Libertad!

Libertad!

viernes, 8 de agosto de 2008

Un Grammy de cumpleaños para Simón


El maestro Simón Díaz celebra hoy 80 años de vida.

La academia del Grammy considera darle un premio honorífico, mientras que RCTV estrena un homenaje (Luis Vallenilla)
JOSE ANTONIO AZOPARDOEL UNIVERSAL
No hará un show multitudinario. Tampoco una fiesta entre amigos músicos. El cantautor venezolano Simón Díaz planea celebrar hoy sus ochenta años en casa de un viejo compadre, con quien se sentará a las 8:00 de la noche frente al televisor para ver el programa que Rctv Internacional le ha preparado a manera de homenaje.
Un tributo televisivo en el que María Teresa Chacín, Gualberto Ibarreto, Oscar del León, Rafael "el Pollo" Brito, Jeremías, Rummy Olivo, Luis Silva interpretarán canciones como Sabana, Mercedes y La vaca Mariposa. Eso sin contar que sus sobrinos Chusmita, Coquito y Jessica le darán una sorpresa.
Aunque ahora el Tío Sim´on prefiere una celebración más íntima, para más adelante es muy posible que se concrete alguna de las propuestas para rendirle un homenaje público. Sin embargo, aún no se conocen los detalles del show en el que podrían reunirse varios cantantes con el maestro.
Es lo menos que el público espera de uno de los artistas más talentosos y queridos, por no decir el que más trascendencia ha logrado dentro la historia de la música tradicional.
Sus melodías han sido difundidas por artistas como Julio Iglesias, Ray Conniff, Caetano Veloso, Iván Lins, Plácido Domingo, Mercedes Sosa, Celia Cruz, Martirio, Rubén Blades, Richard Claydermann, entre muchos otros. Sin embargo, Simón Díaz, el más famoso y querido de los cantautores venezolanos, es más conocido fuera del país por sus famosas composiciones que como cantante, teniendo las credenciales para serlo.
La hija del artista, Betsimar Díaz, explica que esto se debe a que "Simón se conecta con las mejores emociones del ser humano". Con composiciones como Mi querencia, Tonada de luna llena y especialmente Caballo viejo, propicia la más autentica comunión entre el hombre y la naturaleza. Su voz ha mantenido vivo el canto a las faenas de ordeño y el arreo de ganado, temas que parecían olvidados por la migración del campesino y el desarrollo tecnológico.
Así, su obra se ha extendido a todo el mundo, a los más variados géneros musicales y a todos los tiempos. "Él fácilmente puede pasar inadvertido en casi cualquier país", declaró en una reciente entrevista en Caracas el catalán Joan Manuel Serrat, quien se cuenta entre sus más afamados intérpretes. "Muy pocos saben que ha hecho música que es común a todos. Esa sencillez es lo que la ha hecho tan internacional''. Peticiones en línea Y qué gran celebración de 80 años de vida y 60 de carrera artística si a ésta se uniera a la alegría de que Tío Simón recibiera el Grammy. Para ello están trabajando un grupo de venezolanos radicados en Hollywood, a travpes de una organización de más de 130 compatriotas que tomó la iniciativa de recoger firmas a través de Facebook para que Díaz sea distinguido a corto plazo con el Premio a la Excelencia Musical que otorga el Grammy Latino.
"Es hora de que Simón, ahora que está próximo a cumplir sus 80 años, tenga el reconocimiento que merece", dijo a la AP la actriz Ileanna Simancas, una de las promotoras de la iniciativa. "A mí, como venezolana, me da rabia cuando oigo que Caballo viejo (Bamboleo) es de los Gipsy Kings. Ya es tiempo de que todos sepan quién es el cantante original y compositor de esa y de tantas otras hermosas melodías", agregó.
Hasta el 29 de julio se alcanzó la cifra de 37.788 firmas y ni siquiera hizo falta una misiva para solicitar el premio. "No le habíamos dado la carta al presidente del Grammy (Gabriel Abaroa) y él ya sabía. Oficialmente confirmó que el nombre de Simón Díaz estaba en consideración para el Grammy (honorario)", indicó Simancas, al tiempo que aclaró que la Academia nunca había lidiado con una iniciativa así.
"Simón está contento... y son muchos los que nos han apoyado: Emilio Estefan, Fito Páez, Jorge Drexler, Plácido Domingo, Manzanero, Joan Manuel Serrat, Franco De Vita, José Luis Rodríguez, Ricardo Montaner, entre otros", revela Simancas.
Soledad Bravo, quien también apoya la iniciativa, lo parafraseó: "Ojalá sigan juntando más firmas. Si no le dan el Grammy, no importa, nosotros para querer a Simón no tenemos 'horario ni fecha en el calendario, cuando las ganas se juntan'
Videos
Simon Diaz y Plácido Domingo: Caballo viejo
Simon Diaz:La vaca mariposa

No hay comentarios: