Libertad!

Libertad!

domingo, 3 de agosto de 2008

Fe y Alegría Venezuela Boletín electrónico Junio-Julio 2008





Responsable: Grecia Guerra http://es.mc233.mail.yahoo.com/mc/compose?to=fyaprensa@cantv.net

1390 AM galardonada


Como reconocimiento a la labor informativa y educativa que transmiten para toda el Área Metropolitana de Caracas y zonas adyacentes, los trabajadores de la Estación de Radio Fe y Alegría 1390 AM Caracas, recibieron el premio "Fabricio Ojeda" en la categoría de Mejor Medio Alternativo y/o Comunitario de Radiodifusión, en su edición 2008.


El anuncio fue hecho el pasado 11 de junio por el Concejal Simón Pereira, Presidente de la Comisión de Cultura, Patrimonio Histórico y Medios Alternativos Comunitarios del Concejo del Municipio Bolivariano Libertador; cuando daba a conocer el veredicto de jurado calificador compuesto por Liliana Blazer, Marcolina Van Dillewijn y Martín Zapata.


Adicionalmente a este reconocimiento, a los trabajadores de la 1390 recibieron la suma de tres mil Bolívares Fuertes, (Bs. F 3.000), entrega que se realizó en una Sesión Especial el pasado 20 de junio en las instalaciones del Cabildo Metropolitano de Libertador.




A toda máquina


Fe y Alegría se prepara para iniciar el próximo año escolar talleres de formación profesional que capacitará a jóvenes escolarizados o no escolarizados, como técnicos medios, a través del apoyo internacional.La unidad educativa Jacob Pérez Carballo de Fe y Alegría en el estado Aragua, será la sede de esta escuela técnica que gracias a la ayuda proporcionada por la Unión Económica Europea, brindará tanto a los alumnos como a los habitantes de bajos recursos de las zonas aledañas, capacitación técnica en mecánica, electricidad e informática.


Fe y Alegría se compromete por la educación El 22 de julio Fe y Alegría se comprometió por la educación y dio a conocer en Venezuela, un documento que contiene seis propuestas para el diálogo y la acción en materia de educación en América Latina.


El auditorio de la Corporación Andina de Fomento fue la sede para el Foro denominado "Compromiso por la educación". Enriquecido por dignos representantes en la materia, se encontraban: P. Jorge Cela, coordinador de la Federación Internacional de Fe y Alegría; Gisela Toro, Viceminista de Educación; Lucio Segovia, coordinador del Foro Educación para todos y por Fe y Alegría Venezuela el P. Manuel Aristorena.


El documento fue promovido por la Federación Internacional de Fe y Alegría que agrupa a las Fe y Alegría de 18 países. La campaña se lanzó el pasado 3 de marzo en Santo Domingo, República Dominicana y sucesivamente se hará el lanzamiento en todos los países donde tiene presencia la institución. La idea general que liderizó el Foro es que la educación es un asunto que involucra a toda la sociedad y por tanto el derecho de una educación de calidad incluyente es posible con la participación de todos.


De allí la importancia de la cooperación del estado como garante de este derecho. Para mayor información sobre la campaña puede visitar http://compromisoporlaeducacion.blogspot.com/
Oriente egresa Técnicos Medios


Durante el mes de junio 390 participantes pertenecientes a los Centros Comunitarios de Aprendizaje del Instituto Radiofónico Fe y Alegría (IRFA) de los estados Anzoátegui, Sucre y Monagas expusieron sus trabajos de pasantías ante los jurados y compañeros. Los participantes expresaron sus alegrías y dieron gracias a Dios y a todos sus seres queridos por haber contado con su ayuda y así lograr tan anhelada meta.


El próximo mes de julio recibirán el titulo que los acreditará como Técnicos Medios Administrativos Mención Contabilidad.




Directores se estrenan en liderazgo escolar Con el fin de mejorar la calidad de la educación escolar tanto el la región latinoamericana como en el Reino Unido, directores de diez centros educativos de Fe y Alegría participaron en el taller de Liderazgo Escolar y Nuevas Herramientas para el Aprendizaje, dictado por el British Council.


El proyecto está siendo aplicando en países como Colombia, Cuba y Chile. "En Venezuela se enfoca en la autoevaluación escolar y en los estándares que deben tener los directores como líderes efectivos", acotó Adriana Torres, gerente de Educación del British Council. Cero caries
Desde el año pasado y nuevamente este 2008, once escuelas de Fe y Alegría de Caracas y una de Barquisimeto, han disfrutado de programas odontológicos preventivos e informativos. Los centros participantes fueron: Andy Aparicio, Ciudad de los Muchachos, Monterrey, Don Pedro, Enrique de Osso, Sagrada Familia, Las Mayas, Padre Joaquín López, Virgen Niña, Dr. Prisco Villasmil y Monseñor Romero de Barquisimeto.Gracias al Programa de la Fundación Boca Sana, bajo el patrocinio de Procter & Gamble, más de 6.000 niños de la institución fueron atendidos, diagnosticados y varios de ellos se convirtieron en Promotores Escolares de Salud Bucal.
VI Festival Tecnológico ProductivoDándole continuidad a un proceso de incorporación de proyectos a nivel tecnológico, Fe y Alegría realizó en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez el VI Festival Tecnológico Productivo 2008.


Fueron doce proyectos los presentados en la actividad. "Unos atienden más a la realidad resolviendo problemas concretos, otros tienen que ver con lo científico, buscan respuestas a soluciones que nunca encontraron en sus escuelas, y los que son mas prácticos y manuales" acotó Rux Aular, Directora de la Zona Zulia de Fe y Alegría.


Muestra de lo expuesto fue la creación de un horno de aluminio, realizado por Leonel Padrón, estudiante de noveno grado de la escuela Juan XXIII de Fe y Alegría en el estado Zulia. Quien expresó que el objetivo de su proyecto era ayudar al mantenimiento del colegio y rescatar los valores ecológicos en los estudiantes.


Premiada también Radio Fe y Alegría El Tigre El pasado 25 de junio el Consejo Legislativo Estadal de Anzoátegui a través de una sesión extraordinaria, celebró con anterioridad el Día Nacional del Periodista, donde uno de los compañeros de la Red Oriental de Noticias fue galardonado.


El premio regional "Nicanor Bolet Peraza" lo recibió el periodista Rafael Chacín de Radio Fe y Alegría El Tigre, con la mención Radio, por la difusión de las diferentes actividades de la Cámara Estadal, a través de las emisoras de la Red Oriental de Noticias de Fe y Alegría. Países en red por la educaciónEl 25 de junio, luego de una semana de experiencias significativas llegó el cierre del II Congreso Latinoamericano de Educación, Informática y Desarrollo.


De una manera distinta y participativa los asistentes de 16 de los países que integran Fe y Alegría en América Latina y España, fueron los protagonistas de esta clausura, quienes, a través de lemas, palabras o frases plasmaron lo que significó y los aprendizajes construidos durante la jornada.


Norma Flores, participante de Perú y Jaime Benjumea, representante de Colombia, dieron sus impresiones, aportes y reflexiones, alentando así a todos los presentes a aplicar los conocimientos aprendidos en estos cinco días a la cotidianidad dentro del aula de clases.


A que estos conocimientos transciendan y se propaguen. Entre premiaciones y materiales educativos la gran sorpresa se la llevaron los participantes Deibis Cordero de Venezuela y Jacinta Arias de Panamá, al resultar cada uno de ellos ganadores de una laptop Dell.




Finalmente, la gran Red de Aprendizaje que se formó, concluyó agregando que la importancia de las tecnologías de información y comunicación son las personas y la red humana que se generó.Encuentro regional de ciudadanía




En el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (Maczul) se llevó a cabo el Primer Encuentro de Voceros Escolares y Centros de Convivencia Ciudadanía y Estudiantil, que reunió a 14 colegios de Fe y Alegría del estado Zulia.Alrededor de 400 niños y adolescentes, estudiantes de las escuelas Fe y Alegría de los municipios de Maracaibo, San Francisco, Sucre y Lagunillas, se reunieron desde las 8:00 de la mañana y hasta las 3:00 de la tarde para compartir sus puntos de vista y experiencias significativas en cuanto a ciudadanía y ambiente.


Para Zuly Colina, coordinadora pastoral de las escuelas, el encuentro sirvió para que los niños convivieran por un día en un ambiente no escolar, pero repleto de aprendizaje. "La idea es poder fusionar dos programas que tenemos; el educacional y el relacionado con la formación y liderazgo juvenil.Se espera que para el año próximo se efectúe el cuarto encuentro regional, pero en esta oportunidad con alumnos del municipio Mara, para así poder contar con la presencia de los 20 planteles que tiene la institución en esa zona.

Países en red por la educación

El 25 de junio, luego de una semana de experiencias significativas llegó el cierre del II Congreso Latinoamericano de Educación, Informática y Desarrollo. De una manera distinta y participativa los asistentes de 16 de los países que integran Fe y Alegría en América Latina y España, fueron los protagonistas de esta clausura, quienes, a través de lemas, palabras o frases plasmaron lo que significó y los aprendizajes construidos durante la jornada.

Norma Flores, participante de Perú y Jaime Benjumea, representante de Colombia, dieron sus impresiones, aportes y reflexiones, alentando así a todos los presentes a aplicar los conocimientos aprendidos en estos cinco días a la cotidianidad dentro del aula de clases. A que estos conocimientos transciendan y se propaguen.

Entre premiaciones y materiales educativos la gran sorpresa se la llevaron los participantes Deibis Cordero de Venezuela y Jacinta Arias de Panamá, al resultar cada uno de ellos ganadores de una laptop Dell. Finalmente, la gran Red de Aprendizaje que se formó, concluyó agregando que la importancia de las tecnologías de información y comunicación son las personas y la red humana que se generó.Encuentro regional de ciudadanía

En el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (Maczul) se llevó a cabo el Primer Encuentro de Voceros Escolares y Centros de Convivencia Ciudadanía y Estudiantil, que reunió a 14 colegios de Fe y Alegría del estado Zulia.Alrededor de 400 niños y adolescentes, estudiantes de las escuelas Fe y Alegría de los municipios de Maracaibo, San Francisco, Sucre y Lagunillas, se reunieron desde las 8:00 de la mañana y hasta las 3:00 de la tarde para compartir sus puntos de vista y experiencias significativas en cuanto a ciudadanía y ambiente. Para Zuly Colina, coordinadora pastoral de las escuelas, el encuentro sirvió para que los niños convivieran por un día en un ambiente no escolar, pero repleto de aprendizaje.

"La idea es poder fusionar dos programas que tenemos; el educacional y el relacionado con la formación y liderazgo juvenil.Se espera que para el año próximo se efectúe el cuarto encuentro regional, pero en esta oportunidad con alumnos del municipio Mara, para así poder contar con la presencia de los 20 planteles que tiene la institución en esa zona.
-----------------------

La misión de Fe y Alegría se mantiene gracias al aporte de personas, empresas públicas y privadas que mediante la campaña "Becas" ayudan a completar los fondos para que miles de niños, jóvenes y adultos puedan continuar su formación académica.Colaborar es muy sencillo, puede hacerlo a través de depósitos bancarios y/o cargo a su tarjeta de crédito. Para mayor información visite la página web www.feyalegria.org sección Venezuela o por los correos electrónicos http://by119fd.bay119.hotmail.msn.com/cgi-bin/compose?mailto=1&msg=2E434A7D-E7DD-4545-A1E4-700C778CB9C7&start=0&len=28449&src=&type=x&to=fyapromocion@cantv.net&cc=&bcc=&subject=&body=&curmbox=0F20094F-DD4C-4711-8145-36CB110DADDF&a=5ef9f9c8c6bbcd5e7068e54460eaec795cfe00ca915e7402e403874a664a750a / http://by119fd.bay119.hotmail.msn.com/cgi-bin/compose?mailto=1&msg=2E434A7D-E7DD-4545-A1E4-700C778CB9C7&start=0&len=28449&src=&type=x&to=fyadonantes@cantv.net&cc=&bcc=&subject=&body=&curmbox=0F20094F-DD4C-4711-8145-36CB110DADDF&a=5ef9f9c8c6bbcd5e7068e54460eaec795cfe00ca915e7402e403874a664a750a Otra manera de contribuir es incorporarse como voluntario a nuestra institución, para ampliar información escriba a http://by119fd.bay119.hotmail.msn.com/cgi-bin/compose?mailto=1&msg=2E434A7D-E7DD-4545-A1E4-700C778CB9C7&start=0&len=28449&src=&type=x&to=volfya@cantv.net&cc=&bcc=&subject=&body=&curmbox=0F20094F-DD4C-4711-8145-36CB110DADDF&a=5ef9f9c8c6bbcd5e7068e54460eaec795cfe00ca915e7402e403874a664a750a . Y recuerde, no permita que el corazón deje de latir, todo aporte es valioso.
Este boletín llega a ustedes porque pensamos que tiene interés en saber sobre las actividades que realiza Fe y Alegría, si quiere información adicional no dude en contestarnos a esta misma dirección. Si, por el contrario, prefiere no seguir recibiendo nuestra correspondencia, por favor responda a este mensaje con la palabra "remover" en el asunto y lo eliminaremos de nuestra lista de correos inmediatamente.

No hay comentarios: