Libertad!

Libertad!

lunes, 9 de agosto de 2010

LA PESTE. NOTA BREVE. INFORMACIÓN PARA TODO PUBLICO

Red de Sociedades Científicas Médicas Venezuela(RSCMV)
Comisión de Epidemiología

Material enviado por : Ana Carvajal y José Félix Oletta L.
LA PESTE.
NOTA BREVE

Algo de Historia
La narración más antigua de la peste la encontramos en la Biblia, en el Primer Libro de Samuel. Este libro relata que aproximadamente 1.000 años antes de Cristo, los filisteos (personas hostiles a los israelitas en la antigua Palestina), quienes habían arrebatado el Arca de la Alianza de los israelitas, fueron afectados por una enfermedad terrible.

El primer relato indudable de la peste bubónica es la "Gran Peste de Justiniano". La enfermedad se originó probablemente alrededor del año 532 DC en Egipto y se extendió por el Oriente Medio y la cuenca del Mediterráneo en los años siguientes, llegó a Turquía, Constantinopla y Grecia en el año 541/542 DC, a Italia en el año 543 DC, y en los territorios de Francia y Alemania 545/546 DC. Ocasionó la muerte del 50 % de la población de esa época.

La segunda pandemia
, también conocida como la "Muerte Negra o gran pestilencia", apareció en 1334 en China y luego se extendió hacia el oeste a lo largo de las grandes rutas comerciales en Tauride en el Mar Negro y, finalmente, a Constantinopla. Desde la India llegó a la guerra de Crimea en 1347 y fue importado después a Venecia, Génova y Sicilia. La enfermedad se propagó poco a poco e inevitablemente de pueblo en pueblo por las ratas y los seres humanos infectados, o más rápidamente de un país a otro mediante buques, se calcula mató de 20 a 30 millones de personas en Europa: (más de un tercio de la población europea).

La tercera pandemia
probablemente se originó en la provincia china de Yunnan hacia 1855 y se extendió a la costa sur de China, causó varios brotes más pequeños. Entre los años 1894 y 1903, la peste había entrado en 77 puertos en los 5 continentes.
En los primeros años de la tercera pandemia la enfermedad ocasionó la muerte de 12 millones de personas en la India y China.

La peste bubónica apareció en Venezuela por primera vez en 1908, al parecer fue importada desde Trinidad. Los primeros casos aparecieron en La Guaira y luego la enfermedad pasó a Caracas. Rafael Rangel identificó la bacteria en los primeros casos. En La Guaira desapareció por completo con el término de dicha epidemia de 1908; en Caracas reapareció sucesivamente en 1909, 1910, 1911, 1912, 1914, 1916, 1918 y 1919.
Posteriormente solo se identificaron casos silvestres restringidos a una área entre los estados Miranda y Aragua. Entre 1950 y 1962 se identificaron 23 casos. El último de los casos identificados en Venezuela fue en 1962.

En el año 1991, 1.966 casos de peste humana fueron registados a nivel mundial, en 1997, el número fue de 4.058. Estas cifras son las más altas de los últimos 20 años. Esos aumentos en el número de casos de peste humana, junto con la reaparición de las epidemias en países como Malawi, Mozambique y la India en 2002 y 2003 dieron lugar a su reconocimiento como una enfermedad infecciosa re emergente.
Generalidades
Agente etiológico: Una bacteria conocida como Yersinia pestis, el nombre de Yersinia es en honor a su descubridor: Dr. Alexandre Yersin
Es una bacteria Gram negativa, en forma de bacilos, pertenece a la familia de las enterobacterias.
Es considerada una enfermedad zoonotica re emergente, de denuncia obligatoria.

Modo de transmisión
Se transmite por la picadura de pulgas, que a su vez viven y se infectan de los reservorios: principalmente roedores como ratas portadoras de la bacteria, otros reservorios silvestres que pueden ser: pequeños roedores, conejos. El hombre sirve de reservorio accidental. Se asocia a malas condiciones de saneamiento ambiental, donde hay proliferación de roedores.

Pulga (Xenopsylla Cheopis)
La enfermedad entra a los países habitualmente por los puertos, generalmente en contenedores que portan los roedores infectados.
Los pacientes sospechosos deben deben ser aislados y recibir tratamiento inmediato con antibióticos (estreptomicina, doxiciclina, ciprofloxacina o gentamicina, Cloramfenicol).

La enfermedad tiene tres formas clínicas principales:

Peste bubónica: Esta es la presentación más frecuente en los países donde se presentan casos en este momento, afecta principalmente los ganglios linfáticos, provocando aumento de volumen de estos, algunos de ellos supuran, algunos ganglios se localizan en la región inguinal (la ingle), de allí el nombre de bubón.

Peste neumónica: Compromete los pulmones , es una forma muy grave y contagiosa de la enfermedad, los pacientes con esta forma clínica pueden transmitir la enfermedad de persona a persona por vía respiratoria. La letalidad en pacientes no tratados es de 100%. También es casi de 100% en aquellas personas que reciben tratamiento tardío.

Peste septicémica: forma clínica con afectación sistémica de la enfermedad, (múltiples órganos y sistemas) también es una manifestación gravísima de la enfermedad.

Algunas fuentes bibliográficas

Gage KL. Plague and other Yersinia infections. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier. 2007: chap 333.
Kool JL. Risk of person-to-person transmission of pneumonic plague. Clin Infect Dis. 2005 Apr 15;40(8):1166-72.
Stefan Riedel, MD, Plague: from natural disease to bioterrorism Proc (Bayl Univ Med Cent). 2005 April; 18(2): 116–124.
L. G. Chacín Itriago. Octava Conferencia Sanitaria Panamericana .La peste bubónica en Venezuela. OPS. 1927.
Ana Carvajal y José Félix Oletta L.

No hay comentarios: