Luis Carías
La epidemia de enfermedades emergentes se expande sobre el territorio nacional tras registrarse un incremento de 90,4% en malaria al comparar los 32.643 casos que se registraron desde principio de 2010 hasta el 31 de julio, con los 17.140 del período homólogo de 2009 (en todo el año se reportaron 35.325 casos), alertó la infectóloga, Ana Carvajal.
En la última semana de julio aparecieron 744 nuevos casos, de éstos 726 son autóctonos y sólo 18 importados, lo cual representa 2,4% del total, siendo los estados más afectados Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro con 97,9% de la casuística nacional. Carvajal, quien también pertenece a la Red de Sociedades Científicas y Médicas, indicó que en el Boletín Regional de Control de Malaria del estado Bolívar correspondiente a la primera semana de agosto se refleja una reducción del número de casos registrados (522), el cual es menor al constatado en 2009 cuando se ubicó en 869. Sólo en esta región se han contabilizado 29.198 casos, cifra que duplica la obtenida en 2009: 14.219.
El municipio Sifontes (Bolívar) es el más afectado del país, pues hasta la última semana de julio acumuló 52.8% de todos los detectados en el estado, equivalente a 15.410. Le siguen Gran Sabana, Cedeño, Angostura, Piar y Sucre, mientras que la parroquia San Isidro dedicada a la minería alcanzó 64% de todos los infectados, siendo éste el sector más afectado.
Carvajal expresó que si bien se registró una reducción sostenida de casos en las últimas semanas, de mantenerse la tendencia anual, a final de 2010 “alcanzaremos las cifras más elevadas de casos de malaria en la última década”, estimándose entre 45 mil y 50 mil casos, pues “estamos en el período más lluvioso del año”.
Para la infectóloga el repunte de casos en las últimas semanas es atribuido a que muchos mineros se desplazaron a otras zonas pobladas después de haber sido desalojados de sus campamentos, con la puesta en marcha del Plan Caura que es llevado a cabo por la Fuerza Armada en aquellas regiones donde las labores mineras han ocasionado graves daños al ecosistema.
Ataca el dengue
Según el Boletín Epidemiológico N° 147 difundido por la Red de Sociedades Médicas y Científicas desde el 1 de enero hasta el 31 de julio se acumularon 68 mil 753 casos de dengue; 49,78% en las últimas diez semanas, con lo cual supera los casos acumulados durante el 2009 (65 mil 869).
Del total, 6.418 casos son hemorrágicos, cifra 24,64% veces mayor que todos los ocurridos durante el 2009, mientras que la relación dengue clásico y hemorrágico continua siendo 10/1.
Se considera que 13 entidades federales están en epidemia, siendo estas Amazonas, Aragua, Carabobo -que es la más elevada en 16 semanas con 174 casos- Delta Amacuro, Distrito Capital, Guárico, Lara, Miranda, Sucre, Trujillo, Vargas, Yaracuy y Zulia. A ese ritmo “se estima que el número de casos superará los 100 mil”, la mayor en los últimos 20 años. (SC) www.el-carabobeno.com
Libertad!
martes, 31 de agosto de 2010
Campaña fría…elecciones calientes
Manuel Malaver*
No hay que llamarse a engaño: la campaña electoral que en sus primeros tres días se ha mantenido casi a punto de congelación, se irá calentando a medida que pasen las horas, días y semanas, y presumo que ya para la mitad de la contienda, al final de las dos primeras, habrá pasado con creces los 100 puntos de ebullición.
O sea, que el país hervirá por los cuatro costados, en otro de esos crescendos tan característicos del chavezato, en que no por manipuladas, interferidas y adulteradas, las elecciones dejan de ser la oportunidad en que la oposición democrática venezolana procura aplicarle más y más golpes al chavismo.
Y el chavismo de contragolpear, quizá no tanto tratando de ganar por KO, como de salir con esos conteos favorables que llaman legitimidad que le han permisado tantas ilegalidades.
En cuanto a la oposición, también han finteado con estilo y punch, y no solo revelando que la vocación democrática de un poco menos, o un poco más, de la mitad de los electores venezolanos se mantiene sin treguas ni dudas, sino obligando también al chavismo a sacar a flote las peores de sus lacras populistas, autoritarias, excluyentes y autocràticas: intolerancia, decisión de reconocer los resultados solo si los favorecen e ignorarlos cuando les son adversos, ventajismo electoral de toda laya, triquiñuelas, marramucias y barajos a la carta y contar con un poder electoral militantemente chavista y militarista que no pocas veces ha confesado “que revolución no se cuenta”.
Y como resumen de todo ello: la emergencia de nuevas tácticas y estrategias para la toma del poder de parte de la izquierda marxista, stalinista, castrista y comunista de siempre, que ya no recurre a la vía armada (guerra de guerrillas, insurrecciones populares, golpes estado) para lograr sus objetivos, sino a la participación en elecciones democráticas donde embaucan a las mayorías de electores para que los elijan y permitan un acceso relativamente fácil y pacífico a la jefatura del estado y del gobierno y una vez ahí, con las riendas en las manos, no soltarlas, mientras se desmantelan la democracia y sus instituciones y se inicia el proceso de instaurar una dictadura colectivista, personalista, excluyente, de pensamiento y partido únicos y totalitaria.
O sea, que el camino es largo, sinuoso, escabroso, y no exento de riesgos, pues mientras se terminan de colapsar la democracia y sus instituciones -aun más, mientras se trata de extirpar del espíritu, la cultura y la ética de un pueblo y de una sociedad- las miserias del socialismo, de la dictadura, del personalismo, el caudillismo y totalitarismo ruedan día y noche ante los ojos de los ciudadanos que aun tienen tiempo de sacar sus propias conclusiones.
Claro, siempre y cuando queden instituciones, o restos de instituciones, digamos partidos, medios independientes, religiones, sindicatos y universidades libres que sean algo así como los últimos bastiones donde se ganan o pierden los derechos humanos, la democracia y la libertad.
En el caso venezolano, ese desiderátum con las miserias que amenazan al conjunto de la sociedad venezolana, no solo gesticulan, gritan, sino que son como una alarma permanente como para que nadie se escabulla de su compromiso, de su responsabilidad.
Basta, al efecto, detenerse, aunque sean minutos, en algunas de la peroratas que dispara Chávez a diario en sus cadenas y programas de radio y televisión, y donde, solo se oyen los bramidos del odio, de la guerra, la violencia y la no reconciliación y la promesa que, de salir triunfante en sus batallas electorales, más de la mitad de los venezolanos tendrá que abandonar el país “porque, sencillamente, no caben al lado de los ‘otros’”, de los de él.
Todo de acuerdo al recetario e ideología que promueve y dice practicar, y que no es otra que la seudofilosofìa marxista, stalinista y castrista, que, como se sabe, convierte a los países en cárceles donde se practica el experimento del bien, la justicia y la felicidad absolutas, pero con penas de prisión, lavados de cerebro y exilio a cualquiera que dude que estos dogmas, que vienen como verdades reveladas en “clásicos” como Marx, Engels, Lenin, Stalin, Mao y Castro son inviables y contrarios a la naturaleza humana.
Pero inaptos para ocultar la destrucción progresiva de la democracia y las libertades y las lacras ínsitas al socialismo, el personalismo, y el modelo de partido y pensamiento únicos, como son la incompetencia, la corrupción, el militarismo, el abandono y quiebra de los servicios públicos, el colapso de la infraestructura física, y una ola de delincuencia e inseguridad personal sin precedentes en el país, Amèrica y el mundo.
Estado de caos, postración, disolución, inoperancia, improductividad, y fragmentación como sin duda no se había conocido en ningún otro período de nuestra historia republicana y del cual es muy responsable la actual Asamblea Nacional, una mayoría de hombres y mujeres electos con apenas el 7 por ciento de los votantes ( en las circunstancias en que la oposición se abstuvo en las elecciones de diciembre del 2005) y desde entonces inició y llevó a cabo un proceso de absoluto adscripción y filiación a las tesis del poder ejecutivo que preside Chávez, con el cual ha contribuido, como ningún otro poder, a que Venezuela sea hoy día una simple factoría del gobierno de Cuba.
Cuesta reseñarlo, porque creo que es un caso único de entrega, mimetización y doblez de un poder que aun en dictaduras como las Guzmán Blanco, Juan Vicente Gòmez y Pèrez Jimènez, encontrò algunas voces que protestaron, que se alzaron, pero que, en cuanto a la actual, no solo el silencio, sino la sumisión marca su estilo, naturaleza y temperamento.
Es cierto, que hay tres facciones disidentes que sobreviven después de haber hecho parte de la Asamblea General original oficialista, pero a modo de parias, de quienes no solo se hace mofa de su representación, sino que se le niega toda clase de recursos.
El caso es que denuncias como la pérdida de 300 mil kilos de alimentos que se pudrieron por la corrupción e incompetencia del gobierno no existe para el poder legislativo, mientras se mantiene lanza en ristre para atacar al cardenal Urosa, a los medios de comunicación, y al Grupo Polar.
La gran pregunta es: ¿No ha llegado la hora para que las mayorías nacionales, ya sea chavistas y antichavistas, la Venezuela decente, rescate la Asamblea Nacional?
¿Para que no continùe siendo una herramienta de la destrucción nacional, dócil para que se nos imponga una dictadura vitalicia y dinástica y en poco tiempo Venezuela no tenga nada que envidiarle a la Cuba en ruina y en desintegración que deja el comunismo?
Yo pienso que si, y por eso estoy apostando a los 163 candidatos a diputados que la oposición pondrá en juego para las elecciones del 26 de septiembre próximo y que estoy seguro ganarán en una proporción importante, una que no le dejará tiempo ni espacio al chavismo para sobrevivir y aspirar, sino a una muerte digna, por lo menos silenciosa…o no tan ruidosa.
*La Razón / ND Agosto 29, 2010
No hay que llamarse a engaño: la campaña electoral que en sus primeros tres días se ha mantenido casi a punto de congelación, se irá calentando a medida que pasen las horas, días y semanas, y presumo que ya para la mitad de la contienda, al final de las dos primeras, habrá pasado con creces los 100 puntos de ebullición.
O sea, que el país hervirá por los cuatro costados, en otro de esos crescendos tan característicos del chavezato, en que no por manipuladas, interferidas y adulteradas, las elecciones dejan de ser la oportunidad en que la oposición democrática venezolana procura aplicarle más y más golpes al chavismo.
Y el chavismo de contragolpear, quizá no tanto tratando de ganar por KO, como de salir con esos conteos favorables que llaman legitimidad que le han permisado tantas ilegalidades.
En cuanto a la oposición, también han finteado con estilo y punch, y no solo revelando que la vocación democrática de un poco menos, o un poco más, de la mitad de los electores venezolanos se mantiene sin treguas ni dudas, sino obligando también al chavismo a sacar a flote las peores de sus lacras populistas, autoritarias, excluyentes y autocràticas: intolerancia, decisión de reconocer los resultados solo si los favorecen e ignorarlos cuando les son adversos, ventajismo electoral de toda laya, triquiñuelas, marramucias y barajos a la carta y contar con un poder electoral militantemente chavista y militarista que no pocas veces ha confesado “que revolución no se cuenta”.
Y como resumen de todo ello: la emergencia de nuevas tácticas y estrategias para la toma del poder de parte de la izquierda marxista, stalinista, castrista y comunista de siempre, que ya no recurre a la vía armada (guerra de guerrillas, insurrecciones populares, golpes estado) para lograr sus objetivos, sino a la participación en elecciones democráticas donde embaucan a las mayorías de electores para que los elijan y permitan un acceso relativamente fácil y pacífico a la jefatura del estado y del gobierno y una vez ahí, con las riendas en las manos, no soltarlas, mientras se desmantelan la democracia y sus instituciones y se inicia el proceso de instaurar una dictadura colectivista, personalista, excluyente, de pensamiento y partido únicos y totalitaria.
O sea, que el camino es largo, sinuoso, escabroso, y no exento de riesgos, pues mientras se terminan de colapsar la democracia y sus instituciones -aun más, mientras se trata de extirpar del espíritu, la cultura y la ética de un pueblo y de una sociedad- las miserias del socialismo, de la dictadura, del personalismo, el caudillismo y totalitarismo ruedan día y noche ante los ojos de los ciudadanos que aun tienen tiempo de sacar sus propias conclusiones.
Claro, siempre y cuando queden instituciones, o restos de instituciones, digamos partidos, medios independientes, religiones, sindicatos y universidades libres que sean algo así como los últimos bastiones donde se ganan o pierden los derechos humanos, la democracia y la libertad.
En el caso venezolano, ese desiderátum con las miserias que amenazan al conjunto de la sociedad venezolana, no solo gesticulan, gritan, sino que son como una alarma permanente como para que nadie se escabulla de su compromiso, de su responsabilidad.
Basta, al efecto, detenerse, aunque sean minutos, en algunas de la peroratas que dispara Chávez a diario en sus cadenas y programas de radio y televisión, y donde, solo se oyen los bramidos del odio, de la guerra, la violencia y la no reconciliación y la promesa que, de salir triunfante en sus batallas electorales, más de la mitad de los venezolanos tendrá que abandonar el país “porque, sencillamente, no caben al lado de los ‘otros’”, de los de él.
Todo de acuerdo al recetario e ideología que promueve y dice practicar, y que no es otra que la seudofilosofìa marxista, stalinista y castrista, que, como se sabe, convierte a los países en cárceles donde se practica el experimento del bien, la justicia y la felicidad absolutas, pero con penas de prisión, lavados de cerebro y exilio a cualquiera que dude que estos dogmas, que vienen como verdades reveladas en “clásicos” como Marx, Engels, Lenin, Stalin, Mao y Castro son inviables y contrarios a la naturaleza humana.
Pero inaptos para ocultar la destrucción progresiva de la democracia y las libertades y las lacras ínsitas al socialismo, el personalismo, y el modelo de partido y pensamiento únicos, como son la incompetencia, la corrupción, el militarismo, el abandono y quiebra de los servicios públicos, el colapso de la infraestructura física, y una ola de delincuencia e inseguridad personal sin precedentes en el país, Amèrica y el mundo.
Estado de caos, postración, disolución, inoperancia, improductividad, y fragmentación como sin duda no se había conocido en ningún otro período de nuestra historia republicana y del cual es muy responsable la actual Asamblea Nacional, una mayoría de hombres y mujeres electos con apenas el 7 por ciento de los votantes ( en las circunstancias en que la oposición se abstuvo en las elecciones de diciembre del 2005) y desde entonces inició y llevó a cabo un proceso de absoluto adscripción y filiación a las tesis del poder ejecutivo que preside Chávez, con el cual ha contribuido, como ningún otro poder, a que Venezuela sea hoy día una simple factoría del gobierno de Cuba.
Cuesta reseñarlo, porque creo que es un caso único de entrega, mimetización y doblez de un poder que aun en dictaduras como las Guzmán Blanco, Juan Vicente Gòmez y Pèrez Jimènez, encontrò algunas voces que protestaron, que se alzaron, pero que, en cuanto a la actual, no solo el silencio, sino la sumisión marca su estilo, naturaleza y temperamento.
Es cierto, que hay tres facciones disidentes que sobreviven después de haber hecho parte de la Asamblea General original oficialista, pero a modo de parias, de quienes no solo se hace mofa de su representación, sino que se le niega toda clase de recursos.
El caso es que denuncias como la pérdida de 300 mil kilos de alimentos que se pudrieron por la corrupción e incompetencia del gobierno no existe para el poder legislativo, mientras se mantiene lanza en ristre para atacar al cardenal Urosa, a los medios de comunicación, y al Grupo Polar.
La gran pregunta es: ¿No ha llegado la hora para que las mayorías nacionales, ya sea chavistas y antichavistas, la Venezuela decente, rescate la Asamblea Nacional?
¿Para que no continùe siendo una herramienta de la destrucción nacional, dócil para que se nos imponga una dictadura vitalicia y dinástica y en poco tiempo Venezuela no tenga nada que envidiarle a la Cuba en ruina y en desintegración que deja el comunismo?
Yo pienso que si, y por eso estoy apostando a los 163 candidatos a diputados que la oposición pondrá en juego para las elecciones del 26 de septiembre próximo y que estoy seguro ganarán en una proporción importante, una que no le dejará tiempo ni espacio al chavismo para sobrevivir y aspirar, sino a una muerte digna, por lo menos silenciosa…o no tan ruidosa.
*La Razón / ND Agosto 29, 2010
lunes, 30 de agosto de 2010
La letra chiquita
Fausto Masó
El Nacional / ND Agosto 28, 2010
Acusar a la oposición de representar la quinta columna justificará quizá mañana la represión, de paso vuelve a los chavistas heroicos defensores de Madrid, una descomunal exageración. De las listas de escuálidos pasaríamos a la de los traidores a la patria. Los charlatanes también matan.
Con coherencia Chávez desarrolla su esquema ideológico, afirma representar al pueblo y acusa a la oposición de instrumento de banqueros y casas de bolsa, utiliza la monstruosa mentira de que ha sido víctima Econoinvest un argumento político. Se adueña del tema de la patria y de la soberanía, hasta en Estados Unidos la bandera aparece en profusión en una crisis, o una elección. ¿Por qué dejarle los grandes temas al Gobierno? Todo esto a pesar de que el Gobierno, haya perdido el monopolio de la violencia en varios estados, algunos no fronterizos.
Como en otras campañas a la oposición le permiten marchar por el este de Caracas, ofende al chavismo que invada su “territorio”.
Por esto no hay que perder de vista ciertos circuitos como el que comprende, por citar unos ejemplos, Guarenas, 23 de Enero, algunos de Guárico o Portuguesa, por ejemplo. Allí se juega el futuro de esta despampanante revolución, en esos lugares la oposición cuenta con buenos candidatos. Triunfos en circuitos difíciles repercutirán nacionalmente.
En los próximos días cuando los periodistas extranjeros lleguen en masa a Venezuela el Gobierno se pondrá guantes de seda, Chávez cuida su imagen internacional: en el caso de la censura contra El Nacional y el escándalo del reportaje de The New York Times sobre inseguridad inmediatamente reaccionó, sabe que ninguna revolución permitió que la delincuencia tomase las calles. A cualquier hombre de izquierda europeo le escandalizará conocer de una revolución corrupta y malandra.
Las elecciones de septiembre han adquirido una trascendencia inesperada, más allá de decidir el futuro de la Asamblea. La inflación, la parálisis económica, la perdida del empleo, la circunstancia internacional, en especial lo que ocurra en Cuba, llevarán al Gobierno a una encrucijada. El país supone hoy que se juega su destino en septiembre, quizá estas elecciones no sean la batalla final sino simplemente la demostración contundente del valor de la unidad. ¿Continuará unida la oposición después de las elecciones? A Chávez lo amenaza la deslegitimación. Caracas Chronicle señala la posibilidad de que la oposición con 50% de los votos obtendría 69 diputados frente a los 96 del chavismo, si bajaran sus votos a 47% la disparidad empeoraría, habría 116 diputados del chavismo. En ese caso el tiro le saldría por la culata al Gobierno: mostraría al mundo la maldad del sistema electoral. ¿Cómo proponer un cambio revolucionario sin una mayoría contundente? La legitimidad chavista no nace de la boca de un fusil, sino de procesos electorales.
A partir de la próxima semana el Gobierno fingirá que en estas elecciones Gobierno y oposición están en igualdad de condiciones, pero tan pronto se conozcan los resultados brotará la verdad. Por eso hay que ir a votar, y prestar atención a los supuestos baluartes del chavismo.
Un voto en Guarenas o en el Delta valen por diez en Altamira. Al tramposo lo pone en evidencia la letra chiquita, la votación de los pobres.
maso1951@cantv.net
El Nacional / ND Agosto 28, 2010
Acusar a la oposición de representar la quinta columna justificará quizá mañana la represión, de paso vuelve a los chavistas heroicos defensores de Madrid, una descomunal exageración. De las listas de escuálidos pasaríamos a la de los traidores a la patria. Los charlatanes también matan.
Con coherencia Chávez desarrolla su esquema ideológico, afirma representar al pueblo y acusa a la oposición de instrumento de banqueros y casas de bolsa, utiliza la monstruosa mentira de que ha sido víctima Econoinvest un argumento político. Se adueña del tema de la patria y de la soberanía, hasta en Estados Unidos la bandera aparece en profusión en una crisis, o una elección. ¿Por qué dejarle los grandes temas al Gobierno? Todo esto a pesar de que el Gobierno, haya perdido el monopolio de la violencia en varios estados, algunos no fronterizos.
Como en otras campañas a la oposición le permiten marchar por el este de Caracas, ofende al chavismo que invada su “territorio”.
Por esto no hay que perder de vista ciertos circuitos como el que comprende, por citar unos ejemplos, Guarenas, 23 de Enero, algunos de Guárico o Portuguesa, por ejemplo. Allí se juega el futuro de esta despampanante revolución, en esos lugares la oposición cuenta con buenos candidatos. Triunfos en circuitos difíciles repercutirán nacionalmente.
En los próximos días cuando los periodistas extranjeros lleguen en masa a Venezuela el Gobierno se pondrá guantes de seda, Chávez cuida su imagen internacional: en el caso de la censura contra El Nacional y el escándalo del reportaje de The New York Times sobre inseguridad inmediatamente reaccionó, sabe que ninguna revolución permitió que la delincuencia tomase las calles. A cualquier hombre de izquierda europeo le escandalizará conocer de una revolución corrupta y malandra.
Las elecciones de septiembre han adquirido una trascendencia inesperada, más allá de decidir el futuro de la Asamblea. La inflación, la parálisis económica, la perdida del empleo, la circunstancia internacional, en especial lo que ocurra en Cuba, llevarán al Gobierno a una encrucijada. El país supone hoy que se juega su destino en septiembre, quizá estas elecciones no sean la batalla final sino simplemente la demostración contundente del valor de la unidad. ¿Continuará unida la oposición después de las elecciones? A Chávez lo amenaza la deslegitimación. Caracas Chronicle señala la posibilidad de que la oposición con 50% de los votos obtendría 69 diputados frente a los 96 del chavismo, si bajaran sus votos a 47% la disparidad empeoraría, habría 116 diputados del chavismo. En ese caso el tiro le saldría por la culata al Gobierno: mostraría al mundo la maldad del sistema electoral. ¿Cómo proponer un cambio revolucionario sin una mayoría contundente? La legitimidad chavista no nace de la boca de un fusil, sino de procesos electorales.
A partir de la próxima semana el Gobierno fingirá que en estas elecciones Gobierno y oposición están en igualdad de condiciones, pero tan pronto se conozcan los resultados brotará la verdad. Por eso hay que ir a votar, y prestar atención a los supuestos baluartes del chavismo.
Un voto en Guarenas o en el Delta valen por diez en Altamira. Al tramposo lo pone en evidencia la letra chiquita, la votación de los pobres.
maso1951@cantv.net
domingo, 29 de agosto de 2010
Chávez desmiente rumor sobre padecimiento de cáncer. (¿!)
Caracas, (Especial).- El mandatario nacional, Hugo Chávez, desmintió padecimiento de cáncer como se rumoró durante los últimos días.
Así lo dio a conocer desde el Teatro Teresa Carreño, el presidente Chávez encabeza acto de graduación de 189 médicos cirujanos y especialistas en Medicina General Integral.
"Los escuálidos quieren matarme, ahora andan diciendo que tengo cáncer. Eso es lo que ellos me quieren pegar: un cancer, pero no podrán", agregó.
Chávez destacó que muchos jóvenes llegan a sus países de origen "y las burguesías médicas les impiden ejercer la profesión".
"Venezuela se ha convertido en un país receptor de centenares de médicos de otros países que se ven obligados a venir para acá porque allá no les permiten ejercer la medicina", afirmó.
El ejecutivo nacional aseguró que no haría campaña sino sólo daría algunas reflexiones. "Si algún día en Venezuela la derecha retornara al poder, tengan la seguridad de que no les permitiría a ustedes ejercer la Medicina aquí, privatizarían los CDI, además de echar a los cubanos", concluyó.
(SC) www.notitarde.com
¿Será que el que se excusa es porque se acusa...?
Así lo dio a conocer desde el Teatro Teresa Carreño, el presidente Chávez encabeza acto de graduación de 189 médicos cirujanos y especialistas en Medicina General Integral.
"Los escuálidos quieren matarme, ahora andan diciendo que tengo cáncer. Eso es lo que ellos me quieren pegar: un cancer, pero no podrán", agregó.
Chávez destacó que muchos jóvenes llegan a sus países de origen "y las burguesías médicas les impiden ejercer la profesión".
"Venezuela se ha convertido en un país receptor de centenares de médicos de otros países que se ven obligados a venir para acá porque allá no les permiten ejercer la medicina", afirmó.
El ejecutivo nacional aseguró que no haría campaña sino sólo daría algunas reflexiones. "Si algún día en Venezuela la derecha retornara al poder, tengan la seguridad de que no les permitiría a ustedes ejercer la Medicina aquí, privatizarían los CDI, además de echar a los cubanos", concluyó.
(SC) www.notitarde.com
¿Será que el que se excusa es porque se acusa...?
Etiquetas:
Dictadura,
Política Venezuela
La sintaxis electoral: el caso Venezuela
Fernando Mires
1.
He sabido que frente a las elecciones parlamentarias que tendrán lugar en Venezuela el 26 de septiembre del 2010 varios comentaristas opinan de acuerdo al valor concedido a determinadas encuestas, reconociéndose, además, que existen encuestas oficialistas y otras que no lo son, y que las oficialistas dan por ganadores a las fuerzas oficialistas y las no oficialistas a las no oficialistas. De ahí que es recomendable a todo quien quiera escribir un análisis político no dar a las encuestas más valor que el que damos a los horóscopos, a menos que creamos de verdad en la astrología, tema que al autor de estas líneas es tan ajeno como la nigromancia o la alquimia.
No es que las encuestas sean falsas. Pienso, por el contrario, que quienes las hacen toman muy en serio su trabajo y que algunos actúan, además, de acuerdo a criterios objetivos. Más aún, las encuestas reflejan en algunos casos la verdad, pero –éste es el “quid” del asunto- sólo la verdad del día, hora y minuto en que se hacen las encuestas. Afortunadamente los seres humanos cambiamos de opinión cada cierto tiempo, y escribo afortunadamente, pues si nadie cambiara de opinión, no sólo las encuestas estarían de más; las elecciones también.
Las elecciones son luchas por el poder cuantitativo. Se trata de obtener más votos que el enemigo lo que explica que muchas veces ocurre que quienes menos se preocupan de política son los que definen los resultados, sobre todo cuando las elecciones tienen lugar, como ocurrirá en Venezuela, entre dos fuerzas diametralmente opuestas: la del chavismo y las del anti- chavismo. De ahí que el objetivo es, primero, que los indecisos se decidan, y segundo, que los decididos abandonen su decisión y pasen al otro lado.
Hay otras razones que obligan a restar cierta importancia a las encuestas. Una de las más relevantes es que, al igual que nosotros, la realidad también cambia. A veces, un acontecimiento que ocurre un par de días antes de una elección, puede decidir su resultado. Recordemos, a manera de ejemplo, como los actos de terror ocurridos en España el 11 de marzo del 2004 cambiaron la opinión electoral e hicieron posible que Rodriguez Zapatero y no Rajoy –quien arrasaba en las encuestas –llegara al gobierno.
Esas son, entre otras, razones por las cuales una lucha electoral no debe darse por terminada hasta el día antes de la elección. Aún está fresco el recuerdo del fracaso rotundo de las encuestas colombianas que daban una altísima votación a Antanas Mokus quien obtuvo, al final, sólo un magro 27,5%. Todavía las encuestadoras colombianas están intentando justificar el papelón que jugaron.
Pero si nuestras opiniones no están basadas en encuestas ¿quiere decir que las opiniones deben estar libradas a la pura subjetividad del analista? En efecto; si la función del analista político fuera la de adelantar resultados, no hay otra alternativa que recurrir a encuestas. Pero ¿es ésa la tarea del analista político?
La verdad, no hay nada más dañino para un análisis que hacer profecías. Por supuesto, ningún análisis es completo si renuncia a la presentación de algunos escenarios posibles, pero siempre bajo el entendido de que se trata de simples hipótesis. En otras palabras, nadie tiene las llaves de las puertas del futuro. Ahora, aquello que sí se pide a todo analista frente a unas elecciones, es presentar un cuadro de las diversas correlaciones de fuerzas, y eso significa, en primera línea, ocuparse de la sintaxis política del momento. Afirmación que obliga a explicar con qué se come eso.
La sintaxis, como es sabido, es aquella parte de la gramática que se ocupa de precisar el orden de las oraciones, determinando el lugar que ha de corresponder al sujeto y al predicado, a la proposición y al pronombre, al adjetivo y al sustantivo, al significante y al significado. De ahí que los semióticos modernos opinan que la sintaxis asegura el orden del discurso, de tal modo que cada discusión filosófica o política es, en el fondo, una discusión sintáxica. Pues bien, como muchos de los términos que usamos, el origen primario de las palabras no viene de la discusión galana sino de su realidad antecesora: la guerra. En efecto, en la Grecia pre-helénica la sintaxis era la disciplina destinada a estudiar el orden de los ejércitos antes de las batallas de acuerdo a un conocimiento previo del orden (sintaxis) del ejército enemigo. De este modo la sintaxis militar precisaba lo espacios donde debería actuar la infantería, la caballería, los escuderos, los flecheros y los lanceros. Así, la construcción de una sintaxis equivocada podía determinar la derrota frente a un enemigo más débil. En la política ocurre lo mismo. Una palabra equivocada, o un desorden discursivo, puede llevar a la pérdida de puntos en una contienda electoral.
Con ello quiero decir: todo argumento es una construcción sintáxica y los argumentos son armas de esa guerra gramatical que es la política.
Sin embargo, a diferencias del arte de la guerra, en donde se trata de ocupar espacios territoriales, a través del arte de la política intentamos ocupar espacios argumentales que en la política reciben el nombre de temas. Luego, quien ocupe los temas predominantes puede situarse en mejores posiciones electorales que su enemigo. Ello supone, por supuesto, que para ganar a la opinión pública a través de la sintáxis discursiva es necesaria una mínima libertad de opinión. Es por eso que todos los regímenes dictatoriales -y los que quieren serlo- buscan suprimir la libertad de opinión (y por supuesto, a sus medios de expresión) Pero al hacerlo destruyen la sintaxis política y con ello a la propia política.
2.
Analizar la sintaxis electoral de un país tan complejo como Venezuela obliga a hacer simplificaciones; y la más grande es la que se da entre los dos frentes nacionales: el chavismo y el anti-chavismo. Entre esos dos frentes está el campo del no-chavismo que tanto el chavismo como el antichavismo intentarán ocupar. Luego, avanzar hacia esa franja intermedia que es el no-chavismo, presupone analizar la sintaxis al interior de cada uno de los frentes en conflicto, y luego, ver en que medida cada una de esas fuerzas se encuentra en mejores condiciones de ocupar temas electoralmente decisivos.
Ahora bien, entre el chavismo y el antichavismo existe una ya larga división del trabajo. Mientras el chavismo ha logrado erigirse en representación del tema de las necesidades sociales, el anti-chavismo lo ha hecho en representación del tema de las libertades políticas. Esos son, por lo demás, los temas preferidos de cada una de las fuerzas en conflicto.
No obstante, después de 12 años de chavismo será posible afirmar que en lo que respecta al primer tema, el de las necesidades sociales, el chavismo ya no es lo mismo que antes. Por supuesto, mantiene su presencia en las misiones y continúa su práctica asistencial. Pero, paralelamente, sus propios seguidores son afectados por la inflación que el gobierno, definitivamente, no sabe controlar. A la vez, las miles de toneladas de alimentos descompuestos que aún siguen encontrándose en puertos y cercanías no ayuda a incrementar la popularidad del gobierno. Si a ello sumamos la incapacidad oficialista para afrontar el tema de la seguridad ciudadana, que también golpea fuerte a los sectores populares, hay que convenir que el bastión social, fortaleza tradicional del gobierno, se encuentra sumamente deteriorado.
Tampoco ha logrado el chavismo aumentar el espacio de legitimidad democrática. Al contrario, el gobierno no sólo controla los tres poderes públicos, sino que lo hace sin el menor pudor, encarcelando opositores sin presentar pruebas, cercenando los espacios de libertad comunicacional, convirtiendo al ejército y a la policía en fracciones armadas del Partido del Estado, difamando y reprimiendo a sus adversarios como cualquiera dictadura tradicional. En breve: el gobierno ha dilapidado el capital de legitimidad democrática que llegó a alcanzar después del intento de golpe de estado del 2002. Es por eso que hoy se suman y suman voces que señalan que el gobierno ya no es democrático sino dictatorial. En breve: el oficialismo ha perdido una parte del capital popular y democrático que le dio origen. Le queda, por cierto, un tercer mega-tema, uno que ha sido, por así decirlo, su marca de fábrica: el nacionalismo.
Pero aún en la agitación del tema nacionalista es posible detectar retrocesos que, bajo condiciones normales deberán hacerse presente en los escrutinios de septiembre. Por cierto, la prédica nacionalista -propia a la impronta militar del régimen- sigue activa, pero en un escenario que ya no es el mismo de hace algunos años. Para precisar hay que tomar en cuenta que el nacionalismo, para que bien funcione, requiere de enemigos “anti-nacionales” muy bien configurados. Fue así que Chávez logró construir un esquema de acuerdo al cual “los enemigos de la nación” eran principalmente dos: los EEUU y la “oligarquía colombiana”. A partir de esa premisa, la oposición fue presentada como “una burguesía apátrida vendida al imperio”. Ahora, para que ese rudimentario esquema funcionara debía ser personificado. Así, Bush y Uribe fueron convertidos, de acuerdo al imaginario chavista, en los enemigos principales de la nación. Levantar a Bush como enemigo era, por lo demás, muy fácil: Bush llegó a ser uno de los gobernantes menos populares del mundo. Con Uribe era más difícil pero, por lo menos entre los chavistas más adictos, también lo consiguió. Hoy, en cambio, en lugar de Bush está Obama, uno de los pocos gobernantes norteamericanos que ha logrado ser popular en América Latina. Y en lugar de Uribe está Santos con quien Chávez acaba de dar “vuelta a la página” en Santa Marta. A través de esa “vuelta de página” a Chávez no le queda más alternativa que aparecer como el representante de la paz y, convengamos, ese no es el papel que más le sienta. Así, sin enemigo personificado, la agitación nacionalista no es más que prédica abstracta que ya no puede desatar las pasiones que Chávez logró concitar en el pasado. El cuadro nacionalista se ve aún más deteriorado si consideramos, por otra parte, que la oposición también está en condiciones de agitar banderas nacionalistas en contra, esta vez, de la ocupación cubana del ejército venezolano y de la ocupación territorial de las FARC en los límites colombo-venezolanos.
3
Analizando la formación sintáxica del discurso chavista, es posible afirmar que ese discurso se encuentra muy gastado, lo que por lo demás es lógico: cuando llegó al gobierno el chavismo tenía mucho futuro y ningún pasado. Hoy tiene mucho pasado y cada vez menos futuro. Ha perdido consistencia social, no ha logrado mantener su legitimidad democrática y la carta nacionalista ya no puede ser usada con eficacia. ¿Son razones para que el anti-chavismo cante anticipadamente victoria? No. De ningún modo.
Las tres razones mencionadas deberían llevar a la derrota a cualquier gobierno normal en cualquier país normal. Pero ni de lo uno ni de lo otro estamos hablando aquí. Hay que tener en cuenta que el chavismo es un proyecto de toma del poder total, no sólo de los poderes públicos, que ya los posee, sino del conjunto de la sociedad y que, por lo mismo, dispone de mecanismos destinados a asegurar ese objetivo. De esos mecanismos hay por lo menos tres que le son muy propios. Ellos son: 1) El control absoluto del Estado (sobre todo ejército y policía) 2) Un líder mítico y 3) un Partido-Estado.
El control del Estado por un gobierno es una ventaja enorme en las luchas electorales. Más todavía si el gobierno da a las elecciones un sentido militar, a saber: una batalla que hay que ganar en una guerra total. Así, el gobierno está en condiciones de invertir sumas inmensas en campañas electorales. Más todavía, puede movilizar comandos y batallones electorales con el objetivo de intimidar a los más indecisos. De acuerdo a esa estrategia, lo que no se consigue con argumentos puede conseguirse por medio del terror callejero. Y para que nadie se engañe, Chávez ha lanzado ya la consigna de “demoler a la oposición”. Si las huestes menos políticas del chavismo –y son muchas- entienden el verbo “demoler” en sentido literal, sabremos por lo menos quien fue el autor intelectual de actos de violencia para-militar que, dicho con cierta seguridad, acompañarán a estas elecciones.
El liderazgo de Chávez está dirigido a los sectores políticamente (aunque no económicamente) más atrasados de la nación, sectores para los cuales Chávez no sólo es un representante de intereses sino de símbolos y visiones apocalípticas anidadas en las profundidades más recónditas del inconsciente colectivo. En cierto modo el liderazgo de Chávez, menos que socioeconómico y más que ideológico, es pseudo-religioso (basta recordar las ceremonias de ultratumba practicadas por el líder) Eso quiere decir que Chávez cuenta con un sector de la población cuyas motivaciones no son lógicas sino míticas. Es por eso que el mensaje chavista nunca ha calado en los estratos más educados y cultos de la sociedad. Pero sí, y con mucha fuerza, en un universo marginal, semirural y rural, dispuesto a seguir a cualquier mesías iluminado que ofrezca una utopía vindicatoria, un más allá redencionista y un futuro promisorio. Eso quiere decir que, aunque el gobierno chavista sea un desastre –y lo es- aunque la economía se venga abajo – y se viene- aunque la inflación suba a los cielos- y sube- aunque la corrupción aumente- y aumenta- ese sector de la sociedad seguirá siendo chavista hasta el fin de sus días. En fin, el chavismo cuenta con un capital socio-cultural constante y con un capital socio-económico variable. El detalle es que el primer capital no es muy pequeño. Y, a juzgar por los resultados electorales del pasado, parece ser más grande que el segundo.
El problema para Chávez es que en las parlamentarias el candidato no será Chávez. De ahí que, como siempre, el presidente se apresta a dar a las elecciones un carácter plebiscitario. Por eso es muy importante que sus candidatos vistan, actúen y hablen como Chávez. Un ejército de chavecitos uniformados destinados a repetir “la voz del amo” a través de campos y ciudades. Ellos no hablarán por su boca; ellos serán las bocas de Chávez. Si ese proyecto resulta, está por verse. Eso depende en gran parte si los candidatos de la oposición no se dejan ganar las calles. En cualquier caso, si estos últimos se equivocan, se equivocarán ellos mismos. Pero si Chávez se equivoca, se equivocarán todos sus candidatos; y a la vez.
En tercer lugar, y tal vez el más importante, es que el chavismo cuenta con un partido único de Estado, el PSUV, el que no es un partido en el sentido político del término. Para decirlo así: el PSUV es antes que nada la representación política del Estado en el interior de la sociedad venezolana, o lo que es parecido: es la prolongación del Estado hacia “abajo”. Es, en fin, un partido totalitario de un proyecto totalitario en un país no totalitario. Sus antecesores históricos son los Partidos-Estados de los países comunistas y en América Latina su predecesor más conocido es el PRI mexicano. Debido a esa razón, la adhesión al PSUV no sólo es ideológica o emocional, como es la que existe en los partidos políticos normales.
Para ser más precisos: el PSUV agrupa en su interior a dos contingentes: el burocrático y el militar. Esa es la diferencia con el PC cubano que no es más que una rama civil del Ejército. Dicho en el propio lenguaje marxista: el PSUV es un aparato ideológico y represivo de la maquinaria del Estado, un instrumento de la clase estatal dominante en el Estado más hipertrofiado de todo el continente. Debido a esas razones, quien quiera escalar posiciones administrativas, militares o policiales, debe ser del PSUV. Quien quiera tener acceso a bienes, o ascender social o profesionalmente, debe ser del PSUV. Quien quiera recibir beneficios de misiones y otras prebendas, debe ser del PSUV.
Está casi de más decir que en tiempos de elecciones el PSUV se transforma en una formidable máquina de agitación, represión y propaganda cuyo objetivo es, como dice su líder, demoler a la oposición. La oposición, por su lado, no cuenta con nada parecido. Es por eso que cada elección en Venezuela es una lucha extremadamente desigual y, por lo mismo, dudosamente democrática. Luego, lo que debe asombrar no es que el PSUV obtenga victorias electorales sino que, a pesar de la existencia de esa maquina de moler que es el PSUV, la oposición siga todavía, después de 12 años, en pie de lucha.
4.
Pero si el PSUV no es un partido, la Unidad Democrática tampoco lo es.
La MUD (Mesa de la Unidad Democrática, por sus siglas) es un frente electoral constituido por muchos partidos, organizaciones e iniciativas civiles. En cierto modo, la MUD es un organismo electoral de defensa que se ha dado la democracia venezolana para detener el avance del Estado en su forma chavista. En ese sentido defensivo la MUD puede ser comparada con los Frentes Populares surgidos en Europa a mediados de los años treinta del pasado siglo, frentes que se formaron para luchar en contra de un enemigo común (en ese tiempo: el fascismo) y que en su propuesta defensiva alcanzaron ciertos triunfos electorales antes de que Stalin ordenara a los partidos comunistas dividirlos para transformarlos en frentes ofensivos (lo que tanto militar como políticamente era un absurdo) En los Frentes Populares europeos –de ahí el símil- cabían todas las tendencias y agrupaciones posibles, desde los comunistas más radicales hasta conservadores e incluso monarquistas, siempre y cuando estuviesen dispuestos a oponerse al avance del enemigo común. Eso explica porque los Frentes Populares carecían de una visión de futuro, que es, por cierto, la principal crítica que hacen los chavistas a la UD.
Es un contrasentido exigir que la MUD tenga una ideología común. Mucho más es exigir que elabore un paradigma hacia el futuro. Porque la UD no es más que lo que es: una unidad de coordinación cuyo objetivo es construir un dique electoral que detenga el avance del estado chavista. La UD, lejos de ser un bloque monolítico como el PSUV, acoge en su seno una amplia gama de tendencias socio-demócratas, demócratas y liberales, incluso tendencias religiosas, y por supuesto, también a una derecha poco significativa que ha debido doblegarse a una hegemonía que más bien tiende a la centro-izquierda (a juzgar por el número y peso de los partidos políticos principales).
Muchas son las críticas que se han hecho a la UD, y algunas parecen ser correctas. Que hay una excesiva representación de figuras del pasado político pre-chavista, es cierto. Que no hay una renovación generacional relevante, es cierto. Que algunos de sus personeros siguen laborando con los mismos métodos y usando la misma retórica de la (mal llamada) “Cuarta República”, es cierto. Que todos los candidatos deberían haber sido elegidos en primarias, es - quizás- cierto. Pero más allá de todas esas certidumbres es imposible negar que por primera vez el Partido de Estado enfrenta a un bloque electoral unitario, un bloque pluri-deológico, pluri-social y democrático, que eso es la UD. La UD, en fin, representa un enorme avance cualitativo en la historia de las luchas democráticas de Venezuela. Si podrá transformarse en uno cuantitativo, eso está por verse el 26 de Septiembre del 2010.
Las elecciones de Septiembre portan consigo otra gran novedad sintáxica. Por primera vez una fracción política desprendida del chavismo originario, aquella surgida de la ruptura del popular gobernador del estado Lara (Falcón) con el gobierno, fracción a la que dio acogida PPT, levanta una alternativa independiente a la de la oposición tradicional. La intervención electoral de PPT puede, en ese sentido, marcar un punto de inflexión muy importante en el curso político del país.
El PPT ha hecho una lectura muy original de la sintaxis electoral venezolana. O dicho en términos más usuales: ha realizado un buen análisis del mercado electoral. El PPT apunta, efectivamente, a recaudar su capital votante en dos direcciones donde existe una fuerte demanda y una débil oferta. Una es la de los indecisos quienes no siguen al gobierno pero tampoco a la oposición a la que ven – a veces con buenas razones- como portadora de ese pasado que hizo posible que Chávez llegara al poder. La otra dirección apunta hacia el chavismo descontento, es decir, aquellos que disconformes con el curso totalitario que asume el gobierno ven, o creen ver en PPT, el renacimiento del espíritu originario de la revolución bolivariana. Si PTT puede servir de punto de atracción hacia el campo de los indecisos o de catalizador del chavismo potencialmente disidente, está por verse. En cualquiera de esos casos, va a quitar más votos al chavismo que a la oposición. Y llegada la hora de los recuentos puede ser el PPT un factor decisivo en la conformación de una mayoría anti-chavista, lo que no debe traducirse en una mayoría de parlamentarios. No hay que olvidar que el chavismo (no siempre tan anti- imperialista) al conformar los distritos electorales copió elementos arcaicos del sistema electoral norteamericano, los mismos que hicieron posible que el año 2000 Bush hubiera sido elegido presidente sin contar con la mayoría de los votos a nivel nacional. En breve: PPT se encuentra situado en una excelente posición estratégica. Ha tenido al mismo tiempo el talento para levantar -en un país políticamente dividido, pero tal vez cansado de estarlo- una política de reconciliación nacional que puede tener relativo éxito entre algunas capas de la ciudadanía. Además, hay que decirlo, tiene una u otra candidatura muy interesante.
El 26 de septiembre no será, por supuesto, el día del fin de la historia venezolana. Pero lo más probable es que a partir de ese día los frentes en contienda se verán obligados a realizar modificaciones muy importantes en la siempre inconclusa construcción de la sintaxis electoral de la nación.
1.
He sabido que frente a las elecciones parlamentarias que tendrán lugar en Venezuela el 26 de septiembre del 2010 varios comentaristas opinan de acuerdo al valor concedido a determinadas encuestas, reconociéndose, además, que existen encuestas oficialistas y otras que no lo son, y que las oficialistas dan por ganadores a las fuerzas oficialistas y las no oficialistas a las no oficialistas. De ahí que es recomendable a todo quien quiera escribir un análisis político no dar a las encuestas más valor que el que damos a los horóscopos, a menos que creamos de verdad en la astrología, tema que al autor de estas líneas es tan ajeno como la nigromancia o la alquimia.
No es que las encuestas sean falsas. Pienso, por el contrario, que quienes las hacen toman muy en serio su trabajo y que algunos actúan, además, de acuerdo a criterios objetivos. Más aún, las encuestas reflejan en algunos casos la verdad, pero –éste es el “quid” del asunto- sólo la verdad del día, hora y minuto en que se hacen las encuestas. Afortunadamente los seres humanos cambiamos de opinión cada cierto tiempo, y escribo afortunadamente, pues si nadie cambiara de opinión, no sólo las encuestas estarían de más; las elecciones también.
Las elecciones son luchas por el poder cuantitativo. Se trata de obtener más votos que el enemigo lo que explica que muchas veces ocurre que quienes menos se preocupan de política son los que definen los resultados, sobre todo cuando las elecciones tienen lugar, como ocurrirá en Venezuela, entre dos fuerzas diametralmente opuestas: la del chavismo y las del anti- chavismo. De ahí que el objetivo es, primero, que los indecisos se decidan, y segundo, que los decididos abandonen su decisión y pasen al otro lado.
Hay otras razones que obligan a restar cierta importancia a las encuestas. Una de las más relevantes es que, al igual que nosotros, la realidad también cambia. A veces, un acontecimiento que ocurre un par de días antes de una elección, puede decidir su resultado. Recordemos, a manera de ejemplo, como los actos de terror ocurridos en España el 11 de marzo del 2004 cambiaron la opinión electoral e hicieron posible que Rodriguez Zapatero y no Rajoy –quien arrasaba en las encuestas –llegara al gobierno.
Esas son, entre otras, razones por las cuales una lucha electoral no debe darse por terminada hasta el día antes de la elección. Aún está fresco el recuerdo del fracaso rotundo de las encuestas colombianas que daban una altísima votación a Antanas Mokus quien obtuvo, al final, sólo un magro 27,5%. Todavía las encuestadoras colombianas están intentando justificar el papelón que jugaron.
Pero si nuestras opiniones no están basadas en encuestas ¿quiere decir que las opiniones deben estar libradas a la pura subjetividad del analista? En efecto; si la función del analista político fuera la de adelantar resultados, no hay otra alternativa que recurrir a encuestas. Pero ¿es ésa la tarea del analista político?
La verdad, no hay nada más dañino para un análisis que hacer profecías. Por supuesto, ningún análisis es completo si renuncia a la presentación de algunos escenarios posibles, pero siempre bajo el entendido de que se trata de simples hipótesis. En otras palabras, nadie tiene las llaves de las puertas del futuro. Ahora, aquello que sí se pide a todo analista frente a unas elecciones, es presentar un cuadro de las diversas correlaciones de fuerzas, y eso significa, en primera línea, ocuparse de la sintaxis política del momento. Afirmación que obliga a explicar con qué se come eso.
La sintaxis, como es sabido, es aquella parte de la gramática que se ocupa de precisar el orden de las oraciones, determinando el lugar que ha de corresponder al sujeto y al predicado, a la proposición y al pronombre, al adjetivo y al sustantivo, al significante y al significado. De ahí que los semióticos modernos opinan que la sintaxis asegura el orden del discurso, de tal modo que cada discusión filosófica o política es, en el fondo, una discusión sintáxica. Pues bien, como muchos de los términos que usamos, el origen primario de las palabras no viene de la discusión galana sino de su realidad antecesora: la guerra. En efecto, en la Grecia pre-helénica la sintaxis era la disciplina destinada a estudiar el orden de los ejércitos antes de las batallas de acuerdo a un conocimiento previo del orden (sintaxis) del ejército enemigo. De este modo la sintaxis militar precisaba lo espacios donde debería actuar la infantería, la caballería, los escuderos, los flecheros y los lanceros. Así, la construcción de una sintaxis equivocada podía determinar la derrota frente a un enemigo más débil. En la política ocurre lo mismo. Una palabra equivocada, o un desorden discursivo, puede llevar a la pérdida de puntos en una contienda electoral.
Con ello quiero decir: todo argumento es una construcción sintáxica y los argumentos son armas de esa guerra gramatical que es la política.
Sin embargo, a diferencias del arte de la guerra, en donde se trata de ocupar espacios territoriales, a través del arte de la política intentamos ocupar espacios argumentales que en la política reciben el nombre de temas. Luego, quien ocupe los temas predominantes puede situarse en mejores posiciones electorales que su enemigo. Ello supone, por supuesto, que para ganar a la opinión pública a través de la sintáxis discursiva es necesaria una mínima libertad de opinión. Es por eso que todos los regímenes dictatoriales -y los que quieren serlo- buscan suprimir la libertad de opinión (y por supuesto, a sus medios de expresión) Pero al hacerlo destruyen la sintaxis política y con ello a la propia política.
2.
Analizar la sintaxis electoral de un país tan complejo como Venezuela obliga a hacer simplificaciones; y la más grande es la que se da entre los dos frentes nacionales: el chavismo y el anti-chavismo. Entre esos dos frentes está el campo del no-chavismo que tanto el chavismo como el antichavismo intentarán ocupar. Luego, avanzar hacia esa franja intermedia que es el no-chavismo, presupone analizar la sintaxis al interior de cada uno de los frentes en conflicto, y luego, ver en que medida cada una de esas fuerzas se encuentra en mejores condiciones de ocupar temas electoralmente decisivos.
Ahora bien, entre el chavismo y el antichavismo existe una ya larga división del trabajo. Mientras el chavismo ha logrado erigirse en representación del tema de las necesidades sociales, el anti-chavismo lo ha hecho en representación del tema de las libertades políticas. Esos son, por lo demás, los temas preferidos de cada una de las fuerzas en conflicto.
No obstante, después de 12 años de chavismo será posible afirmar que en lo que respecta al primer tema, el de las necesidades sociales, el chavismo ya no es lo mismo que antes. Por supuesto, mantiene su presencia en las misiones y continúa su práctica asistencial. Pero, paralelamente, sus propios seguidores son afectados por la inflación que el gobierno, definitivamente, no sabe controlar. A la vez, las miles de toneladas de alimentos descompuestos que aún siguen encontrándose en puertos y cercanías no ayuda a incrementar la popularidad del gobierno. Si a ello sumamos la incapacidad oficialista para afrontar el tema de la seguridad ciudadana, que también golpea fuerte a los sectores populares, hay que convenir que el bastión social, fortaleza tradicional del gobierno, se encuentra sumamente deteriorado.
Tampoco ha logrado el chavismo aumentar el espacio de legitimidad democrática. Al contrario, el gobierno no sólo controla los tres poderes públicos, sino que lo hace sin el menor pudor, encarcelando opositores sin presentar pruebas, cercenando los espacios de libertad comunicacional, convirtiendo al ejército y a la policía en fracciones armadas del Partido del Estado, difamando y reprimiendo a sus adversarios como cualquiera dictadura tradicional. En breve: el gobierno ha dilapidado el capital de legitimidad democrática que llegó a alcanzar después del intento de golpe de estado del 2002. Es por eso que hoy se suman y suman voces que señalan que el gobierno ya no es democrático sino dictatorial. En breve: el oficialismo ha perdido una parte del capital popular y democrático que le dio origen. Le queda, por cierto, un tercer mega-tema, uno que ha sido, por así decirlo, su marca de fábrica: el nacionalismo.
Pero aún en la agitación del tema nacionalista es posible detectar retrocesos que, bajo condiciones normales deberán hacerse presente en los escrutinios de septiembre. Por cierto, la prédica nacionalista -propia a la impronta militar del régimen- sigue activa, pero en un escenario que ya no es el mismo de hace algunos años. Para precisar hay que tomar en cuenta que el nacionalismo, para que bien funcione, requiere de enemigos “anti-nacionales” muy bien configurados. Fue así que Chávez logró construir un esquema de acuerdo al cual “los enemigos de la nación” eran principalmente dos: los EEUU y la “oligarquía colombiana”. A partir de esa premisa, la oposición fue presentada como “una burguesía apátrida vendida al imperio”. Ahora, para que ese rudimentario esquema funcionara debía ser personificado. Así, Bush y Uribe fueron convertidos, de acuerdo al imaginario chavista, en los enemigos principales de la nación. Levantar a Bush como enemigo era, por lo demás, muy fácil: Bush llegó a ser uno de los gobernantes menos populares del mundo. Con Uribe era más difícil pero, por lo menos entre los chavistas más adictos, también lo consiguió. Hoy, en cambio, en lugar de Bush está Obama, uno de los pocos gobernantes norteamericanos que ha logrado ser popular en América Latina. Y en lugar de Uribe está Santos con quien Chávez acaba de dar “vuelta a la página” en Santa Marta. A través de esa “vuelta de página” a Chávez no le queda más alternativa que aparecer como el representante de la paz y, convengamos, ese no es el papel que más le sienta. Así, sin enemigo personificado, la agitación nacionalista no es más que prédica abstracta que ya no puede desatar las pasiones que Chávez logró concitar en el pasado. El cuadro nacionalista se ve aún más deteriorado si consideramos, por otra parte, que la oposición también está en condiciones de agitar banderas nacionalistas en contra, esta vez, de la ocupación cubana del ejército venezolano y de la ocupación territorial de las FARC en los límites colombo-venezolanos.
3
Analizando la formación sintáxica del discurso chavista, es posible afirmar que ese discurso se encuentra muy gastado, lo que por lo demás es lógico: cuando llegó al gobierno el chavismo tenía mucho futuro y ningún pasado. Hoy tiene mucho pasado y cada vez menos futuro. Ha perdido consistencia social, no ha logrado mantener su legitimidad democrática y la carta nacionalista ya no puede ser usada con eficacia. ¿Son razones para que el anti-chavismo cante anticipadamente victoria? No. De ningún modo.
Las tres razones mencionadas deberían llevar a la derrota a cualquier gobierno normal en cualquier país normal. Pero ni de lo uno ni de lo otro estamos hablando aquí. Hay que tener en cuenta que el chavismo es un proyecto de toma del poder total, no sólo de los poderes públicos, que ya los posee, sino del conjunto de la sociedad y que, por lo mismo, dispone de mecanismos destinados a asegurar ese objetivo. De esos mecanismos hay por lo menos tres que le son muy propios. Ellos son: 1) El control absoluto del Estado (sobre todo ejército y policía) 2) Un líder mítico y 3) un Partido-Estado.
El control del Estado por un gobierno es una ventaja enorme en las luchas electorales. Más todavía si el gobierno da a las elecciones un sentido militar, a saber: una batalla que hay que ganar en una guerra total. Así, el gobierno está en condiciones de invertir sumas inmensas en campañas electorales. Más todavía, puede movilizar comandos y batallones electorales con el objetivo de intimidar a los más indecisos. De acuerdo a esa estrategia, lo que no se consigue con argumentos puede conseguirse por medio del terror callejero. Y para que nadie se engañe, Chávez ha lanzado ya la consigna de “demoler a la oposición”. Si las huestes menos políticas del chavismo –y son muchas- entienden el verbo “demoler” en sentido literal, sabremos por lo menos quien fue el autor intelectual de actos de violencia para-militar que, dicho con cierta seguridad, acompañarán a estas elecciones.
El liderazgo de Chávez está dirigido a los sectores políticamente (aunque no económicamente) más atrasados de la nación, sectores para los cuales Chávez no sólo es un representante de intereses sino de símbolos y visiones apocalípticas anidadas en las profundidades más recónditas del inconsciente colectivo. En cierto modo el liderazgo de Chávez, menos que socioeconómico y más que ideológico, es pseudo-religioso (basta recordar las ceremonias de ultratumba practicadas por el líder) Eso quiere decir que Chávez cuenta con un sector de la población cuyas motivaciones no son lógicas sino míticas. Es por eso que el mensaje chavista nunca ha calado en los estratos más educados y cultos de la sociedad. Pero sí, y con mucha fuerza, en un universo marginal, semirural y rural, dispuesto a seguir a cualquier mesías iluminado que ofrezca una utopía vindicatoria, un más allá redencionista y un futuro promisorio. Eso quiere decir que, aunque el gobierno chavista sea un desastre –y lo es- aunque la economía se venga abajo – y se viene- aunque la inflación suba a los cielos- y sube- aunque la corrupción aumente- y aumenta- ese sector de la sociedad seguirá siendo chavista hasta el fin de sus días. En fin, el chavismo cuenta con un capital socio-cultural constante y con un capital socio-económico variable. El detalle es que el primer capital no es muy pequeño. Y, a juzgar por los resultados electorales del pasado, parece ser más grande que el segundo.
El problema para Chávez es que en las parlamentarias el candidato no será Chávez. De ahí que, como siempre, el presidente se apresta a dar a las elecciones un carácter plebiscitario. Por eso es muy importante que sus candidatos vistan, actúen y hablen como Chávez. Un ejército de chavecitos uniformados destinados a repetir “la voz del amo” a través de campos y ciudades. Ellos no hablarán por su boca; ellos serán las bocas de Chávez. Si ese proyecto resulta, está por verse. Eso depende en gran parte si los candidatos de la oposición no se dejan ganar las calles. En cualquier caso, si estos últimos se equivocan, se equivocarán ellos mismos. Pero si Chávez se equivoca, se equivocarán todos sus candidatos; y a la vez.
En tercer lugar, y tal vez el más importante, es que el chavismo cuenta con un partido único de Estado, el PSUV, el que no es un partido en el sentido político del término. Para decirlo así: el PSUV es antes que nada la representación política del Estado en el interior de la sociedad venezolana, o lo que es parecido: es la prolongación del Estado hacia “abajo”. Es, en fin, un partido totalitario de un proyecto totalitario en un país no totalitario. Sus antecesores históricos son los Partidos-Estados de los países comunistas y en América Latina su predecesor más conocido es el PRI mexicano. Debido a esa razón, la adhesión al PSUV no sólo es ideológica o emocional, como es la que existe en los partidos políticos normales.
Para ser más precisos: el PSUV agrupa en su interior a dos contingentes: el burocrático y el militar. Esa es la diferencia con el PC cubano que no es más que una rama civil del Ejército. Dicho en el propio lenguaje marxista: el PSUV es un aparato ideológico y represivo de la maquinaria del Estado, un instrumento de la clase estatal dominante en el Estado más hipertrofiado de todo el continente. Debido a esas razones, quien quiera escalar posiciones administrativas, militares o policiales, debe ser del PSUV. Quien quiera tener acceso a bienes, o ascender social o profesionalmente, debe ser del PSUV. Quien quiera recibir beneficios de misiones y otras prebendas, debe ser del PSUV.
Está casi de más decir que en tiempos de elecciones el PSUV se transforma en una formidable máquina de agitación, represión y propaganda cuyo objetivo es, como dice su líder, demoler a la oposición. La oposición, por su lado, no cuenta con nada parecido. Es por eso que cada elección en Venezuela es una lucha extremadamente desigual y, por lo mismo, dudosamente democrática. Luego, lo que debe asombrar no es que el PSUV obtenga victorias electorales sino que, a pesar de la existencia de esa maquina de moler que es el PSUV, la oposición siga todavía, después de 12 años, en pie de lucha.
4.
Pero si el PSUV no es un partido, la Unidad Democrática tampoco lo es.
La MUD (Mesa de la Unidad Democrática, por sus siglas) es un frente electoral constituido por muchos partidos, organizaciones e iniciativas civiles. En cierto modo, la MUD es un organismo electoral de defensa que se ha dado la democracia venezolana para detener el avance del Estado en su forma chavista. En ese sentido defensivo la MUD puede ser comparada con los Frentes Populares surgidos en Europa a mediados de los años treinta del pasado siglo, frentes que se formaron para luchar en contra de un enemigo común (en ese tiempo: el fascismo) y que en su propuesta defensiva alcanzaron ciertos triunfos electorales antes de que Stalin ordenara a los partidos comunistas dividirlos para transformarlos en frentes ofensivos (lo que tanto militar como políticamente era un absurdo) En los Frentes Populares europeos –de ahí el símil- cabían todas las tendencias y agrupaciones posibles, desde los comunistas más radicales hasta conservadores e incluso monarquistas, siempre y cuando estuviesen dispuestos a oponerse al avance del enemigo común. Eso explica porque los Frentes Populares carecían de una visión de futuro, que es, por cierto, la principal crítica que hacen los chavistas a la UD.
Es un contrasentido exigir que la MUD tenga una ideología común. Mucho más es exigir que elabore un paradigma hacia el futuro. Porque la UD no es más que lo que es: una unidad de coordinación cuyo objetivo es construir un dique electoral que detenga el avance del estado chavista. La UD, lejos de ser un bloque monolítico como el PSUV, acoge en su seno una amplia gama de tendencias socio-demócratas, demócratas y liberales, incluso tendencias religiosas, y por supuesto, también a una derecha poco significativa que ha debido doblegarse a una hegemonía que más bien tiende a la centro-izquierda (a juzgar por el número y peso de los partidos políticos principales).
Muchas son las críticas que se han hecho a la UD, y algunas parecen ser correctas. Que hay una excesiva representación de figuras del pasado político pre-chavista, es cierto. Que no hay una renovación generacional relevante, es cierto. Que algunos de sus personeros siguen laborando con los mismos métodos y usando la misma retórica de la (mal llamada) “Cuarta República”, es cierto. Que todos los candidatos deberían haber sido elegidos en primarias, es - quizás- cierto. Pero más allá de todas esas certidumbres es imposible negar que por primera vez el Partido de Estado enfrenta a un bloque electoral unitario, un bloque pluri-deológico, pluri-social y democrático, que eso es la UD. La UD, en fin, representa un enorme avance cualitativo en la historia de las luchas democráticas de Venezuela. Si podrá transformarse en uno cuantitativo, eso está por verse el 26 de Septiembre del 2010.
Las elecciones de Septiembre portan consigo otra gran novedad sintáxica. Por primera vez una fracción política desprendida del chavismo originario, aquella surgida de la ruptura del popular gobernador del estado Lara (Falcón) con el gobierno, fracción a la que dio acogida PPT, levanta una alternativa independiente a la de la oposición tradicional. La intervención electoral de PPT puede, en ese sentido, marcar un punto de inflexión muy importante en el curso político del país.
El PPT ha hecho una lectura muy original de la sintaxis electoral venezolana. O dicho en términos más usuales: ha realizado un buen análisis del mercado electoral. El PPT apunta, efectivamente, a recaudar su capital votante en dos direcciones donde existe una fuerte demanda y una débil oferta. Una es la de los indecisos quienes no siguen al gobierno pero tampoco a la oposición a la que ven – a veces con buenas razones- como portadora de ese pasado que hizo posible que Chávez llegara al poder. La otra dirección apunta hacia el chavismo descontento, es decir, aquellos que disconformes con el curso totalitario que asume el gobierno ven, o creen ver en PPT, el renacimiento del espíritu originario de la revolución bolivariana. Si PTT puede servir de punto de atracción hacia el campo de los indecisos o de catalizador del chavismo potencialmente disidente, está por verse. En cualquiera de esos casos, va a quitar más votos al chavismo que a la oposición. Y llegada la hora de los recuentos puede ser el PPT un factor decisivo en la conformación de una mayoría anti-chavista, lo que no debe traducirse en una mayoría de parlamentarios. No hay que olvidar que el chavismo (no siempre tan anti- imperialista) al conformar los distritos electorales copió elementos arcaicos del sistema electoral norteamericano, los mismos que hicieron posible que el año 2000 Bush hubiera sido elegido presidente sin contar con la mayoría de los votos a nivel nacional. En breve: PPT se encuentra situado en una excelente posición estratégica. Ha tenido al mismo tiempo el talento para levantar -en un país políticamente dividido, pero tal vez cansado de estarlo- una política de reconciliación nacional que puede tener relativo éxito entre algunas capas de la ciudadanía. Además, hay que decirlo, tiene una u otra candidatura muy interesante.
El 26 de septiembre no será, por supuesto, el día del fin de la historia venezolana. Pero lo más probable es que a partir de ese día los frentes en contienda se verán obligados a realizar modificaciones muy importantes en la siempre inconclusa construcción de la sintaxis electoral de la nación.
Etiquetas:
Analisis politico Venezuela,
Sociología
viernes, 27 de agosto de 2010
Democracia pu..
Editorial de ABC de Paraguay*
En estos días actuales las democracias latinoamericanas pasan por una dura prueba, pues con los mismos mecanismos de competencia electoral libre y plural algunos líderes izquierdistas que ganan elecciones se hacen del poder legítimo y desde el día siguiente de su triunfo comienzan a ejecutar sus proyectos de acabar con el sistema político mediante los cuales accedieron su mando. La eliminación de las normas que limitan el período presidencial es su primera meta a conquistar.
Tienen la intención de eternizarse en el poder y, con ello, reventar la democracia entendida como la rotación permanente de proyectos políticos y de personas. Pretenden excluir para siempre a todo el que no esté adherido a su partido.. Construyen dictaduras con fórmulas 'democráticas' y, cuando se sienten fuertes y disponen de los medios, inician el segundo plan: la exportación de su 'revolución'.
Internamente, su primera víctima son las Fuerzas Armadas, de la cual se excluye a todo militar que no merezca la completa confianza del nuevo único líder.. Una purga general despoja a las Fuerzas Armadas de los jefes y oficiales institucionalistas, dejándola a cargo de 'los leales'. Después arremete contra el Poder Judicial, realizando las mismas tareas depuratorias para luego, ya con los principales resortes controlados, iniciar el proceso de desmantelamiento de la prensa no alineada y la supresión progresiva de la libertad de expresión.
El resultado final de este procedimiento es la anulación completa, si no la supresión definitiva de toda idea, doctrina, orientación partidaria o movimiento contrario a la ideología oficial de la nueva dictadura. Sucumbe la libertad en todas sus formas tradicionales y lo que resta es un pueblo indefenso sometido a sus nuevas cadenas. Se confía en que el transcurso del tiempo borrará pronto el recuerdo de la democracia anterior y el beneficio del goce de sus libertades y, entonces, un pueblo atontado, obligado a trabajar para sobrevivir y para alimentar al Partido, a reprimir sus dudas, inquietudes y oposiciones, acabará convertido en un dócil rebaño de borregos, como bien recordamos los paraguayos que vivimos la era stronista.
Este es el proceso en marcha que vemos actualmente en el panorama político de Venezuela, Bolivia y Ecuador. En particular y más claramente en la primera, dondeHugo Chávez, con ya una década de gobierno, se apresta a dar el golpe final haciéndose coronar gobernante vitalicio imponiendo en el país una nefasta dictadura de corte marxista al estilo del que triunfara y se impusiera en Rusia en 1917, desconociendo el triste final que esos sangrientos regímenes tuvieron después de seis décadas de explotar y oprimir a sus pueblos, asesinar a sus adversarios y poner en grave riesgo la paz mundial.
Hugo Chávez, un dinosaurio que surgió de las cavernas más oscuras de la historia, está a punto de convertirse en amo y señor definitivo de la suerte de su pueblo y de los cuantiosos recursos económicos de su país, excluyéndose de toda competencia real y suprimiendo todo obstáculo que pueda interponerse entre él y su proyecto de vitaliciado. Tiene, además, el dinero necesario para comprar voluntades y pagar el precio de 'lealtades', dentro y fuera de su país.
Chávez es un dictador, pero UN DICTADOR MUY RICO; dispone hoy del poder absoluto de hacer con el dinero producido por el petróleo lo que se le antoje; ya no tiene encima ninguna contraloría, nadie a quien deba rendir cuentas. Con su gruesa petrobilletera recorre ahora América Latina y financia partidos, movimientos, organizaciones sociales y campañas electorales. Lo que no puede comprar, lo alquila o neutraliza. Al gobierno argentino le compra bonos del tesoro de Kirchner que nadie quiere y así puede exhibir sus sonrisas de complicidad, aplausos y abrazos, pasear libremente por ese país pronunciando encendidos discursos llamando a la 'revolución popular' y haciendo otros teatros para exportar su dictadura. Entre los cuales figura en lugar prioritario su desesperada intención de introducirse en el Mercosur para, una vez dentro de él, agilizar su intervencionismo en la política interna de los países miembros, con los cuales ya no tiene ninguna afinidad, porque mal que bien, en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay continúan rigiendo principios básicos del estado de derecho, del régimen democrático y de libertades públicas. Chávez va a pagar en efectivo por su ingreso y tiene billetes a patadas. Quiere comprarles a Brasil y Argentina lo más barato posible la legitimidad internacional que su pertenencia del Mercosur cree le va a proporcionar. La pregunta que continuaremos formulando una y otra vez es ¿para qué sirve el Protocolo deUshuaia que pretendió establecer un compromiso para todos sus estados miembros de conservar intactas las instituciones democráticas? En este documento Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay declaran que 'La plena vigencia de las instituciones democráticas es esencial para el desarrollo de los procesos de integración entre los Estados Partes del presente Protocolo' (Art. 1) y se comprometen formalmente a que 'toda ruptura del orden democrático en uno de los Estados Partes del presente Protocolo dará lugar a la aplicación de los procedimientos previstos en los artículos siguientes' (Art. 3).
¿Van a admitir a Venezuela, cuyo dictador por anticipado ya se excluyó de dichas cláusulas? ¿O lo van a admitir primero para luego aplicarle la 'Cláusula Democrática'? El absurdo y el ridículo rodean a esta intención de prostituir al Mercosur, pero está en marcha y solamente los parlamentarios brasileños y paraguayos tienen en sus manos la posibilidad de impedir esta vergonzosa deserción de los principios fundamentales declarados en nuestras cartas fundamentales y tratados de integración.
A los gobernantes actuales de nuestros países, que tanto cacarean su apego a la democracia y a las libertades fundamentales, y que ciertamente gracias a ellas alcanzaron el poder, ahora les tiemblan las rodillas y se les afilan los dientes a la vista de la deslumbrante petrobilletera abierta de un rústico dictador inescrupuloso, dispuesto a todo, incluyendo el soborno de los 'demócratas'.
Si nuestros presidentes del Mercosur, aun sabiendo cuál es su obligación histórica con la defensa de los principios y valores políticos que iluminan nuestros pueblos, son capaces de venderse o de liarse en una relación adúltera con un dictador megalómano surgido de las catacumbas de un pasado siniestro, tendremos que convenir que nuestras democracias se venden como auténticas pu..s. No cabe ya una calificación más dura para describirlas.
*ABC / Paraguay ABC Color, es el diario más importante de Paraguay y éste fue su editorial de ayer, publicado en toda su portada!!, nada menos y con el titular en amarillo
En estos días actuales las democracias latinoamericanas pasan por una dura prueba, pues con los mismos mecanismos de competencia electoral libre y plural algunos líderes izquierdistas que ganan elecciones se hacen del poder legítimo y desde el día siguiente de su triunfo comienzan a ejecutar sus proyectos de acabar con el sistema político mediante los cuales accedieron su mando. La eliminación de las normas que limitan el período presidencial es su primera meta a conquistar.
Tienen la intención de eternizarse en el poder y, con ello, reventar la democracia entendida como la rotación permanente de proyectos políticos y de personas. Pretenden excluir para siempre a todo el que no esté adherido a su partido.. Construyen dictaduras con fórmulas 'democráticas' y, cuando se sienten fuertes y disponen de los medios, inician el segundo plan: la exportación de su 'revolución'.
Internamente, su primera víctima son las Fuerzas Armadas, de la cual se excluye a todo militar que no merezca la completa confianza del nuevo único líder.. Una purga general despoja a las Fuerzas Armadas de los jefes y oficiales institucionalistas, dejándola a cargo de 'los leales'. Después arremete contra el Poder Judicial, realizando las mismas tareas depuratorias para luego, ya con los principales resortes controlados, iniciar el proceso de desmantelamiento de la prensa no alineada y la supresión progresiva de la libertad de expresión.
El resultado final de este procedimiento es la anulación completa, si no la supresión definitiva de toda idea, doctrina, orientación partidaria o movimiento contrario a la ideología oficial de la nueva dictadura. Sucumbe la libertad en todas sus formas tradicionales y lo que resta es un pueblo indefenso sometido a sus nuevas cadenas. Se confía en que el transcurso del tiempo borrará pronto el recuerdo de la democracia anterior y el beneficio del goce de sus libertades y, entonces, un pueblo atontado, obligado a trabajar para sobrevivir y para alimentar al Partido, a reprimir sus dudas, inquietudes y oposiciones, acabará convertido en un dócil rebaño de borregos, como bien recordamos los paraguayos que vivimos la era stronista.
Este es el proceso en marcha que vemos actualmente en el panorama político de Venezuela, Bolivia y Ecuador. En particular y más claramente en la primera, dondeHugo Chávez, con ya una década de gobierno, se apresta a dar el golpe final haciéndose coronar gobernante vitalicio imponiendo en el país una nefasta dictadura de corte marxista al estilo del que triunfara y se impusiera en Rusia en 1917, desconociendo el triste final que esos sangrientos regímenes tuvieron después de seis décadas de explotar y oprimir a sus pueblos, asesinar a sus adversarios y poner en grave riesgo la paz mundial.
Hugo Chávez, un dinosaurio que surgió de las cavernas más oscuras de la historia, está a punto de convertirse en amo y señor definitivo de la suerte de su pueblo y de los cuantiosos recursos económicos de su país, excluyéndose de toda competencia real y suprimiendo todo obstáculo que pueda interponerse entre él y su proyecto de vitaliciado. Tiene, además, el dinero necesario para comprar voluntades y pagar el precio de 'lealtades', dentro y fuera de su país.
Chávez es un dictador, pero UN DICTADOR MUY RICO; dispone hoy del poder absoluto de hacer con el dinero producido por el petróleo lo que se le antoje; ya no tiene encima ninguna contraloría, nadie a quien deba rendir cuentas. Con su gruesa petrobilletera recorre ahora América Latina y financia partidos, movimientos, organizaciones sociales y campañas electorales. Lo que no puede comprar, lo alquila o neutraliza. Al gobierno argentino le compra bonos del tesoro de Kirchner que nadie quiere y así puede exhibir sus sonrisas de complicidad, aplausos y abrazos, pasear libremente por ese país pronunciando encendidos discursos llamando a la 'revolución popular' y haciendo otros teatros para exportar su dictadura. Entre los cuales figura en lugar prioritario su desesperada intención de introducirse en el Mercosur para, una vez dentro de él, agilizar su intervencionismo en la política interna de los países miembros, con los cuales ya no tiene ninguna afinidad, porque mal que bien, en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay continúan rigiendo principios básicos del estado de derecho, del régimen democrático y de libertades públicas. Chávez va a pagar en efectivo por su ingreso y tiene billetes a patadas. Quiere comprarles a Brasil y Argentina lo más barato posible la legitimidad internacional que su pertenencia del Mercosur cree le va a proporcionar. La pregunta que continuaremos formulando una y otra vez es ¿para qué sirve el Protocolo deUshuaia que pretendió establecer un compromiso para todos sus estados miembros de conservar intactas las instituciones democráticas? En este documento Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay declaran que 'La plena vigencia de las instituciones democráticas es esencial para el desarrollo de los procesos de integración entre los Estados Partes del presente Protocolo' (Art. 1) y se comprometen formalmente a que 'toda ruptura del orden democrático en uno de los Estados Partes del presente Protocolo dará lugar a la aplicación de los procedimientos previstos en los artículos siguientes' (Art. 3).
¿Van a admitir a Venezuela, cuyo dictador por anticipado ya se excluyó de dichas cláusulas? ¿O lo van a admitir primero para luego aplicarle la 'Cláusula Democrática'? El absurdo y el ridículo rodean a esta intención de prostituir al Mercosur, pero está en marcha y solamente los parlamentarios brasileños y paraguayos tienen en sus manos la posibilidad de impedir esta vergonzosa deserción de los principios fundamentales declarados en nuestras cartas fundamentales y tratados de integración.
A los gobernantes actuales de nuestros países, que tanto cacarean su apego a la democracia y a las libertades fundamentales, y que ciertamente gracias a ellas alcanzaron el poder, ahora les tiemblan las rodillas y se les afilan los dientes a la vista de la deslumbrante petrobilletera abierta de un rústico dictador inescrupuloso, dispuesto a todo, incluyendo el soborno de los 'demócratas'.
Si nuestros presidentes del Mercosur, aun sabiendo cuál es su obligación histórica con la defensa de los principios y valores políticos que iluminan nuestros pueblos, son capaces de venderse o de liarse en una relación adúltera con un dictador megalómano surgido de las catacumbas de un pasado siniestro, tendremos que convenir que nuestras democracias se venden como auténticas pu..s. No cabe ya una calificación más dura para describirlas.
*ABC / Paraguay ABC Color, es el diario más importante de Paraguay y éste fue su editorial de ayer, publicado en toda su portada!!, nada menos y con el titular en amarillo
Etiquetas:
Dictadura,
Política Internacional Latinoamérica
JOSÉ IZQUIERDO (PEPE IZQUIERDO)
Gerónimo Alberto Yerena Cabrera*
Instituto Anatómico, Escuela de San Lorenzo
Instituto Anatómico de la Ciudad Universitaria “Dr José Izquierdo”
Tratado de Tauromaquia
Historia del toro de pura casta de nombre “Caporal”
Esquina de Santa Isabel *
Esquina El León **
“El Cráneo del Libertador”
Novela “El Raspado”
La “Orden José Izquierdo”
Nace el 12 de enero de 1887, frente a la Plaza de Santa Teresa, su nombre completo era José Benito de la Consolación Izquierdo Esteva. Pepe, lo llamarían luego sus padres, y así quedo para la posteridad. Fueron sus padres Francisco Izquierdo Martí y Antonia Esteva Palmer natural de Puerto Rico. Era el sexto de siete hermanos de los cuales Francisco fue médico.
Impresionó por su inteligencia y su memoria cuando a los seis años de edad, causa la admiración del vecindario, que oye de sus labios la complicada arquitectura de la Zona Tórrida, de Andrés Bello. Se la enseño su vecino más cercano, quién fue su primer maestro Luis Lugo; desde ahí se fue formando el profundo amor por la poesía clásica , que luego de su retiro obligado de la docencia, se dedicó con ahínco, hasta convertirse en un brillante traductor de obras literarias, compositor, pintor y amante de la poesía.
Aprende las primeras letras de Francisco Flamerich,. Entra luego al Colegio San Vicente de Paúl y después hace el bachillerato en el Colegio San Agustín.
En 1906 se gradúa de Bachiller en Filosofía y Letras, y en esa oportunidad tuvo un gran dilema para escoger a cuál de sus vocaciones de dedicaba: La Medicina o las Artes, en especial la pintura. Decide inscribirse en la Universidad como estudiante de Medicina, y entra en la Escuela de Bellas Artes a estudiar pintura.
Aunque su dedicación formal fue en los estudios médicos, donde se destacó como un estudiante excelente, nunca abandonó su vocación por la pintura, incluso recibió clases en París y en España, y sus pintores preferidos fueron Murillo y Velásquez.
En sus estudios médicos fue brillante, obtiene por concurso de oposición, el cargo de preparador de la Cátedra de Anatomía, en 1910, ocasión que aprovecha para combinar sus dos grandes habilidades: la anatomía y el dibujo; desde esa época, hasta su retiro debido a jubilación por oficio en contra de su voluntad, las clases teóricas las daba dibujando con tizas de colores; alumnos suyos, comentan que daba dolor borrar esos espectaculares dibujos.
Terminó sus estudios de medicina en la Universidad Central de Venezuela el 16 de julio de 1912; pero debido a que ese mismo año fue cerrada la Universidad por decreto ejecutivo del Dr. Felipe Guevara Rojas, Ministro de Instrucción Pública, cumpliendo orden del general Juan Vicente Gómez. El título de “doctor en ciencias médicas” le fue otorgado por el Ministerio de Instrucción Pública el 29 de mayo de 1916.
Fundador de la cátedra de Anatomía en el Instituto Anatómico de la Escuela de San Lorenzo, de la Facultad de Medicina de la UCV en el año1915, reemplaza al ilustre médico Luis Razetti. Se desempeña como profesor titular de la cátedra durante 37 años (1915-1952).
Desde joven le gusto la corrida de toros, afición que luego deploró y criticó severamente. Desempeñó el cargo de médico de la plaza de toros del Nuevo Circo de Caracas por espacio de muchos años, y en 1949 editó un libro titulado “Tratado de Tauromaquia” en el cual comienza por abjurar de su antigua inclinación por la fiesta del toreo.
En entrevista con la famosa escritora y periodista Ana Mercedes Pérez, publicado en su libro 25 vidas bajo un signo, el cual trata sobre la entrevista a veinticinco médicos emblemáticos. (Tribuna Médica. Ediciones Lerner Venezolana, Ca.1967). Narra su conversación con el doctor Izquierdo sobre el Tratado de Tauromaquia:
- “Y el doctor Pepe Izquierdo enhiesta el pecho varonil como un torero de los buenos para decirme que hoy no asiste a ese vil espectáculo, donde les cortan los cachos a los animales y donde los toreros lo que hacen son piruetas”
Una anécdota en relación a esta afición es la siguiente: en el año de 1934 fue lidiado un toro de pura casta de nombre “Caporal”, por el diestro “Chiquito de la Audiencia”, a pesar de cinco estocadas el toro sobrevivió y fue devuelto a corrales. El doctor Izquierdo lo llevo a su casa “Josefina”ubicada en San José, entre las esquinas de Santa Isabel a León y allí lo curó, le hizo construir un corral y todas las mañanas antes de de ir a su cátedra, hacía ejercicio con él, quien llego a reconocerlo, y cuando lo veía aparecer se acercaba mansamente a lamerle las manos. En el libro de Guillermo José Schael, Caracas L.Q.Q.D (1977) quien entrevistó al maestro en varias oportunidades, y publica este hecho, aparece una foto del año 1936, donde el doctor Izquierdo ya vestido para dar su clase, juega con “Caporal” en el jardín de su casa.
Se caracterizó por ser un profesional serio, muy recto, científico, con gran espíritu investigativo, analítico, dedicado a sus alumnos y a sus pacientes, y entre las muchas virtudes que integraron la personalidad del doctor Izquierdo, se destacó la franqueza para expresar su pensamiento y defender con lealtad y firmeza sus opiniones; una cualidad muy especial fue que siendo una persona tan estricta y erudita, jamás tuvo un acto de soberbia.
Además de ser autor de unas 50 monografías de carácter científico, se desempeñó en varias actividades médicas y científicas, muy pronto le afloró la calidad de excelente médico, sobre todo en su dedicación a la cirugía, en la cual alcanzó rango prominente.
.-Fundador de la cátedra de Anatomía en la Escuela de Medicina. UCV (1915) San José.
.-Médico del ejército (1916-1937). Trabajo en el Hospital Militar del que fue cirujano y director de Sanidad Militar con el grado de coronel, Fue director del Hospital Militar durante la presidencia del General Isaías Medina Angarita.
.-Presidente del Consejo Nacional de Educación (1931-1933).
.- Director de la Escuela de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (1931-1952)
.- Figura como miembro fundador de la Academia de Ciencias Físicas y Matemáticas (1933).
. Médico cirujano en el Nuevo Circo de Caracas por varios años.
. Sus primeros alumnos del curso 1915 en el año1940, le entregaron un bisturí de oro, para celebrarle sus Bodas de Plata profesorales
. Presidente del Colegio Médico del Distrito Federal (1942-1943).
Clásica fue la supuesta Clase Inaugural, con sus admoniciones y control de asistencia con el pase de listas. Con ella colaboraba en la celebración de las bodas de plata de promociones médicas, una de las cuales, la de los egresados en 1949, lleva con orgullo el nombre de “Promoción Dr. José Izquierdo”.
Luego de su retiro en 1952, como profesor en la Escuela de San Lorenzo; la UCV se trasladó en 1953 a la Ciudad Universitaria, donde las primeras estructuras edificadas fueron las correspondientes a la Facultad de Medicina, en la cual funcionaría la nueva Escuela de Medicina, con el nombre de Escuela Razetti. La antigua Escuela permaneció en el Hospital Vargas y en la Escuela de San Lorenzo.
Construido el Instituto Anatómico de la Ciudad Universitaria, que luego llevó su nombre “ INSTITUTO ANATOMICO DR JOSE IZQUIERDO” ,un grupo de sus antiguos alumnos se pasaron a la nueva Escuela de Medicina “Dr Luis Razetti”, entre algunos de ellos, los doctores Luis Plaza Izquierdo, sobrino del maestro, Rubén Rodríguez Escobar y Jesús Antonio Yerena. En esta nueva edificación, se le cedió un salón enfrente de los salones de disección, donde continuaba estudiando, escribiendo y dibujando. Muchos bachilleres tuvimos el honor de observarlo dibujar y oír sus agradables comentarios sobre la medicina y los estudios médicos. El doctor Izquierdo, tenía claro que todo médico, sea cual fuere la especialidad que luego siga, debía tener obligatoriamente un conocimiento suficiente de la anatomía, así lo comentaba mientras, sin inmutarse, dibujaba en su salón, decía:
-¿cómo podría aplicar sus conocimientos semiológicos y hacer un buen examen físico al paciente, sí el galeno no domina la anatomía de superficie y su relación con los órganos internos? Más aún, sí no cuenta con los recursos técnicos modernos en ese momento.
¡Qué pensaría el maestro de la formación de los estudiantes de Medicina en escuelas paralelas, que medio estudian anatomía, con un muñeco de plástico; y la semiología la aprenden y la practican, dirigidos a distancia por personas, que ni aún siendo “médicos”, no están capacitado para la docencia, ni tienen ninguna motivación para ello. (El doctor Izquierdo fue un amante de las bolas criollas, pero en 1933 figura como miembro fundador de la Academia de Ciencias Físicas y Matemáticas).
El maestro condenó la práctica de los repitientes en el aula universitaria. “A esta casa se viene a estudiar” lo decía enérgicamente; debido a esto publicó en el año 1956 un ensayo titulado “El Raspado” en el cual ironiza la conducta del estudiante con exagerada vocación por la política en perjuicio de su tarea de aprender, para agitar por cualquier motivo y promover suspensiones de clase. Fue llevada al cine y el protagonista fue el conocido cómico Joselo.
En el año 1965 dio una clase magistral con motivo de sus Bodas de Oro Profesionales (1915-1965), el tema escogido fue la anatomía del corazón, dibujada totalmente en el pizarrón, el aula estaba llena, no cabía una persona más, una gran parte de los bachilleres fuimos los integrantes de la “Promoción Doctor Luis Plaza Izquierdo” los cuales nos graduábamos ese año, nuestro padrino era sobrino del maestro y excelente anatomista y pedagogo.
El Colegio de Médicos del Distrito Federal bajo la presidencia de Pedro César Izquiel, creó la “Orden José Izquierdo” en 1975 para galardonar al médico más destacado en la docencia,
Premio que debe otorgarse anualmente, y que por vía de excepción el primero en recibirla fue el Dr. José Izquierdo en marzo de 1975.
Fuera del campo de la Medicina se destaco como escritor, historiador, traductor y crítico de obras literarias. Habla y traduce varios idiomas: inglés, francés, alemán, italiano, portugués, latín y griego.
.-Como historiador aparece en 1946 como biografista de Juan Manuel de Rosas, el tirano argentino, a quien le critica muchos pasajes de su actuación, condena sus delitos políticos y sus crímenes, y abona a su cuenta el haber unificado a la nación argentina y haber humillado, ante su patria, a dos poderosas naciones europeas.
.-En 1947 escribió su polémico libro “El Cráneo del Libertador” Simón Bolívar, editado por Ediciones Edime, Caracas-Madrid. Tres ediciones 1947, 1956 y 1961.
.-Tratado de Tauromaquia, en el año de 1949.
.-Novela “El Raspado”, 1956.
Otra obra bolivariana del doctor Izquierdo se titula Simón Bolívar. Reseña histórica, publicada en Buenos Aires en 1967.
Traducciones importantes, tales como:
De Shakespeare, traduce Hamlet, Otelo y Julio César, la primera publicada en la Revista Nacional de Cultura.
El Cuervo de Edgard Alan Poe
Traducción del idioma alemán: De los Llanos, del científico Carlos Sach, la cual trata de la investigación del autor en nuestra llanura.
Del latín, La imitación de Cristo de Tomás Kempis.
El cráneo del Libertador.
Sobre “El Cráneo del Libertador”, además de su libro, existen varios artículos sobre el tema, tanto en los diarios y revistas, como en Internet; pero comentaré fragmentos de la entrevista que le hizo la periodista Ana Mercedes Pérez, en su libro ya citado.
La conversación se desarrolla de la manera siguiente:
AMP: En 1947 el asunto de sí el cráneo del Libertador era el que se encontraba en el Panteón- o sí por ventura era el que había encontrado el doctor Izquierdo en la cripta de la familia Bolívar en la Catedral de Caracas- Suscitó una serie de reuniones y polémicas que no llegaron a nada.
- ¿por qué, doctor Izquierdo?
JI: “Porque los intereses políticos y gregarios ahogaron el proceso de la investigación y porque la gente tuvo miedo de la verdad”.
AMP: El asunto fue así. Como Profesor de Anatomía fue llamado el doctor Izquierdo por el doctor Vicente Lecuna a fin de que rotulara individualmente algunas osamentas que se hallaban confundidas en la cripta de la familia Bolívar (Capilla de la Santísima Trinidad, de la Catedral de Caracas).
JI: Atónito ante el hallazgo de un cráneo que revelaba una autopsia- y sólo el Libertador había sido autopsiado- comuniqué sin pérdida de tiempo mis sospechas al doctor Lecuna: Este debe ser el cráneo del Libertador, porque Reverend le hizo la autopsia”.
Ahí quedo esto hasta el presente, sin más comentarios…pero el maestro tenía la razón.
La Parabola y la Verdad: La verdad es que a los hombres no les gusta encarar a la Verdad desnuda… Ellos, prefieren disfrazarla.
.
El Dr. José Izquierdo falleció en Caracas el 3 de diciembre de 1975 a los 88 años de edad,no dejo descendencia, y el gobierno nacional bajo la presidencia de Carlos Andrés Pérez le otorgó la Orden del Libertador postmorten y decretó tres días de duelo oficial.
ESQUINA DE SANTA ISABEL (San José). *
Esta esquina queda exactamente a una cuadra al oriente de la esquina de San Lorenzo. Cruce de la N.5 con E.13. Forma el ángulo sur-este de la manzana formada (en el sentido del reloj) por las esquinas de San Lorenzo, Anima Sola, El León y Santa Isabel, respectivamente.
La otra esquina con el nombre de Santa Isabel, queda en la Pastora, al final de la N.20.
ESQUINA EL LEÓN **
Queda en el extremo norte de San José, en el borde de la Quebrada de Caraballo, es el final de la N.5, sin comunicación con el este. Forma el ángulo nor-este de la manzana. Cercana a esta esquina tenía su casa llamada “Josefina” el maestro anatomista Jose (pepe) Izquierdo; sólo a unos pasos de la Escuela de San Lorenzo.
*Promoción "Doctor Luis Plaza Izquierdo.1965"
yerena.geronimo@gmail.com
Instituto Anatómico, Escuela de San Lorenzo
Instituto Anatómico de la Ciudad Universitaria “Dr José Izquierdo”
Tratado de Tauromaquia
Historia del toro de pura casta de nombre “Caporal”
Esquina de Santa Isabel *
Esquina El León **
“El Cráneo del Libertador”
Novela “El Raspado”
La “Orden José Izquierdo”
Nace el 12 de enero de 1887, frente a la Plaza de Santa Teresa, su nombre completo era José Benito de la Consolación Izquierdo Esteva. Pepe, lo llamarían luego sus padres, y así quedo para la posteridad. Fueron sus padres Francisco Izquierdo Martí y Antonia Esteva Palmer natural de Puerto Rico. Era el sexto de siete hermanos de los cuales Francisco fue médico.
Impresionó por su inteligencia y su memoria cuando a los seis años de edad, causa la admiración del vecindario, que oye de sus labios la complicada arquitectura de la Zona Tórrida, de Andrés Bello. Se la enseño su vecino más cercano, quién fue su primer maestro Luis Lugo; desde ahí se fue formando el profundo amor por la poesía clásica , que luego de su retiro obligado de la docencia, se dedicó con ahínco, hasta convertirse en un brillante traductor de obras literarias, compositor, pintor y amante de la poesía.
Aprende las primeras letras de Francisco Flamerich,. Entra luego al Colegio San Vicente de Paúl y después hace el bachillerato en el Colegio San Agustín.
En 1906 se gradúa de Bachiller en Filosofía y Letras, y en esa oportunidad tuvo un gran dilema para escoger a cuál de sus vocaciones de dedicaba: La Medicina o las Artes, en especial la pintura. Decide inscribirse en la Universidad como estudiante de Medicina, y entra en la Escuela de Bellas Artes a estudiar pintura.
Aunque su dedicación formal fue en los estudios médicos, donde se destacó como un estudiante excelente, nunca abandonó su vocación por la pintura, incluso recibió clases en París y en España, y sus pintores preferidos fueron Murillo y Velásquez.
En sus estudios médicos fue brillante, obtiene por concurso de oposición, el cargo de preparador de la Cátedra de Anatomía, en 1910, ocasión que aprovecha para combinar sus dos grandes habilidades: la anatomía y el dibujo; desde esa época, hasta su retiro debido a jubilación por oficio en contra de su voluntad, las clases teóricas las daba dibujando con tizas de colores; alumnos suyos, comentan que daba dolor borrar esos espectaculares dibujos.
Terminó sus estudios de medicina en la Universidad Central de Venezuela el 16 de julio de 1912; pero debido a que ese mismo año fue cerrada la Universidad por decreto ejecutivo del Dr. Felipe Guevara Rojas, Ministro de Instrucción Pública, cumpliendo orden del general Juan Vicente Gómez. El título de “doctor en ciencias médicas” le fue otorgado por el Ministerio de Instrucción Pública el 29 de mayo de 1916.
Fundador de la cátedra de Anatomía en el Instituto Anatómico de la Escuela de San Lorenzo, de la Facultad de Medicina de la UCV en el año1915, reemplaza al ilustre médico Luis Razetti. Se desempeña como profesor titular de la cátedra durante 37 años (1915-1952).
Desde joven le gusto la corrida de toros, afición que luego deploró y criticó severamente. Desempeñó el cargo de médico de la plaza de toros del Nuevo Circo de Caracas por espacio de muchos años, y en 1949 editó un libro titulado “Tratado de Tauromaquia” en el cual comienza por abjurar de su antigua inclinación por la fiesta del toreo.
En entrevista con la famosa escritora y periodista Ana Mercedes Pérez, publicado en su libro 25 vidas bajo un signo, el cual trata sobre la entrevista a veinticinco médicos emblemáticos. (Tribuna Médica. Ediciones Lerner Venezolana, Ca.1967). Narra su conversación con el doctor Izquierdo sobre el Tratado de Tauromaquia:
- “Y el doctor Pepe Izquierdo enhiesta el pecho varonil como un torero de los buenos para decirme que hoy no asiste a ese vil espectáculo, donde les cortan los cachos a los animales y donde los toreros lo que hacen son piruetas”
Una anécdota en relación a esta afición es la siguiente: en el año de 1934 fue lidiado un toro de pura casta de nombre “Caporal”, por el diestro “Chiquito de la Audiencia”, a pesar de cinco estocadas el toro sobrevivió y fue devuelto a corrales. El doctor Izquierdo lo llevo a su casa “Josefina”ubicada en San José, entre las esquinas de Santa Isabel a León y allí lo curó, le hizo construir un corral y todas las mañanas antes de de ir a su cátedra, hacía ejercicio con él, quien llego a reconocerlo, y cuando lo veía aparecer se acercaba mansamente a lamerle las manos. En el libro de Guillermo José Schael, Caracas L.Q.Q.D (1977) quien entrevistó al maestro en varias oportunidades, y publica este hecho, aparece una foto del año 1936, donde el doctor Izquierdo ya vestido para dar su clase, juega con “Caporal” en el jardín de su casa.
Se caracterizó por ser un profesional serio, muy recto, científico, con gran espíritu investigativo, analítico, dedicado a sus alumnos y a sus pacientes, y entre las muchas virtudes que integraron la personalidad del doctor Izquierdo, se destacó la franqueza para expresar su pensamiento y defender con lealtad y firmeza sus opiniones; una cualidad muy especial fue que siendo una persona tan estricta y erudita, jamás tuvo un acto de soberbia.
Además de ser autor de unas 50 monografías de carácter científico, se desempeñó en varias actividades médicas y científicas, muy pronto le afloró la calidad de excelente médico, sobre todo en su dedicación a la cirugía, en la cual alcanzó rango prominente.
.-Fundador de la cátedra de Anatomía en la Escuela de Medicina. UCV (1915) San José.
.-Médico del ejército (1916-1937). Trabajo en el Hospital Militar del que fue cirujano y director de Sanidad Militar con el grado de coronel, Fue director del Hospital Militar durante la presidencia del General Isaías Medina Angarita.
.-Presidente del Consejo Nacional de Educación (1931-1933).
.- Director de la Escuela de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (1931-1952)
.- Figura como miembro fundador de la Academia de Ciencias Físicas y Matemáticas (1933).
. Médico cirujano en el Nuevo Circo de Caracas por varios años.
. Sus primeros alumnos del curso 1915 en el año1940, le entregaron un bisturí de oro, para celebrarle sus Bodas de Plata profesorales
. Presidente del Colegio Médico del Distrito Federal (1942-1943).
Clásica fue la supuesta Clase Inaugural, con sus admoniciones y control de asistencia con el pase de listas. Con ella colaboraba en la celebración de las bodas de plata de promociones médicas, una de las cuales, la de los egresados en 1949, lleva con orgullo el nombre de “Promoción Dr. José Izquierdo”.
Luego de su retiro en 1952, como profesor en la Escuela de San Lorenzo; la UCV se trasladó en 1953 a la Ciudad Universitaria, donde las primeras estructuras edificadas fueron las correspondientes a la Facultad de Medicina, en la cual funcionaría la nueva Escuela de Medicina, con el nombre de Escuela Razetti. La antigua Escuela permaneció en el Hospital Vargas y en la Escuela de San Lorenzo.
Construido el Instituto Anatómico de la Ciudad Universitaria, que luego llevó su nombre “ INSTITUTO ANATOMICO DR JOSE IZQUIERDO” ,un grupo de sus antiguos alumnos se pasaron a la nueva Escuela de Medicina “Dr Luis Razetti”, entre algunos de ellos, los doctores Luis Plaza Izquierdo, sobrino del maestro, Rubén Rodríguez Escobar y Jesús Antonio Yerena. En esta nueva edificación, se le cedió un salón enfrente de los salones de disección, donde continuaba estudiando, escribiendo y dibujando. Muchos bachilleres tuvimos el honor de observarlo dibujar y oír sus agradables comentarios sobre la medicina y los estudios médicos. El doctor Izquierdo, tenía claro que todo médico, sea cual fuere la especialidad que luego siga, debía tener obligatoriamente un conocimiento suficiente de la anatomía, así lo comentaba mientras, sin inmutarse, dibujaba en su salón, decía:
-¿cómo podría aplicar sus conocimientos semiológicos y hacer un buen examen físico al paciente, sí el galeno no domina la anatomía de superficie y su relación con los órganos internos? Más aún, sí no cuenta con los recursos técnicos modernos en ese momento.
¡Qué pensaría el maestro de la formación de los estudiantes de Medicina en escuelas paralelas, que medio estudian anatomía, con un muñeco de plástico; y la semiología la aprenden y la practican, dirigidos a distancia por personas, que ni aún siendo “médicos”, no están capacitado para la docencia, ni tienen ninguna motivación para ello. (El doctor Izquierdo fue un amante de las bolas criollas, pero en 1933 figura como miembro fundador de la Academia de Ciencias Físicas y Matemáticas).
El maestro condenó la práctica de los repitientes en el aula universitaria. “A esta casa se viene a estudiar” lo decía enérgicamente; debido a esto publicó en el año 1956 un ensayo titulado “El Raspado” en el cual ironiza la conducta del estudiante con exagerada vocación por la política en perjuicio de su tarea de aprender, para agitar por cualquier motivo y promover suspensiones de clase. Fue llevada al cine y el protagonista fue el conocido cómico Joselo.
En el año 1965 dio una clase magistral con motivo de sus Bodas de Oro Profesionales (1915-1965), el tema escogido fue la anatomía del corazón, dibujada totalmente en el pizarrón, el aula estaba llena, no cabía una persona más, una gran parte de los bachilleres fuimos los integrantes de la “Promoción Doctor Luis Plaza Izquierdo” los cuales nos graduábamos ese año, nuestro padrino era sobrino del maestro y excelente anatomista y pedagogo.
El Colegio de Médicos del Distrito Federal bajo la presidencia de Pedro César Izquiel, creó la “Orden José Izquierdo” en 1975 para galardonar al médico más destacado en la docencia,
Premio que debe otorgarse anualmente, y que por vía de excepción el primero en recibirla fue el Dr. José Izquierdo en marzo de 1975.
Fuera del campo de la Medicina se destaco como escritor, historiador, traductor y crítico de obras literarias. Habla y traduce varios idiomas: inglés, francés, alemán, italiano, portugués, latín y griego.
.-Como historiador aparece en 1946 como biografista de Juan Manuel de Rosas, el tirano argentino, a quien le critica muchos pasajes de su actuación, condena sus delitos políticos y sus crímenes, y abona a su cuenta el haber unificado a la nación argentina y haber humillado, ante su patria, a dos poderosas naciones europeas.
.-En 1947 escribió su polémico libro “El Cráneo del Libertador” Simón Bolívar, editado por Ediciones Edime, Caracas-Madrid. Tres ediciones 1947, 1956 y 1961.
.-Tratado de Tauromaquia, en el año de 1949.
.-Novela “El Raspado”, 1956.
Otra obra bolivariana del doctor Izquierdo se titula Simón Bolívar. Reseña histórica, publicada en Buenos Aires en 1967.
Traducciones importantes, tales como:
De Shakespeare, traduce Hamlet, Otelo y Julio César, la primera publicada en la Revista Nacional de Cultura.
El Cuervo de Edgard Alan Poe
Traducción del idioma alemán: De los Llanos, del científico Carlos Sach, la cual trata de la investigación del autor en nuestra llanura.
Del latín, La imitación de Cristo de Tomás Kempis.
El cráneo del Libertador.
Sobre “El Cráneo del Libertador”, además de su libro, existen varios artículos sobre el tema, tanto en los diarios y revistas, como en Internet; pero comentaré fragmentos de la entrevista que le hizo la periodista Ana Mercedes Pérez, en su libro ya citado.
La conversación se desarrolla de la manera siguiente:
AMP: En 1947 el asunto de sí el cráneo del Libertador era el que se encontraba en el Panteón- o sí por ventura era el que había encontrado el doctor Izquierdo en la cripta de la familia Bolívar en la Catedral de Caracas- Suscitó una serie de reuniones y polémicas que no llegaron a nada.
- ¿por qué, doctor Izquierdo?
JI: “Porque los intereses políticos y gregarios ahogaron el proceso de la investigación y porque la gente tuvo miedo de la verdad”.
AMP: El asunto fue así. Como Profesor de Anatomía fue llamado el doctor Izquierdo por el doctor Vicente Lecuna a fin de que rotulara individualmente algunas osamentas que se hallaban confundidas en la cripta de la familia Bolívar (Capilla de la Santísima Trinidad, de la Catedral de Caracas).
JI: Atónito ante el hallazgo de un cráneo que revelaba una autopsia- y sólo el Libertador había sido autopsiado- comuniqué sin pérdida de tiempo mis sospechas al doctor Lecuna: Este debe ser el cráneo del Libertador, porque Reverend le hizo la autopsia”.
Ahí quedo esto hasta el presente, sin más comentarios…pero el maestro tenía la razón.
La Parabola y la Verdad: La verdad es que a los hombres no les gusta encarar a la Verdad desnuda… Ellos, prefieren disfrazarla.
.
El Dr. José Izquierdo falleció en Caracas el 3 de diciembre de 1975 a los 88 años de edad,no dejo descendencia, y el gobierno nacional bajo la presidencia de Carlos Andrés Pérez le otorgó la Orden del Libertador postmorten y decretó tres días de duelo oficial.
ESQUINA DE SANTA ISABEL (San José). *
Esta esquina queda exactamente a una cuadra al oriente de la esquina de San Lorenzo. Cruce de la N.5 con E.13. Forma el ángulo sur-este de la manzana formada (en el sentido del reloj) por las esquinas de San Lorenzo, Anima Sola, El León y Santa Isabel, respectivamente.
La otra esquina con el nombre de Santa Isabel, queda en la Pastora, al final de la N.20.
ESQUINA EL LEÓN **
Queda en el extremo norte de San José, en el borde de la Quebrada de Caraballo, es el final de la N.5, sin comunicación con el este. Forma el ángulo nor-este de la manzana. Cercana a esta esquina tenía su casa llamada “Josefina” el maestro anatomista Jose (pepe) Izquierdo; sólo a unos pasos de la Escuela de San Lorenzo.
*Promoción "Doctor Luis Plaza Izquierdo.1965"
yerena.geronimo@gmail.com
miércoles, 25 de agosto de 2010
EL PAIS INMERSO EN TRAGEDIA
GONZALO VILLAMIZAR
Otro Aniversario de la Federación Médica Venezolana y el país inmerso en tragedia, desde Miraflores un gobierno antipatriota intenta destruir esta república hija de la heroicidad y democracia vitrina del Continente durante cuarenta años, también la fe religiosa, la historia; nación que tomó forma por el genio de Bolívar y sus tropas libertadoras con una epopeya creadora de seis repúblicas que tratadistas asumen como Patrimonio Heroico de la Humanidad.
Momento para recordar los inicios académicos de nuestra profesión con el maestro Lorenzo Campins y Ballester, luego Don José María Vargas, padre de la medicina venezolana, también rememoramos al padre de la medicina científica, el sabio Luis Pasteur, quien junto a otros hombres de ciencia abrió caminos que han conducido hasta hoy, contribuyendo a la mayoridad del arte médico, despojándolo de ataduras medievales que aún prevalecían a pesar del humanismo del Renacimiento; una década más tarde aquel movimiento llegó a nosotros generando galenos de valía para curar, fomentar, rehabilitar y prevenir, ellos son: Lisandro Alvarado, José Gregorio Hernández, Santos Dominici, Luis Razetti, Enrique Tejera, Heberto Cuenca, Arnoldo Gabaldón, Francisco Torrealba, Félix Pifano, Pastor Oropeza, Jacinto Convit y otros, entre ellos Humberto Fernández Morán, el sabio marabino que no recibió el Premio Nobel de Medicina por no despojarse de su nacionalidad como previo requisito.
Ahora la situación se torna grave con los médicos venezolanos en fragores de batalla, Douglas León Natera y su equipo de la Federación Médica Venezolana defienden con determinación y valentía el decoro médico y la salud del pueblo, los valores pisoteados por este régimen que sin pudor establece promociones ilegales desfigurando el perfil milenario del galeno con burla de las normas internacionales del pregrado universitario mientras acaba con la estructura de salud pública que tuvo fama internacional, edificada a partir de 1936.
Los aquí presentes, dignos representantes de la medicina venezolana, el pueblo en su totalidad, debemos avanzar con paso firme para defender a Venezuela, nuestra fuerza viene de la historia, somos herederos de magnas luchas por la libertad: la generación de 1810, la crónica de más de cuatrocientos batallas, la juventud de 1812, 1928, 1936, 1958, ahora la del 2010, todas ellas nos impulsan sin reservas, demasiado pesa la carga de responsabilidades históricas, no podemos sustraernos al deber por indiferencia o cobardía, el mundo espera que nuestro país de nuevo sea ejemplo de heroísmo y lucidez, ahora para fulminar el zarpazo del comunismo. ¡Nos arrebatan la democracia! Repitamos el grito del Libertador cuando se dirigió al general Rafael Urdaneta en una situación difícil de la guerra ¡Salve usted la Patria!
Dr. Gonzalo Villamizar A, Caracas 24 de agosto de 2010
Otro Aniversario de la Federación Médica Venezolana y el país inmerso en tragedia, desde Miraflores un gobierno antipatriota intenta destruir esta república hija de la heroicidad y democracia vitrina del Continente durante cuarenta años, también la fe religiosa, la historia; nación que tomó forma por el genio de Bolívar y sus tropas libertadoras con una epopeya creadora de seis repúblicas que tratadistas asumen como Patrimonio Heroico de la Humanidad.
Momento para recordar los inicios académicos de nuestra profesión con el maestro Lorenzo Campins y Ballester, luego Don José María Vargas, padre de la medicina venezolana, también rememoramos al padre de la medicina científica, el sabio Luis Pasteur, quien junto a otros hombres de ciencia abrió caminos que han conducido hasta hoy, contribuyendo a la mayoridad del arte médico, despojándolo de ataduras medievales que aún prevalecían a pesar del humanismo del Renacimiento; una década más tarde aquel movimiento llegó a nosotros generando galenos de valía para curar, fomentar, rehabilitar y prevenir, ellos son: Lisandro Alvarado, José Gregorio Hernández, Santos Dominici, Luis Razetti, Enrique Tejera, Heberto Cuenca, Arnoldo Gabaldón, Francisco Torrealba, Félix Pifano, Pastor Oropeza, Jacinto Convit y otros, entre ellos Humberto Fernández Morán, el sabio marabino que no recibió el Premio Nobel de Medicina por no despojarse de su nacionalidad como previo requisito.
Ahora la situación se torna grave con los médicos venezolanos en fragores de batalla, Douglas León Natera y su equipo de la Federación Médica Venezolana defienden con determinación y valentía el decoro médico y la salud del pueblo, los valores pisoteados por este régimen que sin pudor establece promociones ilegales desfigurando el perfil milenario del galeno con burla de las normas internacionales del pregrado universitario mientras acaba con la estructura de salud pública que tuvo fama internacional, edificada a partir de 1936.
Los aquí presentes, dignos representantes de la medicina venezolana, el pueblo en su totalidad, debemos avanzar con paso firme para defender a Venezuela, nuestra fuerza viene de la historia, somos herederos de magnas luchas por la libertad: la generación de 1810, la crónica de más de cuatrocientos batallas, la juventud de 1812, 1928, 1936, 1958, ahora la del 2010, todas ellas nos impulsan sin reservas, demasiado pesa la carga de responsabilidades históricas, no podemos sustraernos al deber por indiferencia o cobardía, el mundo espera que nuestro país de nuevo sea ejemplo de heroísmo y lucidez, ahora para fulminar el zarpazo del comunismo. ¡Nos arrebatan la democracia! Repitamos el grito del Libertador cuando se dirigió al general Rafael Urdaneta en una situación difícil de la guerra ¡Salve usted la Patria!
Dr. Gonzalo Villamizar A, Caracas 24 de agosto de 2010
Al comandante Jairo
NITU PÉREZ OSUNA
EL UNIVERSAL
miércoles 25 de agosto de 2010
Desde hace unos días he recibido amenazas de un tal @Comandante Jairo a través de mi twiter. Me advierte en ellos que me va a "volar como Danilo Anderson", que "vas a morir, escríbelo", me llama "perra" y además dice que de mí "no quedará nada".
Al mismo tiempo y coincidiendo con dichos mensajes, en una reunión de dirigentes comunales en Petare, se confirmó que el tal comandante Jairo iba a hacer justicia en nombre del Presidente teniéndome a mí como "objetivo estratégico primario".
Lamentablemente, estas amenazas del lado oficialista no son nuevas. Hace unos años, un personaje de los círculos bolivarianos del 23 de Enero de nombre Jesús y conocido de Aristóbulo Istúriz se regodeaba advirtiéndome cómo me iba a matar, uno a uno, a mis hijos y me los entregaría por pedazos. Me llamaba constantemente hasta que mi familia dio con él. Una vez identificado el tipo, incluso donde vivía, acudimos a denunciarlo por ante el Ministerio Público. Jamás hicieron nada. Claro, para mí no hay ley…la ley es de todo aquel que grite lo que quiere Chávez y la impunidad es su acompañante inexorable. Esa impunidad política y parcializada es la que hace que ahora el comandante Jairo se llene la boca amenazándome sin temer represalia legal alguna.
Indagando, he sabido que el susodicho al parecer se viste de Che Guevara y anda en una moto de costos revolucionarios. Sé que va todos los días, a las 11:00 am, al Ministerio de Salud. Algo le dan allí, día a día, que le motiva a ir con tal frecuencia. Me he enterado de que anda armado y que gusta de imitar al fallecido líder argentino-cubano en todo. Y como yo soy, para el Gobierno y el Estado venezolano, una ciudadana sin derechos, he querido dejar en los medios audiovisuales y en estas líneas, constancia de lo siguiente:
1.- No le tengo miedo. Tomo mis medidas…pero no voy a dejar de hacer lo que hago bajo ningún respecto; 2.- Cualquier cosa que me pase a mí o mi familia, tiene en el comandante Jairo al primer sospechoso; y 3.- En algún momento, cuando el país cambie y exista Estado de Derecho para todos, me ocuparé de que pague sus amenazas que son, de por sí, delito. Pero lo primordial no es el comandante Jairo. Lo básico es señalar que la impunidad adquiere visos cada vez mayores en una Venezuela donde las normas existen para todo aquel contrario al régimen…pero para quienes gritan "patria, socialismo o muerte", hay una patente de corso que permite amenazar, robar, amedrentar, estafar, secuestrar, etc. Todo ello en el marco de un gobierno lleno de militares que esgrimen un argumento político-social como justificación para no intervenir en la guerra diaria que libramos los venezolanos a fin de poder volver vivos a nuestras casas.
El verdadero culpable de este país sin ley, sin seguridad, es quien se nutre de ella para esparcir el miedo: Hugo Chávez, el rey del Estado venezolano.
Lo único que falta es la coronación para convalidar el hecho de que nuestras vidas, bienes y seguridad general están en sus manos…y solo en ellas. Gracias a Dios, tiene el sol en las espaldas y cuando eso sucede, usualmente todo comienza a salir mal.
pereznitu@gmail.com (SC) www.eluniversal.com
EL UNIVERSAL
miércoles 25 de agosto de 2010
Desde hace unos días he recibido amenazas de un tal @Comandante Jairo a través de mi twiter. Me advierte en ellos que me va a "volar como Danilo Anderson", que "vas a morir, escríbelo", me llama "perra" y además dice que de mí "no quedará nada".
Al mismo tiempo y coincidiendo con dichos mensajes, en una reunión de dirigentes comunales en Petare, se confirmó que el tal comandante Jairo iba a hacer justicia en nombre del Presidente teniéndome a mí como "objetivo estratégico primario".
Lamentablemente, estas amenazas del lado oficialista no son nuevas. Hace unos años, un personaje de los círculos bolivarianos del 23 de Enero de nombre Jesús y conocido de Aristóbulo Istúriz se regodeaba advirtiéndome cómo me iba a matar, uno a uno, a mis hijos y me los entregaría por pedazos. Me llamaba constantemente hasta que mi familia dio con él. Una vez identificado el tipo, incluso donde vivía, acudimos a denunciarlo por ante el Ministerio Público. Jamás hicieron nada. Claro, para mí no hay ley…la ley es de todo aquel que grite lo que quiere Chávez y la impunidad es su acompañante inexorable. Esa impunidad política y parcializada es la que hace que ahora el comandante Jairo se llene la boca amenazándome sin temer represalia legal alguna.
Indagando, he sabido que el susodicho al parecer se viste de Che Guevara y anda en una moto de costos revolucionarios. Sé que va todos los días, a las 11:00 am, al Ministerio de Salud. Algo le dan allí, día a día, que le motiva a ir con tal frecuencia. Me he enterado de que anda armado y que gusta de imitar al fallecido líder argentino-cubano en todo. Y como yo soy, para el Gobierno y el Estado venezolano, una ciudadana sin derechos, he querido dejar en los medios audiovisuales y en estas líneas, constancia de lo siguiente:
1.- No le tengo miedo. Tomo mis medidas…pero no voy a dejar de hacer lo que hago bajo ningún respecto; 2.- Cualquier cosa que me pase a mí o mi familia, tiene en el comandante Jairo al primer sospechoso; y 3.- En algún momento, cuando el país cambie y exista Estado de Derecho para todos, me ocuparé de que pague sus amenazas que son, de por sí, delito. Pero lo primordial no es el comandante Jairo. Lo básico es señalar que la impunidad adquiere visos cada vez mayores en una Venezuela donde las normas existen para todo aquel contrario al régimen…pero para quienes gritan "patria, socialismo o muerte", hay una patente de corso que permite amenazar, robar, amedrentar, estafar, secuestrar, etc. Todo ello en el marco de un gobierno lleno de militares que esgrimen un argumento político-social como justificación para no intervenir en la guerra diaria que libramos los venezolanos a fin de poder volver vivos a nuestras casas.
El verdadero culpable de este país sin ley, sin seguridad, es quien se nutre de ella para esparcir el miedo: Hugo Chávez, el rey del Estado venezolano.
Lo único que falta es la coronación para convalidar el hecho de que nuestras vidas, bienes y seguridad general están en sus manos…y solo en ellas. Gracias a Dios, tiene el sol en las espaldas y cuando eso sucede, usualmente todo comienza a salir mal.
pereznitu@gmail.com (SC) www.eluniversal.com
La generación perdida
Desempleo y educación repercuten en aumentos de la delincuencia, la violencia y uso de drogas
BERNARDO KLIKSBERG | EL UNIVERSAL
La OIT los llama en un riguroso informe reciente "la generación perdida". Se refiere a los jóvenes que han abandonado la búsqueda de trabajo porque no ven posibilidad alguna de encontrarlo en un mundo en donde la juventud ha sido duramente afectada por la crisis económica generada según Obama por la falta de políticas reguladoras y la "codicia desenfrenada" de grandes operadores financieros.
Según la OIT el número de desempleados jóvenes es el mayor de la historia. Son 81 millones que representan el 13% de los jóvenes económicamente activos. La tasa de desocupación joven aumentó de 11.9% en el 2007, a 13% en el 2000.
13% es una tasa explosiva de desocupación. Excede ampliamente a la altísima tasa de desocupación de Estados Unidos, 9.5%.
Se observa que los jóvenes con más altos niveles de educación están bregando por trabajos que normalmente no hubieran aceptado, y los ocupan, dejando sin ellos a jóvenes de menores niveles educativos, en proceso que se van reproduciendo hacia abajo, hasta dejar totalmente afuera a los que no tienen secundaria, y muchos que la tienen.
También que el desempleo joven es mayor en las mujeres que entre los hombres (13.2% vs. 12.9%).
En su conjunto en el 2008, los jóvenes constituían el 24% de los trabajadores pobres en el mundo, y el 18.1% del total de desempleados universal.
En América Latina el cuadro es problemático. Hay 7 millones de jóvenes desempleados. Por otra parte en los que trabajan, la remuneración promedio es casi la mitad de la de los adultos, 65% carece de seguro medico, y el 68% no tiene sistema de pensiones. El desempleo en la población joven pobre supera en 19% al de los de clase media.
Las profundas desigualdades educativas de la región juegan un papel. El 66% de los jóvenes del 20% más pobre no termina el colegio secundario. Desertan antes por pobreza, trabajo infantil, viviendas hacinadas, desarticulación familiar.
Todo ello repercute en aumentos de la delictualidad joven, la violencia y el uso de drogas.
Las experiencias comparadas indican claramente que la receta principal para reducir esta delictualidad es más educación, más familia, y más creación de trabajos para jóvenes.
Los países nórdicos por ejemplo, Noruega, Suecia, Finlandia, presentan una tasa de criminalidad mínima, que es 30 veces menor que la de América Latina. Tienen a su vez la menor proporción de policías por habitante del globo.
Su éxito en seguridad ciudadana esta ligado a que la sociedad da a todos los jóvenes la posibilidad de cursar desde preescolar hasta un posgrado, y lleva adelante activas políticas para crear trabajo para ellos.
El presidente de Brasil, Lula, hizo un sugerente llamado a la región al enfatizar "es mucho más barato y efectivo construir un aula que una celda". Es posible y urgente rescatar la generación perdida.
la más reciente obra del autor
"Cómo mejorar la seguridad ciudadana"
(comp. Persons, PNUD, 2010)
kliksberg@aol.com
BERNARDO KLIKSBERG | EL UNIVERSAL
La OIT los llama en un riguroso informe reciente "la generación perdida". Se refiere a los jóvenes que han abandonado la búsqueda de trabajo porque no ven posibilidad alguna de encontrarlo en un mundo en donde la juventud ha sido duramente afectada por la crisis económica generada según Obama por la falta de políticas reguladoras y la "codicia desenfrenada" de grandes operadores financieros.
Según la OIT el número de desempleados jóvenes es el mayor de la historia. Son 81 millones que representan el 13% de los jóvenes económicamente activos. La tasa de desocupación joven aumentó de 11.9% en el 2007, a 13% en el 2000.
13% es una tasa explosiva de desocupación. Excede ampliamente a la altísima tasa de desocupación de Estados Unidos, 9.5%.
Se observa que los jóvenes con más altos niveles de educación están bregando por trabajos que normalmente no hubieran aceptado, y los ocupan, dejando sin ellos a jóvenes de menores niveles educativos, en proceso que se van reproduciendo hacia abajo, hasta dejar totalmente afuera a los que no tienen secundaria, y muchos que la tienen.
También que el desempleo joven es mayor en las mujeres que entre los hombres (13.2% vs. 12.9%).
En su conjunto en el 2008, los jóvenes constituían el 24% de los trabajadores pobres en el mundo, y el 18.1% del total de desempleados universal.
En América Latina el cuadro es problemático. Hay 7 millones de jóvenes desempleados. Por otra parte en los que trabajan, la remuneración promedio es casi la mitad de la de los adultos, 65% carece de seguro medico, y el 68% no tiene sistema de pensiones. El desempleo en la población joven pobre supera en 19% al de los de clase media.
Las profundas desigualdades educativas de la región juegan un papel. El 66% de los jóvenes del 20% más pobre no termina el colegio secundario. Desertan antes por pobreza, trabajo infantil, viviendas hacinadas, desarticulación familiar.
Todo ello repercute en aumentos de la delictualidad joven, la violencia y el uso de drogas.
Las experiencias comparadas indican claramente que la receta principal para reducir esta delictualidad es más educación, más familia, y más creación de trabajos para jóvenes.
Los países nórdicos por ejemplo, Noruega, Suecia, Finlandia, presentan una tasa de criminalidad mínima, que es 30 veces menor que la de América Latina. Tienen a su vez la menor proporción de policías por habitante del globo.
Su éxito en seguridad ciudadana esta ligado a que la sociedad da a todos los jóvenes la posibilidad de cursar desde preescolar hasta un posgrado, y lleva adelante activas políticas para crear trabajo para ellos.
El presidente de Brasil, Lula, hizo un sugerente llamado a la región al enfatizar "es mucho más barato y efectivo construir un aula que una celda". Es posible y urgente rescatar la generación perdida.
la más reciente obra del autor
"Cómo mejorar la seguridad ciudadana"
(comp. Persons, PNUD, 2010)
kliksberg@aol.com
domingo, 22 de agosto de 2010
DE COMO EL COBARDE NO SABE COMPORTARSE COMO UN HOMBRE
ALBERTO RODRÍGUEZ BARRERA
No se “ataca” para defender y exaltar las estructuras nativas; se “ataca” para revivir la decadencia de pasados comunistas, de una política desbaratada en vías de extinción. Y todo se hace desde arriba, en cenáculos que no toman en cuenta las verdaderas conveniencias del desarrollo integral venezolano. El afán del chavismo –consciente e inconscientemente- amenaza con la desintegración de nuestros valores más consistentes; todo bajo la férula de un déspota no ilustrado.
“Porque siendo el Estado una asociación, y es una asociación de ciudadanos en una constitución, cuando la forma de gobierno cambia, y se vuelve diferente, entonces puede suponerse que el Estado ya no es el mismo, al igual que un coro trágico se diferencia de un coro cómico, aunque los miembros de ambos sean idénticos.” Aristóteles
Hay ataques que son huidas, ataques que sirven para escapar, ataques que arman un ruido distraccionista para evitar la confrontación real, ataques que sólo revelan la incapacidad para resolver aquello que queremos contradecir, ataques cuya utilidad única es mantener una situación precaria que permita la supervivencia de la propia ineficiencia. Este es el caso del chavismo en su lanzamiento de fuegos artificiales contra el imperialismo yanki y cualquier cosa que no sea de su gusto. Son maestros avanzados de los trapos rojos.
Las enseñanzas de la historia no le sirven a quienes escogen con pinzas elementos pasatistas que únicamente sirven para la instalación de sus estereotipos –generalmente resumidos a slogans-, para “hacer creer” que tienen fundamentos sólidos con los cuales echar adelante o resolver los problemas de un país. Su afán del poder por el poder mismo se ubica por encima de los intereses del país y de su gente. Se convierten en manipuladores profesionales que, antes que dilucidar coherentemente la problemática que deben confrontar y solucionar, desvían los objetivos fundamentales hacia subjetividades menores, atentos exclusivamente a la conservación y buen cuidado de su propio pellejo, de una supremacía que no se corresponde con la realidad.
La historia nos dice que en India, China, Japón, Iran y otros países del globo, contrarios en principio al avance de Occidente, se dieron batallas para combatir la “occidentalización” y los imperialismos que amenazaban con absorberlos. Tales luchas, con éxitos y fracasos, enseñaron y establecieron prioridades, estrategias que no se limitaban simplemente a darle la espalda a la confrontación, reculando en insultos como quien “tira la piedra y esconde la mano”. Las grandes potencias occidentales (Gran Bretaña, Francia, Bélgica, Alemania, Estados Unidos) persiguieron la occidentalización del resto del mundo; era como una fuerza de gravedad que no hacía posible otro camino. Aquí la lucha de insultos y odio no sirvió para nada, excepto para dejar claro que la importancia mayor del asunto era evitar que los imperios asumieran el control político, económico y militar de cada país, del mundo entero.
En mayor síntesis: confrontar aquello que va en contra de los intereses y conveniencias superiores de cada país es ocupar una posición de diálogo o un terreno donde debe conservar el control de los procesos de gobierno, de la sociedad, de la economía y de la tecnología consiguientes. Japón, por ejemplo, al occidentalizarse, eludió la dominación y con ello derrotó al occidente. La enseñanza podría ser que el “anticolonialismo” o “antiimperialismo” significa esencialmente “mantener el control nativo”; no significa el regreso a situaciones precoloniales. Iran, por otra parte, bajo los ayatolas, no busca restaurar la Persia del siglo 18, busca desarrollar una Persia moderna utilizando la tecnología, las industrias, las fuerzas armadas y la ingeniería de Occidente, aunque con la religión y los valores primitivos del Islam. Rusia y China están repudiando su propio pasado reciente; sus estructuras básicas se sustentan en conceptos e instituciones importadas de Occidente. Y atrás quedaron y van quedando, junto al comunismo “peleón”, los “ataques” falsos, inútiles, estúpidos, infructuosos.
La civilización nos ha traído a un presente donde todos estos países –llámense democráticos, socialistas y comunistas; afectos al paternalismo- siguen modelos occidentales en ejércitos, bancos, empresas; todos persiguen el desarrollo económico y su gente más preparada se educa en Occidente. Porque mantener el control en manos nativas es una lucha política que no puede hacerse –como hace el chavismo- como el avestruz ni con la actitud de una niña malcriada que ataca rasguñando y chillando en defensa de una virginidad hace rato despojada; y tampoco se puede ser puta. No somos la Cuba castrista; no somos chulos; tampoco podemos ser estúpidos.
Los estúpidos “ataques” del chavismo hacia quienes no son más que nuestros más cercanos socios (EE UU, Colombia, etc.) están fundamentados en una Perestroika lejana, externa al país, que no tiene futuro y que ejecuta una desmembración hacia el interior de Venezuela. No se “ataca” para defender y exaltar las estructuras nativas; se “ataca” para revivir la decadencia de pasados comunistas, de una política desbaratada en vías de extinción. Y todo se hace desde arriba, en cenáculos que no toman en cuenta las verdaderas conveniencias del desarrollo integral venezolano. El afán del chavismo –consciente e inconscientemente- amenaza con la desintegración de nuestros valores más consistentes; todo bajo la férula de un déspota no ilustrado.
Recuerda uno la Perestroika de Gorbachov porque también fue un esfuerzo tardío de salvación, consecuencia del fracaso de la Unión Soviética, para tratar de reorientar la decadencia comunista. Allá, el proceso de desintegración no pudo dar marcha atrás, la descomposición ya no tenía remedio. Y tenía que ser así, porque la imposición de la verdad única incluía que el idioma ruso era el oficial, el del gobierno, de los negocios, de la ciencia, como en la época de los zares; otro idioma –de los tantos existentes en la URSS- era “pecaminoso”, “conspirador”, “traición a la patria”, “cosa de hombres” y demás lindezas, pese a que sólo una tercera parte de la población conocía el ruso.
Por razones similares, resulta difícil pedirle al chavismo que se comporte como un hombre...
No se “ataca” para defender y exaltar las estructuras nativas; se “ataca” para revivir la decadencia de pasados comunistas, de una política desbaratada en vías de extinción. Y todo se hace desde arriba, en cenáculos que no toman en cuenta las verdaderas conveniencias del desarrollo integral venezolano. El afán del chavismo –consciente e inconscientemente- amenaza con la desintegración de nuestros valores más consistentes; todo bajo la férula de un déspota no ilustrado.
“Porque siendo el Estado una asociación, y es una asociación de ciudadanos en una constitución, cuando la forma de gobierno cambia, y se vuelve diferente, entonces puede suponerse que el Estado ya no es el mismo, al igual que un coro trágico se diferencia de un coro cómico, aunque los miembros de ambos sean idénticos.” Aristóteles
Hay ataques que son huidas, ataques que sirven para escapar, ataques que arman un ruido distraccionista para evitar la confrontación real, ataques que sólo revelan la incapacidad para resolver aquello que queremos contradecir, ataques cuya utilidad única es mantener una situación precaria que permita la supervivencia de la propia ineficiencia. Este es el caso del chavismo en su lanzamiento de fuegos artificiales contra el imperialismo yanki y cualquier cosa que no sea de su gusto. Son maestros avanzados de los trapos rojos.
Las enseñanzas de la historia no le sirven a quienes escogen con pinzas elementos pasatistas que únicamente sirven para la instalación de sus estereotipos –generalmente resumidos a slogans-, para “hacer creer” que tienen fundamentos sólidos con los cuales echar adelante o resolver los problemas de un país. Su afán del poder por el poder mismo se ubica por encima de los intereses del país y de su gente. Se convierten en manipuladores profesionales que, antes que dilucidar coherentemente la problemática que deben confrontar y solucionar, desvían los objetivos fundamentales hacia subjetividades menores, atentos exclusivamente a la conservación y buen cuidado de su propio pellejo, de una supremacía que no se corresponde con la realidad.
La historia nos dice que en India, China, Japón, Iran y otros países del globo, contrarios en principio al avance de Occidente, se dieron batallas para combatir la “occidentalización” y los imperialismos que amenazaban con absorberlos. Tales luchas, con éxitos y fracasos, enseñaron y establecieron prioridades, estrategias que no se limitaban simplemente a darle la espalda a la confrontación, reculando en insultos como quien “tira la piedra y esconde la mano”. Las grandes potencias occidentales (Gran Bretaña, Francia, Bélgica, Alemania, Estados Unidos) persiguieron la occidentalización del resto del mundo; era como una fuerza de gravedad que no hacía posible otro camino. Aquí la lucha de insultos y odio no sirvió para nada, excepto para dejar claro que la importancia mayor del asunto era evitar que los imperios asumieran el control político, económico y militar de cada país, del mundo entero.
En mayor síntesis: confrontar aquello que va en contra de los intereses y conveniencias superiores de cada país es ocupar una posición de diálogo o un terreno donde debe conservar el control de los procesos de gobierno, de la sociedad, de la economía y de la tecnología consiguientes. Japón, por ejemplo, al occidentalizarse, eludió la dominación y con ello derrotó al occidente. La enseñanza podría ser que el “anticolonialismo” o “antiimperialismo” significa esencialmente “mantener el control nativo”; no significa el regreso a situaciones precoloniales. Iran, por otra parte, bajo los ayatolas, no busca restaurar la Persia del siglo 18, busca desarrollar una Persia moderna utilizando la tecnología, las industrias, las fuerzas armadas y la ingeniería de Occidente, aunque con la religión y los valores primitivos del Islam. Rusia y China están repudiando su propio pasado reciente; sus estructuras básicas se sustentan en conceptos e instituciones importadas de Occidente. Y atrás quedaron y van quedando, junto al comunismo “peleón”, los “ataques” falsos, inútiles, estúpidos, infructuosos.
La civilización nos ha traído a un presente donde todos estos países –llámense democráticos, socialistas y comunistas; afectos al paternalismo- siguen modelos occidentales en ejércitos, bancos, empresas; todos persiguen el desarrollo económico y su gente más preparada se educa en Occidente. Porque mantener el control en manos nativas es una lucha política que no puede hacerse –como hace el chavismo- como el avestruz ni con la actitud de una niña malcriada que ataca rasguñando y chillando en defensa de una virginidad hace rato despojada; y tampoco se puede ser puta. No somos la Cuba castrista; no somos chulos; tampoco podemos ser estúpidos.
Los estúpidos “ataques” del chavismo hacia quienes no son más que nuestros más cercanos socios (EE UU, Colombia, etc.) están fundamentados en una Perestroika lejana, externa al país, que no tiene futuro y que ejecuta una desmembración hacia el interior de Venezuela. No se “ataca” para defender y exaltar las estructuras nativas; se “ataca” para revivir la decadencia de pasados comunistas, de una política desbaratada en vías de extinción. Y todo se hace desde arriba, en cenáculos que no toman en cuenta las verdaderas conveniencias del desarrollo integral venezolano. El afán del chavismo –consciente e inconscientemente- amenaza con la desintegración de nuestros valores más consistentes; todo bajo la férula de un déspota no ilustrado.
Recuerda uno la Perestroika de Gorbachov porque también fue un esfuerzo tardío de salvación, consecuencia del fracaso de la Unión Soviética, para tratar de reorientar la decadencia comunista. Allá, el proceso de desintegración no pudo dar marcha atrás, la descomposición ya no tenía remedio. Y tenía que ser así, porque la imposición de la verdad única incluía que el idioma ruso era el oficial, el del gobierno, de los negocios, de la ciencia, como en la época de los zares; otro idioma –de los tantos existentes en la URSS- era “pecaminoso”, “conspirador”, “traición a la patria”, “cosa de hombres” y demás lindezas, pese a que sólo una tercera parte de la población conocía el ruso.
Por razones similares, resulta difícil pedirle al chavismo que se comporte como un hombre...
sábado, 21 de agosto de 2010
La COPRE en Blanco
Teódulo López Meléndez
Este cuento había que echarlo. No se trata de que no se hubiesen producido antes enjundiosas miradas sobre lo que fue la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado (COPRE). Tampoco de un uso indebido de la palabra “cuento”, como sinónimo de ficcional o de bagatela secundaria. Se trata de que aquí está la historia completa, tan detallada que por momentos fastidia, pero con la comprensión absoluta de la necesidad de poner hasta el último detalle. Me valgo de la palabra “cuento” simplemente para permitirme el uso coloquial de la expresión “este cuento había que echarlo”.
Todo nos lo cuenta Carlos Blanco en el volumen Un programa para el cambio. Nadie mejor que él para hacernos conocer este proceso, pues fue un protagonista fundamental del mismo. A medida que avanzo en la lectura compruebo que este libro excede a las limitaciones de ser un estudio sobre la COPRE para convertirse en un fresco de la historia contemporánea de Venezuela, pues allí quedan retratados todos los mecanismos de la vieja política, de la antigua manera de hacer las cosas, mientras un grupo pugna –con apoyo creciente, como lo refleja el autor- de dar unos pasos absolutamente indispensables. Aquí podemos ver la génesis y el crecimiento de las ambiciones –ambiciones en el mejor de los sentidos- de la COPRE. Lo notamos en el prólogo de Arnaldo Gabaldón, exacto y contundente, en la presentación del texto por parte del autor, en la narración de unos hechos que van delineando qué cosa hay que reformar, desde la administración pública hasta la economía, para llegar al llegadero: el perfil socio-psicológico de los venezolanos, la alteración de las relaciones de poder y –bingo- la transformación integral de la sociedad.
Por supuesto no pretendo resumir en un artículo de opinión un libraco de más de 500 páginas. Allí está todo el análisis, desde el populismo hasta la descentralización, desde la reforma interna de los partidos hasta la formulación de políticas públicas y, obviamente, lo que se logró, como la elección directa de gobernadores y alcaldes, (no poco, si vemos como hoy constituyen escaso espacio de pluralidad) de manera que el título lo que pretende indicar es que se trata de la visión del autor, no que se hubiese ido en blanco. Lo importante es, entonces, lo que quedó verdaderamente en blanco y como se produjo el suicidio de una clase política con el consecuente advenimiento de este largo presente de ya más de once años.
No recuerdo a quien pertenece la célebre frase de que si quieres evitar que te hagan la revolución debes hacerla tú mismo, colación que me permito aún con el nombre propio de lo que nos ocupamos, “reforma”, pero a los sectores conservadores de los viejos privilegios y monopolios políticos aquello les olía a la más profunda revolución. Eran, y todos los planteamientos allí contenidos siguen siendo, reformistas, lo que no es una mala palabra. Creo que la carencia fundamental de la que adolecía el planteamiento era de un envoltorio conceptual general del concepto de democracia, lo cual, admito, era difícil en aquellos momentos de prestigio partidista y de aparente tranquilidad, aunque el modelo rentista se desmoronase arrastrando consigo al parapeto político montado sobre él.
Ciertamente uno podría discrepar de Carlos Blanco en la página tal o en la página cual, pero ante la importancia de este libro eso podría ser tomado hasta como mala educación. En efecto, creo que lo sería. Lo importante son las conclusiones, unas desgarradas aunque envueltas en la tranquilidad de espíritu que domina estas páginas. Creo que atino cuando hablo de la ausencia de un envoltorio conceptual sobre la democracia, pues el autor asegura la muerte de la posibilidad de capturar al mundo en un concepto único y liberador. Más allá –duele, pero uno sabe que es verdad- este fue el receso de las ideas y la pérdida de lo intelectual como sentido. Blanco alega que no hay locura suficiente para asumir el rol de intelectual maldito. Algunos lo hacemos. Blanco mira a los profesores universitarios como dedicados a su quincena imposible y, en efecto, uno ve todos los días a FAPUV hablando de reclamaciones salariales sin darse cuenta que lo que está detrás es el cercenamiento de las universidades donde prestan servicios.
Lo dicho, este libro es vital para la comprensión de nuestra historia contemporánea. Uno, lector, le da las gracias a Carlos Blanco por su minuciosidad, por su honradez intelectual y por habernos echado el cuento y sugiere a todos los que se plantean como salir del presente que lo lean, comenzando a comprender así porque tenemos lo que tenemos.
Pero uno como lector –con pleno derecho- comienza a hacerse sus propias preguntas y sus propias interpelaciones. Por ejemplo, uno se pregunta si la negativa de la MUD a realizar elecciones primarias para todos los candidatos a la Asamblea Nacional no es la muestra más fehaciente de las viejas prácticas destinadas a mantener el reparto de poder forzado entre las ayer poderosas organizaciones partidistas y hoy endebles siglas sin contenido. Uno los oye quejarse de la falta de financiamiento para una campaña electoral florida y le provoca recordarles que la entente político-económica que montaron con las fuerzas económicas dominantes no es revaluable, entre otras razones porque el presente acabó con ellas.
Dentro de todas las contradicciones, resistencias y batallas uno tiene a recordar con gratitud a la COPRE. Aún había ideas. Frente a la yerma realidad de hoy, una donde la salida de la pesadilla podrá equivaler a la inexistencia de un Estado que merezca ser llamado así, uno lector se pregunta cómo se podría confiar la construcción de uno a quienes hoy –con diferentes nombres y apellidos- siguen encarnando la misma resistencia a todo cambio, la puesta en práctica de los procedimientos detestables y la misma manera vacía de hacer política. El Estado que aparecería podría ser igual al que se cayó, esto es, podría ser copia del Estado pre-COPRE que había que reformar.
Es así como los dilemas de nuestro presente histórico siguen sin resolverse. La clase política que se suicidó no ofrece otra alternativa al presente que su propio regreso a la vida.
teodulolopezm@yahoo.com
Este cuento había que echarlo. No se trata de que no se hubiesen producido antes enjundiosas miradas sobre lo que fue la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado (COPRE). Tampoco de un uso indebido de la palabra “cuento”, como sinónimo de ficcional o de bagatela secundaria. Se trata de que aquí está la historia completa, tan detallada que por momentos fastidia, pero con la comprensión absoluta de la necesidad de poner hasta el último detalle. Me valgo de la palabra “cuento” simplemente para permitirme el uso coloquial de la expresión “este cuento había que echarlo”.
Todo nos lo cuenta Carlos Blanco en el volumen Un programa para el cambio. Nadie mejor que él para hacernos conocer este proceso, pues fue un protagonista fundamental del mismo. A medida que avanzo en la lectura compruebo que este libro excede a las limitaciones de ser un estudio sobre la COPRE para convertirse en un fresco de la historia contemporánea de Venezuela, pues allí quedan retratados todos los mecanismos de la vieja política, de la antigua manera de hacer las cosas, mientras un grupo pugna –con apoyo creciente, como lo refleja el autor- de dar unos pasos absolutamente indispensables. Aquí podemos ver la génesis y el crecimiento de las ambiciones –ambiciones en el mejor de los sentidos- de la COPRE. Lo notamos en el prólogo de Arnaldo Gabaldón, exacto y contundente, en la presentación del texto por parte del autor, en la narración de unos hechos que van delineando qué cosa hay que reformar, desde la administración pública hasta la economía, para llegar al llegadero: el perfil socio-psicológico de los venezolanos, la alteración de las relaciones de poder y –bingo- la transformación integral de la sociedad.
Por supuesto no pretendo resumir en un artículo de opinión un libraco de más de 500 páginas. Allí está todo el análisis, desde el populismo hasta la descentralización, desde la reforma interna de los partidos hasta la formulación de políticas públicas y, obviamente, lo que se logró, como la elección directa de gobernadores y alcaldes, (no poco, si vemos como hoy constituyen escaso espacio de pluralidad) de manera que el título lo que pretende indicar es que se trata de la visión del autor, no que se hubiese ido en blanco. Lo importante es, entonces, lo que quedó verdaderamente en blanco y como se produjo el suicidio de una clase política con el consecuente advenimiento de este largo presente de ya más de once años.
No recuerdo a quien pertenece la célebre frase de que si quieres evitar que te hagan la revolución debes hacerla tú mismo, colación que me permito aún con el nombre propio de lo que nos ocupamos, “reforma”, pero a los sectores conservadores de los viejos privilegios y monopolios políticos aquello les olía a la más profunda revolución. Eran, y todos los planteamientos allí contenidos siguen siendo, reformistas, lo que no es una mala palabra. Creo que la carencia fundamental de la que adolecía el planteamiento era de un envoltorio conceptual general del concepto de democracia, lo cual, admito, era difícil en aquellos momentos de prestigio partidista y de aparente tranquilidad, aunque el modelo rentista se desmoronase arrastrando consigo al parapeto político montado sobre él.
Ciertamente uno podría discrepar de Carlos Blanco en la página tal o en la página cual, pero ante la importancia de este libro eso podría ser tomado hasta como mala educación. En efecto, creo que lo sería. Lo importante son las conclusiones, unas desgarradas aunque envueltas en la tranquilidad de espíritu que domina estas páginas. Creo que atino cuando hablo de la ausencia de un envoltorio conceptual sobre la democracia, pues el autor asegura la muerte de la posibilidad de capturar al mundo en un concepto único y liberador. Más allá –duele, pero uno sabe que es verdad- este fue el receso de las ideas y la pérdida de lo intelectual como sentido. Blanco alega que no hay locura suficiente para asumir el rol de intelectual maldito. Algunos lo hacemos. Blanco mira a los profesores universitarios como dedicados a su quincena imposible y, en efecto, uno ve todos los días a FAPUV hablando de reclamaciones salariales sin darse cuenta que lo que está detrás es el cercenamiento de las universidades donde prestan servicios.
Lo dicho, este libro es vital para la comprensión de nuestra historia contemporánea. Uno, lector, le da las gracias a Carlos Blanco por su minuciosidad, por su honradez intelectual y por habernos echado el cuento y sugiere a todos los que se plantean como salir del presente que lo lean, comenzando a comprender así porque tenemos lo que tenemos.
Pero uno como lector –con pleno derecho- comienza a hacerse sus propias preguntas y sus propias interpelaciones. Por ejemplo, uno se pregunta si la negativa de la MUD a realizar elecciones primarias para todos los candidatos a la Asamblea Nacional no es la muestra más fehaciente de las viejas prácticas destinadas a mantener el reparto de poder forzado entre las ayer poderosas organizaciones partidistas y hoy endebles siglas sin contenido. Uno los oye quejarse de la falta de financiamiento para una campaña electoral florida y le provoca recordarles que la entente político-económica que montaron con las fuerzas económicas dominantes no es revaluable, entre otras razones porque el presente acabó con ellas.
Dentro de todas las contradicciones, resistencias y batallas uno tiene a recordar con gratitud a la COPRE. Aún había ideas. Frente a la yerma realidad de hoy, una donde la salida de la pesadilla podrá equivaler a la inexistencia de un Estado que merezca ser llamado así, uno lector se pregunta cómo se podría confiar la construcción de uno a quienes hoy –con diferentes nombres y apellidos- siguen encarnando la misma resistencia a todo cambio, la puesta en práctica de los procedimientos detestables y la misma manera vacía de hacer política. El Estado que aparecería podría ser igual al que se cayó, esto es, podría ser copia del Estado pre-COPRE que había que reformar.
Es así como los dilemas de nuestro presente histórico siguen sin resolverse. La clase política que se suicidó no ofrece otra alternativa al presente que su propio regreso a la vida.
teodulolopezm@yahoo.com
Etiquetas:
Analisis politico Venezuela,
Teódulo López Meléndez
viernes, 20 de agosto de 2010
MISERABLE
ESPERANZA DEL VALLE
Miserable es el gobierno dizque revolucionario
Porque permite que se pudran los alimentos
Impidiendo que lleguen a los niños hambrientos
Y mueran de desnutrición, diarrea y dengue
Miserable es el gobierno dizque Bolivariano
Que irrespetó los restos de Bolívar
Alterando su paz en el sepulcro
Para complacer los deseos del dictador
Miserable es el innombrable
Que ha robado el dinero de los venezolanos
Para expandir su pretendida revolución
Que ya ha sido identificada como involución
Miserables son todos los que apoyan
Esta trasnochada revolución
Que está entregando el país
A los caprichos del mandón.
Miserable es el gobierno dizque revolucionario
Porque permite que se pudran los alimentos
Impidiendo que lleguen a los niños hambrientos
Y mueran de desnutrición, diarrea y dengue
Miserable es el gobierno dizque Bolivariano
Que irrespetó los restos de Bolívar
Alterando su paz en el sepulcro
Para complacer los deseos del dictador
Miserable es el innombrable
Que ha robado el dinero de los venezolanos
Para expandir su pretendida revolución
Que ya ha sido identificada como involución
Miserables son todos los que apoyan
Esta trasnochada revolución
Que está entregando el país
A los caprichos del mandón.
Etiquetas:
Analisis politico Venezuela,
Esperanza Del Valle,
Poesía
ANÁLISIS DE LA RISA DEL MINISTRO IZARRA
Enviado por Dr Felix Oletta L.
La risa del ministro delata sus miedos, la imposibilidad de poder dar una respuesta coherente ante tan abrumadora evidencia que delata la falsedad de su mundo.
Acudió deseperado a una autoaplicación de la "intención paradójica" inventada por los psicoanalistas que lo hizo huir y lo liberó momentáneamente del terror. Es la risita distímica que anticipa la decapitación del condenado, la inminencia de la crisis final que lo aterroriza. Es el miedo en grado superlativo que está detrás del telón hilarante con el que busca descalificar los rigurosos argumentos de la realidad presentados por el profesor Briceño León.
Una paradoja es "una declaración en apariencia verdadera que conlleva a una auto-contradicción lógica o a una situación que contradice el sentido común. En palabras simples, una paradoja es 'lo opuesto a lo que uno considera cierto'" (Wikipedia, 2004). La intención paradójica confronta nuestro sentido común ya que es un proceso mediante el cual el paciente es animado a hacer, o a desear que ocurra aquello que precisamente teme (Frankl, 1984). Se instruye al paciente a que intente reírse de su propio sufrimiento y de esta manera afronte el temor que le provoca la expectativa de fallar.
Por ejemplo, bajo este enfoque se le pide a la persona con insomnio hacer exactamente lo contrario a lo que intenta. El paciente de insomnio dice: "me acuesto y trato de quedarme dormido, pero por más que intento no lo logro" (www.talkaboutsleep.com). En la terapia, con la intención paradójica, se le dice a la persona: "acuéstese y trate lo más que pueda de mantenerse despierto". Por alguna razón, la atención invertida le permite dejar la batalla por dormir puesto que la orden le dice: manténgase despierto. Dejando de luchar, el sueño llega más rápido.
A decir de Frankl (1999), al aplicar la intención paradójica se moviliza también la capacidad exclusivamente humana del humor. "Cuando un paciente está abrumado por un problema del cual no tiene una visión clara, Frankl trata de exagerar cómicamente el problema a los ojos del paciente al grado que le parezca ridículo y cómico" (Michigan State University en http://web.msu.edu, 2004). Por ejemplo, un paciente que teme sudar en la presentación de un discurso es animado a que muestre a los presentes cuánto es realmente capaz de sudar, que moje de sudor a todo lo que se le arrime, que intente salpicar a todos los presentes, pero al intentarlo, relata Frankl, el sudor paradójicamente nunca llega, y lo más importante es que la angustia desaparece.
La misión de la intención paradójica es "amortiguar los miedos individuales de los pacientes" (Frankl, 1984: 130).
La risa del ministro delata sus miedos, la imposibilidad de poder dar una respuesta coherente ante tan abrumadora evidencia que delata la falsedad de su mundo.
Acudió deseperado a una autoaplicación de la "intención paradójica" inventada por los psicoanalistas que lo hizo huir y lo liberó momentáneamente del terror. Es la risita distímica que anticipa la decapitación del condenado, la inminencia de la crisis final que lo aterroriza. Es el miedo en grado superlativo que está detrás del telón hilarante con el que busca descalificar los rigurosos argumentos de la realidad presentados por el profesor Briceño León.
Una paradoja es "una declaración en apariencia verdadera que conlleva a una auto-contradicción lógica o a una situación que contradice el sentido común. En palabras simples, una paradoja es 'lo opuesto a lo que uno considera cierto'" (Wikipedia, 2004). La intención paradójica confronta nuestro sentido común ya que es un proceso mediante el cual el paciente es animado a hacer, o a desear que ocurra aquello que precisamente teme (Frankl, 1984). Se instruye al paciente a que intente reírse de su propio sufrimiento y de esta manera afronte el temor que le provoca la expectativa de fallar.
Por ejemplo, bajo este enfoque se le pide a la persona con insomnio hacer exactamente lo contrario a lo que intenta. El paciente de insomnio dice: "me acuesto y trato de quedarme dormido, pero por más que intento no lo logro" (www.talkaboutsleep.com). En la terapia, con la intención paradójica, se le dice a la persona: "acuéstese y trate lo más que pueda de mantenerse despierto". Por alguna razón, la atención invertida le permite dejar la batalla por dormir puesto que la orden le dice: manténgase despierto. Dejando de luchar, el sueño llega más rápido.
A decir de Frankl (1999), al aplicar la intención paradójica se moviliza también la capacidad exclusivamente humana del humor. "Cuando un paciente está abrumado por un problema del cual no tiene una visión clara, Frankl trata de exagerar cómicamente el problema a los ojos del paciente al grado que le parezca ridículo y cómico" (Michigan State University en http://web.msu.edu, 2004). Por ejemplo, un paciente que teme sudar en la presentación de un discurso es animado a que muestre a los presentes cuánto es realmente capaz de sudar, que moje de sudor a todo lo que se le arrime, que intente salpicar a todos los presentes, pero al intentarlo, relata Frankl, el sudor paradójicamente nunca llega, y lo más importante es que la angustia desaparece.
La misión de la intención paradójica es "amortiguar los miedos individuales de los pacientes" (Frankl, 1984: 130).
Etiquetas:
Analisis politico Venezuela
martes, 17 de agosto de 2010
LA RISA DEL MINISTRO IZARRA. Que más temprano que tarde Su risa Ministro será solo llanto.
Esperanza Del Valle*
La risa del Ministro Izarra
Ha dejado a todos estupefactos
Y lo que ha buscado tapar
Es este régimen putrefacto
La risa del Ministro Izarra
Lo que demuestra es ineficiencia,
Incapacidad y falta de gerencia
En contra del espiral de la violencia
La risa del Ministro Izarra
Es una ofensa a las madres
Y a los familiares y amigos
Que han perdido seres queridos.
La risa del Ministro Izarra
Rayó en el irrespeto
A miles de televidentes
Y al investigador Briceño.
Escuche Ministro Izarra
Quién es el investigador Briceño
Es un Doctor como pocos
Que ya Ud quisiera emular
Escuche Ministro Izarra
Lo que dice el pueblo llano
Que más temprano que tarde
Su risa Ministro será solo llanto.
Anexo a la "Poesía" de Esperanza Del Valle, el video de la risa absurda del Sr Ministro.
http://www.talcualdigital.com/Videos/Viewer.aspx?id=430
Recuerdo la famosa canción de Soledad Bravo, donde una de sus partes decía:
-¿de qué se rie señor ministro,de qué se rie?
La risa del Ministro Izarra
Ha dejado a todos estupefactos
Y lo que ha buscado tapar
Es este régimen putrefacto
La risa del Ministro Izarra
Lo que demuestra es ineficiencia,
Incapacidad y falta de gerencia
En contra del espiral de la violencia
La risa del Ministro Izarra
Es una ofensa a las madres
Y a los familiares y amigos
Que han perdido seres queridos.
La risa del Ministro Izarra
Rayó en el irrespeto
A miles de televidentes
Y al investigador Briceño.
Escuche Ministro Izarra
Quién es el investigador Briceño
Es un Doctor como pocos
Que ya Ud quisiera emular
Escuche Ministro Izarra
Lo que dice el pueblo llano
Que más temprano que tarde
Su risa Ministro será solo llanto.
Anexo a la "Poesía" de Esperanza Del Valle, el video de la risa absurda del Sr Ministro.
http://www.talcualdigital.com/Videos/Viewer.aspx?id=430
Recuerdo la famosa canción de Soledad Bravo, donde una de sus partes decía:
-¿de qué se rie señor ministro,de qué se rie?
Etiquetas:
Analisis politico Venezuela,
Esperanza Del Valle,
Poesía
sábado, 14 de agosto de 2010
“Tenemos oportunidad de darle una gran derrota a Chávez”
Noticias — en agosto 13, 2010 a las 18:30 pm
El candidato al Parlamento Latinoamericano, Henry Ramos Allup, constató los graves problemas que tienen los habitantes del estado Anzoátegui. En su gira por la entidad resaltó los valores de la Unidad e invitó a los venezolanos a participar en las próximas elecciones parlamentarias, por el cambio para “vivir y progresar en paz”.
UNIDAD VENEZUELA-. El candidato al Parlamento Latinoamericano y secretario general nacional de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, manifestó que a consecuencia de la pésima gestión del Gobierno actual, los venezolanos tienen la oportunidad de derrotarlo el venidero 26 de septiembre en las elecciones parlamentarias.
“Es insólito, la cantidad de apagones y sectores enteros sin luz, cuando hace apenas cinco años exportábamos luz porque los 40 años de democracia anteriores al régimen de Chávez construyeron obras que generaron hidroelectricidad y termoelectricidad suficiente para auto abastecernos y exportar, y ahora estamos padeciendo la tragedia de este servicio. No es culpa de los factores climatológicos, es culpa de la falta de mantenimiento tanto de las represas, turbinas y plantas generadoras como de la red de distribución”, dijo.
Como representante de la Unidad Democrática más que como secretario general nacional de la tolda blanca, aseguró que está convencido del éxito rotundo de la oposición en las elecciones parlamentarias.
“No tengo la menor duda que con un planteamiento claro y unitario, la conformación del padrón electoral y el trabajo de los candidatos, tendremos resultados históricos, positivos para salir democráticamente de este Gobierno de hampones”, dijo.
Resaltó, entre otras cosas, la importancia de convencer a la gente para que vote: “La abstención favorece al Gobierno que aspira a que sólo sufraguen sus activistas y los funcionarios públicos y beneficiarios de las misiones bajo amenaza de perder sus beneficios”. En su segundo día de gira por el estado Anzoátegui, Ramos Allup realizó una rueda de prensa en compañía de los candidatos Antonio Barreto Sira, Carlos Andrés Michelangelli, Richard Arteaga y Marcos Figueroa.
Gran Asamblea en El Tigre
En horas de la tarde se llevó a cabo una asamblea Informativa en El Tigre, que contó con la presencia de Ernesto Raydan, secretario general municipal, Miguel Arismendi, secretario general seccional Anzoátegui, los candidatos Antonio Barreto Sira y Rodolfo Rodríguez, dirigentes de los partidos que forman parte de la Unidad y un gran número de militantes juveniles del partido blanco, encabezados por la secretaría juvenil regional, Lorena Mejías.
También fue notoria la presencia del ex gobernador adeco Otto Padrón Guevara y del ex parlamentario Sergio Padrón Maldonado. En esta actividad, después de un detallado informe sobre la situación política, económica, social, internacional y militar del país, Ramos Allup exhortó a los candidatos a continuar el trabajo de campaña que se ha venido ejecutando, especialmente el contacto directo con la gente.
El dirigente accióndemocratista mencionó el estado de sorpresa que sintió al llegar al estado Anzoátegui, específicamente a la entrada de Barcelona y encontrarse con unas matas de maíz sembradas en las hendiduras entre las calles Brocales.
“Eso no es más que una prueba gráfica de la falta de Gobierno e irresponsabilidad de la alcaldesa chavista de ese municipio”, agregó.
Concluyó su intervención pidiendo a los presentes que le den al municipio, al estado y al país el éxito de las parlamentarias el 26 septiembre, y sobre todo al pueblo de Venezuela, que ahora más que nunca se lo merece.
Extraído de la página web lapatilla.com
Imagen cortesía de Noticiero Alternativo
Etiquetas: 2010, 26S, acción democrática, alternativa democrática, asamblea nacional, candidatos, elecciones, elecciones 2010, henry ramos allup, LEGISLATIVAS, parlamentarias, parlamentarias 2010, parlamento, Propuestas, septiembre, unidad, venezuela
Tweetear Facebook Digg Bookmark Stumble RSS Feed
Actividades:
viernes, 13 de agosto de 2010
MELAMINA Y SUS EFECTOS SOBRE LA SALUD,Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela
Noticias Epidemiológicas Nº 21
12 de agosto de 2010
Editores: Ana Carvajal, José Félix Oletta L, Nelson Orta-Sibú y María M. Yánez.
Melamine/Cyanuric Acid Crystals
Cristales de Melamina y Acido Cianúrico
Fuente: Pediatr Nephrol (2009) 24:1263–1266
[www.labservices.uoguelph.ca/urgent.cfm]
I. Introducción
II. La melamina y la contaminación de los alimentos
III. Lesiones renales asociadas a la melamina
IV. Diagnóstico de las lesiones renales asociadas a melamina
V. Tratamiento de lesiones renales asociadas a melamina
VI. Otros efectos asociados a la melamina.
VII. Recomendaciones del Codex Alimentarius
VIII. Red Internacional de Autoridades en materia de Inocuidad de los Alimentos (INFOSAN) y la Inocuidad de los alimentos
IX. Reglamento Sanitario Internacional
X. Recomendaciones de la Asociación Internacional de Nefrología Pediátrica (IPNA)
XI. Recomendaciones de la RSCMV
XII. Referencias
I. Introducción
La melamina es un producto químico nitrogenado sintético, desarrollado el año 1830. Es un polvo blanco cristalino y soluble en agua, el principal uso de esta sustancia es en la síntesis de resinas de melamina formaldehído para la fabricación de laminados, plásticos, recubrimientos, filtros comerciales, colas y adhesivos y algunos platos y utensilios de cocina, es utilizado en diversos procesos industriales, en particular para fabricar plásticos que se emplean en vajillas así como en revestimientos de latas y como fertilizante. Restos de ese producto pueden llegar a los alimentos por contacto sin causar problemas de salud. En la figura Nº 1, podemos ver la fórmula química de este producto y su metabolito el ácido cianúrico. ( 1,2 )
Este compuesto saltó a la palestra pública el año 2008, por una situación de alerta sanitaria mundial producida por la existencia de productos lácteos de uso humano, contaminados de manera deliberada, con polímeros del compuesto melamina (3). Las pruebas estándar de control de calidad de la leche se estiman con los niveles de proteína, midiendo el contenido de nitrógeno presente. La melamina, por su alto contenido en nitrógeno, añadida a la leche hace que el valor de la proteína parezca más alto (falsamente) de lo que en realidad es. Este polímero es capaz de producir grave daño de la salud y muerte en pacientes, fundamentalmente en niños con dieta dependiente en forma predominante o exclusivamente de fórmulas lácteas. En razón de que este compuesto, se acumula progresivamente en los riñones, produce obstrucción de los túbulos renales y cálculos urinarios con el riesgo de falla renal de los afectados. (4,5)
Las personas tienen el derecho a acceder a alimentos nutricionalmente adecuados e inocuos (6). La inocuidad es un aspecto fundamental de salud pública y elemento esencial para la gestión de calidad total prioritario para todos los estratos sociales de la nación, para los consumidores, productores, importadores y para el gobierno. La condición de ser inocuo indica que no cause daño.(7,8)
La pérdida de la inocuidad de los alimentos se relaciona con la exposición a riesgos agudos o crónicos debido a la presencia en ellos de patógenos microbianos, biotoxinas, contaminantes químicos y físicos que pueden afectar la salud de las personas.(7,9)
La inocuidad de los alimentos es un proceso que tiene como finalidad asegurar la calidad en la producción y elaboración de los productos alimentarios. Garantizar la obtención de alimentos sanos, nutritivos y libres de peligros para el consumo de la población. Implica la adopción de metodologías que permiten identificar y evaluar los potenciales peligros de contaminación de los alimentos en el lugar donde se producen, transportan, almacenan o se consumen, así como la posibilidad de medir el impacto que una enfermedad transmitida por un alimento contaminado puede causar a la salud humana.(7,8)
A continuación ofrecemos a nuestros lectores una revisión sobre la contaminación de la leche y productos sucedáneos elaborados en China el año 2008 y exportada a numerosos países, entre ellos Venezuela y sus implicaciones sobre la salud mundial. Revisaremos la normativa del Codex alimentarius, la importancia de INFOSAN y la inocuidad de los alimentos, el Reglamento Sanitario Internacional y finalizamos con recomendaciones de Asociación Internacional de Nefrología Pediátrica y de nuestra red médica: la RSCMV.
Si deseas leer el documento completo puedes hacer click en el archivo anexo .pdf o ir al portal de la Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela:
www.rscmv.org.ve
12 de agosto de 2010
Editores: Ana Carvajal, José Félix Oletta L, Nelson Orta-Sibú y María M. Yánez.
Melamine/Cyanuric Acid Crystals
Cristales de Melamina y Acido Cianúrico
Fuente: Pediatr Nephrol (2009) 24:1263–1266
[www.labservices.uoguelph.ca/urgent.cfm]
I. Introducción
II. La melamina y la contaminación de los alimentos
III. Lesiones renales asociadas a la melamina
IV. Diagnóstico de las lesiones renales asociadas a melamina
V. Tratamiento de lesiones renales asociadas a melamina
VI. Otros efectos asociados a la melamina.
VII. Recomendaciones del Codex Alimentarius
VIII. Red Internacional de Autoridades en materia de Inocuidad de los Alimentos (INFOSAN) y la Inocuidad de los alimentos
IX. Reglamento Sanitario Internacional
X. Recomendaciones de la Asociación Internacional de Nefrología Pediátrica (IPNA)
XI. Recomendaciones de la RSCMV
XII. Referencias
I. Introducción
La melamina es un producto químico nitrogenado sintético, desarrollado el año 1830. Es un polvo blanco cristalino y soluble en agua, el principal uso de esta sustancia es en la síntesis de resinas de melamina formaldehído para la fabricación de laminados, plásticos, recubrimientos, filtros comerciales, colas y adhesivos y algunos platos y utensilios de cocina, es utilizado en diversos procesos industriales, en particular para fabricar plásticos que se emplean en vajillas así como en revestimientos de latas y como fertilizante. Restos de ese producto pueden llegar a los alimentos por contacto sin causar problemas de salud. En la figura Nº 1, podemos ver la fórmula química de este producto y su metabolito el ácido cianúrico. ( 1,2 )
Este compuesto saltó a la palestra pública el año 2008, por una situación de alerta sanitaria mundial producida por la existencia de productos lácteos de uso humano, contaminados de manera deliberada, con polímeros del compuesto melamina (3). Las pruebas estándar de control de calidad de la leche se estiman con los niveles de proteína, midiendo el contenido de nitrógeno presente. La melamina, por su alto contenido en nitrógeno, añadida a la leche hace que el valor de la proteína parezca más alto (falsamente) de lo que en realidad es. Este polímero es capaz de producir grave daño de la salud y muerte en pacientes, fundamentalmente en niños con dieta dependiente en forma predominante o exclusivamente de fórmulas lácteas. En razón de que este compuesto, se acumula progresivamente en los riñones, produce obstrucción de los túbulos renales y cálculos urinarios con el riesgo de falla renal de los afectados. (4,5)
Las personas tienen el derecho a acceder a alimentos nutricionalmente adecuados e inocuos (6). La inocuidad es un aspecto fundamental de salud pública y elemento esencial para la gestión de calidad total prioritario para todos los estratos sociales de la nación, para los consumidores, productores, importadores y para el gobierno. La condición de ser inocuo indica que no cause daño.(7,8)
La pérdida de la inocuidad de los alimentos se relaciona con la exposición a riesgos agudos o crónicos debido a la presencia en ellos de patógenos microbianos, biotoxinas, contaminantes químicos y físicos que pueden afectar la salud de las personas.(7,9)
La inocuidad de los alimentos es un proceso que tiene como finalidad asegurar la calidad en la producción y elaboración de los productos alimentarios. Garantizar la obtención de alimentos sanos, nutritivos y libres de peligros para el consumo de la población. Implica la adopción de metodologías que permiten identificar y evaluar los potenciales peligros de contaminación de los alimentos en el lugar donde se producen, transportan, almacenan o se consumen, así como la posibilidad de medir el impacto que una enfermedad transmitida por un alimento contaminado puede causar a la salud humana.(7,8)
A continuación ofrecemos a nuestros lectores una revisión sobre la contaminación de la leche y productos sucedáneos elaborados en China el año 2008 y exportada a numerosos países, entre ellos Venezuela y sus implicaciones sobre la salud mundial. Revisaremos la normativa del Codex alimentarius, la importancia de INFOSAN y la inocuidad de los alimentos, el Reglamento Sanitario Internacional y finalizamos con recomendaciones de Asociación Internacional de Nefrología Pediátrica y de nuestra red médica: la RSCMV.
Si deseas leer el documento completo puedes hacer click en el archivo anexo .pdf o ir al portal de la Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela:
www.rscmv.org.ve
Etiquetas:
SALUD Y MEDICINA EN VENEZUELA
jueves, 12 de agosto de 2010
Descocados
Pedro Llorens
08/08/2010
Banco de Venezuela, sucursal Sabana Grande (calle Pascual Navarro), viernes 30 de julio, 11:00 am, fin de quincena y de mes, cuatro taquillas en funcionamiento, salón de espera repleto, una funcionaria aparece y advierte que sólo se aceptarán depósitos porque no hay dinero para otras operaciones.
Alguno comenta en voz alta que la remesa demorada debió haber sido desviada a Cuba (risas, frases de respaldo y alguna grosería), aunque más sensato sería suponer que pudo haber sido desviada al colchón donde guarda sus reservas el Tío Rico Mc Pato de esta historieta de chiflados en la que se arruina el país más rico de América Latina y además debe cargar con la deuda más costosa del mundo, luego de superar a Grecia en las últimas semanas de junio.
Lo mismo ocurre con los clientes de cualquiera de las sucursales del Banco Industrial o del Bicentenario, los pacientes de las 69 residencias del IVSS (no hay dinero, no hay servicio), los que acuden a Cadivi para importar alimentos (poco se producen en el país desde que Pdvsa cría vacas y la Armada pollos) y medicinas o solicitan autorización para comprar por Internet o salir de viaje.
El último informe de la firma calificadora CMA coloca a Venezuela, lo que queda de ella, en el primer lugar entre las naciones con mayor peligro para los inversionistas, lo que llaman riesgo país, por encima de Grecia, de Pakistán, de Irak y del país de los Kirchner, a los que en lugar del himno debían tocarles Garufa por aquello de que "vos sos un caso perdido" (ambos lo son).
Al autócrata endógeno la última pataleta le dio por romper relaciones con Colombia, tratando de tapar el efecto de la denuncia lanzada a los cuatro vientos por Uribe sobre la simbiosis entre FARC, narcotráfico y chavismo de lo cual muy pocos dudan... por más que Chávez, en un arranque de cachicamo (le dice al morrocoy conchúo) tilde de loco al desde ayer ex presidente colombiano: "Debería consultar a un psiquiatra, porque está descocado, enfermo de odio". Luego de agotar las ofensas contra Juan Manuel Santos, siendo éste ministro y candidato, el autócrata empalagoso comienza a babear cada vez que lo nombra, convencido de un poder de seducción que no tiene para tratar de enmendar los desaguisados cometidos bajo el descocamiento (en su caso) diagnosticado por su amigo Edmundo Chirinos: delirio de grandeza, incontinencia verbal, fanfarronería e imposibilidad de tomar decisiones sin luego desdecirse.
Mientras, el país está como la múcura, en el suelo, y él no puede con ella, ¡Uh, Ah, Chávez sí se va!
08/08/2010
Banco de Venezuela, sucursal Sabana Grande (calle Pascual Navarro), viernes 30 de julio, 11:00 am, fin de quincena y de mes, cuatro taquillas en funcionamiento, salón de espera repleto, una funcionaria aparece y advierte que sólo se aceptarán depósitos porque no hay dinero para otras operaciones.
Alguno comenta en voz alta que la remesa demorada debió haber sido desviada a Cuba (risas, frases de respaldo y alguna grosería), aunque más sensato sería suponer que pudo haber sido desviada al colchón donde guarda sus reservas el Tío Rico Mc Pato de esta historieta de chiflados en la que se arruina el país más rico de América Latina y además debe cargar con la deuda más costosa del mundo, luego de superar a Grecia en las últimas semanas de junio.
Lo mismo ocurre con los clientes de cualquiera de las sucursales del Banco Industrial o del Bicentenario, los pacientes de las 69 residencias del IVSS (no hay dinero, no hay servicio), los que acuden a Cadivi para importar alimentos (poco se producen en el país desde que Pdvsa cría vacas y la Armada pollos) y medicinas o solicitan autorización para comprar por Internet o salir de viaje.
El último informe de la firma calificadora CMA coloca a Venezuela, lo que queda de ella, en el primer lugar entre las naciones con mayor peligro para los inversionistas, lo que llaman riesgo país, por encima de Grecia, de Pakistán, de Irak y del país de los Kirchner, a los que en lugar del himno debían tocarles Garufa por aquello de que "vos sos un caso perdido" (ambos lo son).
Al autócrata endógeno la última pataleta le dio por romper relaciones con Colombia, tratando de tapar el efecto de la denuncia lanzada a los cuatro vientos por Uribe sobre la simbiosis entre FARC, narcotráfico y chavismo de lo cual muy pocos dudan... por más que Chávez, en un arranque de cachicamo (le dice al morrocoy conchúo) tilde de loco al desde ayer ex presidente colombiano: "Debería consultar a un psiquiatra, porque está descocado, enfermo de odio". Luego de agotar las ofensas contra Juan Manuel Santos, siendo éste ministro y candidato, el autócrata empalagoso comienza a babear cada vez que lo nombra, convencido de un poder de seducción que no tiene para tratar de enmendar los desaguisados cometidos bajo el descocamiento (en su caso) diagnosticado por su amigo Edmundo Chirinos: delirio de grandeza, incontinencia verbal, fanfarronería e imposibilidad de tomar decisiones sin luego desdecirse.
Mientras, el país está como la múcura, en el suelo, y él no puede con ella, ¡Uh, Ah, Chávez sí se va!
Etiquetas:
Analisis politico Venezuela,
Economía
Suscribirse a:
Entradas (Atom)