Libertad!

Libertad!

miércoles, 20 de junio de 2012

Defensoría del Pueblo solicita prohibir venta de narguile a adolescentes

Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas
rscmv.org.ve

La Institución Nacional de Derechos Humanos introdujo hoy una acción de protección para prohibir la venta del narguile (pipa de agua) y la picadura de tabaco a niños, niñas y adolecentes, en virtud de la vulneración que representa a su derecho a la salud y en forma consecuencial, al derecho a la vida.

Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas

rscmv.org.ve

Comisión de Epidemiología
Comisión de Educación Médica Continua

Nota Técnica N· 48

3 de junio de 2012


Consumo de tabaco mediante pipa de agua (Narguila)




Autor

José Félix Oletta L.*


I. Tabaco utilizado en pipa de agua (sheesha/narguila/arguila/hookah/hubble-bubble, goza)
La pipa de agua de fumar ha sido usada en Asia y África desde hace 4 siglos. Una versión (1) indica que fue inventada por un médico, Hakim Abul Fath durante el reinado del emperador Akbar (1556-1605), con el propósito de hacer menos dañino el uso de tabaco. ¨El hacer pasar el humo de tabaco previamente por un recipiente lleno de agua lo haría menos dañino¨ (2) Esta creencia,  generalizada y sin fundamento, persiste hasta nuestros días entre los usuarios de la pipa de agua que la promocionan como una práctica segura (3). Las modernas estrategias de mercadeo han reforzado estas falsas creencias (4).  El término con que se designa la pipa de agua varía según la región y el país en que se utilice. El método de la "pipa de agua" consiste en hacer pasar el humo del tabaco a través de un volumen de agua (que, por consiguiente, hace las veces de ¨filtro¨) antes de inhalarlo. Las pipas de agua presentan muy diversos tamaños, formas y ornamentaciones. Por lo general, constan de una cámara de vidrio alta, parcialmente rellena de agua, de un mecanismo para calentar el tabaco aromatizado o (normalmente, mediante carbón vegetal), y de una o más embocaduras por las que se inhala el humo del tabaco, previamente calentado y filtrado por el agua de la cámara de vidrio.

II. Efectos sobre la Salud
Contrario a lo que se afirma, el humo de tabaco de la pipa de agua es dañino, contiene numerosos productos tóxicos capaces de producir cáncer y otras enfermedades (4). El humo de la pipa de agua contiene igualmente nicotina, droga adictiva (5). Una sesión de pipa de agua expone al fumador, a más humo de tabaco y por un período más prolongado que el fumar un cigarrillo. Un fumador de cigarrillo, típicamente hace de 8 a 12 inhalaciones de 40 a 75 ml. en un período de 5 a 7 minutos, con un total de 500 ml a 600 ml de humo (5). Mientras que en una sesión de pipa de agua que dura entre 20 y 80 minutos el fumador hace entre 50 y 100 inhalaciones con un volumen de 0,150 ml a 1.000 ml cada una. Esto hace que una sesión de pipa de agua equivale a fumar 100 cigarrillos.(6)

La absorción de parte de la nicotina por el agua de la pipa, permite que el fumador inhale mayor cantidad de humo y sus productos químicos cancerígenos y de monóxido de carbono a los que se expone el fumador de pipa de agua y los fumadores pasivos que los acompañan en sus hogares, cafés y restaurantes (7).
III. Patrones de uso de la pipa de agua
Por lo general la pipa de agua es socialmente compartida por más de una persona. En algunas regiones los hijos comparten la pipa de agua con sus padres. Las tasas más elevadas de consumo se registran en el norte de África, en la región del Este del Mediterráneo y en Asia Sur-Oriental. (6) A partir de los años 90 se viene extendiendo su uso en poblaciones de personas jóvenes y estudiantes universitarios en Estados Unidos, Brasil, Europa del Este y otras regiones y países que incluyen a Venezuela, donde aparece como una moda y donde los productos se comercializan ilegalmente (8); por la naturaleza social, la falsa creencia de su inocuidad y por el mercadeo exitoso de su práctica y consumo. El patrón de consumo originalmente compartido solo por varones, se ha extendido a las mujeres.

Por todas estas razones se justifica la diseminación de información sobre los riesgos para la salud del uso de las pipas de agua.

IV. Conclusiones del Grupo de Estudio de la OMS sobre regulación de productos del tabaco (TobReg). WHO Study Group on Tobacco Product Regulation (TobReg), 2005. (9)
1. El uso de la pipa de agua para fumar tabaco posee un serio potencial de riesgo para el fumador y otras personas expuestas al humo emitido.
2. El uso de la pipa de agua para fumar no es una alternativa segura. 3. Una hora de una sesión de uso típico de la pipa de agua equivale a 100 a 200 veces el volumen de humo inhalado con un solo cigarrillo. 4. A pesar de pasar el humo de tabaco a través del agua, este contiene altos niveles de productos tóxicos como el monóxido de carbono, metales pesados y agentes químicos cancerígenos.
5. Los productos usados para la combustión del tabaco como, maderas, especies y carbón, aumentan los riesgos para la salud porque aportan sus propios productos tóxicos.
6. Las embarazadas y el feto son particularmente vulnerables cuando se exponen involuntaria o activamente a la exposición a los tóxicos contenidos en el humo de pipa de agua.
7. El humo de la pipa de agua expone a los fumadores pasivos a una doble carga tóxica, la del humo de tabaco y el producidos por el combustible para quemar el tabaco.
8. No hay prueba que el uso de algún dispositivo o accesorio haga seguro el humo de la pipa de agua. 9. El uso compartido de la pipa de agua aumenta el riesgo de enfermedades infecciosas como la hepatitis A y la tuberculosis.
10. El humo de la pipa de agua usualmente se le agregan sustancias aromáticas que lo hacen agradable al paladar y que estimulan su uso en personas que no fuman cigarrillo.

V. Recomendaciones de Salud Pública
1. El uso de la pipa de agua debe estar sujeta a las mismas regulaciones aplicadas al consumo de tabaco y productos de tabaco.
2. El uso de la pipa de agua debe ser acompañada de las mismas advertencias empleadas para evitar el uso de tabaco y productos de tabaco.
3. Deben prohibirse los anuncios y declaraciones de presunta seguridad y reducción de riesgo utilizados en la comercialización de pipa de agua.
4. Los avisos engañosos tale como: contenido (0) de alquitrán, o (0) nicotina deben prohibirse. 
5. La pipa de agua debe se incluida en los esfuerzos integrales de control, prevención y esfuerzos de cesación del uso de tabaco.
6. Las pipas de agua deben estar prohibidas en sitios públicos, mediante avisos similares a otras formas de uso de tabaco.
7. Es urgente la educación de los profesionales de salud, de los agentes reguladores y del público en general, de manera amplia, sobre los riesgos del uso de pipa de agua, especialmente para las embarazadas y niños expuestos pasivamente.

Referencias
1.Chattopadhyay A. Emperor Akbar as a healer and his eminent physicians. Bulletin of the Indian Institute of the History of Medicine, 2000, 30: 151-158.
2. Ibid., p: 154.
3. Maziak W., Eissemberg T., Ward K.D. Waterpipe use and dependence: implications for intervention development. Pharmcology, Biochemistry and Behaviour, 2005. 80: 173-179.
4. Knishkowy B, Amitai Y. Waterpipe (narghile) smoking: an emerging health risk vehaviour. Pediatrics, 2005. 116 (1): e 113- e119. 
5.Djordjevic M, Stellman SD, Zang E: Doses of nicotine and lung carcinogens delivered to cigarrette smokers. Journal of the National Cancer Institute. 2000, 92 (2): 106-111.
6. Shihadeh A. Investigation of mainstream smoke aerosol of the argileh water pipe. Food and Chemical Toxicology. 41: 143-152.
7. Nuwyihid IA et al. Narghile (hubble-bubble) smoking, low birth weight and other pegnancy outcomes. Amer J Epid. 1998, 148: 375-383.
8. A pesar de los riesgos para la salud fumar narguile está de moda en Venezuela. Correo del Orinoco. 31 de mayo 2012.
9. WHO Study Group on Tobacco Product Regulation (TobReg), 2005. Advisory Note. Waterpipe Tobacco Smoking: Health Effects, Research Needs and Recommended Actions by Regulators.

*VI. Waterpipe Tobacco Smoking - World Health Organization

Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Vista rápida
de TP Regulation










 

















http://img824.imageshack.us/img824/551/nargile.jpg

SALUD
VII. Una pipa con la potencia de 100 cigarros
La narguila causa 10% de monóxido en sangre contra 6,5% de los cigarrillos

No hay comentarios: