Libertad!

Libertad!

sábado, 17 de octubre de 2009

CIDH admite caso de preso político contra el Estado venezolano




La Comisión Interamericana de Derechos Humanos admitió el caso de Raúl José Díaz Peña, acusado por su presunta implicación en los atentados contra el consultado colombiano y una oficina comercial de España, en 2003 Lea: Fiscal general niega maltratados en la Disip y Oposición entrega informes a 10 embajadas

16 de octubre 2009 07:12 pm - AFN / El-Nacional.com La Comisión Interamericana de Derechos Humanos admitió el caso de Raúl José Díaz Peña, acusado por su presunta implicación en los atentados contra el consultado colombiano y una oficina comercial de España, en 2003 Lea: Fiscal general niega maltratados en la Disip y Oposición entrega informes a 10 embajadas ' name=sumario>
Imagen del atentado de 2003 contra la sede del consulado de Colombia en Caracas Archivo / AFP
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos se declaró competente para examinar el caso de Raúl José Díaz Peña, por presumir que el Estado ha violado los derechos humanos del acusado.
Díaz Peña es uno de los 39 denominados "presos políticos". Permanece recluido en la sede de la Disip, en El Helicoide bajo acusación de estar implicado en los atentados con explosivos contra la sede del Consulados General de Colombia y la oficina de Comercio Internacional de España, el 25 de febrero de 2003.
La defensa de Díaz Peña alega que agotaron la vía de los tribunales nacionales para demostrar la inocencia del acusado, a quien le habrían hecho firmar una declaración forzada, aparte de que el proceso probatorio estaría viciado y fue detenido de manera irregular, sin existir orden de captura ni habérsele leído sus derechos.
La CIDH admitió, así, el caso y notificará la decisión al Estado venezolano y al peticionario. Acordó también "iniciar el trámite sobre el fondo de la cuestión", y publicar la decisión e incluirla en el Informe Anual, a ser presentado a la Asamblea General de la OEA.

No hay comentarios: