Libertad!

Libertad!

lunes, 25 de agosto de 2008

Actividades de la semana del 25 al 30 de agosto / 2008

Home... Archivo digital de la literatura de Venezuela

Lunes 25 al s�bado 30 de agosto de 2008 Noticias y actividades
��Presentaciones y eventos

Martes 26

Poes�a y Tertulia con Ruth Hern�ndez Bosc�n en Margarita, organizado por 4Gatos
Lugar: El Taller de Manana (justo detr�s de la Iglesia del Cristo del Buen Viaje), Pampatar / Hora: 7:00 pm

Mi�rcoles 27

Presentaci�n del libro �vido mundo, de la poeta mexicana Mar�a Baranda, editado por Monte �vila Editores, con palabras de presentaci�n a cargo de Enrique Hern�ndez D�Jes�s, en el marco del Premio Internacional de Poes�a V�ctor Valera Mora
Lugar: Biblioteca Isaac J. Pardo, Celarg, Av. Luis Roche, Altamira norte / Hora: 6:30 pm

Presentaci�n del libro Las mujeres en la guerra (Premio Planeta de Periodismo 2000), de la periodista colombiana Patricia Lara, editado por Planeta, con palabras de presentaci�n a cargo de Oscar Marcano
Lugar: Espacios Abiertos Econoinvest, Torre Mene Grande, Av. Fco. de Miranda, Los Palos Grandes / Hora: 7:00 pm

Homenaje a Juan S�nchez Pel�ez, en el Ciclo Noche de poes�a, con la participaci�n de Rafael Cadenas, Patricia Guzm�n, Octavio Armand, Alejandro Oliveros y Tarek William Saab
Lugar: Centro Cultural Chacao, Av. Tamanaco, El Rosal, detr�s del Centro Lido / Hora: 7:30 pm

��Noticias

Patricia Lara nos aproxima al tema de las mujeres en la guerra. Una reflexi�n sobre el fen�meno de la la guerra desde la perspectiva femenina se podr� apreciar este 26 de agosto, a las 7 de la noche, en el teatro del Centro Cultural Trasnocho de Caracas, del Centro Comercial Paseo Las Mercedes, y posteriormente el 28 de agosto a las 6 de la tarde en el Teatro Municipal de Valencia, a trav�s del montaje de Mujeres en la guerra, una obra dirigida por el director colombiano Fernando Montes e inspirada en el libro hom�nimo de la periodista y escritora colombiana Patricia Lara. Invitados por el grupo de Empresas Econoinvest, el equipo actoral encabezado por la actriz Carlota Llano, presentar� su obra en Venezuela luego de m�s de 207 funciones en Bogot�, Cali, Medell�n, C�cuta, Bucaramanga y otras ciudades colombianas, desde el a�o de 2001, adem�s de una gira internacional que los ha llevado a distintos eventos internacionales como el Festival Iber! oamericano de Teatro de Bogot�, el Festival Internacional de Londrina en Brasil, el Festival Cultural de las Olimp�adas en Grecia y el Primer Festival de las Artes Esc�nicas de Panam�, entre otros, as� como a pa�ses como Francia, Uruguay, M�xico y Bolivia.
Lara atender� una apretada agenda en Venezuela, debido a que adem�s de asistir a las presentaciones de su obra tanto en Caracas como en Valencia, el 27 de agosto, a las 7 de la noche, estar� prtesentando su libro Mujeres en la guerra (editado por Planeta), en los Espacios Abiertos Econoinvest, en la Torre Mene Grande de Los Palos Grandes, en un evento que contar� con palabras del narrador venezolano Oscar Marcano.

Dar�n a conocer veredicto del Premio de Poes�a V�ctor Valera Mora. El viernes 29 de agosto, ser� el acto p�blico en el que se dar� a conocer al ganador de la II Edici�n del Premio Internacional de Poes�a V�ctor Valera Mora, organizado por la Fundaci�n Celarg, con la presencia del jurado conformado por Mar�a Baranda, Luz Mary Giraldo y Enrique Hern�ndez D� Jes�s, los cuales escoger�n al poemario ganador de un total de 147 libros provenientes de Argentina, Bolivia, Canad�, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Espa�a, Francia, Guatemala, Honduras, Italia, M�xico, Nicaragua, Paraguay, Per�, Rep�blica Dominicana, Suecia, Uruguay y Venezuela.
El Premio Internacional de Poes�a V�ctor Valera Mora, fue creado en el a�o 2005 por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura para fomentar la creaci�n po�tica en lengua castellana. El nombre del trujillano V�ctor �El Chino� Valera Mora fue escogido por considerarse uno de los poetas que expresan a las comunidades lo que constituye la nacionalidad venezolana.
La lista completa de los participantes en este concurso se encuentra en la p�gina Web de la Fundaci�n Centro de Estudios Latinoamericanos R�mulo Gallegos (www.celarg.gob.ve).

��Talleres

Icrea anuncia inicio de Programa Superior en Escritura Creativa. El Instituto Icrea anuncia que ya est� abierto el proceso de admisi�n para la XVIII edici�n del Programa Superior en Escritura Creativa (PSEC), dirigido a las personas que quieren desarrollarse en el ejercicio de la escritura creativa en cualquiera de sus g�neros. Roberto Echeto, Jes�s Nieves Montero, N�stor Garrido, Yajaira Gonz�lez, Moraima M�rquez Zerpa y Carmen Montero son algunas de las reconocidas figuras que forman parte del poersonal docente de este programa. El plan de estudios comprende tres asignaturas: Expresi�n escrita, Gui�n audiovisual y Literatura para escritores; m�s un seminario: Filosof�a del hombre para escritores.
El PSEC est� dise�ado para adaptarse a la disponibilidad de sus interesados en tanto que ofrece la posibilidad de tres horarios diferentes: matutino, vespertino y sabatino. La duraci�n es de un semestre completo (dos trimestres) para quienes lo cursen en la semana, los d�as martes y jueves, y de nueves meses (tres trimestres) para aquellos que prefieran la opci�n de los s�bados. El costo por trimestre es de Bs.F 1.250. Tanto inscripciones como clases se efectuar�n en la sede de ICREA ubicada en Altamira: Av. San Juan Bosco, entre 1a y 2a transversal, Edif. Torbes, piso 5, Ofic. 62 (a una cuadra de la plaza Altamira). Est� abierto el proceso de admisiones y el pr�ximo semestre empezar� el martes 16 de septiembre (s�bado 20 para el horario sabatino).
Para mayor informaci�n, puede llamar a los tel�fonos 265.94.91 � 266.84.97 o escribir a infoacademico@icrea.org.ve.

Todo el cuento del mundo en el siglo XX. Un ambicioso seminario sobre la narrativa corta en el mundo entero, ofrece la Fundaci�n Andr�s Mari�o Palacios en la Galer�a de Artes Visuales Emerio Dar�o Lunar, de la ciudad de Maracaibo. Dividido en cinco etapas, el seminario abordar� la narrativa corta en Altinoam�rica, Europa, Estados Unidos; Asia, Africa y Ocean�a, y Venezuela, con especial referencia al Zulia. El docente que coordina el seminario es Luis Guilermo Hern�ndez y el cupo es para 35 personas, las cuales se podr�n inscribir desde el 3 de abril hasta el 31 de julio de este a�o. Mayor informaci�n por los tel�fonos 0416-564-1110 0261-7140505, o en el sitio http://carteleraliteraria.blogspot.com/.

��Concursos y convocatorias

Academia Venezolana de la Lengua convoca Premio Andr�s Bello. La Academia Venezolana de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Espa�ola, convoca al Premio Andr�s Bello a la Investigaci�n Ling��stica y Literaria, el cual se otorgar� cada a�o, alternativamente, en las siguientes modalidades: Los a�os impares corresponder� a la Ling��stica Hisp�nica en cualquiera de sus espcialidades, mientras que lso a�os pares corresponder� a las �reas de la Teor�a Literaria y la Historia y Cr�tica de la Literatura venezolana. Los trabajos deber�n ser totalmente in�ditos, escritos en lengua espa�ola y su extensi�n deber� no deber� ser inferior a las cien cuartillas. Deber�n ser presentados con seud�nimos, en cinco copias legibles en la secretar�a de la Academia, Bolsa a San Francisco, Palacio de las Academias, Caracas 1010, o enviado por correo certificado a la misma direcci�n.
El lapso de recepci�n abarcar� del primer lunes del mes de febrero hasta el �ltimo viernes del mes de octubre. El Premio consistir� en una medalla con la efigie de don Andr�s Bello en el anverso y el sello de la Academia en el reverso, un diploma, la publicaci�n del trabajo premiado en una edici�n de no m�s de quinientos (500) ejemplares, que no causar�n derechos de autor, y la cantidad de ocho mil bol�vares fuerte (Bs.F 8.000,00), que podr� ser incrementada en cada ocasi�n, seg�n las disponibilidades de la Academia.
M�s informaci�n (as� como las bases completas) en la sede de la instituci�n.

��En la red

El cautivo, revista de poes�a. El n�mero 37 de El cautivo ofrece como apertura un texto del poeta nada�sta Jotamario Arbel�ez. Luego siguen poemas del dominicano Alexis G�mez Rosa y de los venezolanos Mhar�a V�zquez Benarroch y Carlos Eduardo Fuenmayor. Tambi�n, la columna urbana de Arturo Almandoz, esta vez sobre la autopista de Prados. El n�mero cierra con un texto (cr�nica-poema) sobre el XVI Festival Internacional de Poes�a de Bogot� de Jorge Gustavo Portella, poeta venezolano que represent� a Venezuela en dicho evento este a�o.
http://www.elcautivo.org

��Novedades y recomendaciones literarias

Groovy, de Leopoldo Tablante (Random House) Esta primera novela de Tablante narra la vida de Billy Walker, inmigrante liberiano que sobrevive a Nueva York y al abandono de Tania, con quien viv�a y pagaba de forma muy precaria los gastos que en un principio fueron compartidos. Un personaje cuya vida es la de cualquier inmigrante pobre que deambula su miseria por las duras calles de Nueva York, constituyen un reto que Tablante supo llevar a buen t�rmino en esta historia.




Revista El Librero
(novedades literarias, mercado editorial y temas afines)


��NOTA IMPORTANTE

Los boletines semanales de Ficci�n Breve est�n permanentemente disponibles en la red, a trav�s de la direcci�n: http://www.ficcionbreve.org/estasemana.htm. Si usted quiere consultar los eventos de la semana y no tiene a la mano el bolet�n recibido por correo, puede consultarlo en la direcci�n arriba indicada.


Este bolet�n llega a 1240 suscriptores directos


haga click


cerrar

No hay comentarios: