Libertad!

Libertad!

viernes, 17 de julio de 2009

Conflicto sindical en Ciudad Guayana



Cuatro grandes asambleas de portón, una gigantesca caravana que atravesó Puerto Ordaz y una nutrida asamblea en el sindicato de Ferrominera con toda la dirigencia sindical unida, fueron las características de la cuarta jornada mañanera consecutiva de protestas y paralizaciones en la industria del aluminio de Ciudad Guayana, que logró arrancar al gobierno una primera respuesta aunque insatisfactoria para los trabajadores que la rechazaron.

Con otro significativo aumento en la participación laboral y la sumatoria de otros sectores sindicales en su respaldo, los dirigentes obreros de las empresas del aluminio realizaron asambleas generales de trabajadores a la entrada de cada empresa manteniendo el criterio de pluralidad y unidad.

Posteriormente, cada grupo se dirigió hacia el centro de Puerto Ordaz en una gigantesca caravana de autobuses y vehículos particulares, para llegar a la sede del sindicato Sintraferrominera, donde efectuaron una gran asamblea y rueda de prensa en la que habló cada uno de los representantes de los siete sindicatos, y se contó con el apoyo de los ferromineros, del sindicato de empleados de CVG, de algunos gremios de educadores y otros grupos.

Un par de horas después el titular del Mibam Rodolfo Sanz, sin establecer ningún tipo de diálogo hizo un acto con un sector político que lo respalda, al que invitó periodistas para hacer anuncios unilaterales y defenderse de las críticas que los trabajadores han hecho a su gestión.

En horas de la tarde, los sindicatos efectuaron nuevas asambleas de portón en las que tanto la dirigencia como los trabajadores rechazaron los anuncios considerados insuficientes, sin medidas para reflotar las empresas y además repudiaron que el gobierno desconozca la representatividad de los sindicatos.

INVERSIONES Y RESPETO
Numerosas fueron las intervenciones de los líderes sindicales pero quedó claro que han logrado mantener una línea unitaria dentro de sus diferencias.
José Luís Morocoima, secretario general del sindicato de Bauxilum-Puerto Ordaz, advirtió, adelantándose al rumor de lo que anunciaría el ministro, que "el problema no se resuelve con pagos de algunos pasivos laborales. Lo más importante para nosotros es un plan serio de las inversiones más urgentes para relanzar las empresas; en segundo lugar atender a situaciones urgentes como el pago de tantos prestadores de servicios a quienes se les adeuda, y finalmente la cancelación de los pasivos laborales mas urgentes".

Morocoima, igual que Edgar Valentine de Bauxilum Los Pijiguaos y José Gil, de Sintraalcasa, hicieron énfasis en que el ministro y el gobierno en general no podían seguir ignorando a las legítimas dirigencias sindicales.

"Si quieren que me boten del Psuv", dijo Gil, quien además de dirigente de ese partido es diputado a la Asamblea Nacional, "pero el ministro Sanz es quien debe irse y esperamos que el presidente Chávez abra el diálogo directo con los sindicatos".

Criticaron que Sanz llegara a Guayana y convocara una rueda de prensa, que luego fue un monólogo sin preguntas, sin haberse reunido con los sindicatos para buscar consensos.

EL MINISTRO ANUNCIA
Sanz, rodeado de militantes partidarios de su causa, gerentes y trabajadores administrativos movilizados por su grupo, se excusó por la llamada "crisis mundial" y sólo prometió un auxilio de BsF 210 millones para cancelar en tres partes los intereses de las prestaciones sociales de los trabajadores de las cuatro empresas.

"No es culpa del presidente Chávez ni del ministro Sanz que exista la crisis mundial. Tampoco de los trabajadores, pero deben tener paciencia porque estas empresas arrastran un problema estructural agravado en el aumento de sus costos de producción y una sensible disminución de los precios de venta",dijo.

Sanz aseguró no ser anti obrero y habló de la necesidad de hacer otras inversiones pero sin efectuar ningún anuncio concreto y ni siquiera promesas próximas.

NUEVA MANIFESTACIÓN
Casi de inmediato en cada empresa se efectuaron nuevas asambleas de trabajadores en las que se produjo una ola general de repudio tanto a la unilateralidad de tomar decisiones sin buscar conciliación ni diálogo, como por la ausencia de propuestas acerca del verdadero problema que es la necesidad de inversiones de corto y mediano plazo para reflotar las empresas.

Tampoco les gustó eso de cobrar su propio dinero en tres partes, pues se trata de fondos que las empresas debían tener depositado en los bancos.

Por otro lado, todos recordaron que hace 17 meses, más exactamente en febrero de 2008, a pocas semanas de ser designado en el cargo, el ministro hizo un recorrido por las empresas y convocó una gran rueda de prensa como la de ayer donde dijo que "las empresas de Guayana llegaron al llegadero", es decir, en aquel momento cuando ni siquiera asomaba la crisis mundial y los precios del aluminio estaban en 2.800 dólares la tonelada, ya Sanz admitía que dichas empresas estaban quebradas cuando el gobierno de Chávez tenía 9 años. Aquella vez, el ministro anunció un "plan de rescate" que jamás concretó.

Hacia el final de la tarde una enorme concentración de trabajadores movilizados desde las cuatro empresas y acompañados de sidoristas se concentró frente a la CVG en una toma simbólica de protesta, exigiendo al ministro reunirse con los trabajadores y sindicatos

No hay comentarios: