Dirigentes del FPC aseguraron que trabajarán para construir la unidad
Ismael García del partido Podemos dijo que el Frente no pretende competir con los factores opositores que buscan la unidad Eduardo Fuentes
La reflexión. "No estamos articulados con este pueblo y tenemos que reconocerlo porque sino allí comienza nuestro fracaso. Allí están los trabajadores de Guayana. No hemos estado a la altura", dijo Pastora Medina.
La necesidad. "La unidad necesaria debe ir más de los partidos políticos", indicó Henri Falcón.
Contenido relacionado
En el acto SARA CAROLINA DÍAZ
EL UNIVERSAL
viernes 3 de junio de 2011 12:00 AM
Partidos de izquierda que alguna vez comulgaron con el chavismo, y otros que no, instalaron formalmente el Frente Progresista por el Cambio (FPC), espacio que junto con la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se propone construir la unidad para concretar un cambio en Venezuela.
Las dos instancias no son excluyentes, según se encargaron de enfatizar los oradores de la ocasión, dirigentes de más de 15 partidos políticos nacionales que firmaron la Constitución del colectivo con la presencia, en calidad de invitados, de representantes de partidos tradicionales, como Copei, nuevos partidos, como Voluntad Popular, y el secretario Ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo quien celebró la iniciativa y señaló que "la unidad no es una caimanera, es un proyecto que no se acaba con las elecciones del próximo año". Todos los partidos opositores escucharon la reflexión menos Acción Democrática que no envió a ningún dirigente al evento.
En el Frente Progresista se vuelven a encontrar el PPT con la Causa R, Podemos con el MAS, y se les unen Gente Emergente, Movimiento Ecológico, Movimiento Laborista, Bandera Roja, entre otras organizaciones que a pesar de sus diferencias esperan unir criterios cuando resta menos de un año para que se inicie un año electoral.
"Esperamos trabajar de la mano de la Mesa de la Unidad", dijo el gobernador de Lara (PPT) Henri Falcón quien señaló que el fin de la unidad en lo electoral es la conquista del poder Ejecutivo, no tanto las alcaldías y gobernaciones porque, dijo, en esas instancias de poder se limita su acción.
Los oradores, como José Albornoz (PPT), restaron importancia a las diferencias entre las distintas organizaciones integrantes del Frente: "No podemos permitir que nos pongan a pelear por nuestras diferencias". Mientras que Ismael García (Podemos), que también participa en la MUD, indicó: "No venimos a competir con factores de la unidad sino para tender la mano al país desilusionado que busca caminos de encuentro".
Sobre esas diferencias la sentencia de Ramón Guillermo Aveledo fue la siguiente: "Cada quien escoge sus pasos, sus condiciones, su manera, pero todos los caminos conducen a la unidad".
Aveledo llamó a defender la Constitución y puso a la orden del Frente Progresista adoptar la dinámica de la Mesa de la Unidad: "Ofrezco a ustedes el instrumento de la MUD (...) que es como las casas de los barrios, siempre cabe otro más. La unidad es una obra en construcción, es un camino y estamos construyéndolo y para que entusiasme a los venezolanos tiene que ir más allá de ponernos de acuerdo en como escogemos los candidatos y en como los apoyamos para que salgan electos. Tiene por delante la construcción del programa y darle aterrizaje a las soluciones que hemos elaborado para los venezolanos".
Los diputados Andrés Velásquez (CausaR), Ismael García (Podemos) y el gobernador Falcón se encargaron de leer el documento final donde se destacó la necesidad de la participación de otros sectores, distintos a los partidos políticos en el proceso unitario. El frente se comprometió "a forjar la unidad de todos los venezolanos, luchadores sociales, sindicalistas, intelectuales, estudiantes, productores, intelectuales, desempleados, amas de casa y jóvenes para avanzar en el fortalecimiento del programa para combatir todos los problemas que se han agravado en los últimos años".
Velásquez enumeró parte de esos problemas: discriminación política, rentismo, empleo precario, asesinatos, costo de la vida, entre otros: "Venezuela necesita un cambio de Gobierno y hay que oír al pueblo para dar contenido a ese cambio".
1 comentario:
Si, Venezuela necesita de un nuevo Gobierno y un nuevo presidente y de que la consciencia del pueblo Venezolano haya aprendido de éstos casi 12 años de las tantas mentiras que es capaz de decir un gobierno tan ineficiente como el de Hugo Chávez y sus seguidores.Venezuela necesita de un nuevo presidente que tenga visión de progreso y no de destrucción,Venezuela necesita urgente que se restablezca el Estado de Derecho y la seguridad jurídica, porque la crisis mundial tiene aún en Venezuela, la oportunidad que no tienen otros países, venir a invertir en éste país así esté en muy malas condiciones, porque el que realmente quiere trabajar lo hace donde haya la oportunidad y aquí en Venezuela está. Sean Bienvenidos todos los Venezolanos y extranjeros que tienen aún en este país la oportunidad de progresar que no tienen en los suyos. Y ojalá Guillermo Aveledo, que la unión y la búsqueda del progreso antes que los intereses individuales que tanto se siguen viendo sea lo que prevalezca antes, durante y después de las elecciones del próximo año 2012.
Publicar un comentario