Libertad!

Libertad!

domingo, 10 de agosto de 2008

Entrevista // Leopoldo Llópez, alcalde de Chacao"Si no nos unimos vamos a perder en Caracas y en el país"


Leopoldo López reconoce que hasta ahora no ha habido consenso sobre el candidato para la Alcaldía Metropolitana (Vicente Correale)
Artículos relacionados
- Graterón, William e Ismael

"El candidato a la Alcaldía Mayor debe penetrar en buena parte del electorado oficialista. Eso era lo que me daba un 60%"
ROBERTO GIUSTIEL UNIVERSAL
A las nueve de la mañana el comando de campaña de Leopoldo López es un hervidero. Decenas de jóvenes preparan pancartas, reparten franelas y disponen botellas de agua, listos para salir a la calle. En medio del vértigo conversamos con el alcalde inhabilitado quien analiza las diferencias que vive la oposición en Caracas y las consecuencias que podría acarrear el fracaso de los esfuerzos unitarios.
-Aristóbulo Istúriz dice que la oposición se siente tan derrotada que ahora insiste en un plan desestabilizador.
-El plan desestabilizador de la democracia lo montó el Gobierno con las inhabilitaciones y el uso de todo el poder del Estado (Contraloría, Fiscalía, Defensoría, Asamblea Nacional y finalmente el TSJ), al servicio de un presidente que es, en última instancia, el gran coordinador de todo ese proceso. El propio Aristóbulo reconoció que yo galopaba en las encuestas y también que si no es por el espaldarazo de Russián y del Presidente, sacándome de la contienda, él no tendría ningún chance.
-Él advierte que estabas perdiendo.
-¿Cómo iba a estar perdiendo si él mismo dice que le llevaba una ventaja de 25 puntos?
-Muy bien, pero ahora estás afuera y eliminado el obstáculo se dispone a ganar.
-Yo creo que podemos ganar. Y eso va a quedar demostrado en la marcha de hoy.
-Los voceros del Gobierno se preguntan cómo puede condenar la oposición las inhabilitaciones si en su momento votó, en la Asamblea Nacional, por la aprobación de la Ley de Contraloría.
-Antes de responder quisiera ratificar que en los dos casos que se me imputan no hubo delito ni daño patrimonial. Y eso fue reconocido por la propia Contraloría. En lo concerniente al pago de salarios a maestros y bomberos, fue una decisión que volvería a tomar. En lo que corresponde al programa "Educando para la Justicia", su cuentadante era Julio Borges. Él recibió y ejecutó esos recursos.
-¿Tendría que ser Julio Borge el inhabilitado?
-No voy a entrar en eso, pero quien rindió cuentas sobre la ejecución del proyecto fue Julio Borges. Ahora, no eran, como dice el Gobierno, recursos entregados por Pdvsa a un partido, sino a un proyecto para apoyar la formación de jueces de paz en escuelas del oriente del país. También quiero advertir que nuestra lucha no se centra en dos casos particulares, sino en la vigencia de la Constitución. Si hubiese habido algún delito, yo tendría que haber sido acusado por la Fiscalía y juzgado y condenado por un tribunal.
-Te preguntaba por el reclamo que hace el oficialismo a los diputados de oposición que votaron por la Ley de Contraloría.
-La oposición puede haber aprobado la ley con fuegos artificiales, pero en su artículo 334 la mamá de todas las leyes señala que en caso de incompatibilidad con una ley u otra norma se aplicarán las disposiciones constitucionales y corresponde exclusivamente a la Sala Constitucional del TSJ declarar la nulidad de las leyes y demás actos de órganos que ejercen el Poder Público. Pues bien, los magistrados se pusieron al margen de la Constitución.
-En cualquier caso ese es un hecho irreversible.
-Sí, a nivel interno, pero sigue habiendo un trayecto internacional que vamos a recorrer hasta las últimas consecuencias.
-En todo caso no vas a ser candidato y eso plantea el problema de la sucesión. ¿Cómo resolver el asunto si Antonio Ledezma ya se inscribe en el CNE? A menos que haya un consenso alrededor de su candidatura.
-Hasta ahora no habido consenso alrededor de ningún candidato. Esta tarde (sábado) y mañana hay reuniones entre distintos factores que discuten sobre los criterios para llegar a una decisión.
-¿Sería apresurada la inscripción de Ledezma?
-Lo sería. Ahora, no he hablado con él, no conozco los detalles ni he estado en las discusiones de la mesa de los partidos. Pero tengo entendido que no han sido consultados.
-¿No se trata del germen de una posible división?
-Espero que no. Tenemos que poner valores superiores en la discusión. La definición de tener candidatos parece más importante que lograr victorias. Y debemos estar claros sobre el objetivo de la unidad: ganar Caracas con un candidato alternativo, siempre y cuando se cumplan algunas condiciones.
-¿Como cuáles?
-Que ese candidato pueda penetrar en buena parte de la población oficialista. Eso fue lo que me llevó a tener 60%. Dos de cada 10 oficialistas estaban acompañándome. Y eso era así porque nuestra propuesta es para la ciudad, no polarizante, tolerante, de inclusión de todos los sectores en la solución de los problemas. Luego, es absolutamente necesario ir a las elecciones con un bloque completamente unido en el Área Metropolitana de Caracas. Si eso no se da, habría que localizar las causas y los responsables de esa situación.
-Si no se produce esa unidad en bloque...
-Si no vamos unidos podemos perder la Alcaldía Mayor, Sucre, Libertador y nos quedaremos peleando las que siempre hemos tenido: Chacao, Baruta y El Hatillo. El otro escenario es el positivo: observemos una foto de Capriles (candidato a la Gobernación de Miranda), Ocariz para la Alcadía de Sucre, Blyde (Baruta), Stalin (Libertador) y los candidatos para Chacao, El Hatillo y la Alcaldía Mayor, aún no definidos. En ese escenario yo asumiría, si esa es la disposición de los candidatos, la jefatura de campaña del Área Metropolitana. Ya lo hice cuando el referéndum y ganamos (por primera vez en 10 años) la capital, incluyendo el oeste de la ciudad. Y lo hicimos garantizando capacidad de movilización y presencia en todas las mesas. Pero eso sólo será posible repetirlo si nos presentamos unidos.
-En esa foto hay una serie de elementos comunes a todos quienes allí aparecen.
-Así es. Se trata de una nueva generación, pero con cierta experiencia política y administrativa. Y aunque no estamos en un mismo partido, la demostración de fortaleza que daríamos unidos resultaría irresistible.
-Ledezma no forma parte de esa generación.
-Hay que definir el perfil del candidato que queremos para ganar.
-Es decir, alguien que sume y no reste, que tenga aceptación en los dos polos y el menor rechazo posible. Ese candidato, por lo que dices, no es Ledezma.
-Lo estás diciendo tú.
-Te lo pregunto, ¿no es Ledezma?
-Lo dices tú, no lo estoy diciendo yo.
-¿Confirmas esa percepción?
-Lo dices tú.
-A tu juicio, ¿quién es el candidato que debería sustituirte?
-Yo insisto en el perfil y me pongo al servicio de la unidad, que es la victoria en Caracas, porque por una decisión egoísta podemos perderla.
-Sin la unidad se desbarata el trabajo unitario logrado en municipios como Sucre.
-Si no hay unidad para la Mayor, Chacao o El Hatillo, estaríamos en una situación problemática.
-En Chacao tampoco hay acuerdo.
-Tiene que haberlo. Ahí están los números.
-Estamos hablando de un acuerdo que debe producirse en las próximas horas.
-Entonces que los actores entiendan su responsabilidad. No ir unidos en Chacao o en la Mayor representa una distorsión enorme para la ciudad y para el resto del país. Caracas es la vitrina, el ejemplo de la unidad y de la lucha contra el atropello. Mi salida del juego puede significar una inyección de fuerza adicional al voto protesta y de reivindicación democrática. Pero imagínate cinco candidatos en Chacao, cuatro en El Hatillo y así sucesivamente. Ahí no habría nada que hacer.
-¿Si no hay unidad no serías jefe de campaña de ningún candidato?
-Yo quisiera contribuir con todos los candidatos en la construcción de un comando de campaña unificado y con un programa para la ciudad que vengo trabajando desde hace años.
rgiusti@eluniversal.com

No hay comentarios: