Libertad!

Libertad!

miércoles, 9 de marzo de 2011

La huelga toma la calle


Avance | La Nación | 08/03/2011 08:22:38 p.m.

La cantautora Soledad Bravo y la diputada María Corina Machadao visitaron a los estudiantes en huelga de hambre y apelaron a la sensibilidad de las autoridades para no dejar morir a las universidades. la FCU de la UCV anuncia manifestaciones para exigir presupuesto justo

Por: Daniel Palacios Ybarra
Fotos por: Saúl Uzcátegui

Cánticos de libertad renovaron el semblante de los universitarios en huelga de hambre apostados frente la sede del PNUD, tras la visita de la cantante Soledad Bravo.

Acompañada por una representación de autoridades académicas y la diputada María Corina Machado, la intérprete venezolana se solidarizó con esta protesta pacífica, que exige al Estado venezolano un presupuesto justo para las universidades públicas.

A esta causa se unieron ayer Carolina Mekler y Laura Luciani, estudiante y ex decana de la Universidad de Los Andes (ULA), para hacer un total de once personas en ayuno desde el 23 de febrero.

Los académicos de ULA, UDO y UCV sostienen que el presupuesto no se ajusta desde 2007 y que solo reciben el 48% del capital que corresponde.

“No es posible mantener abierta la universidad con estas condiciones. Si cerramos la ULA nos tildarán de golpistas, por eso apelamos a este tipo de manifestación. La universidad siempre ha sido la conciencia de los gobiernos”, declaró a TalCual la profesora Luciani, quien dedicó esta lucha a su hija, como regalo de cumpleaños. “El mejor regalo que le puedo ofrecer es que sepa que su madre está luchando por darles un mejor país a ella y a sus hermanos”, manifestó entre lágrimas la huelguista andina.

ACCIONES DE CALLE
Diego Scharifker, presidente de la FCU-UCV, adelantó que esta semana habrá manifestaciones de calle.

“Por razones obvias nos reservamos cuándo son y cómo son, pero a partir de este miércoles empiezan las protestas de calles, para convocar la próxima semana una marcha nacional por el presupuesto universitario. Es inadmisible que la becas estudiantiles sean sólo de Bs 200 al mes, que los comedores estén deteriorados y que la UCV tenga las mismas unidades de transporte de hace 40 años”.

El líder juvenil indicó que al mediodía de este lunes podría llegar al PNUD la ministra de educación Yadira Córdova. Aseveró, además, que esta lucha trasciende con el apoyo de alumnos de academias privadas como UCAB, USM, UMA, UNIMET y UCSAR.

Escoltado por los santos, el estudiante merideño recibe cada imagen religiosa de los ciudadanos que transitan por la avenida Francisco de Miranda, en Chacao, donde permanecen ubicados.

“Nuestro presupuesto fue calculado con base a los 40 dólares por barril de petróleo. Ahora con la crisis del Medio Oriente, estos precios oscila entre 90 y 100 dólares, y el dinero es insuficiente para satisfacer nuestras necesidades”.




Soledad Bravo cantó a los estudiantes
Como banda sonora de la protesta, la artista Soledad Bravo metaforizó en los jóvenes huelguistas la canción “La vida no vale nada”: “La vida no vale nada si yo me quedo sentado, después que he visto y soñado que en todas partes me llaman. La vida no vale nada si escucho un grito mortal, y no es capaz de tocar mi corazón que se apaga”, cantó la intérprete.

La cantante de los estudiantes proyectó al Movimiento Estudiantil como una unidad enorme, “que nos lleve por derroteros insospechados por nuestra bienamada patria”, manifestó conmovida.

Leyenda: La cantante de los estudiantes cantó a los universitarios de la ULA y UDO
Foto: Saúl Uzcategui / Tal Cual

No hay comentarios: