Libertad!

Libertad!

jueves, 21 de julio de 2011

UCAB: 20-20: Excelencia y compromiso

Queremos dar lo mejor posible para contribuir desde nuestra práctica al quehacer universitario
FRANCISCO JOSÉ VIRTUOSO S.I. |  EL UNIVERSAL
jueves 21 de julio de 2011  12:00 AM

La UCAB está próxima a cumplir 60 años de existencia. En Venezuela, para 1953, el nacimiento de una Universidad Católica significaba abrirse paso en medio de los prejuicios tejidos en la tradición republicana y en las concepciones excluyentes que se habían levantado en el trienio adeco. Muy pronto "La Católica", como comenzó a ser llamada coloquialmente, fue ganando espacio y significado en la sociedad venezolana, se fue afianzando y creciendo. Sus logros y aportes están a la vista de todos.

Esa historia se convierte para nosotros en exigencia para el presente y el futuro. Nuestro reto es pensar en los próximos 60 años, siendo fieles a nuestra tradición y a las exigencias que nos ponen delante los nuevos tiempos.

En junio del presente año la UCAB fue sede del encuentro nacional "La Universidad Venezolana en el Siglo XXI", el cual constituyó un valioso espacio para reflexionar en un ambiente de respeto, diversidad e inclusión los grandes desafíos para la universidad en una época de cambios que requieren innovación, imaginación y audacia.

Es inevitable asumir los inminentes avances tecnológicos en el campo de la información, la internacionalización, el intercambio universitario, los acuerdos internacionales en materia de renovación curricular, las demandas de inclusión social, la urgencia de los grandes problemas nacionales y latinoamericanos y las necesidades de las comunidades vecinas, que cuentan con la contribución de la universidad para afrontar los problemas que afectan su vida cotidiana.

En este contexto las universidades deben ser concebidas como comunidades pedagógicas y de investigación, orientadas a la creación, difusión y evaluación de conocimientos, en constante interacción con la sociedad local, nacional y mundial, para contribuir al logro de sus grandes objetivos para el desarrollo.

La UCAB quiere asumir estos desafíos con todo el compromiso y la vitalidad de quien tiene 60 años y más por vivir. Por eso nos hemos propuesto con decisión dar un gran salto hacia el mañana, hacia el futuro, la innovación, la modernidad. Ese norte lleva por nombre: UCAB 20-20: Excelencia y compromiso.

20-20 habla de calidad académica, de máxima exigencia y rendimiento, de evaluación sobresaliente en todas las dimensiones que caracterizan nuestra misión: docencia, investigación, extensión, gestión administrativa y proyección social.

La excelencia que buscamos está orientada por el compromiso con las grandes mayorías del país, con nuestra comunidad universitaria y con nuestras comunidades vecinas. Queremos dar lo mejor posible para contribuir desde nuestra práctica al quehacer universitario nacional.

fjvirtuoso@ucab.edu.ve

No hay comentarios: