Libertad!

Libertad!

martes, 13 de octubre de 2009

Gira de Ledezma



El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, continuó esta semana intensas gestiones para apuntalar su responsabilidad como alcalde y evitar que su labor se paralice como consecuencia del saboteo del Gobierno central, no sólo desde el punto de vista financiero sino también operativo con el asalto a las sedes.
A lo largo de esta gira, Ledezma ha venido denunciando las constantes violaciones a la Constitución por parte del gobierno venezolano y la situación de los presos políticos.
Este lunes el alcalde metropolitano participó como orador en la sesión inaugural del encuentro celebrado en París por Metropolis, organización que reúne a alcaldes de diversas ciudades del mundo y que a juicio del burgomaestre pudiera dar aportes para adelantar iniciativas que contribuyan a la creación de nuevas fuentes de trabajo y estimulen la inversión para mejorar la calidad de vida de los caraqueños.
Ledezma resaltó que Metropolis puede cumplir un papel importante en la promoción de gerentes que coloquen proyectos internacionales y generen mecanismos internos que permitan capacitar al ciudadano, mejorar la capacidad de recaudación y contribuyan a elaborar planes basados en las prioridades de los gobiernos locales.
En el encuentro denominado “Las Metrópolis ante la Crisis. Reto global, respuestas locales”, Ledezma también expuso ante los representantes de gobiernos locales del mundo la situación que enfrentan las autoridades regionales y municipales electas en Venezuela el pasado 23 de noviembre, quienes, además de las dificultades naturales de la crisis económica, se han enfrentado este año a los ataques del Gobierno Nacional.
En Caracas esto se evidencia en el hostigamiento contra la Alcaldía Metropolitana, que se traduce en un Golpe de Estado Constitucional al mandato de Ledezma, electo por voluntad popular.
“No hay democracia sin descentralización, ni descentralización sin participación ciudadana”, apuntó Ledezma quien destacó que la comunidad internacional requiere gobiernos locales “sólidos, estables y conscientes”.
Exhortó a que se adelanten proyectos concretos para el desarrollo de las ciudades y en especial para solucionar los problemas de los más necesitados. Denunció que en América Latina y en particular en Venezuela la carrera armamentista desvía recursos que deberían ser aplicados al desarrollo.
“Es hora de Gobernar la Globalización y para ello los gobiernos deben actuar al lado de la gente produciendo soluciones, actuando con transparencia y trabajando con eficiencia”, dijo Ledezma.
En este encuentro participaron Clementine Forissier, Directora de Redacción de “Euroactiva”; el Alcalde de Dakar, El Hadji Malick Gakou, quien habló del impacto de la crisis en Senegal; Michele Sabban, Presidente de la Asamblea de Regiones de Europa; Jean Pierre Elong Mbassi, Secretario General de la Unión de Poderes Locales y Regionales de África, y José Palma, Director de Política Regional de la Comisión Europea.
Tras su participación en este evento, el Alcalde Metropolitano de Caracas se reunió con el Presidente de lle de France (Isla de Francia), Jean Pierre Huchon, gobernador de la región más poblada de Francia y con más habitantes que Bélgica, Suecia o Grecia, y organizador del evento de Metropolis, para recoger ideas de su gestión aplicables a la realidad de Caracas y que puedan mejorar la calidad de vida de los capitalinos.
Con este mismo objetivo, más tarde Antonio Ledezma fue recibido en la sede de la Alcaldía de París, donde Pierre Schapira, omisionado Internacional y miembro de la Unión de Gobiernos Locales y Regionales, con quien analizó los planes de cooperación entre Caracas y París, tanto a nivel bilateral como multilateral.
Allí se acordó que la Alcaldía de París aportará conocimientos técnicos para establecer un plan estratégico urbano y de transporte, además de una estrategia para el procesamiento de la basura y el ahorro de energía en Caracas.
Igualmente, conversó con representantes del Fondo Mundial para el Desarrollo Urbano, ante quienes el Alcalde Ledezma resaltó el interés de presentar proyectos para captar recursos financieros para la Alcaldía Metropolitana de Caracas que contribuyan con el desarrollo de la capital.
Reunión con PSFEn reunión con Jean Christophe Cambadelis, Secretario Internacional del Partido Socialista Francés y Diputado de París, Ledezma denunció la detención arbitraria del Prefecto de Caracas Richard Blanco y de 11 trabajadores de la Alcaldía Metropolitana, que permanecen tras las rejas sólo por participar en una protesta en la que reclamaban sus derechos.
En todos los encuentros el Alcalde Ledezma insistió en la necesidad de que, desde la comunidad internacional, se profundice la defensa de los presos políticos venezolanos, se condene la reiterada violación a los derechos humanos y se exija al Gobierno que respete la Constitución vigente.
Nuevos encuentros
Durante su estadía en París, Ledezma se reunió con el Secretario General de Metropolis, Josep Roig, para analizar los alcances de una próxima reunión en Caracas de la Comisión I que preside Venezuela, y que tenía que realizarse en el mes de septiembre pero que tuvo que postergarse debido a la situación represiva e insegura que sufre la Alcaldía con las detenciones de su Prefecto, de los 11 trabajadores, el exilio de Oscar Pérez y de tantos otros atropellos.
El Alcalde Ledezma expresó su esperanza de que cuando este clima de inseguridad se supere, pueda Caracas ser sede de tan importante encuentro.
Igualmente conversó con el Vice Presidente por Africa, Serafin Okoko, del Congo-Brazza, en su condición de Vice Presidente de la Comisión I de Metropolis, quien invitó a Ledezma a co-presidir la Reunión sobre Cambio Climático y Ciudades, en el evento que se realizará en Brazaville en enero del 2010.

No hay comentarios: