Libertad!

Libertad!

miércoles, 15 de junio de 2011

Gobernar desde Venezuela




El diputado Omar Barboza cuestionó que el presidente Chávez promulgara la Ley de Endeudamiento desde Cuba y recordó que la capital de Venezuela es Caracas y no La Habana


El viaje sin fecha de retorno del presidente Hugo Chávez fue considerado por el diputado Omar Barboza como "un hecho irregular", por loque recordó que el permiso que la Asamblea Nacional para que el mandatario efectuara una gira a tres países "no tiene nada que ver con el tema que se haya operado en Cuba".



En respuesta a la solicitud de la jefa de la fracción parlamentaria del PSUV, Cilia Flores, de aprobar en la Asamblea de una moción de "extensión" de este permiso, Barboza advirtió que lo que se debate no es el asunto de la salud del Presidente, “y por ello deseamos que se recupere el Presidente y todos los venezolanos que tiene problemas de salud en este país”.



No obstante, el diputado de Un Nuevo Tiempo señala que la circunstancia que mantiene al Presidente en el exterior no tiene que ver con el permiso que se le dio, sino con su enfermedad.



Barboza expresó que en beneficio del funcionamiento del gobierno, de la credibilidad de la República y de la salud de las instituciones debe convertir la falta del presidente en falta temporal.



“Estamos proponiendo que se cumpla la Constitución”, destacó con respecto a la petición de que el Vicepresidente Ejecutivo deba encargarse temporalmente de la Presidencia”.



“El artículo 18 de la Constitución define que el asiento del poder público está en la ciudad de Caracas, y que el ejercicio del poder se puede realizar en cualquier otra parte de la República; es decir, que la Constitución asimila el concepto de asiento de poder con el concepto de ejercicio de poder. En ese sentido, un Presidente de la República no puede ejercer el poder desde un sitio disintió a la República, y eso es importante que lo examine el Gobierno”.



El parlamentario salió al paso a los argumentos oficialistas que sostienen que preguntar por la salud del presidente constituye un acto desestabilizador. “Se trata de que el presidente no está en Venezuela, no puede ejercer desde afuera el ejercicio de poder”.




No hay comentarios: