Libertad!

Libertad!

martes, 26 de agosto de 2008

Yon Goicoechea // Paquetazo y 23N


¿Para qué queremos alcaldes y gobernadores que no defiendan nuestras libertades?
Normalmente, las elecciones regionales despiertan menos pasiones que las presidenciales. Sin embargo, el Paquetazo dará contenido al 23 de noviembre y su resultado indicará también el futuro de la democracia venezolana.
Asuntos como la reelección presidencial indefinida, la imposición del comunismo, la militarización del territorio, entre otros, son los que realmente están en juego con estas elecciones. Chávez lo sabe y actúa en consecuencia.
No obstante lo precedente, muchos candidatos de oposición han optado por no atacar el Paquetazo, por querer evitar el ataque al gobierno nacional, so pretexto de que les restaría popularidad y les quitaría la posibilidad de ganar votos chavistas.
Esta postura es incorrecta, primero porque los venezolanos no son tontos y, aunque algunos sean chavistas, están dispuestos a defender la democracia si se les explica por qué peligra (el 2D es un ejemplo).
Segundo, porque los porcentajes de chavistas que pueden arrastrar candidatos de oposición son, usualmente, muy bajos; vale más enfocarse en lograr la participación masiva de la oposición y en la propuesta de una alternativa seria para la mayoría del país, es decir: los decepcionados de la política.
Por otra parte ¿para qué queremos alcaldes y gobernadores que no defiendan nuestras libertades? Es absurdo pensar que la gente votará sólo por disciplina, sin que medie esperanza ni interés. Por el contrario, la gente quiere candidatos que informen y orienten con relación a estas leyes y sobre todo, que representen democracia, honestidad, seguridad y progreso.
Visto lo anterior, deben ser los candidatos los que encabecen la lucha contra el Paquetazo, es incoherente que en un año electoral lo tengan que hacer los estudiantes, los gremios, los curas, etc. Por supuesto que apoyaremos en todo, que estaremos presentes y que daremos lo que haya que dar; pero pónganse las pilas, líder es quien lidera y no sólo quien tiene la tarjeta de un partido o el dinero para la campaña.
goicoechea.yon@gmail.com

No hay comentarios: