Libertad!

Libertad!

sábado, 6 de junio de 2009

Home run Por Venezuela. Mánager: La Esperanza de Libertad



Apreciados lectores amigos, el artículo que leerán, lo escribí hace año y medio, pero sigue absolutamente vigente. Hace un año, mi hijo Hugo Guillermo Hernández Angarita recibió una beca de estudios en Kansas jugando baseball para el equipo de la Universidad de Barton.Suspendió temporalmente sus estudios de comunicación social en la UCV y decidió aprovechar la beca estudiando economía en USA para complementar su formación profesional en forma sólida, haciendo además lo que tanto ama: jugar baseball.Los trámites de CADIVI nos están enloqueciendo, si no logramos que otorguen el cupo, le será imposible continuar sus estudios ya que debe cancelar su manutención. Como él, un gran número de estudiantes intentan formarse para regresar a su país y las trabas cada día se hacen más agudas.



HOME RUN POR VENEZUELA
MANAGER: LA ESPERANZA DE LIBERTAD

Como madre, escritora y docente ,sensible y comprometida con la vivencia de mi Patria Venezuela en los difíciles momentos del paro Nacional ocurrido en el año 2003, con el objeto de comenzar a implementar el plan de contingencia educativa, decidí estimular a mi hijo Hugo Guillermo de trece años de edad para que realizara una especial composición.
Tratando de propiciar el aprendizaje de una manera amena, dinámica y creativa, respondiendo a la nueva perspectiva educativa que nos tocaba vivir en aquel momento, las orientaciones para dicha composición debían estar vinculada a la actividad deportiva que él practica disciplinadamente desde que tiene tres años: Béisbol.
Hace algunos años Hugo Guillermo tuvo la idea de preparar un “line Up” de dos equipos: Realistas y Patriotas. Lo leerán a continuación:

Si inventara un juego de beisbol, donde yo jugara con los Próceres de la Independencia, yo sería el short stop, Simón Bolívar el pitcher, José Félix Rivas en segunda base, Páez de catcher, Antonio José de Sucre en tercera, Urdaneta en primera, Negro Primero en el center field, Cedeño en el right field, Anzoátegui en el left.
Los umpires serían los maestros de Bolívar, el mánager sería Francisco de Miranda. Los jefes del equipo contrario serán Boves, Monteverde, De La Torre y Morillo, dirigidos desde lejos por el Rey Fernando VII de España.

Este trabajo me dio la pauta para pedirle que preparara un juego entre dos equipos: Gobierno y Oposición. Al final de la tarea, el muchacho cambió la línea en que venía desarrollándolo , tuve que hacerle una especie de “entrevista” para poder ayudarlo a concluir las ideas, que por demás, no fue fácil. Las ideas que Hugo Guillermo expresa, responden a la percepción adolescente de su vivencia. Decía: ¡Mami, no puedo continuar los innings, porque no se lo que va a pasar!.

En el fondo de mi alma, en aquel entonces, soñé con un final de juego en que todos los que se encontraban en el stadium de ambos equipos, colaboraban en recoger la basura regada durante el juego, que por la carga emotiva que expresaban, no fijaban la atención en el desastre que causaban. Ambos disfrutamos muchísimo del trabajo. Espero que la visión de este “pequeño gran” venezolano que sueña con un futuro brillante en su país y en los campos deportivos, no se vea ahogado por lagunas de sangre de más hermanos venezolanos. Este muchacho cree fielmente que el buen beisbolista escucha la voz de su manager y le cumple siempre, cree en el juego limpio pero “vivo.”:

Hernández, H .2006. Home run por Venezuela. Caracas
Todos estamos de paro....yo pienso que la mejor forma de salir de este problema es por medio del deporte. Aunque es cierto que la política y el deporte no se parecen, hay que resaltar que por medio del deporte es que se han logrado las cosas. Por ejemplo: las marchas, sin que la gente se de cuenta, al marchar, están haciendo un deporte: MARATON. Otro caso: las famosas caimaneras de futbolito que se hacen entre partidos de la oposición y del oficialismo.
Es por esa razón que yo pienso que los mismos líderes de cada bando, debería hacer una caimanera, pero de béisbol, quizás tenga mejores resultados que la mesa de negociación.
En tal caso que se hiciera, yo los alinearía así:


Equipo: OPOSICION
Madrina: Maeca López Méndez
Slogan: ELECCIONES YA
Uniforme: Gorra amarilla, camisa azul, pantalón rojo y cinturón blanco .En el brazo izquierdo, un sello de la bandera de Venezuela, en el brazo derecho, un sello con una paloma blanca.

Line Up:- Primer bate(siempre se embasa) y segunda base: Enrique Carriles.- Segundo bate(impulsador) y short stop: Leopoldo López.- Tercer bate (impulsador) y left field: Carlos Fernandez.- Cuarto bate(poder) y Catcher: Carlos Ortega.- Quinto bate(poder) y tercera base: Juan Fernández.- Sexto bate (rendidor)y Primera base :Daniel Alfaro.- Séptimo bate (rendidor) y Center field: Julio Borjes- Octavo bate(rendidor) y Right field: Alfredo Peña.- Noveno bate(rendidor y base segura) y Pitcher: Nestor González.
Manager: LA LIBERTAD:

Equipo: OFICIALISMO
Madrina: Lina Ron
Slogan: MUERTE A LOS ESCUALIDOS
Uniforme: Gorra: roja, camisa roja, pantalón rojo, correa roja, bandera de Venezuela en el brazo izquierdo, cruz de san Benito en el brazo derecho.
Line Up:-
Primer bate(siempre se embasa) y segunda base: Fredy Bernal.- Segundo bate(impulsador) y tercera base: Isaías Rodríguez.- Tercer bate(impulsador) y Catcher: Diosdao Cabello- Cuarto bate (poder) y Pitcher: Hugo Chávez.-Quinto bate(poder) y short stop: Jorge García Carneiro.- Sexto bate(rendidor) y Primera base: José Vicente Rángel- Séptimo bate(rendidor) y Left field: Eliécer Otaiza- Octavo bate (rendidor) y Right field: Alí Rodríguez Araque.- Noveno bate(rendidor base segura) y Center field: Joao de Goubeia
.Manager: FIDEL CASTRO.
Umpires: Cesar Gaviria y Centro Carter.

Y..........¡.ya el juego empezó!.........para los que sintonizan tarde, van en el cuarto ining:
Primer ining
La oposición al bate, anotó dos carreras gracias al error del Center field Goubeia, al fallar el tiro. En vez de dárselo al catcher para hacer el out, se lo pegó a tres personas del público. Sin embargo, por falta de alimentación de la oposición debido a la escasez de harina pan, el oficialismo anotó una carrera. Score: Oposición:2 Gobierno: 1

Segundo ining:
La oposición anota carrera gracias a José Vicente Rangel, que en vez de preocuparse por el juego, se puso a dar un discurso antipático. El oficialismo logró embasar al short stop Jorge García, gracias a su desempeño en el MEGA MERCADO, (logró comprar al árbitro de primera para que cantara save) y el Pitcher Hugo Chávez, bateó home run, gracias a la gasolina que le llegó de Brasil....pudo echarle a su carro, donde tenía guardado su super bate.Score:Oposición:3 Gobierno: 3

Tercer Ining:
El sexto bate Daniel Alfaro pone el juego a vibrar al conectar un descomunal triple, quedando totalmente anclado en tercera sin poder anotar Carlos Fernández y Carlos Ortega, metieron dos jonrones, uno cada uno, gracias al ánimo que le dio la gran cantidad de gente que llegó marchando al stadium. El oficialismo también anotó dos carreras gracias a la desesperación que produjo en los jugadores de la oposición ver que los fanático del oficialismo agredían con botellas y demás implementos a la oposición.Score: Oposición: 6 Gobierno: 5

Cuarto Inc.
A estas alturas del juego se acabó la cerveza y los refrescos...., ¡hasta en los dogauts! Y no hay gasolina para mandar a buscar más. Eso tiene desanimada a las dos barras. La oposición al bate logró anotar 1 carrera gracias al descontrol del pitcher Hugo Chávez al no encontrar su cruz. El oficialismo anotó una carrera sucia, porque fregó a los medios que estaban transmitiendo el juego con una cadena grabada y pudieron hacer toda la trampa del mundo.Score: Oposición: 7 Gobierno: 6

¡Epa!, no se si este es el cuarto ining, ¡no se hasta cuando durará esta caimanera!, porque si este asunto termina mañana, entonces este sería el último ining, siento que el equipo de la Oposición tiene el dominio del juego, pero el Gobierno es home club.

El juego más difícil que me ha tocado jugar fue en la categoría preparatoria, tenía 6 años y yo era el pitcher, íbamos ganando cuatro a dos en el último ining, el equipo contrario tenía hombres en primera , segunda y tercera base sin outs, el público gritaba cosas horribles para tratar de desconcentrarme.
Venía a batear el cuarto bate, recuerdo que se llamaba Jhony , bateó un rolling al pitcher, tiré a primera...OUT, pero entró una carrera. Luego, ponché a los dos jugadores que le seguían y ganamos el juego. Ese juego se me hizo largísimo. Pero logré hacer el trabajo, porque me enfoqué en el home y en no escuchar nada más, lo único que había en mi cabeza era “tirar strike”.

No puedo hacer hoy un desenlace deportivo en esta “caimanera”. Para mí, el último out del juego será la caída del Presidente. Le diría al equipo de la Oposición que se dejara guiar por su manager, por la esperanza de Libertad. Le pediría al umpire que modere al equipo contrario para que podamos jugar béisbol limpio.
Se que debo jugar con mucha viveza e inteligencia contra peloteros agresivos y fuertes, si me quieren apabullar e intimidar, los ignoro. Así debe jugar la Oposición.



Hoy Hugo Guillermo tiene hoy 18 años, sueña con construir un proyecto de vida comenzando como estudiante de comunicador social de la UCV y dedicado al béisbol. Ha trabajado muy fuerte en ello, actualmente forma parte de la liga universitaria de béisbol de la organización Criollitos de Venezuela y alcanzó con su ejecución el shampion infield de dicha liga, Lleva el No 11 en su camisa como Luis Aparicio, maneja el bate en forma ambidiestra y es ágil como Vizquel, comparte la condición humana de Bob Abreu y guarda en su corazón el modelo de vida y servicio del Maestro Jesús como norte de sus actos, junto con el de sus padres y familiares, compañeros y amigos que lo quieren y admiran por todo su esfuerzo como estudiante, hijo, amigo y deportista venezolano ejemplar. Hoy en el año 2007, los actores de un juego de béisbol como el que Hugo Guillermo desarrolló no son todos los mismos, sin embargo está vigente su visión de futuro al hacer un pronóstico de desenlace:
”. Para mí, el último out del juego será la caída del Presidente. Le diría al equipo de la Oposición que se dejara guiar por su manager, por la esperanza de Libertad. Le pediría al umpire que modere al equipo contrario para que podamos jugar béisbol limpio.Se que debo jugar con mucha viveza e inteligencia contra peloteros agresivos y fuertes, si me quieren apabullar e intimidar, los ignoro. Así debe jugar la Oposición.

Durante los eventos recientes, en que se une a la lucha estudiantil por la libertad de expresión, ha preparado sus implementos de lucha: su gorra, su carnet universitario, un pote de vinagre y 5 pelotas de béisbol. No se si pretende utilizarlas para iniciar una “caimanera” como en algún momento se imaginó, los eventos no invitan a pensar en ello, quizás las guarda consigo como posible arma de defensa personal, o como amuleto recordatorio de su futuro en construcción que no está dispuesto a dejarse arrebatar. Me produce un escalofrío espeluznante pensar que, en vez de hacer un doble play magistral al estilo Vizquel, como lo he visto hacer, las utilice realmente para su defensa personal……, ese no es mi deseo.
Hugo Guillermo forma parte del poder universitario que hoy expresa su liderazgo en nombre de la libertad de expresión. Por encima del nuevo capítulo que hoy está viviendo, junto a toda esa juventud universitaria que como él, ven amenazado su futuro con la mordaza del la opresión, confío en que alcanzarán las metas que se proponen. La referencia moral y familiar los sustentará y le darán la claridad que necesitan para triunfar y la protección Divina los mantendrá intactos para que puedan cumplir el rol social que por ley de vida esté dispuesto para ellos. Con este trabajo, mi hijo Hugo Guillermo está conectando un “Home Run por su Libertad”.Por mi parte, le agrego a su mochila universitaria, junto a su carnet estudiantil, un pequeño manual de sobre vivencia, e invito a todo el que lo quiera agregar, lo haga también:

Tus ideas no tienen suelo ni raza, son hijas de ti mismo y nada las podrá encadenar. ¡Jamás aceptes imposiciones arbitrarias de ningún lado, disfrazadas de doctrina sutil en tu mundo interior.
Lucha contra ti mismo, impón el amor al odio, la paz a la guerra, la paciencia y la fe a la desesperación, el silencio a la bulla exterior y serás el vencedor.
Cierra las puertas de tu hogar espiritual al miedo, la angustia, el terror, disfrazado de circunstancia y carencia, para minar día a día tu morada y alejarte de tu capacidad de discernir.
Descifra tu dualidad interior, de lo contrario, el alcance de la prueba a que estamos sometidos en esta hora, no será superado como Nación.
Hazte superior a tu adversario por tu grandeza moral, que se conquista acercándote a Dios en la intimidad de la oración, logrando conseguir lo más hermoso que hay en el fondo de todas las cosas, o dicho en criollo: ...”Dios escribe derecho con líneas torcidas”.....

El amor salva todos los obstáculos, y ese amor muchas veces puede ser firmeza y determinación en la acción.
Asume esta guerra como un individuo. Ámate a ti mismo, y luego, después de vencerte a ti mismo, podrás integrarte al bulto uniforme que también habrá liberado la misma solidaria batalla, para así, hacer más fuerte la unidad esperada como grupo social.
La ignorancia es la peor esclavitud. Los tiranos viven de la ambición de unos pocos y la ignorancia de muchos. Únete en servicio permanente en la lucha contra la ignorancia.
María Antonieta Angarita
2006



Pongo mis esperanzas en mis hijos y en todos los estudiantes, que también pueden ser como míos, que como él están luchando por su futuro.

POR UNA VENEZUELA LIBRE


María Antonieta Angarita
2-6-07

No hay comentarios: