Libertad!

Libertad!

domingo, 10 de julio de 2011

"Es necesario rescatar las tradiciones de Caracas"

MIGDALIS CAÑIZALEZ V. EL UNIVERSAL
domingo 10 de julio de 2011
El Club de Médicos de Caracas organizó conferencia sobre "La Caracas de ayer"
El pediatra Leopoldo Córdova hizo una cronología con ambiente musical de la época OSWER DÍAZ

La ciudad de Caracas esta llena de costumbres y tradiciones, que deben recordarse para preservarlas de alguna manera en la mente de los caraqueños, afirmó ayer Leopoldo Córdova, en una charla sobre "La Caracas de Ayer", en un evento organizado por el Club Médico de Caracas.

En la exposición que se realizó en el auditorio del Instituto Urológico de San Román, Córdova, quien es médico Cirujano, profesor de la Cátedra de Pediatría y Puericultura Escuela "José M. Vargas", hizo una cronología de hechos`, personajes, sitios, tradiciones y hasta costumbres de la ciudad de Caracas de finales del siglo XIX e inicio del XX.

Mencionó hechos como en los años 1800 el río Guaire era un manantial donde no solo se podía bañar los caraqueños sino también hacer picnic.

También habló del puente El Guanábano, al final de la avenida Baralt -que se llama así porque había una mata de Guanábano- y era el sitio más alto de Caracas, y además el preferido para suicidarse por las personas que enfrentaban algún problema. Igualmente comentó el nacimiento de los periódicos de Caracas, entre ellos diario El Universal el 1 de abril de 1909, que es uno de más los más antiguos. Asimismo detalló las esquinas tradicionales como Gradilla; La Torre y las Monjas, así como sitios emblemáticos como la sede la Cruz Rojas, el Hospital Vargas; la Plaza Venezuela, El Silencio, El Nuevo Circo. Otro de los puntos tratados en la charla fue la llegada de ferrocarril a Caracas y al resto del país. "Un viaje en ferrocarril entre Caracas-Valencia era de 7 horas", afirmó. Esta actividad es programada por el Club Médico, que es una agrupación profesional cuya función es reunirse una vez al mes, para promover la ciencia humanística entre los médicos, quienes son los exponentes de los diferentes tópicos.

El sábado 09 de julio, a las 10 a.m. se efectuó la reunión mensual del Club Médico de Caracas, agrupación gremial eminentemente cultural, que apareció en febrero de 2009 en nuestra ciudad capital.
La sede del Club es el Instituto de Clinícas y Urología Tamanaco, conocido coloquialmente como El Urológico situado en la Urbanización San Román; esta sede se debe al altruismo y gentileza del Presidente de la Junta Directiva del Urológico Dr. Julio Otaola Paván, quien hizo acto de presencia en el acto realizado para recibir un reconocimiento del Club Médico al designarlo MIEMBRO HONORARIO de la entidad médica; se le entregó una bella placa que lo acredita como tal.

La charla programada estuvo a cargo del colega Leopoldo Córdova quien disertó sobre "La Caracas de Ayer", la cual fue del agrado de la concurrencia que asistió a la reunión y mereció elogiosos comentarios.

Nota adicional al artículo

CLUB MÉDICO DE CARACAS.

Es una agrupación de médicos, la cual inició sus actividades en febrero del año 2009. La función es el enriquecimiento cultural de los profesionales de la medicina e invitados, lo cual logramos a través de charlas dictadas por conferencistas de diversas disciplinas. Nuestras presentaciónes no da espacio para diatribas políticas partidistas, ni permite presentar charlas de contenido médico ni religioso.
Las reuniones se realizan los segundos sabados de cada mes a las 10 am.
La sede del Club es el Instituto de Clinícas y Urología Tamanaco, conocido coloquialmente como El Urológico, situado en la Urbanización San Román, Municipio Baruta, Distrito Metropolitano.
Esta sede se debe al altruismo y gentileza del Presidente de la Junta Directiva del Urológico Dr. Julio Otaola Paván, a quien se le entregó una bella placa que lo acredita como MIEMBRO HONORARIO de la entidad médica;

.

Comité Directivo:
Director General y fundador del Club:
Dr. Julián Viso Rodríguez.

Secretaria de Relaciones Institucionales:
Dra. Ingrid Ángulo Anselmi.

Secretario Ejecutivo:
Dr. Gerónimo Aberto Yerena Cabrera.

Secretario de Programación:
Leopoldo Cordova Romero.

Asesor Cultura:
Dr Jerónimo Campos Rodríguez

No hay comentarios: