Libertad!

Libertad!

miércoles, 30 de enero de 2013

LA PROMOCIÓN DE MÉDICOS DEL AÑO 1920 Y LA CERVECERÍA DONZELLA.

Gerónimo Alberto Yerena Cabrera.


Celebración de la Graduación y las Bodas de Plata, en la Cervecería Donzella.

Esquina de la Torre

Esquina de Principal

Edificio Washington

Cerveceria Strich/Donzella

Esta promoción integrada por 15 estudiantes quienes iniciaron sus estudios en el año de 1915, en la Escuela de Medicina Particular ubicada de Llaguno a Bolero, celebraron su graduación en la famosa cervecería Strich,  situada en el antiguo “Edificio Washington” (donde anteriormente había sido la sede del Hotel Klindt), entre las esquinas de  Torres a Principal.

 El edificio quedaba en el ángulo noroeste de la esquina de la Torre, y la cervecería estaba en la planta baja, en dirección a la esquina de Principal en todo el frente donde se ubica  la retreta de la Plaza Bolívar. Cervecería famosa desde esa época, allí era el centro de reunión de todos los personajes de importancia de la sociedad caraqueña, y lugar preferido del “irrepetible” Vito Modesto Franklin “Duque de Rocanegras”.

En sus cuatro ángulos de la  esquina de la Torre estaban las siguientes edificaciones:

ángulo  noroeste: Edificio Washington, demolido impunemente en el año 1967; ángulo noreste: Hotel Madrid (sitio original donde estuvo situada la Cervecería Strich); ángulo suroeste: La Plaza Bolívar; ángulo sureste: la torre de la Catedral.

 Para ese entonces J.J. Donzella, hombre de confianza de Gustavo Strich, y con experiencia en la atención a la clientela, fungía de anfitrión y de socio y atendió con gran esmero directamente a los colegas.


Luego, para la celebración de sus Bodas de Plata en el año 1945 eligieron nuevamente la misma cervecería situada en esta oportunidad, desde el año de 1936, entre las esquinas de Principal a Santa Capilla, N° 4, y bajo la dirección de
Donzella: Cerveceria Donzella.  
 
  Donzella, quien gozaba de un gran prestigio de la sociedad caraqueña, quedo muy satisfecho de este acto por el aprecio y reconocimiento a su negocio que le mostraron los colegas al haber celebrado los dos eventos tan importantes.

La promoción la integraron los mismos 15 estudiantes que iniciaron sus estudios en el año de 1915, fueron ellos:
Martín Vegas (dermatólogo), José Ignacio Baldó (tisiólogo), Pedro González Rincones (radiólogo), Bernardo Gómez (cardiólogo), Gutiérrez Alfaro ( obstetra), Pedro del Corral* (cirujano), Pedro Blanco Gásperi (cirujano), Gustavo Machado Hernández (pediatra), Guillermo Hernández Zozaya(pediatra), Pedro Rodríguez Ortíz (cirujano), Antonio José Castillo ( cirujano), Arístides Tello Olavarría ( cirujano), Héctor Landaeta Payares (radiólogo), Julio García Álvarez ( otorrinolaringólogo), Gutiérrez Solís ( traumatólogo).

yerena.geronimo@gmail.com

No hay comentarios: