ciudad tan rica, que abres el chorro de agua y lo que sale es petróleo!!!!

No joda ni en Dubai hay esa vaina!!! Somos ricos nojoda. Viva Chavez!!! Viva Fidel!!!! Ahora el petróleo si es de todos!!! La nueva PDVSA lo puso en tu casa, en tu lavamanos, en tu ducha!!!

Ahora los monaguenses se pueden hasta bañar con petróleo. Ni los árabes, ni los gringos, ...nadie es capaz de eso!!!! Asi es que se gobielna!!!

Solo en Revolución y gracias al Comandante Presidente esto es posible!! petróleo para el pueblo!!!

Que dirán los de la PDVSA, cuando no era del pueblo, aquella de la meritocracia que mantenían el petróleo encerrado en tuberías y el pueblo no lo podía tocar!

Ahora el petróleo corre libre, libre como el cabalgar de Maizanta, de Zamora, de Bolivar.... Corre el petróleo libre sobre los rios de Monagas!!

Antes solo hubo agua en el Guarapiche, ahora la revolución y el Comandante Chavez lo han llenado de petróleo para riqueza del pueblo monaguense.

El agua es pa' los pobres, nosotros los ricos nos bañamos con petróleo! Gracias por todo Fidel!!!

Viva Cuba! Viva Bolivar! Viva la nueva PDVSA! NO VOTES el 12F.

Los escualidos son capaces de recoger el petróleo y venderlo en dólares al propio imperio!!!!

A mí también me expr... robaron


FREDDY ALVAREZ YANES
Poseo una pequeña granja en Tinaquillo, estado Cojedes, de sólo tres hectáreas, la cual compre en 1978, con múltiples esfuerzos. En su interior una casa de 90 mts2 y muchos frutales. Para la época pague Bs. 600.000, con el producto de mi trabajo, quedándome una hipoteca que me costó liberar tiempo después. La propiedad estuvo a cargo de unos amigos nicaragüenses que vivían en ella y de alguna forma se beneficiabas de la siembra y los frutos que producía. Con el tiempo, estos señores me manifestaron que se tenían que mudar para atender sus propios negocios, y fue así, que hace unos ocho años, me recomendaron a una familia que no tenia donde vivir y que pudieran habitar la granja, cancelando una pequeña suma mensual, ya que no tenían recursos. Acepte complacido la oferta de los amigos nicaragüenses y la familia de marras se mudó al terreno con el ofrecimiento de hacerlo productivo, para lo cual me ofrecían de palabra, la mitad de lo que produjera la cosecha. Con el tiempo, comenzaron a surgir inconvenientes, tales como que "la siembra no resultó" y que por el contrario, se hacía necesaria una ayuda de mi parte para ponerla a producir. Acepte de buena manera la excusa e hice un aporte para ayudar en la siembra que debería concluir con una buena cosecha, advirtiéndoles que hasta el momento en que ellos llegaron, el terreno producía abundantes frutales y verduras entre otros, que habían sido cultivados por los ocupantes anteriores, y que por el contrario, mientras ellos estaban en la granja, se había notado una desmejora notable en la producción y que continuaban proliferando las solicitudes de ayuda, manifestando: "es que no tuvimos suerte con la siembra". Esta situación me hizo sospechar algo que comprobé después: la familia se dedicaba a otras actividades como la mecánica y la pintura y no desarrollaban actividades agrícolas porque no tenían conocimientos al respecto, e igualmente, que no habían cancelado las mensualidades verbalmente acordadas. Sobre el particular, les hice saber que había decidido poner en venta la granja ya que estaba produciendo perdidas y ellos no tenían disposición para aprender sobre cómo cultivar el terreno.


Así las cosas, llegó a mis oídos, hace unos 4 años, que estaban tramando algo extraño para quedarse con el inmueble, razón por la cual procedí a llevar un tribunal al sitio para desocupar a los que allí se encontraban. Para mi sorpresa, el juez de la causa no pudo ejecutar la medida porque los ocupantes le mostraron una carta agraria, advirtiéndoles que por ese motivo no podían sacarlos de la propiedad, y que ella les pertenecía porque no habían vuelto a saber más nunca de su dueño. Desde ese momento a esta parte, he intentado infinidad de recursos en todas las instancias y no ha sido posible rescatar lo que me pertenece. Por si fuera poco, me enteré que habían solicitado un préstamo de un banco del Estado el cual les fue otorgado a la cooperativa que constituyeron. Yo, incrédulo, me pregunté; y que garantía habrían ofrecido para recibir el préstamo: y la respuesta fue: la carta agraria. Actualmente, los flamantes "propietarios", ni siquiera dejan entrar a la granja a quien es su legitimo dueño. Esto es, como para no creerlo, o como dice Oscar Yanes, "así son las cosas". Y yo agregaría, en esta Venezuela actual, revolucionaria y ladrona, y más aún, cuando se ha avalado una conducta delictual, ampliamente favorecida por el actual gobierno que envalentona a los invasores.

Para concluir, no sería mala idea, como recomendación, que aquellos que han sufrido o están pasando por situaciones similares, hagan algo parecido o mejor a lo que señala este artículo y que lo pongan a circular para que todos sepan las trapacearías que ocurren en este expaís, antes respetado y reconocido y ahora considerado, por el régimen que nos desgobierna, entre los más corruptos del mundo, con el visto bueno de sus incompetentes autoridades. Ojalá y logremos entre todos los afectados, constituir una red de expropiados-robados. Estoy a la orden para colaborar. En la fuerza está la unión.

freddyalvarezy@hotmail.com
EL UNIVERSAL

sábado 11 de febrero de 2012 09:11 AM

sábado, 11 de febrero de 2012

La Primavera venezolana

Mario Vargas Llosa
Durante algún tiempo se dijo -dijimos muchos- que, a pesar de su coraje y de nadar contra una corriente que equivalía a un maremoto, la oposición venezolana era parte del problema. Dividida, mediocre, populistona, parecía incapaz de erigirse en una alternativa seria al bufón de Miraflores. Todo eso cambió. Lo que ha conseguido la oposición antes y durante la campaña de las primarias que tendrán lugar el 12 de febrero es notable.
Primero, lograron la unidad, gracias a la cual obtuvieron más votos que el régimen en los comicios legislativos y, lo que es igual de importante, evitaron que las primarias se convirtiesen en un ejercicio caníbal. La firma, esta misma semana, de un programa de gobierno que todos se comprometen a respaldar bajo la candidatura de quien resulte ganador ratifica el éxito que ha sido la Mesa de la Unidad, donde se agrupa toda la oposición. En cambio, Hugo Chávez ha visto deshacerse la coalición, Polo Patriótico, que lo respaldó en su momento y su Partido Socialista Unido de Venezuela es él mismo una risible behetría. Para no hablar del ucase con que Chávez se ha autoproclamado candidato.
El ejemplo que viene dando la oposición en estas primarias trasciende las fronteras. Mientras que, en Estados Unidos, los republicanos se sacan ahora los ojos y en Francia los socialistas hicieron hace poco otro tanto, en Venezuela los candidatos de la justa interna han guardado las formas y preservado el sentido del gran objetivo -devolverle al país su democracia y disparar su desarrollo- mientras dirimían sus diferencias ideológicas, que iban del liberalismo sin complejos de María Corina Machado, entrevistada en EL MUNDO, a la socialdemocracia menos confrontacional de Pablo Pérez.
En las primarias norteamericanas suele votar un 10% del electorado total; en Francia lo acaba de hacer un porcentaje ligeramente menor. En Venezuela, en cambio, el propio Chávez ha vaticinado, sin saber que les hacía un elogio, que en las primarias opositoras votará «apenas» el 20% del registro electoral nacional (según los sondeos, podría ser hasta el 30%).
Henrique Capriles, el gobernador del estado Miranda, es un candidato joven de un partido relativamente nuevo, Primero Justicia, que representa claramente la línea democrática y la moderación económica, aunque prefiere eludir el cuerpo a cuerpo con Chávez por razones tácticas. Su posición se ha reforzado con el retiro -que lo honra- de Leopoldo López, otro candidato joven al que Chávez trata de destruir desde hace tiempo. Por lo demás, salvo Diego Arria, cuya admiración por el modelo de Fujimori en Perú es pública, todos los candidatos opositores representan inequívocamente la puesta al día de Venezuela con la corriente dominante de América Latina.
Las primarias serán, claro, una primera etapa. Vendrá luego lo más arduo: superar a Chávez -es decir, superar el fraude «ambiental», como alguien lo calificó en su momento, que rodea todas las justas electorales en ese país- el próximo 7 de octubre. Las encuestas colocan al autócrata ligeramente por delante de la oposición a estas alturas, pero lo novedoso no es eso, sino que Miraflores no ha logrado partir, despintar o intimidar a una oposición que hoy está más fuerte que en ninguno de los comicios presidenciales anteriores. Todo, incluido lo impensable, es posible.
¿Quién dice que no hay una primavera venezolana?

domingo, 5 de febrero de 2012

Cada vez la Poesía y la Ciencia se acercan más

Eduardo Gautreau de Windt*
Hoy, en la vorágine postmoderna en que vivimos, los cambios vertiginosos se suceden más allá de la velocidad de la luz. Todo sucede tan rápido, que vamos perdiendo la capacidad de asombro. Se pasa tan rápido de lo virtual a lo real que no sabemos si lo estamos viviendo o lo estamos soñando, por demás, casi todo lo que se sueña puede ser vertido o plasmado en la realidad. Realidad virtual tangible, materialización de lo etéreo… Quizás hoy, más que nunca, la poesía y la ciencia se encuentre más cercana que nunca: La Ciencia habla de “quark belleza”, se nombra a “Kepler 22-B, el planeta de las ilusiones” y la ella, ahora más que antes, busca afanosamente “un por qué a nuestro Universo”, algo de lo que solo se ocupaban las artes y la filosofía. Y para completar, la confirmación de que los neutrinos son más rápidos que la luz, que el Universo tiene “fuerzas misteriosas y extrañas” que lo mantienen unido (antes era el amor) y la consecución de imágenes ultra microscópicas de partículas y procesos nanomégicos (palabra acuñada por mí apelando a la licencia poética) portadoras de exuberante y enigmática belleza, como soporte de un mundo que ya no se concibe sin imágenes, hacen que cada vez la ciencia sea arte y el arte se plasme como ciencia. Total, ¿científicos y artistas no están unidos por el hilio de la intuición y ambos deben ser creadores?

En fin, en esta era de las mega comunicaciones, de la ultratecnología y de los “mercados” (todo se compra y se vende, todo aquí tiene precio) el mundo se ha tornado en una aldea cada vez más global (a esto es lo que se le llama Globalización). Se borran las fronteras físicas de países, continentes y lugares, pero también entre las ciencias, las artes, y se entrecruzan las disciplinas de forma tal que todo se aprovecha, todo es útil si sirve para alcanzar un objetivo. Vivimos de paradoja en paradoja, no hay patrones incólumes, nada es blanco o negro sino que visualizamos la vida en un multicolor tono de grises, al que tenemos que obligatoria y necesariamente acostumbrarnos. Por ejemplo, la percepción de la belleza, de los valores, de las creencias se han ensanchado tanto, que la tolerabilidad, la pluralidad de nuestro universo se ha tornado infinita. Los ciberpiratas de ayer son los buenos de hoy (que desenmascaran a los gendarmes y dueños del “mundo”) los policías que deberían cuidarnos son tan malos como los delincuentes que nos asedian siempre. Es un mundo tan relativo que nadie cree en nadie y todos tienen derecho a cualquier cosa.

La misma prisa en que estamos inmersos no permite esperar que pase la era para ser nombrada y debaten si es la era de las mega-inter-conexiones, la atómica, la cibernética o, como me gusta llamarle post-post-moderna. “La época del todo vale, y nada importa, en la que la estética está sobre la ética”, en la que converge la razón con los deseos y la abundancia con las inmensas carencias (interiores y exteriores), protagonizada por un individuo que no creen en nada ni en nadie, inserto en un Globo, exageradamente interconectado pero incomunicado, que además se está destruyendo así mismo (tanto el Globo como el individuo). La paupérrima billonaria época en la que el hombre teniendo de todo es más pobre. Cada vez más se embarca en viajes lejanos (ahora interplanetarios) en pos del santo grial de la felicidad; pretendiendo que la tecnología o los avances de la ciencia o, peor aún, la publicidad le den como la alquimia la fórmula mágica para ser mejor. Nuestra civilización a medida que es más desarrollada es a su vez más incivilizada. Por eso no me asombro (pero me río) cuando leo que en Inglaterra le darán clases sobre la felicidad a los muchachos y jóvenes, como forma de combatir el desencanto imperante en aquella sociedad, en que los ni-ni cada vez son más.

Yo, desde hace mucho, mucho tiempo, mientras más ciencia leo más disfruto de las artes, en especial de la poesía, la música, la pintura y la fotografía (colmadas ahora de una sensualidad refrescante y renovadora) y de la narrativa, claro está que este colmada de la profundidad reflexiva que me aleje del vértigo de la comunicación, del terror de los noticieros y la inseguridad financiera, del insoportable tedio de la cotidianidad, como métodos certeros y eficaces para paliar todas las angustias existenciales de esta era.

*Eduardo Gautreau de Windt. Medico,
Escritor y Poeta dominicano,venezolano de corazón.

Mi Impronta


¿Yo? partiré como todos los otros,
mas quedará la impronta que le he dado a la vida
Y cuando me recuerden
para entonces juzgarme,
que por favor no olviden que fui humano,
fui amante…
Fui poeta.




La verdad sobre el golpe del 27N

Carlos Julio Peñaloza.
El golpe del 27 de noviembre de 1992 fracasó porque falló la operación para liberar a Chávez, que estaba preso en Yare. El jefe del 4F no aceptó que el jefe fuera el almirante Gruber, a quien maliciosamente se le hizo creer que sería el nuevo presidente.

Fue afortunado que la noche del 27 de noviembre de 1992 la Guardia Nacional estuviera alerta. Poco después de la medianoche, el almirante Gruber Odemán tomó el Museo Militar en Caracas (antigua Academia Militar, donde Chávez se había refugiado el 4 de febrero de ese año), y lo convirtió en su puesto de comando. El general de las FAV Francisco Visconti hizo otro tanto en Maracay, en la Base Aérea Libertador. En el Ejército, los alzados cumplían órdenes directas de Chávez a través del coronel Higinio Castro y otros miembros de la logia, dejados en libertad después de actuar en el golpe del 4 de febrero. La Guardia Nacional se negó a participar.

Una vez instalado Gruber en el Museo Militar el plan empezó a desarrollarse. Un grupo de civiles armados, incluyendo francotiradores al mando del teniente Eliecer Oteiza, se ubicó en los alrededores del Palacio de Miraflores con la misión de bloquear las vías de escape del Presidente. Al ser detectados, asesinaron a un capitán de la Guardia de Honor presidencial y a dos soldados. Pocos después apareció una patrulla de la Guardia Nacional, originándose una balacera donde salió seriamente herido Oteiza.

A la 1 am un tractor se acercó a las puertas del penal de Yare tratando de tumbar el portón de entrada. Oculto tras el tractor venía un pelotón de soldados del Ejército. La Guardia Nacional estaba preparada. Su Comandante, general Freddy Maya Cardona, había reforzado el contingente del penal y les había entregado una dotación de lanzacohetes AT4, en previsión de un ataque con blindados. Al acercarse el tractor, los guardias lanzaron en la oscuridad varios cohetes y ráfagas de ametralladora, causando la huida del conductor y del personal militar que venía atrás con la misión de rescatar a Chávez.

La parte principal del plan había sido abortada. Chávez no podría tomar el mando y las fuerzas del Ejército no iban a obedecer las órdenes del marino Gruber, pero algunas acciones siguieron ejecutándose.

Los golpistas habían previsto acciones para evitar las sorpresa que les dio Pérez el 4F al refugiarse en Venevisión y hablar desde allí.
Estas previsiones fueron: 1) Tomar Venezolana de Televisión (Canal 8 ) para transmitir una proclama antes que el Presidente pudiera hablarle al país. 2) Desactivar las antenas repetidoras de Radio Caracas TV y Venevisión en el Ávila, para evitar que el Gobierno utilizara esas televisoras. 3) Emboscar las vías de escape de Miraflores para evitar la fuga del presidente Pérez. Todas esas acciones fallaron.

A Gruber se le hizo creer que él iba a pronunciar el llamado a la rebelión mediante una grabación que debería enviar al canal 8 tan pronto fuera tomado por el Ejército. Después de transmitirse ese video el almirante iría al canal a pronunciar un discurso en vivo. Esta acción se intentó. Un vehículo con seguidores de Gruber se estacionó en los alrededores del canal 8 con la grabación y el uniforme de gala que el almirante vestiría en su alocución televisada, a la espera de la señal de que Arné Chacón había tomado el canal 8.

Gruber creía que esa noche sería presidente. Pero Chávez tenía otros planes. Lo que estaba previsto era transmitir en vivo una alocución de Chávez. En caso que Chávez no pudiera llegar a tiempo se transmitiría un video suyo pregrabado en Yare, donde el “preso” tenía absoluta libertad de acción.

Pero Chávez no pudo ser liberado. Luego de esperar hasta las 3 am la aparición de Chávez, se optó por el plan “B”. El capitán Valera Rumbos y 30 soldados del Regimiento de Comunicaciones, acompañados por el teniente Jessi Chacón, alumno de la UNEFA, tomaron el canal 8 asesinando a dos vigilantes. A este grupo se integró el teniente de fragata retirado Arné Chacón, hermano de Jessi. Arné llegó acompañado por un grupo de civiles representantes de Bandera Roja y Tercer Camino. Arné había servido con Gruber y Rodríguez Chacín. Durante la conspiración había servido de enlace con los jefes del movimiento.
Este oficial, retirado de la Armada por mala conducta, vestía ilegalmente el uniforme de camuflaje. Era representante de Gruber en la toma de la televisora y debía notificarle cuándo debía movilizarse desde el Museo Militar hacia el canal 8.

Una vez en el canal, los golpistas procedieron a trasmitir la alocución del comandante Chávez, seguida por arengas de Arné y algunos civiles. La amenazante alocución de Arné y los extremistas civiles que le acompañaban inhibió más al Ejército, donde Chávez ya no tenía apoyo. El Ejército casi no participó en el 27N.

Entretanto, el teniente Diosdado Cabello, que tenía asignada la tarea de capturar las repetidoras comerciales, fue capturado por la Guardia Nacional en el Ávila, cerca de las instalaciones de las televisoras comerciales. Diosdado no ofreció resistencia y por lo tanto nunca ha peleado.

Por su parte, el teniente desertor del ejército Eliecer Otaiza, y Freddy Bernal al mando de un grupo de desertores del grupo Ceta de la Policía Metropolitana, vigilaban las salidas del Palacio de Miraflores para impedir que el Presidente escapara como lo había hecho el 4F. En esa operación Otaiza y Bernal capturaron a un capitán y dos efectivos de la Guardia de Honor que llegaban a su puesto en Miraflores. En el mismo sitio los amarraron con alambres y los balearon a quemarropa.
Luego fueron sorprendidos por la Guardia Nacional y Otaiza resulto herido y capturado en el enfrentamiento.

Para ese momento, gracias a la lenidad del Presidente, quien elucubraba un acercamiento con Cuba y con la izquierda, para lo cual había reclutado un entorno propicio, los golpistas del 4F, unos 400 oficiales, estaban ocupando cargos en las unidades de combate. La fuerza de choque de la logia estaba intacta, solo sus líderes estaban presos. Era la fuerza con que contaba Chávez desde Yare. El 27 N muchos de ellos no actuaron al darse cuenta que su jefe seguía detenido. Por eso la acción del Ejército no fue decisiva. Gruber solo aportó al golpe 30 hombres del grupo de operaciones especiales de la Infantería de Marina, gracias al capitán de navío Ramón Rodríguez Chacin. La aviación tuvo proporcionalmente una participación más importante, pero aterrorizó a la población civil con sus bombardeos sin sentido. El general (FAV) Francisco Visconti huyó dejando a sus hombres en tierra. La Guardia Nacional desbarató valerosamente el plan de Chávez.

Luego de la elección de Chávez los líderes del 27 N han tenido cargos importantes en el Gobierno. Gruber fue gobernador del Distrito Federal, de donde salió acusado de corrupción. Cabrera sigue siendo un oscuro oficial en el Estado Mayor Presidencial. Jessi Chacón y Diosdado Cabello han tenido una gran figuración política. Arne Chacón se hizo super millonario antes de que, luego de públicas denuncias, terminara en la cárcel cuando Chávez decidió nacionalizar bancos.
Otaiza, cuya misión era capturar al presidente Pérez para fusilarlo, fue “stripper” en la discoteca “La Guacharaca” antes del triunfo electoral de Chávez y luego Chávez recompensó sus servicios nombrándolo Director de la Disip en reemplazo del repudiado teniente coronel Jesús Urdaneta Hernández. Salima Colina, único oficial de la GN involucrado en el golpe, fue nombrado administrador de la aduana de La Vela de Coro y es hoy en día un próspero hombre de negocios.

Tal como dijo Chávez el domingo pasado, en el aniversario del 27 N: “Ese día ocurrió otra erupción bolivariana”. El saldo de la erupción fue de más de 300 muertos incluyendo 29 militares, con una pérdida importante de aviones, armamento y otro material militar. Ese día al igual que el 4F hizo erupción la corrupción. La lava golpista ha hecho inmensamente ricos a los alzados al punto que la gran mayoría de los participantes en estas chapuceras intentonas están clasificados como boliburgueses.

Publicado en: Opinión, Titulares