Libertad!

Libertad!

martes, 16 de junio de 2009

Semana del 15 al 20 de junio de 2009 | Actividades y noticias

Homew . w . w . f i c c i o n b r e v e . o r g
Archivo digital de la literatura de Venezuela

15 al 20 de junio de 2009 Noticias y actividades
��Actividades y eventos

Martes 16

Charla El Panorama del c�mic en la era digital, a cargo de Sergio Almendro y Florencio Quinterio (revista Zuplemento), Carolina Rodr�guez (Comics Mitos Urbanos) y Jos� Urriola (Banco del Libro)
Lugar: Av. Luis Roche, Altamira Sur, Edificio Banco del Libro / Hora: 5:30 pm

Presentaci�n del N� 5 de El Salm�n - Revista de Poes�a: Vulgar
Lugar: Escuela de Letras, UCV, Aula 201 / Hora: 7:00 pm

Bloggers en El Busc�n, m�s de quince bloggers literarios compartiendo sus experiencias
Lugar: Librer�a El Busc�n, Trasnocho Cultural, C. C. Paso Las Mercedes / Hora: 7:00 pm

Presentaci�n de No m�s de una cuartilla, de Manuel Caballero, editado por Alfa Editorial
Lugar: Librer�a Alejandr�a II, C.C. Paseo Las Mercedes, Las Mercedes / Hora: 7:30 pm

Radio Relecturas: El ojo en la Letra, conversaciones con la fot�grafa Lisbeth Salas
Lugar: Emisora Cultural de Caracas, 97.7 FM / Hora: 8:00 pm

Ciudad Port�til: conversando con H�ctor Torres sobre el proyecto f�lmico de La huella del bisonte
Lugar: Radio Ateneo 100.7 FM / Hora: 10:00 pm

Jueves 18

Presentaci�n de Imposible de lugar, de Claudia Sierich y Cuando bajaron las aguas, de Gabriel Payares, editados por Monte �vila, con palabras de presentaci�n a cargo de Santiago Acosta y Carlos Noguera, respectivamente
Lugar: Librer�a El Busc�n, Trasnocho Cultural, C. C. Paso Las Mercedes / Hora: 7:00 pm

��Noticias

Obras participantes en el Premio de la Cr�tica a la Novela del 2008. El pasado 5 de junio concluy� el per�odo de recepci�n de obras para participar en el Premio de la Cr�tica a la novela del 2008, organizado por Ficci�n Breve Venezolana, con el auspicio del Grupo de Empresas Econoinvest y el apoyo del Centro Cultural Chacao. La convocatoria result� muy exitosa, debido a que super� las expectativas de los entes organizadores para esa primera edici�n, al cerrar con un total de 21 novelas participantes. La lista completa de las novelas postuladas es la siguiente:
T�tulo (editorial) /Autor [ordenadas alfab�ticamente]
01.- Bajo las ruedas del tiempo (Mondadori) / Carmen Vincenti
02.- Cicatriz (Planeta) / Juan Carlos Sosa Azp�rua
03.- Close Up (Alfaguara) / Armando Coll
04.- Demiurgo S. A. (edici�n del autor) / Alberto Castillo Vicci
05.- El abrazo del tamarindo (Alfagura) / Milagros Socorro
06.- El crep�sculo del hebra�sta (Alfa Editorial) / Atanasio Alegre
07.- El pasajero de Truman (Mondadori) / Francisco Suniaga
08.- El �ltimo fantasma (Alfaguara) / Eduardo Liendo
09.- Hombres de petr�leo (Maltiempo editores) / Juan P�ez �vila
10.- La cruz m�s lejana del puerto (Alfa Editorial) / Edilio Pe�a
11.- La distorsi�n (Plaza & Jan�s) / J. E. Chej�n
12.- La fascinaci�n de la v�ctima (Alfa Editorial) / Ana Teresa Torres
13.- La pesquisa final (Mondadori) /Fernando Yurman
14.- La Senda de los di�logos perdidos (Equinoccio) / Mario Morenza
15.- Memorias de la esperanza (Alfa Editorial) / Jos� S�nchez Lecuna
16.- Memorias de un refugiado (Asociaci�n de Escritores de M�rida) / Jos� Gregorio Parada
17.- Muerte en la v�spera (Mondadori) / Pedro Rangel Mora
18.- Pasillos de mi memoria ajena (Monte �vila) / Mario Morenza
19.- Un vampiro en Maracaibo (Alfaguara) / Norberto Jos� Olivar
20.- Unisex (Aguilar) / Carlos Flores
21.- Vivir en vano (Alfagura) / Hugo Prieto
El jurado de esta primera edici�n est� compuesto por los acad�micos venezolanos: Arnaldo Valero (ULA), Carlos Sandoval (UCV) y Mariana Libertad Su�rez (USB), y el veredicto se espera para la segunda semana del mes de septiembre, en el marco de la celebraci�n de los diez a�os del portal Ficci�n Breve Venezolana.

Rubi Guerra gana Concurso de Narrativa Salvador Garmendia. Con un libro de cuentos titulado La forma del amor y otros cuentos, el narrador Rubi Guerra se hizo acreedor de la III edici�n del Concurso Nacional de Narrativa Salvador Garmendia, organizado por la Casa Nacional de las Letras Andr�s Bello, seg�n informaci�n dada a conocer por Sael Iba�ez, miembro del jurado. El certamen est� dotado con un premio en met�lico de diez mil bol�vares, adem�s de la publicaci�n de la obra ganadora.
Rubi Guerra naci� en San Tom�, en 1958. Ha publicado los libros de cuentos El Avatar (1986), El mar invisible (1990), Partir (1998), El fondo de mares silenciosos (2002) y Un sue�o comentado (2004), adem�s de las novelas Discreto enemigo (2001) y La tarea del testigo (2007), ganadora del Concurso de Novela Corta Rufino Blanco Fombona 2006.

Revista espa�ola Quimera dedica dossier a la narrativa venezolana. Bajo el no muy acertado t�tulo de Nueva narrativa venezolana, la revista espa�ola de literatura Quimera, en su edici�n 307, dedica un amplio dossier a la narrativa venezolana contempor�nea, con un nutrido grupo de ensayos sobre autores venezolanos, escritos por ensayistas del patio. Entre los autores abordados en el dossier se encuentran los reconocidos Victoria De Stefano, Ednodio Quintero, Ana Teresa Torres, Jos� Balza y Luis Britto Garc�a (sin duda contempor�neos, pero en lo absoluto nuevos), acompa�ados de otros autores de m�s reciente aparici�n en el panorama literario local, como Rodrigo Blanco, Alberto Barrera Tyszka, Gustavo Valle y Oscar Marcano. Entre las firmas encargadas de nutrir este panorama de la narrativa venezolana actual se encuentran los nombres de Di�medes Cordero, Nelson Rivera, Luis Moreno Villamediana, Miguel �ngel Campos, Pedro Varguillas, Carlos Pache! co, Lorena Bou Linhares, Rafael Castillo Zapata, Carolina Lozada y Eduardo Cobos.
El �ndice completo de este interesante dossier se puede leer en el portal de la revista Dialnet.

��Concursos y convocatorias

Convocan a Concurso de Dramaturgia Infantil (30 de junio). La Direcci�n de Cultura de la Universidad Central de Venezuela, en reconocimiento a la obra desarrollada por el Teatro y T�teres Cantalicio a lo largo de cuarenta y cinco a�os continuos de prol�fica y exitosa actividad en representaci�n de la escena nacional y de esta casa de estudios, orientando su labor hacia la formaci�n de espectadores criticas y creativos, estimulando en las ni�as y ni�os venezolanos el amor y respeto por los valores de nuestra nacionalidad y nuestra cultura: declara abierto el X Concurso de Dramaturgia Infantil, Menci�n Teatro de T�teres, el cual se regir� por las siguientes bases.
1.Podr�n participar todos aquellos autores (as) venezolanos y venezolanas, cualquier sea su lugar de residencia y extranjeros (as) residenciados (as) en Venezuela.
2.Cada autor (a) podr� participar con uno o m�s obras, las cuales no deber�n haber sido publicadas ni representadas, ni haber obtenido premio o menci�n alguna dentro o fuera del pa�s.
3.Las obras presentadas deber�n tener una extensi�n no menor de 20 cuartillas, tama�o carta, escrita o doble espacio por una sola cara, por triplicado y absolutamente legibles.
4.Los autores deber�n enviar sus originales y copias firmadas con seud�nimo, y en sobre aparte, el titulo de la obra, su correspondiente seud�nimo y los datos personales del autor.
5.Se establece un premio �nico de Dos Mil Bol�vares Fuertes (Bs.F. 2.000.00) y diploma para la obra ganadora.
6.Quedar� a discreci�n de la Direcci�n de Cultura UCV publicar la obra ganadora.
7.En caso de otorgarse menci�n, la Direcci�n de Cultura UCV estudiar� la posibilidad de editar un solo volumen dedicado al teatro de t�teres, en el cual se incluir�n la pieza ganadora y la menci�n o menciones.
8.El Teatro de T�teres Cantalicio UCV estudiar�, de acuerdo a sus posibilidades la factibilidad de llevar a escena la obra ganadora.
9.No se devolver�n originales. Estos pasar�n a formar parte del Centro de Documentaci�n del Teatro y T�teres Cantalicio
10.El jurado estar� integrado por tres personas de reconocida trayectoria dentro del teatro de t�teres en Venezuela. Su decisi�n se tomar� por mayor�a inapelable.
11.Las obras se recibir�n a partir de la presente fecha y hasta el 30 de junio de 2009, en la sede de la Direcci�n de Cultura de la UCV, Piso 10 de la Biblioteca Central, Unidad de Artes Esc�nicas. Atenci�n X CONCURSO DE DRAMATURGIA DE TEATRO DE TITERES DE LA UCV.
12.El veredicto se har� p�blico durante el mes de octubre del presente a�o.

Anuncian bases de Bienal Ramos Sucre (15 de julio). La Universidad de Oriente anuncia la apertura de la XVII Bienal Literaria Jos� Antonio Ramos Sucre, en atenci�n a las siguientes bases:
La Bienal se establece para obras in�ditas en los g�neros de poes�a y ensayo literario.
La extensi�n para el g�nero poes�a no deber� ser menor de cincuenta (50) p�ginas tama�o carta. En el g�nero ensayo literario la extensi�n m�nima ser� de ochenta (80) p�ginas tama�o carta, de tema libre y deber� atender a los principios b�sicos de este g�nero literario. No se admitir�n obras publicadas ni en proceso de edici�n.
Podr�n participar autores venezolanos o extranjeros residenciados en Venezuela, con obras escritas en espa�ol.
El premio es �nico e individual para cada g�nero. No ser� compartido ni deber� ser otorgado m�s de una vez a un mismo autor en el g�nero en el cual haya sido galardonado. Ser� potestad del jurado otorgar menciones honor�ficas.
La Universidad de Oriente se reserva el derecho de publicaci�n de las obras galardonadas hasta un a�o despu�s de anunciado el veredicto.
Las obras concursantes se entregar�n en n�mero de un (1) y tres (3) copias transcritas y encuadernadas, firmadas bajo seud�nimo. En sobre aparte y cerrado se enviar� la identificaci�n del autor, su curr�culo vitae, direcci�n, correo electr�nico, y n�meros de tel�fono y fax.
No se devolver�n originales ni copias de las obras recibidas.
El jurado estar� integrado por reconocidos escritores, cuyos nombres ser�n dados a conocer oportunamente.
El plazo de recepci�n de las obras se inicia a partir de la publicaci�n de las presentes bases y finalizar� el d�a 15 de julio del a�o 2009.
Las obras deber�n ser enviadas a la siguiente direcci�n:
Casa Ramos Sucre
Calle Sucre, No. 29
Frente a la Iglesia Santa In�s,
Cuman�-Estado Sucre
C�digo postal 6101
Telf.: 0293-416-5327

Concurso Anual Transgen�rico Fundaci�n para la Cultura Urbana (31 de julio). La Fundaci�n para la Cultura Urbana se complace en convocar a todos los escritores venezolanos o extranjeros, que se expresen y escriban en lengua castellana, a participar en la novena edici�n del Concurso Anual Transgen�rico Fundaci�n para la Cultura Urbana.
1.- La naturaleza del concurso es transgen�rica. Podr�n presentarse manuscritos en distintos g�neros literarios y de cualquier extensi�n. De manera preponderante, aunque no exclusiva, el entorno en el que ocurran los textos imaginarios ser� el urbano. Igualmente, los ensayos que persigan iluminar
alguna faceta de la realidad se inscribir�n en el espacio de la cultura urbana.
2.- El autor debe presentar tres copias de su manuscrito, con su nombre propio o con un pseud�nimo. En ese caso deber� acompa�ar el original con un sobre en el que se revele su identidad.
3.- Los manuscritos presentados a consideraci�n deber�n ser in�ditos.
4.- Se nombrar� un jurado integrado por tres miembros: Ivanova Dec�n Gamb�s, Rafael Os�o Cabrices y Ernesto Rangel Aguilera, el cual fallar� un Premio �nico, sin posibilidades de otorgar menciones.
5.- El premio otorga siete Mil Bol�vares (Bs.F. 7.000) y la publicaci�n de una primera edici�n de la obra, con un tiraje de mil ejemplares, dentro del programa editorial de la Fundaci�n.
6.- La recepci�n de manuscritos tendr� lugar en la sede de la Fundaci�n para la Cultura Urbana, (Av. Francisco de Miranda, Torre Mene Grande, Piso 6, Ala Norte, Los Palos Grandes), entre el 1 de mayo y el 31 de julio del a�o en curso. El fallo del jurado ocurrir� en el mes de septiembre.
7.- El premio Fundaci�n para la Cultura Urbana se entregar� en acto p�blico en los primeros d�as del mes de diciembre, en el marco del concierto anual del Grupo de Empresas Econoinvest.
8.- Los originales que no hayan sido premiados deber�n ser retirados en la sede de la Fundaci�n para la Cultura Urbana, directamente por el autor o su representante, presentando una autorizaci�n por escrito o, en el caso de enviar un representante, �ste debe presentar una autorizaci�n por escrito.
El material ser� devuelto hasta el mes de octubre del 2009; despu�s de dicha fecha, la Fundaci�n para la Cultura Urbana no se har� responsable por los manuscritos recibidos.

III Premio Nacional Universitario de Literatura (29 de septiembre). Esta edici�n de este certamen universitario tendr� como novedad que se extender� la participaci�n a aquellos estudiantes de postgrado de las universidades venezolanos, cuyas edades no superen los 30 a�os, en los g�neros de poes�a, cuento y ensayo literario.
Los concursantes para el rubro poes�a deber�n enviar un poemario, conformado por una selecci�n de poemas in�ditos, escritos en castellano, con tema y forma libres, extensi�n m�nima de 60 p�ginas y m�xima de 150.
Los concursantes para el rubro de cuento deber�n enviar un libro de cuentos, conformado por una selecci�n de cuentos in�ditos, escritos en castellano, con tema libre, extensi�n m�nima 60 p�ginas y m�xima de 150.
Los concursantes para el rubro ensayo literario deber�n enviar una selecci�n de ensayos breves de reflexi�n sobre la cultura en cualquiera de sus manifestaciones. Extensi�n m�nima 60 p�ginas y m�xima 150 p�ginas. No se considerar�n ensayos literarios los trabajos vinculados a la investigaci�n acad�mica y/o al ejercicio profesional (informes, tesis monograf�as, etc.).
Los trabajos se presentar�n por cuadruplicado, escritos en una o en ambas caras, a espacio y medio, en tipo de 12 puntos, tama�o carta. Junto a la versi�n impresa se deber� entregar el archivo contentivo de los textos, en formato (.doc)
Los trabajos se firmar�n con seud�nimo. En sobre cerrado adjunto se incluir� la plica de identificaci�n del autor, que incluya su nombre, domicilio, n�mero telef�nico, direcci�n de correo electr�nico, universidad en la que estudia, carrera y fotocopia de credencial o constancia oficial expedida en fecha posterior a la de la publicaci�n de la presente convocatoria, donde se certifique la condici�n estudiantil del autor.
El concurso queda abierto a partir del 14 de abril de 2009, fecha en la que se abrir�a el lapso para recepci�n de los materiales hasta el 29 de septiembre de 2009.
Los estudiantes deber�n remitir los trabajos a la Direcci�n de Cultura de la Universidad Sim�n Bol�var:
1� piso del edificio Comunicaciones, Apdo. 89000-Caracas, 1080-A, valle de Sartenejas, Caracas, Venezuela. III Premio Nacional Universitario de Literatura. Tlfs: (0212) 9063160. cultural@usb.ve, o a trav�s de la Direcci�n de Cultura u oficina responsable del programa de Cultura de su respectiva universidad. En todo caso, s�lo se admitir�n las obras cuya fecha de remisi�n postal a la USB no sea posterior al 29 de septiembre.
El jurado calificador estar� integrado por tres reconocidos escritores o cr�ticos para cada uno de los rubros; cuyos nombres se dar�n a conocer oportunamente. Y en cada rubro habr� un jurado suplente.
Los trabajos recibidos ser�n objeto de una preselecci�n, con la finalidad de verificar el cumplimiento de entrega, preestablecidos en las presentes bases.
El jurado calificador emitir� su fallo inapelable a m�s tardar el 31 de octubre del presente a�o. El mismo ser� divulgado a trav�s de las Direcciones de Cultura o su equivalente en cada una de las universidades participantes.
Se otorgar�n los siguientes premios al ganador en cada uno de los rubros: Bs.F. 1.500,oo (un mil quinientos bol�vares fuertes), diploma, elecci�n de libros, del g�nero correspondiente, de los fondos editoriales de las Universidades que posean uno, y publicaci�n de la obra en la colecci�n Papiros de la Editorial Equinoccio, de la Universidad Sim�n Bol�var, bajo el patrocinio de Banesco Banco Universal. El jurado podr� otorgar hasta dos menciones por g�nero, con su respectivo diploma y selecci�n de libros del g�nero correspondiente, de los fondos editoriales de las universidades, en caso de que as� lo considere.
No se devolver�n originales ni copia de los trabajos participantes.
Los casos no previstos en la presente convocatoria ser�n resueltos por el Comit� Organizador integrado por los miembros del jurado tanto de la edici�n precedente como de la presente convocatoria.

��Talleres

Maestr�a y Doctorado en Letras. La Universidad Sim�n Bol�var informa que desde el pasado 15 de mayo de este a�o se inici� la recepci�n de documentos para los interesados en cursar la Maestr�a en Literatura Latinoamericana y el Doctorado en Letras, los cuales comenzar�n a partir de septiembre de este a�o. Los interesados deber�n consignar los siguientes recaudos: Curriculum Vitae, Copia de la c�dula de identidad, Copia de t�tulos obtenidos, Notas certificadas y dos (2) fotos tama�o carnet, en el horario comprendido de 8:30 a 11:30 a.m. y de 1:30 a 3:30 p.m. a la siguiente direcci�n: Universidad Sim�n Bol�var, Edif. Ciencias B�sicas I, 1� Piso, Ofic. 308, piso 3, Valle de Sartenejas. Para mayor informaci�n, por el tel�fono: (0212) 906.34.09.




Revista El Librero
(novedades literarias, mercado editorial y temas afines)


��NOTA IMPORTANTE

Los boletines semanales de Ficci�n Breve est�n permanentemente disponibles en la red, a trav�s de la direcci�n: http://www.ficcionbreve.org/estasemana.htm. Si usted quiere consultar los eventos de la semana y no tiene a la mano el bolet�n recibido por correo, puede consultarlo en la direcci�n arriba indicada.


Este bolet�n llega a 1498 suscriptores directos


haga click


N O ��S P A M
Nuestra intenci�n es mantener el v�nculo entre ustedes y nosotros a trav�s del env�o de informaci�n sobre temas que creemos de su inter�s. Ofrecemos excusas si hemos causado alg�n inconveniente o si hemos invadido su privacidad. Si desea ser desincorporado de nuestra libreta de direcciones, puede desuscribirse desde nuestra p�gina, o respondiendo este correo con la palabra DESINCORPORAR.


cerrar

No hay comentarios: