Libertad!

Libertad!

jueves, 22 de octubre de 2009

Sísifos del cerro…

Rafael Muci-Mendoza

Los hospitales están en remodelación, no hay agua, quirófanos ni ambulancias...

Sísifo, castigado sin aparente motivo, fue obligado a rodar una roca cuesta arriba por la pendiente de una montaña para dejarla caer antes de llegar al tope y verse obligado a empujarla de nuevo hacia arriba, y así, una y otra vez en el correr de los tiempos. El héroe mitológico griego hace la roca suya y por eso es feliz, como el que sufre hace suyo el sufrimiento, lo domina y tiene control de él; en el momento en que la roca desciende, en ese momento vence. A lo Sísifo, "el más astuto de los hombres", el comarcano caraqueño del infamante cerro, tempranero y arriesgado, inicia su viaje al revés, cual piedra rodante bajando innumerables peldaños, para en la tarde que no sea noche, retomarla y ascender cargando a cuestas la pesada guaratara de la inflación y del cansancio, aceptando y pagando la osadía de vivir, ejerciendo las faenas de los bueyes y de los sufridos mulos ¿Qué más le queda…?

Pero los asambleístas, tan elementales, tan simplones y escasos, sanguijuelas chupa sangre, cagatintas sin beneficio, aseguran sus mesadas tan sólo rebajándose al nivel del piso y levantando la mano en medio de aquel fastidio, pues sólo tienen que copiarse al caletre la constitución cubana, destilado y suma de iniquidades..

Se acabaron los números, llévese su pena y vuelva mañana, puje y dé a luz con dolor y en la calle, unte a su niñito saliva en ayunas para curarle el quebranto, posponga sin esperanza la cirugía de su cáncer que los hospitales están en remodelación, no hay agua, quirófanos ni ambulancias porque los insaciables se han robado otra vez los reales, porque el mandón, insensible y manirroto ha regalado lo tuyo.

Es el terebrante drama del nuevo Sísifo caraqueño, día tras día rodando su piedra entre tiros y privaciones, hasta que Dios se apiade de él…

rafael@muci.com

http://www.eluniversal.com/2009/10/22/opi_art_sisifos--del-cerro_1619169.shtml

Opinión
jueves 22 de octubre, 2009

No hay comentarios: