Libertad!

Libertad!

miércoles, 2 de marzo de 2011

Debo ser considerado precandidato presidencial

Entrevista a Teódulo López Meléndez
Primera parte.

El abogado, diplomático e intelectual larense Teódulo López Meléndez, autor de más de 40 libros en el campo de la novela, la poesía y el ensayo, anunció que debe ser considerado precandidato presidencial.

Al ser interrogado sobre sus motivos indicó que lo hacía ante el vacío conceptual y la falta de ofertas concretas para un nuevo gobierno democrático. “Para acentuar el carácter pedagógico de mis propuestas y dar mayor alcance a las mismas asumo en esa condición”, aseveró.

¿Cree tener chance ante figuras políticas con partido?

Todas las encuestas dicen que el candidato con más chance de derrotar a Chávez es “ninguno de los anteriores” que se lleva el 35 por ciento, lo que es una muestra clara de que el país quiere una cara distinta, lo que se denomina un outsider.

“Por lo demás-continuó- es menester advertirle a mis compatriotas que aquí no se trata simplemente de ir de manera alegre a elegir un aspirante en unas primarias, ganar las elecciones y luego tomar posesión del gobierno. En primer lugar hay que ganar, en segundo lugar ver si se entrega el poder o si se hará necesario apelar a un cobro compulsivo y, en tercer lugar, enfrentar la realidad que sospechamos tétrica en cuanto la situación del Estado y específicamente en cuanto a las finanzas públicas”.

López Meléndez agregó que ni siquiera se sabe si se permitirán comisiones de enlace para la transferencia del poder y que conocer el verdadero estado de la Hacienda Pública puede convertirse en un laberinto.

“He dicho- continuó- que podemos encontrar tal inexistencia de recursos que no haya para pagar a los empleados públicos o para cubrir otros gastos ordinarios. El nuevo gobierno va a ser sometido a exigencias sociales mayúsculas, estará en la obligación de crear empleo y de correr al salvamento en materia de salud y seguridad, al mismo tiempo que deberá reducir el gasto público, evitar la caída de la moneda y enfrentar la inflación. Una situación de alto conflicto. He dicho que, aparte de un Ministro de Cordiplán y otro de Finanzas, se deberá proceder a nombrar una Comisión Económica Asesora de la Presidencia con los mejores talentos disponibles para enfrentar los retos puntuales a los que la anomalía de recibir un gobierno de 14 años de duración nos someterá. Los economistas pondrán las respuestas a la emergencia, pero la decisión final es la del político, esto es, de quien ejerza la primera magistratura. Se requerirá un pragmatismo a toda prueba para sortear el desafío, pero también una voluntad muy recia. El único proyecto económico posible de intentar ahora, desconociendo la realidad y arriesgándonos a encontrar cifras falsas, es el de prepararnos para el schock, estabilizar los indicadores macroeconómicos, devolver la confianza, restituir la seguridad jurídica y proceder como un buen padre de familia. Una vez logrados estos objetivos, podrá el nuevo gobierno desarrollar su propia política económica que he dicho debe abandonar el paradigma del crecimiento para sustituirlo por el de desarrollo humano, por el de desarrollo sustentable”.

¿Y qué propone para enfrentar esas dificultades?

En el mismo primer año será necesario llamar a una Asamblea Constituyente para enfrentar la copiosa legislación heredada, restablecer el Senado como forma de equilibrio, elegir al vicepresidente conjuntamente con el presidente, crear cinco Consejos Regionales de Desarrollo para impulsar la descentralización y la realización de planes, conformados por gobernadores y alcaldes de cada región, sustituir a los Consejos Legislativos de los estados por un Consejo de Alcaldes, pues son ellos los más conocedores de las necesidades de sus municipios. Y por supuesto –concluyó- prepararse para el terrible estado de las finanzas públicas.

Ud está desarrollando un programa de gobierno. ¿Puede ampliarlo a otros campos?

Por supuesto. Ya he formulado mis propuestas en materia de educación e integración. El nuevo gobierno deberá decretar como primera medida la emergencia educativa con aumento general de sueldo a los educadores –si la crisis lo permite de inmediato- pero bajo el compromiso de someterse a cursos de actualización y modernización. Propongo- agregó- un plazo de dos años para solventar la deuda con el sector universitario a cambio de un llamado a reforma, libre e independiente, con el objetivo de colocar a nuestras universidades en el plazo de un período constitucional entre las mejores 500 del mundo. Atención prioritaria a la deserción escolar y un programa social integral que se ocupe de la familia y de los alumnos.

En integración –continuó diciendo- regreso a la CAN, incorporación a MERCOSUR, desarrollo de planes para una salida al Pacífico, convertir a Venezuela en el motor de conjunción de los dos bloques integracionistas

La inseguridad es el primer problema nacional ¿Qué dice al respecto?


He propuesto 16 puntos para enfrentarla. En este mismo orden: 1.Droga 2. Armas 3.Odio social e ingrediente político 4. Policías y jueces honestos 5. Sicariato 6.Recursos 7. Cárceles 8. Cuerpo especial para las cárceles 9. Salud, empleo, educación 10. Tribunales especiales 11. Retraso procesal 12. Prevención 13. Policía de punto 14. Tolerancia cero 15. Servicios básicos 16. Formación de criminólogos

Es difícil explicárselo en una entrevista-comenta- pero publicaré un folleto cuando tenga todas las ideas sobre el papel. Ahora trabajo en mis ideas sobre la lucha contra la pobreza.

Lucha contra la pobreza


López Meléndez agrega que ha desarrollado también sus propuestas en materia de lucha contra la pobreza y señala los siguientes puntos: 1. Ministerio de Lucha Contra la Pobreza 2. Enfoque integral 3. Batalla contra la segregación social y exclusión 4. Prioridad a la mujer 5. Focalización 6. Microempresa y microcrédito 7. Ley de Desarrollo Social 8. Programa nacional de solidaridad 9. Autogestión comunitaria



¿Llegará hasta el final?

Si tengo respaldo sí, de lo contrario quedarán mis propuestas para que las asuma la gente que quiere un país distinto.

No hay comentarios: