Libertad!

Libertad!

miércoles, 16 de marzo de 2011

Diputados de la Unidad al Parlatino proponen Ley Marco para las Trabajadoras del Hogar


Noticias, principal — en marzo 10, 2011 a las 12:26 pm

Durante una sesión en homenaje al Día Internacional de la Mujer, la diputada Delsa Solórzano denunció que en Venezuela todavía hay discriminación femenina en las áreas laboral, deportiva, educativa, religiosa y también en la política. Destacó que el índice de embarazo precoz está ubicado en los 12 años.


UNIDAD VENEZUELA.- En el marco de la sesión especial que llevo a cabo este jueves el grupo venezolano al Parlamento Latinoamericano, con motivo del Centécimo Aniversario del Día Internacional de la Mujer, la diputada Delsa Solórzano, en nombre de la fracción de la Unidad, propuso la creación del Proyecto de Ley Marco para Trabajadoras del Hogar, que beneficie a las amas de casa en toda América Latina.

Solórzano instó a desarrollar programas integrales para lograr el empoderamiento de la mujer en los ámbitos político, económico y social; así como generar dentro de un adecuado plan de seguridad ciudadana, políticas que comprendan a la mujer como víctima directa e indirecta del delito y tiendan a su adecuada atención y donde se atienda y erradique la violencia contra la mujer.

La diputada al Parlatino manifestó que el Día de la Mujer debe ser para celebrar, para construir, para saldar deudas y, sobre todo, que sea un día para dejar de mirar a las mujeres hacia abajo y comenzar a mirarlas de frente.

A juicio de Solórzano en Venezuela todavía hay discriminación femenina en las áreas laboral, deportiva, educativa, religiosa y también en la política.

Solórzano destacó que en Venezuela, contamos con la penosa circunstancia de tener el alarmante índice de embarazo precoz ubicado en 12 años de edad. “Esto se termina convirtiendo en un fatal círculo vicioso. La mayoría de los hogares de nuestra patria, tiene como cabeza de hogar a una mujer (62%). Ello conlleva a una triple discriminación: por ser mujer, por ser joven y por no tener experiencia”.

Por otra parte, alertó que “hoy tenemos que decir que lamentablemente el hermoso artículo 88 de nuestra Carta Fundamental, es letra muerta. Su texto es simple pero preclaro y reza: El Estado garantizará la igualdad y equidad de hombres y mujeres en el ejercicio del derecho al trabajo. El Estado reconocerá el trabajo del hogar como actividad económica que crea valor agregado y produce riqueza y bienestar social. Las amas de casa tienen derecho a la seguridad social de conformidad con la ley”.

Según la diputada del partido Un Nuevo Tiempo, la seguridad social para las amas de casa, sigue siendo una utopía luego de casi 12 años de vigencia de la Constitución.

“El informe INE, enero 2011 dice que en nuestro país hay 28.872.749 habitantes, de los cuales la tasa de desocupación masculina se ubica en 9,9%, mientras que la femenina se ubica en 11.2%, es decir, las mujeres tenemos menos empleo. Por lo demás, según cifras del PNUD, las mujeres de América Latina, ganan 39% menos que los hombres por desempeñar el mismo cargo”.

“En Venezuela necesitamos repensar y reformular el papel de la mujer en la sociedad. El Gobierno nacional y los gobiernos regionales y municipales, los parlamentos del país y todos los organismos del Estado deben cesar de una vez por todas en mirar a la mujer desde las alturas, con ojos de proteccionismo. Nada protege más a las mujeres que la igualdad y la paridad”.

“Si algo quisiera que digan las mujeres venezolanas del futuro, es que nacieron y vivieron en igualdad de oportunidades y paridad de condiciones. De lo contrario, todos los venezolanos de hoy, tanto hombres como mujeres, habremos fracasado”.

Para finalizar, Solórzano acotó que esta lucha no se trata de tendencias político partidistas porque la discriminación no distingue colores políticos. “Es necesario que todos cerremos filas y entendamos que sólo unidos lograremos el verdadero cambio”.

No hay comentarios: