Libertad!

Libertad!

sábado, 25 de julio de 2009

Medios venezolanos enfrentan nueva crisis

El tema de los medios de comunicación en Venezuela sigue generando fuertes controversias en el país. Al ya conocido cierre de RCTV hace poco más de un año, las medidas del gobierno de Hugo Chávez siguen poniendo en tela de juicio su discurso democrático en cuanto a libertad de expresión se refiere.

En días pasados, el actual ministro de Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello informó que revocará la concesión a 240 emisoras radiales del país. Este suceso ocurre paralelamente al empeño del Estado por sacar del aire al canal informativo Globovisión, opositor de la administración de Chávez, al cual se le han impuesto una serie de multas en los últimos meses e incluso asegurando la posible obligación de compartir el 50% de sus acciones con el Gobierno.

El diario El Nacional publica que hasta el pasado martes ninguna emisora de radio había recibido notificación sobre la apertura de algún procedimiento administrativo en su contra, pese a que el ministro Diosdado Cabello dijo la semana pasada que esto ocurriría a más tardar ayer lunes, y pese a que extraoficialmente se conoció que las respectivas notificaciones estarían listas en la tarde de ayer para ser enviadas de inmediato.

Sin embargo, el Presidente Chávez propuso la creación de una “radio popular” que operaría en las frecuencias de unas 240 emisoras, que según él funcionan “ilegalmente” y cuyas licencias serán restituídas al Estado, dijo AFP. "Estas emisoras, centenares de ellas, están trabajando ilegalmente, y no son pequeñas, la mayoría son circuitos radiales de alcance nacional que no tienen permiso”, sostuvo el mandatario en un acto retransmitido por televisión. “Al que no tenga permiso, al que esté violando la ley, (le decimos que) nosotros vamos a recuperar el espectro radioeléctrico para ponerlo a la orden del país, a la orden del pueblo”, agregó.

La lucha por la hegemonía mediática ha sido pilar en la presente administración gubernamental venezolana. La salida de RCTV como canal abierto en 2008 fue respondida por los empresarios de la emisora más antigua del país al lanzar la señal RCTV Internacional que se emite a través de los sistemas de televisión paga de América Latina. A poco más de un año de esta decisión, nuevas leyes han sido sugeridas en el espectro radioeléctrico venezolano incluyendo la de que sólo puede considerarse un canal internacional aquel cuyo 70% de programación sea foránea

No hay comentarios: