"LA NARRATIVA ES EL ARTE DE INVENTAR MENTIRAS VEROSÍMILES"Fernando Sorrentino", Argentina
Especial para "LÍNEA
DIRECTA", enero 2013
CONFORMANDO
LA IDENTIDAD
La memoria y su conformación
son las bases de la identidad. Cada grupo social desarrolla su identidad propia
de acuerdo al pasado, y las interpretaciones de ese pasado conforman las
concepciones presentes de esa identidad.
Entre los actualmente denominados "palestinos",
ese proceso se inició después de la Primera Guerra Mundial como parte de dos
luchas: una, contra el Colonialismo entonces imperante, y la otra, contra el
Sionismo entonces naciente. Y en definitiva, es una memoria que se basa en dos
grandes derrotas: la de 1948 y la de 1967.
Estos reveses revelaron
fehacientemente el atolladero en que se encontraba el proyecto nacional árabe y
reflejaron la profunda crisis de programa del movimiento nacionalista en todas
sus formaciones. Para superar la frustración, comenzaron a utilizar en forma impúdica
absurdos inventos y mentiras históricas,
lo que es en especial evidente también en todo lo relativo al Holocausto.
EL IMPACTO DE 1967
La necesidad de definir una
identidad nacional surge después de la Guerra de los Seis Días, en 1967. En esa
búsqueda podrá notarse el vaivén entre la realidad y la fantasía, entre la
aspiración de modernizarse y la fidelidad a los legados históricos, lo que
lleva a relatos distintos entre el Hamás y el PLO.
Hamás insiste en la versión
islámica, en que toda la región siempre fue islámica y por lo tanto así debe
permanecer. De aquí que Jerusalén y El-Aktza son los símbolos centrales de la
pertenencia palestina, y "el Templo Sagrado de los Judíos tal vez existió,
pero no allí" (palabras de Arafat, en las conversaciones de Camp David,
año 2000). Sus voceros repiten "El
movimiento sionista exageró el Holocausto con el fin de proveer una excusa
legal para usurpar Palestina, expulsar a sus habitantes, traer a los
inmigrantes [judíos] allí y establecer su estado, y todo con el fin de
chantajear a los países de Europa, especialmente a Alemania".
El
PLO – Movimiento de Liberación Palestina, siempre tuvo una tendencia política pragmática
destinada a conformar un estado independiente con identidad propia, por lo
cual intentó siempre acentuar los
orígenes cananitas, anteriores al Islam. Es decir, intentan destacar una
continuidad histórica con orígenes previos a la existencia judía. Insisten que "fueron
los árabes los primeros que habitaron la región y los que desarrollaron una
cultura árabe común y un alfabeto que, más tarde, copiaron los primitivos
israelitas que llegaron del desierto". Según ellos, los idiomas usados
eran el árabe y el arameo, mientras que el hebreo nunca obtuvo importancia
alguna. Así llegan también a argumentar que el monoteísmo
judío-cristiano-musulmán es una herencia que proviene del ancestro Árabe.
De esta manera, las tres religiones no sólo son una herencia del ancestral
mundo Árabe sino que además en lo concerniente a sus distintos credos también
guardan una misma raíz y tronco. Y en este tren de absurdos, según ellos,
Jesucristo resulta palestino…!
EL FRACASO DE 1948
La
Nakba, concepto formulado en mayo de 1998, se ha convertido en el eje de esa
identidad y en el grito cohesionador del nacionalismo árabe, tanto contra
Israel como contra los gobiernos pro-occidentales.
Es el relato que refleja el fracaso de 1948, la "pérdida del
paraíso", lo que hace que poblados desaparecidos se conviertan en hitos de
la historia formativa: "…Cuatrocientos dieciocho poblados palestinos
vivos y prósperos fueron arrasados en 1948 por los perpetradores sionistas… que masacraron hombres,
mujeres y niños inocentes, saquearon sus casas, y destruyeron sus poblados y
ciudades. Así la creación del Estado de Israel además de usurpar la tierra Palestina provocó que la
nación palestina fuera reducida a una diáspora de refugiados y personas sin
patria... ("El llamado del Pueblo Palestino por el 50° Aniversario de
la Catástrofe Palestina - Al-Nakba", 15.5.1998).
Se puede ver claramente que
los palestinos adoptaron gran parte de la terminología relacionada con el
Holocausto, su descripción histórica y su mensaje humano.
Las dos tragedias humanas
fueron puestas en un plano de igualdad para obtener "ventajas
materiales". La comparación entre las dos tragedias fue notoria ya en
1951, cuando se discutieron las reparaciones alemanas a las víctimas de las
acciones de los nazis. La lógica
palestina indicaba que si los judíos recibieron indemnizaciones por lo
ocurrido de 1939 a 1945, y los palestinos son los que llevan la carga de la
Shoáh sobre sus espaldas, ellos deben ser compensados por sus pérdidas humanas
y materiales.
Además, reclaman que el
mundo entero tome responsabilidad moral por la Nakba. Ignorarla es como negar
la Shoáh. El llamado del Pueblo Palestino de 1998, redactado por el poeta
nacional palestino Mahmoud Darwish, llama al mundo a reconocer su culpa.
Para los palestinos, siempre los "otros" son los responsables
de sus fracasos y de sus penas, como si ellos mismos no tuvieran nada que ver
con su propia historia ni en cómo han llevado a su pueblo a un callejón sin
salida.
La documentación y la
memoria del Holocausto son emulados: museos, monumentos, placas recordatorias,
actos recordatorios, ceremonias, etc., según los modelos desarrollados por los
judíos, y son aplicados por los palestinos para reforzar la memoria colectiva y
orientar el futuro de la nación en formación.
LA CONTRIBUCIÓN IRANÍ
En el
narrativo iraní, no se concibe a
la Segunda Guerra
Mundial como un enfrentamiento entre el Bien y el Mal, sino algo que fue intrínseco al
mundo de la Maldad. Los musulmanes no
fueron parte de los sucesos de la Segunda Guerra Mundial, pero resultan las
víctimas de ella.
Desde la
revolución islámica de 1979, Irán enarboló la bandera de la destrucción de
Israel. Este es un eslabón importante en
la lucha del Islam contra Occidente.
Para ellos no existe justificación
alguna, ni moral ni histórica,
para las reclamaciones de soberanía de los Judíos – que siendo una
religión no les corresponde expresión territorial - o de los Sionistas, usurpadores del "terruño
palestino". La presencia de Israel es señalada como una cuña de la cultura
occidental insertada en el corazón del
mundo islámico para dificultar su
expansión. El sionismo es presentado
como el apoyo fundamental a la
globalización que atenta a la cultura y a la coherencia social islámica.
Incluso sostienen que la Shoáh es una intriga
occidental coordinada con los sionistas para justificar la invasión
judía a Palestina. Olvidan iraníes y árabes, o prefieren ignorar, que las
aspiraciones sionistas fueron formuladas medio siglo antes a los sucesos del
Holocausto.
Desde el
ascenso de Mahmud Ahmedinejad al poder,
el 3 de Agosto de 2005, el mundo
escucha sus repetidas declaraciones en
cuanto a la negación del Holocausto como hecho
histórico.
Consideran que Hitler no llegó a matar a más de 200.000
judíos mientras que, según ellos, el Estado de Israel mató a más de un millón
de palestinos: en consecuencia, "ese Estado es peor que el nazismo y por
lo tanto debe ser destruido". Esta
es la vía para difundir la deslegitimación del Estado Judío.
La
diferencia con sus antecesores reside en la frecuencia y no en el contenido
de esas declaraciones. ¿A qué se debe
esta insistencia en el tema, porqué el
Holocausto preocupa tanto al
Islam iraní?
El
objetivo es claro: anular la base ideológica del Sionismo, negación destinada a demostrar que
"los judíos no
tienen necesidad de modificar su propia historia, y deben dejar de presentarse como
merecedores de lástima." (Khamenei, abril 2001).
LA
SENSIBILIDAD DE EUROPA
Las
expresiones antiisraelíes y antisionistas de Ahmedinejad tuvieron mucho eco en
Europa, que se manifestó profundamente
preocupada por el contenido y por el tono
de ellas. Para Europa, deslegitimar
al Holocausto es negar la moralidad europea. Ellos se sienten comprometidos con la
existencia del Estado de Israel, y preferirían no estar expuestos a tener que
intervenir como resultado de los reclamos iraníes de anular nuestro derecho a
la soberanía.
Desde
Caracas, el escritor uruguayo Eduardo Galeano publicó el 24.11.2012 que "la
vieja Europa, tan capaz de belleza y de perversidad, derrama alguna que otra
lágrima mientras secretamente celebra el ataque israelí a Gaza. Porque la
cacería de judíos fue siempre una costumbre europea, pero desde hace medio
siglo esa deuda histórica está siendo cobrada a los palestinos, que también son
semitas y que nunca fueron, ni son, antisemitas. Ellos están pagando, en sangre
contante y sonante, una cuenta ajena". ("Israel está borrando del
mapa a Palestina", Ciudad CCS).
¿Desconoce
el Sr. Galeano que la Shoáh fue una tragedia aceleradora, pero no la causante
de la materialización de los ideales sionistas ni la razón del dolor palestino? La base legal de la independencia israelí,
según la Declaración de la Independencia de mayo 1948, es "el derecho
natural de los pueblos a su expresión territorial y la resolución de la
comunidad internacional del 29.11.1947" que también aprobó el
establecimiento de un estado árabe en Palestina que los árabes nunca quisieron
aceptar.
ATENUANTES
Muchos
intelectuales palestinos tratan de
atenuar los acentos, sugiriendo que no se puede desmerecer a la Shoáh, pues
hacerlo va en desmedro del interés palestino: hay que procurar el
reconocimiento de la interrelación entre los dos sucesos, y la aceptación de su
paridad es la base para el entendimiento y condición para las conversaciones de
paz. De aquí que la descripción de la
Shoáh, el genocidio que la caracterizó y el sufrimiento de sus víctimas, como
"mentiras inventadas por los sionistas para gozar de la misericordia de la
comunidad internacional", dejó de utilizarse para poder presentar al
sufrimiento palestino, heredero del Holocausto, digno del mismo reconocimiento
que obtuvieron los judíos.
Sólo el
futuro dirá si la tolerancia acabará con esta batalla y si ambas partes
encontrarán el camino dorado hacia la convivencia, hacia la conciliación y la
paz, o si los malos vientos de ambas partes, tanto del lado israelí como del
palestino, seguirán soplando sobre la región y amenazando su frágil textura.
¿Estaremos en el camino correcto?
Lic. Samuel Leillen, 1° de Enero 2013
* El. Lic.
Samuel Leillen es Estadígrafo, Asesor financiero, Publicista, Conferencista, Miembro Honorario de la Cámara de Comercio
Israel América Latina y de CEVI – Cámara de Economía Venezolana Israelí, y
miembro de la Comisión de Ética de OLEI – Organización Latinoamericana, España
y Portugal en Israel (e.r.).
No hay comentarios:
Publicar un comentario