Libertad!

Libertad!

jueves, 30 de junio de 2011

Solaris

ReflexionesDeportesCultura rusa

CulturaHistoriaCocinaLiteraturaTeatro y CineMúsicaTecnologíasLenguaViajesBlogs

La Frontera AzulRuslandiaCINEVA (СИНЕВА)S-Iberia

Temas de actualidadAño dual - Catástrofe en Japón - Chernóbil - Foro Económico - Tandem - A contracorriente - Vida veraniega Solaris: después de la ciencia

30 de junio de 2011

María Fadéeva



Imagen de la película "Solaris"En el mundo contemporáneo a veces resulta difícil entrever el sentido de la palabra, se pierde en el flujo de información sin clasificar. En el espacio digital todo empieza a parecer y a percibirse de una manera homogénea, como si todo tuviera el mismo mismo valor, la memoria se hace cada vez más “instantánea” y los intentos por hallar la propia identidad producen un dolor que supera el sufrimiento que afrontamos al nacer. Por una parte, la búsqueda de la autoidentificación a través de la reconstrucción de la imagen de uno mismo en el espacio virtual o a través de las teorías científicas y pseudocientíficas, y por otra, a través de la memoria subjetiva, producen una “coincidencia no exacta” con la demanda formulada. Este tema se entrecruza con la antiutopía de ciencia ficción sobre el ser humano y el androide que constituye su doble. Esta cuestión ha sido largamente estudiada y explotada por las películas y los directores de la más diversa índole y es desde donde brota también la tragedia cinematográfica de Andréi Tarkovski. De una forma u otra sus películas siempre narran las formas de adaptación a la vida elegidas por una persona que se encuentra en una situación descrita por Ray Bredbury de la siguiente manera:







Supongamos, supongamos, y supongamos,



que los cables en los postes lejanos del teléfono



se empapen de los millones de palabras escuchadas



todas las noches, conservando el sentido



y el significado de todo.



Que luego como un rompecabezas en la noche,



junten todas las partes,



y en fase filosófica



prueben palabras como un niño atrasado....







(“La llamada nocturna”, traducción de Aurora Bernárdez)







Evidentemente, cuando en 1972 se estrenó “Solaris”, el público, por razones objetivas, no podía asociarla con el mundo virtual, o “digital” en el sentido moderno, en cuyo contexto la percibimos hoy en día. La trama de la película tiene lugar en un futuro muy lejano, en una gran medida se nutre del característico escepticismo de la cultura posmoderna de los años 70, un escepticismo respecto a los valores humanos que vino a sustituir al “optimismo tecnológico” de los años cincuenta y a la rebeldía social de los sesenta. Las obras de aquella época están impregnadas de un inusual pesimismo y un presentimiento de catástrofe. Tanto en la literatura como en el cine occidental se da un boom de la ciencia ficción que no tiene parangón. “El futuro con cara inhumana” es un motivo constantemente presente en las antiutopías de los años 70: Stanley Kubrick, los hermanos Strugatski, Kir Bulychev y Stanisław Lem. El crecimiento desenfrenado de la tecnología no salva a la humanidad de sus problemas, sino que le añade nuevas dificultades que ocupan el lugar de las habituales, así como también revela la creciente incapacidad del hombre para comunicarse.







“El poeta de la falta de comunicación” Michelangelo Antonioni, un director de cine muy cercano a Tarkovski en cuanto a su visión del mundo y especificidad del lenguaje cinematográfico, dijo en una entrevista que el mundo contemporáneo, con sus problemas entrelazados, no hacía más que liberar una neurosis antigua y mucho más profunda. Ésta está relacionada tanto con la percepción sensorial del medio como con cuestiones morales vinculadas a la adaptación a un mundo cambiante. Las películas de Tarkovski, tanto en los años 70 como ahora, se perciben desde el punto de vista de esta “preocupación moral”. El propio cineasta subrayó que el principal significado de “Solaris” recaía precisamente ahí. “Al dar un paso hacia un nuevo nivel de conocimiento, hay que poner el otro pie en un nuevo peldaño moral”, indicó Tarkovski. “Con mi película quería demostrar que el problema de la firmeza moral, de la pureza moral, llena toda nuestra existencia y se refleja incluso en ámbitos que a primera vista no están nada relacionados con la moral, como por ejemplo, la conquista del espacio, el estudio del mundo objetivo, etc.”.







Antes de ver las películas de Tarkovski, hay que tener en cuenta las relaciones del cineasta con el cine oficial soviético. La orientación inicial hacia la creatividad del espectador que Tarkovski posteriormente pondría teóricamente en entredicho el cine narrativo, genérico, de la época soviética o, aunque sin prescindir del uso consciente de los rompecabezas en la práctica, . El arte de Tarkovski no existe fuera de estos problemas.







La acción de “Solaris” tiene lugar en una estación espacial con vistas al misterioso planeta Solaris. A los espectadores que conocían a Tarkovski les resultó extraño, ya que tradicionalmente la ciencia ficción se considera un género de masas, algo de lo que su cine siempre se mantuvo alejado por una cuestión de principios. El cineasta prometió llevar a las pantalla la novela homónima del escritor polaco de ciencia ficción Stanisław Lem como una especie de respuesta a “2001: Odisea del espacio”, “una buena película de ciencia ficción”, tal y como explicó el propio Tarkovski en su solicitud para el proyecto. De esta manera el cineasta garantizó la financiación de su película. Sin embargo, tras el estreno Tarkovski recibió varios reproches por parte del Comité Central del Partido Comunista de la URSS que se podrían resumir de la siguiente manera: la financiación fue concedida para crear una obra maestra soviética que constituyera una respuesta al éxito mundial de “2001: una odisea en el espacio”, de Stanley Kubrick; mientras que Tarkovski había hecho una película con planos demasiado largos y poco claros, imágenes difusas y cacofonías en lugar de música.







En el fondo, Tarkovski no estaba interesado en la ciencia ficción, sino el movimiento profundo de la conciencia, en la vida secreta del alma. Ya en sus primeros cortometrajes demostró una tendencia, si no hacia la alegoría, al menos hacia la expresividad. Todas las obras de Tarkovski tienen una impresionante fuerza visual y poética. En sus películas, el color, el ruido y la música desempeñan funciones que normalmente se cumplen las frases, mientras que el diálogo en sí se reduce hasta el mínimo y depende de la luz y del color, lo que lleva al espectador a un estado de ánimo que le permite aceptar el diálogo tal cual. Parece que el cineasta obedece al espíritu pictórico, incluyendo en las secuencias visuales detalles abstractos, reavivando con la cámara una obra maestra de Bruegel o reconstruyendo el océano espacial de Solaris en un recipiente lleno de productos químicos. El destacado trabajo de fotografía de Vadim Yúsov permitió plasmar las ideas del director de cine de una manera plástica y pictórica.







Un tema aparte en Solaris lo constituye la música, interpretada con el primer sintetizador analógico soviético, el АNS. Hay que decir que el director daba mucha importancia a la ausencia de música tradicional en la película. Había que crear una especie de medio sonoro, con sus motivos principales y sus ritmos. La música de Eduard Artémiev resultó ser uno de estos resonadores del sentido, de la vida interior de los personajes, de la cual están llenos los episodios que desde fuera parecen estáticos o, en ocasiones, deliberadamente lentos. La música del Océano es un auténtico descubrimiento de la vanguardia electrónica. El compositor nos hace escuchar con atención la imagen del gran planeta cerebro, que hipnotiza con su estática expresivión combinada con un dinamismo potente, aunque encubierto. El “papel” de tema musical fue encomendado al preludio coral en Fa menor de J.S. Bach.

Cuando la película salió a las pantallas, los aficionados a la ciencia ficción arremetieron contra Tarkovski reprochándole que no hubiera entendido la novela y que no fuera capaz de alejarse de su antropocentrismo habitual. El propio Stanisław Lem dijo que Tarkovski no había filmado un “Solaris”, sino una especie de “Crimen y castigo”. Lo que más se criticó fueron los episodios en los que el protagonista Kris se encontraba en la Tierra. La trama de ciencia ficción parecía tan sólo una especie de decoración exterior, un medio “técnico” que permitía ilustrar con imágenes la psicología de los personajes y, en particular, plasmar en los “dobles” el complejo de culpabilidad de Kris. Parece oportuno preguntarse si el propio director realmente pretendía alejarse de lo humano, y hasta qué punto el arte es capaz de renunciar el antropocentrismo que le es propio.

miércoles, 29 de junio de 2011

EXISTENCIA Y COMUNICACION, PERDIDAS PARA EL CHAVISMO

-Alberto Rodríguez Barrera-
Existe un abismo radical entre el modo dogmático y el comunicativo, ya que quien afirma una “verdad” como generalmente válida para todos los hombres se pone con ello a favor de la falsedad; “Cada forma tiene que fracasar en el mundo, ninguna puede imponerse como la verdad sin más”. Jaspers tampoco pudo prescindir del concepto de una verdad objetiva, y se esfuerza por ella. Como si del chavismo tratara, habla de la carencia ordinaria de los hombres, incluso del positivamente malo que no quiere escuchar, rechaza razones, rompe la comunicación, disimulando constantemente y desconociendo la verdad.

En el pluralismo importa la empírea humana en general, eso es: la experiencia de todas las naciones y estados; la consideración de valores indispensables para mantener la paz y conservación humana: fe en los derechos básicos del hombre, en la dignidad y valor de la persona humana, en la igualdad de derechos, en un mejor nivel de vida dentro de una libertad mayor. Ello implica tolerancia y solidaridad, intrínsecas a la filosofía del pluralismo, que se extienden a los valores negativos (no intervención, no agresión) y a los valores positivos (respeto y mejoramiento de la vida de los pueblos). Existen medidas empíricamente reconocidas de la sociedad internacional. Estamos frente a grandes incertidumbres y peligros, errores basados en una ceguera, que requieren de urgentes correcciones para despejar el suelo pantanoso con evidencias.

Es un deber humano dar al hombre – a la colectividad- asomos de seguridad en las situaciones límite que se nos presentan, cosa que se reconoce de la filosofía: es una gran maestra infatigable de la humanidad, que no debe reservarse a especialistas o universidades y que debe salir al pueblo. El existencialista Jaspers creía que la filosofía era un proceso original central de la existencia humana, un acontecimiento auténtico para la búsqueda de la verdad en la totalidad del ser, que capta al hombre tocándolo más a fondo que a cualquier conocimiento científico. La razón y el entendimiento obtenidos en el pasado no ameritan el absurdo completamente inusitado que invade al presente.

La comunicación de hoy anhela esclarecimiento de la existencia. Jaspers decía que la “existencia es lo que nunca se vuelve objeto; es el origen, a partir del cual yo pienso y actúo, sobre el que hablo en secuencia de ideas que no son conocimiento de algo; existencia es lo que se refiere a sí mismo y en ello a su trascendencia”. Tal esclarecimiento de la existencia no se hace sólo por el saber. La existencia debe realizarse en una unión existencial y solidaria; nadie puede ser feliz solo; se necesita la unión de las almas a través de la comunicación. Se trata de una lucha amorosa de comunicación recíproca, del trato social.

A diferencia del chavismo, el hombre existencial está siempre en camino, no aferrándose a verdades, conceptos y sistemas dogmáticos, ya que está constantemente abierto y dispuesto a aprender, considerando todos los puntos de vista, siempre consciente de que no hay verdades definitivas. Tal relativismo implica que el hombre es una obra fragmentaria, llena de enigmas, al que sólo se le puede conocer por medio de símbolos o cifras. Según Jaspers la cifra más importante es el ser en el fracaso de las situaciones límites, como en la muerte, la tragedia culpable, en la lucha y el sufrimiento. Y cuando el hombre sólo lee símbolos enigmáticos, esas cifras nunca llegan a un final, llega a los límites de su potencia, de manera semejante en Heidegger y Sartre.

Jaspers es un precursor en el camino de la reflexión esencial de la humanidad, de regreso a la metafísica, la verdadera filosofía (según Kant), y su filosofía de la existencia continúa a Pascal, Kant, Kierkegaard y Nietzsche, pero habla no solamente de la realidad de este existir como subjetividad de un ser sí mismo, sino también del ser original trascendente que nos libre de la superstición. Son ideas y espacios que permanecen abiertos para ser llenados en la existencia, de contenido único y actual: “Son como una música que cautiva, pero deja posibilidad a toda libertad”; que entienden mitos, arte, poesía, y revela trascendencias, aprehendiendo lo que es superior, creadora de construcciones comprensibles.

Jaspers: “La verdad no es de una sola especie, no es una ni única. Tiene un sentido múltiple según el modo de la comunicación en que se presenta”. La verdad no se puede desligar de su comunicabilidad; no se encuentra en lo que ya se sabe sino en lo que surge y resulta; debe ser la autenticidad del punto de vista. Por ello, para la continuidad del existir, hay que desarrollar el arte de hablar más con otros...

Existe un abismo radical entre el modo dogmático y el comunicativo, ya que quien afirma una “verdad” como generalmente válida para todos los hombres se pone con ello a favor de la falsedad; “Cada forma tiene que fracasar en el mundo, ninguna puede imponerse como la verdad sin más”. Jaspers tampoco pudo prescindir del concepto de una verdad objetiva, y se esfuerza por ella. Como si del chavismo tratara, habla de la carencia ordinaria de los hombres, incluso del positivamente malo que no quiere escuchar, rechaza razones, rompe la comunicación, disimulando constantemente y desconociendo la verdad.

La filosofía de la existencia está llena de contradicciones e incongruencias, como la alabanza a lo alógico, que alcanza su meta en el rompimiento de la lógica del entendimiento. En toda filosofía verdadera hay contradicciones, pero –otra vez como el chavismo- cuando la alógica y las contradicciones son declaradas sistema, se llega al fin de toda orientación razonable del mundo. Porque muchas cosas serían mejor –si no dejan la vida en suspenso- apropiándonos de la inclinación al conocimiento de la verdad, esa sagrada y gran obligación para todos los hombres de colaborar en el trabajo solidario de la humanidad. Entre los hombres y la verdad existe una relación necesaria y esencial. El concepto de la verdad se vuelve nihilista cuando ubica esta relación a nivel secundario.


















--
Alberto Rodríguez Barrera

viernes, 24 de junio de 2011

CIUDAD PERDIDA: HERENCIA TAYRONA

La Fundación Periodistas Bolivarianos de América, acaba de editar el más interesante y lujoso libro sobre el Parque Arqueológico Ciudad Perdida, de autoría de sus asociados, Alberto Hinestroza Llanos y John Carlos Rangel Jalaff, quienes logran rescatar en cada una de sus páginas, la hermosa historia que la cultura milenaria Tayrona, que por medio de su arquitectura e ingeniería lítica, dejaron como huella de su identidad y manejo del entorno ambiental a un altura entre los 900 a 1200 metros sobre el nivel del mar, la cual es quizás el mayor tesoro arqueológico existente en nuestra amada Colombia.
Hermosas como impresionantes fotografías que abarca la Sierra Nevada de Santa Marta, sus picos nevados, fauna y flora, las terrazas, escaleras, basamentos, anillos, piedras de pagamentos y los entornos ambientales, que acompañadas de ilustraciones muy bien manejadas, abren al lector un universo nuevo sobre su importancia histórica, leyendas y mitos que nuestros hermanos mayores los Tayronas nos dejaron como mudos testigos de su sabiduría y respeto por el medio ambiente.
El libro lujosamente impreso a todo color en papel propalcote, se convierte en una cátedra sobre la historia de esta cultura y a la vez en una interesante vitrina publicitaria de Santa Marta para el mundo.
La edición será presentada en ceremonia especial el 1 de diciembre en honor a Cajamag, entidad que por más de cinco décadas promueve el respeto a la conservación de la cultura Tayrona.
El libro tiene un objetivo real y es el de aprovechar la presencia de miles de periodistas que asistirán al Campeonato Mundial de Fútbol sub20, que se inaugura el 29 de julio en Colombia, día en que la ciudad de Santa Marta cumple sus 486 años de fundada, para que ellos, puedan llevarse el más bello recuerdo de esta hermosa ciudad, a donde arribo el futbol en Colombia a inicios del siglo XX, convirtiéndola en la Cuna de este deporte, además de los dos más grandes futbolistas colombianos que han escrito sus nombres en todos los idiomas del mundo por su calidad de juego: Carlos Alberto “El Pibe “ Valderrama y Radamel Falcao García.
Los interesados pueden contactarse con la fundación al email funperbol@yahoo.com o al móvil 312- 6567682.
Leonor Manrique Castro
Jefe de Prensa- Fundación Periodistas Bolivarianos de América

martes, 21 de junio de 2011

CHAVISMO, SIN EL VALOR DE LOS VALORES

-Alberto Rodríguez Barrera-
Porque la razón de los hombres ha reconocido que ninguna verdad está aislada, ya que está ligada a otras verdades por las relaciones de causa y efecto. La aprehensión subjetiva del valor incapacita al chavismo para reconocer lo objetivamente valioso porque no habilita la ayuda de la razón. No quieren ni sacan conclusiones prácticas, dejan determinar por una inmanencia inconsciente, por errores, y la pereza los lleva a tomar el camino del menor esfuerzo, se cansan y entregan al ídolo del autoreconocimiento, sin reconocer lo mejor, siguiendo lo peor.



“Pero todo esto es un error, porque los gobiernos se diferencian en tipos, como es evidente para cualquiera que considere el asunto de acuerdo al método que nos ha guiado. Como en otros departamentos de la ciencia, así en la política, el compuesto debe siempre ser disuelto/resuelto hacia los elementos simples o las menos partes del todo. Debemos por tanto mirar los elementos en que el estado está compuesto, para poder ver en qué tipos diferentes de gobierno se diferencian unos de otros, y si algún resultado científico puede ser obtenido sobre cada uno de ellos.”
Aristóteles



Al trazar paralelos históricos vemos que la problemática de los valores se conoció en épocas muy tempranas (Platón, Aristóteles, Agustín, Tomás de Aquino); los clásicos la trataron en la misma dirección fundamental.

Si bien se comprende que los valores y los bienes no se separan (forman un reino unitario, ordenado en sí), los hombres nunca nos pondremos de acuerdo sobre todas las cuestiones relativas a los valores, porque –en virtud de su libertad innata- no queremos reconocer una instancia superior común, motivo por el cual reina una gran incertidumbre en la filosofía.

Esto no se puede “matematizar”, nunca alcanza el ideal matemático de seguridad: “Esto debe ser así, de otra manera no quedaría ningún margen para decisiones personales últimas que, sin embargo, no necesitan ser ciegas a la razón. A partir de ahí tiene lugar justificado el salto de la fe como complemento del saber humano imperfecto. El saber y la fe están a salvo en su diferencia” (H. Meyer).

La indefinibilidad pertenece a la esencia del hombre, que es una transición en la corriente de la vida, “un eterno ‘salir’ de la vida por sobre sí misma” (Scheler).

Pero hay más de una tabla emocional de valores, porque como bienes son a la vez emocionales y racionales. Cuando surgen del subconsciente (apreciaciones subjetivas) se determinan emocionalmente; cuando surgen de la reflexión racional resisten a menudo la prueba objetiva y empírica, haciéndose tal reflexión esencial respecto a los valores.

Valor es una cualidad del ser a la que aspiramos como un bien, digno y valioso, de ser posible, en grados muy diferentes. ¿Hay valores relativos absolutos, supremos? Dios está para los deístas, y cualquier ídolo para los ateos dispuestos a hacer sacrificios, ir a la fuerza, dar la vida.

El hombre se atreve a determinar la cualidad del valor del ser concreto; ordena su mundo de bienes según puntos de vista subordinados a su libertad y razón. Lo que es congruente y absurdo, verdadero y falso, bueno y malo, no son adquisiciones de la evolución natural del hombre, más bien es la constitución ontológica de un espíritu sin más, de un espíritu que sólo aparece en el hombre. Por su indefinibilidad y porque los valores siempre tienen una relación con el hombre, jamás agotaremos el problema de los valores.

Pero –como no lo capta el chavismo- es esencial la reflexión racional en la aprehensión de los valores; es decisiva para el conocimiento y el uso de los valores; requiere de análisis lógicamente construido, el contexto total de la realidad y su aprehensión por el espíritu humano.

Porque la razón de los hombres ha reconocido que ninguna verdad está aislada, ya que está ligada a otras verdades por las relaciones de causa y efecto. La aprehensión subjetiva del valor incapacita al chavismo para reconocer lo objetivamente valioso porque no habilita la ayuda de la razón. No quieren ni sacan conclusiones prácticas, dejan determinar por una inmanencia inconsciente, por errores, y la pereza los lleva a tomar el camino del menor esfuerzo, se cansan y entregan al ídolo del autoreconocimiento, sin reconocer lo mejor, siguiendo lo peor.

Es posible favorecer y facilitar el uso objetivo de la razón, aunque con privaciones y desilusiones, porque la vida humana es rica por todos lados. Debemos dar respuestas de valor correctas, con aprehensión y ejecución objetiva de los valores (excluyendo meras apreciaciones). Para la convivencia nacional e internacional, donde el hombre individual y el estado singular se equivocan más, dejándose determinar por ídolos más que por su mayoría, hay que reconocer más valores comunes, buscar y encontrar un equilibrio material...

Es la filosofía del pluralismo; organizar el orden de los valores de la sociedad humana según la experiencia general y basar en hechos empíricos las apreciaciones valorativas de la sociedad...

lunes, 20 de junio de 2011

¿Quien será nuestro candidato?

El feudo criminal de los Chávez

Milagros Socorro

Lunes, 20 de junio de 2011

No habrá Habana ni pollera de los Castro que dé cortijo a sus delitos


--No tengo miedo dice Oscar Pineda . Dolor sí. Mucho dolor.

Oscar Manfred Pineda es el vocero del Comité Paz y Vida por los Derechos Humanos de Barinas. Son tantas las tragedias que ha narrado y es tanta la abyección que ha enfrentado, que a su garganta parece haberse cosido un sollozo. Habla con esa ansia entrecortada de quien ha estado llorando mucho y ha logrado serenarse, pero aún lidia con una respiración dificultosa.

La frase con que describe el estado de su alma tiene el poder de un estallido en el cielo, porque podría describir el ánimo de la nación en su conjunto: algunos tienen miedo, claro que sí, pero las mayorías están plantadas en su determinación de mantener el país en pie, de impedir que las bandas en el poder terminen de destruirlo y envilecerlo. Pero hay dolor, cómo no, es mucho lo que hemos perdido, mucha la indolencia frente a la patria humillada. Hay dolor y un gran agotamiento.

Los miembros de la ONG Paz y Vida han convertido el dolor y el cansancio en lucha. Son víctimas de unas fuerzas muy poderosas, encarnadas por la familia Chávez Frías, que ejerce en Barinas la hegemonía de un marquesado cruel y sin controles.

A comienzos de este mes, un grupo de parlamentarios de la unidad democrática visitaron Barinas para dialogar con las comunidades. Se proponían hacer un contacto directo, dando un rodeo al rapto que el régimen ha hecho de ese pobre estado llanero. Entre los muchos encuentros que sostuvieron, se cuenta la reunión con los miembros del Comité Paz y Vida. La diputada por Miranda María Corina Machado se tomó su tiempo para atender a estas personas y decidió poner en el centro de la atención nacional su vía crucis y las burlas que han merecido de todas las instancias de poder.

El 8 de junio, Machado introdujo la denuncia en la Comisión de Política Interior, de cuya admisión tiene constancia; y el jueves 17, tanto ella como otros disputados de la coalición democrática, ofrecieron una rueda de prensa donde las víctimas expusieron su tragedia. No sé qué canales audiovisuales acudieron a la conferencia, pero yo la vi a través de Globovisión, que cumplió con el deber periodístico y humano de informar acerca de este horror.

Tal como dijo Pineda, con esa voz que parece danzar al son de un réquiem, en 2009 hubo, en Barinas, 490 muertes violentas, 100 de estas víctimas fueron arrojadas en calles, carreteras, caminos, caños y represas. En 2010, hubo 20 secuestros, pero la desaparición y el rapto se incrementó a 43, de los cuales uno fue liberado, 15 fueron asesinados; y se mantienen desaparecidas 27 personas.

En todos los casos, el Cicpc dictaminó muerte por ajuste de cuentas, aun cuando las familias han logrado demostrar que los muertos no eran delincuentes y ni siquiera portaban armas.

Pineda asegura tener pruebas de que "detrás de esas muertes hay fuerzas policiales y militares. Hay personeros ligados al gobierno de Barinas efectuando secuestros. Desde la Alcaldía de Barinas se llama a las personas para ser extorsionadas".

En 2009 organizaron una marcha de protesta. El recorrido proyectado era del Ministerio Público hasta el despacho del gobernador.

Les negaron esta posibilidad y les impusieron llegar hasta la plaza del estudiante. Lo hicieron y fue un éxito. Los familiares llevaron pancartas con fotos de sus deudos. La respuesta del gobernador Adán Chávez fue: Que vayan donde quieran. "El gobernador declaró que los crímenes eran hechos por la clase media y factores opositores que quieren desestabilizar el Gobierno. Manifestó que tenía agarrados por los cabellos a los responsables. Pero a la fecha no existe ningún preso".

Este desplante los animó a organizar una caminata asistida que partió el 24 de julio de 2009 desde Barinas hasta Caracas. Entregaron documentos en la Fiscalía General, Defensoría del Pueblo, Asamblea Nacional, Presidencia de la República, Ministerio de Relaciones Interiores y la OEA.

Han entregado 30 expedientes, donde cuentan cómo los familiares han recibido dedos de sus deudos y la amenaza de seguirles enviando pedazos. Nadie les ha respondido.

Ahora la letrina de Barinas palpita a cielo abierto. Nadie ignora la barbarie que allí campea. Ya no se trata solamente de una pésima gestión y de que Hugo Chávez es así, payaso e inepto, pero buena gente. Ya el régimen tiene sus desaparecidos y sus ejecuciones extrajudiciales. Sus víctimas peregrinando en busca de justicia.

No habrá Habana ni pollera de los Castro que dé cortijo a sus delitos.

msocorro@el-nacional.com

jueves, 16 de junio de 2011

DIEGO BAUTISTA URBANEJA Crónicas argentinas

Para un observador venezolano, en la Argentina hay mucha más separación de poderes...

EL UNIVERSAL

jueves 16 de junio de 2011 12:00 AM

Una visita a la República Argentina me da ocasión de hacer algunas observaciones y señalar algunos contrastes con nuestra situación.



Una de las cosas más llamativas de la política argentina, en especial en lo que se refiere al lenguaje de los partidarios del gobierno kirchnerista, es el desfase entre la retórica y la realidad. Si uno se dejara guiar por lo que se dice en los programas de opinión y los columnistas más conocidos del oficialismo, pensaría que en la Argentina está teniendo lugar una radical y acelerada transformación social, cuando en realidad estamos ante un orden económico y social claramente capitalista, sometido a las reglas y límites que rodean a cualquier gobierno de centro o de centroizquierda en el mundo de hoy.



Es cierto que el hecho de tratarse de un gobierno peronista en versión "K" le da a este capitalismo características que lo diferencian de situaciones más propiamente socialdemócratas, como podrían ser las del Brasil de Lula o el Chile de la Concertación. Le añade bulla, dramatismo, un clima confrontacional que supera en mucho el nivel real de confrontación. Se agrega una obsesión con el poder de los medios de oposición y una permanente referencia al pasado, en términos de quién hizo qué durante la horrible dictadura militar o el hoy denostadísimo decenio menemista.



De todos modos, para un observador venezolano, en la Argentina hay mucha más separación de poderes, mucho respeto por los gobiernos regionales y sus competencias, y desde luego mucho mayor respeto por lo que el lenguaje chavista llama el "Estado burgués" y el derecho de propiedad privada, sin más calificativos, ambos muy a salvo de cualquier desaguisado "revolucionario".



Se oye hablar de algo que llaman "el modelo". Los de retórica más radical, hablan de que en un próximo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, la presidenta habrá de "profundizar el modelo". Ella de lo que hasta ahora ha hablado es más bien de "institucionalizar el modelo". Pero a menos que haya claves secretas fuera del alcance de visitante más o menos cuidadoso en sus observaciones, no se ve en qué cosa especial pueda consistir el tal modelo, más allá de un capitalismo socialdemócrata coloreado por el estilo peronista-K. Argentina es un país que vive de la actividad productiva del conjunto de la economía y de su capacidad para producir bienes agrícolas e industriales que puedan competir internacionalmente. No se ve por ningún lado ninguna intención de poner en peligro serio esa capacidad productiva.



Se encuentra uno con gente -taxistas, dependientes...- que dicen con pesimismo, al enterarse del país del que uno viene, "nosotros vamos para allá". Un venezolano no tiene más remedio que sonreír para sus adentros. No saben lo que dicen. No se imaginan lo que es una cadena de siete horas ni un mandón diciendo "¡exprópiese!" en la plaza central de la capital. En Argentina eso es simplemente inconcebible.



La ausencia de una amenaza real de un gobierno de ese tipo ayuda a explicar la fragmentación de la oposición argentina. Los opositores bien informados consideran que, a precios de hoy, es muy probable que Cristina gane las elecciones presidenciales de octubre. Pero casi ninguno ve eso como una tragedia: simplemente sería la continuación de un gobierno malo o, con mucho, un gobierno que "está llevando al país a la ruina", como se dice, pero que no pone en cuestión el modo de vida habitual del país.



Por lo pronto, se han lanzado varias candidaturas opositoras, algunas de ellas con el objetivo de conservar o abrirse "espacios", expresiones que en el caso venezolano sonarían muy ingenuas. Se producen alianzas y fórmulas presidente-vicepresidente que tienen como objeto aumentar el caudal electoral de la candidatura presidencial en cuestión. Pero, a menos que en los meses que vienen se produzca alguna unificación entre ellas, la opinión general es que Cristina ganaría posiblemente en la primera vuelta.



Hay una pequeña duda sobre si la presidenta en verdad aspirará a la reelección. Todo ese escenario se está montando para que se produzca el lanzamiento. No obstante, circulan rumores de que la señora no ha tomado la decisión definitiva. Se habla de algunos incidentes de salud vinculados a tensión alta y cierto agotamiento físico, lo cual mantiene abierta la posibilidad de que la presidenta desista de una nueva candidatura. Pero sería una decisión que dejaría fría una escenografía a la que se añaden día tras día nuevas bambalinas.



dburbaneja@gmail.com
El gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez, afirmó que el racionamiento eléctrico es una violación a los derechos de los venezolanos, ya que la Constitución señala que el estado debe proveer a los ciudadanos de los servicios públicos básicos de forma gratuita y que satisfagan las necesidades de la población.



Para Pérez, el pueblo ha sido víctima del centralismo y la ineficiencia de un gobierno que no tiene la valentía de admitir sus fallas. Sobre los cortes, señaló que los servicios deberían llegar las 24 horas del día.



Se mostró pesimista con respecto a que el gobierno solucione el problema de la electricidad, y aupó a las autoridades a establecer plazos y fechas para construir una agenda que permita levantar el sistema eléctrico nacional.

Declaration of Beliefs of Muslim Moderates / Declaración de creencias de los musulmanes moderados. .

Somos musulmanes que quieren entendimiento contemporáneo del Islam para reemplazar actualmente predominante dura y radical (salafistas/wahabita) interpretación de nuestra religión. Por lo tanto, declaramos que:
1. Redda, la ley de la Sharia que permite la matanza de musulmanes que se convierten a otras religiones, deben prohibirse en las enseñanzas islámicas y en la doctrina jurídica de la Sharia. Los países islámicos que practican la Sharia deben detener la práctica de esta ley y hay que admitir que la libertad de creencia y el derecho a convertir a otra fe o creen es un derecho básico que debe darse a todos los musulmanes.

2. El actual las doctrinas de la Sharia justifican el uso de la violencia contra la mujer. Alentar a los hombres a golpear a sus esposas a les disciplina. Permiten a las mujeres acusadas de adulterio a ser lapidado. Estas doctrinas son bárbaramente inhumanas, no igualitaria y enseñan a los niños musulmanes a ser violento. Estas enseñanzas se deben acabar por reinterpretar el texto islámico que justifique este tipo de violencia.

3. Tradicionales doctrinas Sharia enseñan a los musulmanes que deben participar en la guerra para que el Islam domina el mundo. Cuando el Islam se convierte en dominante, los no musulmanes se ofrecen tres opciones: a convertirse al Islam, a pagar Jizzia (un impuesto humillante), o para ser asesinados. Estas doctrinas ir en contra del moderno respeto por la diversidad y libertad personal de discurso y creencia. Este entendimiento de la Jihad que busca dominación del Islam sobre otros pueblos ya no debe considerarse como un valor islámico y su enseñanza como un deber para los musulmanes debe terminar. Las primeras guerras islámicas conocidas como "futohaat islameia" se luchaban para aplicar esta doctrina de Jihad. Por lo tanto, estas guerras ahora deben considerarse como no islámicas e injustificables.

4. Los judíos son personas que merecen el mismo respeto a todas las personas. No pueden ser llamados "cerdos y monos. La enseñanza Islámica que los musulmanes deben luchar y matar a todos los judíos antes del final de los días es totalmente incorrecta e inaceptable, ya que no existe en el Corán. Todas las enseñanzas que fomentar actitudes antisemitas, la violencia o la falta de respeto hacia los judíos deben declararse no islámicas.

5. La esclavitud es un crimen contra la humanidad. Todas las leyes de la Sharia que justifican la esclavitud en nuestros tiempos modernos no deben ser enseñadas más. Los eruditos musulmanes deben tener una voz clara y fuerte contra la esclavitud.

6. Las leyes Islámicas Sharia actualmente permiten el asesinato de homosexuales Estas leyes también abogan por un delito contra otros seres humanos.

We are Muslims who want contemporary understandings of Islam to replace currently predominant harsh and radical (Salafi/ Wahabbi) interpretations of our religion. We therefore declare that:
1. Redda Law, the Sharia Law that allows the killing of Muslims who convert to other faiths, must be banned in Islamic teachings and in Sharia legal doctrine. Islamic countries that practice Sharia must stop the practice of this law and must admit that Freedom of belief and the right to convert to other faith or believe is a basic right that must be given to all Muslims.

2. Current mainstream Sharia doctrines justify the use of violence against women. They encourage men to beat their wives to discipline them. They allow women accused of adultery to be stoned to death. These doctrines are barbarically inhumane, non-egalitarian, and teach Muslim children to be violent. These teachings must be ended by reinterpreting the Islamic text that justifies such violence.

3. Traditional Sharia doctrines teach Muslims that they must engage in war so that Islam will dominate the world. When Islam becomes dominant, Non-Muslims are offered three options: to convert to Islam, to pay Jizzia (a humiliating tax), or to be killed. These doctrines run contrary to modern respect for diversity and for personal freedom of speech and belief. This understanding of Jihad that seeks domination of Islam over other peoples must no longer be regarded as an Islamic value and its teaching as a duty for Muslims must end.
The early Islamic wars known as "Futohaat Islameia" were fought to implement this doctrine of Jihad. These wars therefore should now be regarded as un-Islamic and un-justifiable.

4. Jews are individuals who deserve the same respect accorded to all individuals. They should not be called "pigs and monkeys." The Islamic teaching that Muslims must fight and kill all Jews before the end of days is totally incorrect and unacceptable as it does not exist in the Quran. All teachings that encourage anti-Semitic attitudes, violence or disrespect toward Jews must be declared un-Islamic.

5. Slavery is a crime against humanity. All Sharia laws that justify slavery in our modern times must not be taught any more. Muslim scholars must have a clear and loud voice against slavery.

6. Islamic Sharia laws currently permit the killing homosexuals. These laws also are advocating a crime against our fellow human beings. They must be declared un-Islamic and their implementation must be considered criminal.
Declaración de creencias de los musulmanes moderados.

miércoles, 15 de junio de 2011

Gobernar desde Venezuela




El diputado Omar Barboza cuestionó que el presidente Chávez promulgara la Ley de Endeudamiento desde Cuba y recordó que la capital de Venezuela es Caracas y no La Habana


El viaje sin fecha de retorno del presidente Hugo Chávez fue considerado por el diputado Omar Barboza como "un hecho irregular", por loque recordó que el permiso que la Asamblea Nacional para que el mandatario efectuara una gira a tres países "no tiene nada que ver con el tema que se haya operado en Cuba".



En respuesta a la solicitud de la jefa de la fracción parlamentaria del PSUV, Cilia Flores, de aprobar en la Asamblea de una moción de "extensión" de este permiso, Barboza advirtió que lo que se debate no es el asunto de la salud del Presidente, “y por ello deseamos que se recupere el Presidente y todos los venezolanos que tiene problemas de salud en este país”.



No obstante, el diputado de Un Nuevo Tiempo señala que la circunstancia que mantiene al Presidente en el exterior no tiene que ver con el permiso que se le dio, sino con su enfermedad.



Barboza expresó que en beneficio del funcionamiento del gobierno, de la credibilidad de la República y de la salud de las instituciones debe convertir la falta del presidente en falta temporal.



“Estamos proponiendo que se cumpla la Constitución”, destacó con respecto a la petición de que el Vicepresidente Ejecutivo deba encargarse temporalmente de la Presidencia”.



“El artículo 18 de la Constitución define que el asiento del poder público está en la ciudad de Caracas, y que el ejercicio del poder se puede realizar en cualquier otra parte de la República; es decir, que la Constitución asimila el concepto de asiento de poder con el concepto de ejercicio de poder. En ese sentido, un Presidente de la República no puede ejercer el poder desde un sitio disintió a la República, y eso es importante que lo examine el Gobierno”.



El parlamentario salió al paso a los argumentos oficialistas que sostienen que preguntar por la salud del presidente constituye un acto desestabilizador. “Se trata de que el presidente no está en Venezuela, no puede ejercer desde afuera el ejercicio de poder”.




Brechas en la gobernanza global

TRIBUNA: TOMÁS JIMÉNEZ ARAYA
Naciones Unidas presenta este mes de junio los principios de un marco de políticas encaminadas a reducir los daños ocasionados por los impactos negativos de la actividad económica en los derechos humanos

TOMÁS JIMÉNEZ ARAYA 15/06/2011



Vota Resultado 32 votos . .La interacción del proceso de globalización y la Gran Recesión han puesto de relieve el marcado contraste de la limitada capacidad de las sociedades y Gobiernos nacionales frente a la extraordinaria ampliación de la esfera de influencia de las empresas multinacionales y los centros de poder económico. El desfase entre el ritmo acelerado de la globalización económica (especialmente financiera) y la lenta o deficiente respuesta regulatoria ha creado grandes brechas de gobernabilidad que es ineludible abordar si se quiere avanzar hacia una prosperidad sostenible y una globalización inclusiva. No se puede continuar como si nada hubiera pasado, apuntalando el statu quo, con el riesgo de volver a caer en lo mismo, según alertaba recientemente el director general de la OCDE, Ángel Gurría, en estas mismas páginas (EL PAÍS, 25 de mayo). Hay que innovar e introducir cambios sustantivos en la manera de producir, de consumir y de gobernar. Para que estos cambios sean efectivos han de tener dimensión global.


Hay un desfase en el ritmo acelerado de la globalización económica y su lenta regulación



La acumulación de poder financiero genera demanda social de más democracia y más ética

Es hora de dejar atrás viejos y falsos dilemas excluyentes. Necesitamos más calidad de todo: más Estado democrático de derecho y más políticas públicas redistributivas que promuevan la equidad y la inclusión social; más mercados abiertos y competitivos que creen empleos productivos, fomenten la innovación y generen prosperidad; y más sociedad civil participativa que desempeñe labores de supervisión ciudadana de los Gobiernos y de las empresas mediante la exigencia de transparencia y rendición de cuentas. Sobre todo, es necesario crear mecanismos eficaces de coordinación de la gobernanza global que permitan agregar capacidad política a nivel nacional, regional y multilateral y, a la vez, promuevan la formación de robustas coaliciones internacionales de la sociedad civil para facilitar su participación y escrutinio en la toma de decisiones.



A menos que se quiera seguir insistiendo en la ficción de considerar el ámbito económico-financiero y el funcionamiento de los mercados como "moralmente neutros", resulta necesario tener en cuenta criterios de naturaleza ética a la hora de evaluar los resultados de la acción de los diversos agentes económicos, incluido su impacto sobre los derechos humanos. Parece indudable que la naturaleza de la crisis ilustra claramente la necesidad de desligarse de la búsqueda de un irrestricto interés individual si se aspira a construir una sociedad digna, basada en lo que Adam Smith también reclamó en su Teoría de los sentimientos morales como la práctica del public spirit para promover el interés común.



La considerable acumulación de poder económico, fruto de la globalización, ha generado en correspondencia una creciente demanda social de fortalecimiento de los poderes democráticos y de regeneración ética. La alta dosis de irresponsabilidad en la gestación de la crisis, la impunidad de los principales perpetradores y sus devastadores efectos sociales (desempleo, desigualdad y exclusión) no han hecho sino acentuar estas expectativas. La responsabilidad corporativa se ve así interpelada por un fuerte imperativo de carácter ético, que trasciende el marco de obligaciones legales y demanda un compromiso social. Para que este compromiso sea efectivo deberá estar integrado en las estrategias empresariales a largo plazo y tener en cuenta tanto las exigencias de sus accionistas y la competencia como las repercusiones sobre los grupos de interés concernidos (stakeholders). Cada vez más, se admite la necesidad de una regulación preventiva y eficaz que incorpore una evaluación de las potenciales consecuencias de la actividad económica en los entornos sociales y ambientales, más allá de la cuenta de resultados a corto plazo. El impacto sobre los derechos humanos está ocupando el centro del debate actual y, de este modo, la responsabilidad social corporativa se ha ido situando en un espacio, cada vez más amplio, entre las normas legales y las expectativas sociales.



Disponemos ya de instrumentos operativos para ir cubriendo algunas de las brechas de la gobernanza global en este ámbito. Desde la pasada década, los marcos conceptuales y la experiencia práctica de la responsabilidad social empresarial cuentan ya con un importante acervo, gracias a la iniciativa multilateral promovida por las Naciones Unidas con el Pacto Mundial (2000) y el subsiguiente mandato del Representante Especial del Secretario General de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos (2005-2011), que han facilitado un amplio proceso de diálogo y evaluación con representantes de los Gobiernos, las empresas y la sociedad civil de una amplia gama de países, incluidos los países emergentes. La labor de investigación y consulta del representante especial John Ruggie ha cambiado la naturaleza del debate, evitando el exceso de doctrinarismo y confrontación ideológica de las etapas anteriores para situarlo en un nuevo contexto que combina los principios éticos con un pragmatismo eficaz.



La renovada agenda internacional sobre empresas y derechos humanos impulsada por Naciones Unidas está basada en un marco comprehensivo de políticas (policy framework) para proteger, respetar y remediar, con el objetivo de guiar la acción de los Estados, de las empresas y de la sociedad civil en la prevención y evaluación de riesgos, y, en su caso, hacer frente a los impactos negativos derivados de la actividad económica en los derechos humanos. El marco descansa en tres pilares: la obligación de los Estados de proteger los derechos humanos; la responsabilidad de las empresas de respetarlos, actuando con diligencia para prevenir que sus actividades puedan infringir los derechos de terceros y responder de los impactos negativos que puedan ocasionar; la existencia de mecanismos efectivos, judiciales y no judiciales, para remediar los abusos y reparar a las víctimas (http://www.business-humanrights.org/SpecialRepPortal/Home).

Los principios rectores y las recomendaciones destinadas a la puesta en práctica de este marco de políticas serán presentados ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en la próxima sesión del mes de junio. El marco ha recibido ya el apoyo de un amplio espectro de Gobiernos, empresas, organismos internacionales (entre ellos la OCDE) y organizaciones de la sociedad civil. No obstante, algunas de estas últimas han señalado la necesidad de una especificación más precisa de las obligaciones de los Estados de proteger y la responsabilidad de las empresas de respetar, así como de una mayor cobertura de los mecanismos de reparación de los abusos, incluida la posibilidad de aplicación de instrumentos de derecho internacional en el ámbito extraterritorial, en relación con la actividad de las empresas multinacionales. Asimismo, se aboga por el establecimiento de mecanismos sólidos de supervisión que estén institucionalizados dentro del sistema de derechos humanos de la ONU, como la creación de uno o más procedimientos especiales relativos a las empresas y los derechos humanos, con objeto de reforzar su alcance normativo.



En cualquier caso, la culminación del mandato del representante especial John Ruggie representa un hito, tanto en el desarrollo conceptual como en la aplicación operativa de la responsabilidad social corporativa en materia de derechos humanos. Al comienzo de su labor, hace seis años, Gobiernos, empresas y representantes de la sociedad civil, estaban situados en una especie de "guerra de trincheras" y no existía un vocabulario común, ni principios sobre los que construir un espacio de confianza mutua. Ahora, estos mismos actores disponen de un contrastado acervo de conocimientos y lecciones aprendidas (de buenas y malas prácticas), así como de una plataforma para la acción concertada. La utilización de este nuevo instrumento multilateral de soft law permite poder avanzar a corto y medio plazo de forma gradual y acumulativa, sin descartar desarrollos más ambiciosos a largo plazo.



Como ha señalado el propio Ruggie, el objetivo estratégico del marco para proteger, respetar y remediar es: "lograr la máxima reducción de daños ocasionados por los impactos negativos de la actividad económica en los derechos humanos, en el menor tiempo posible". El respaldo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU es una gran oportunidad de empezar a cerrar una de las brechas más críticas de la gobernanza global.



Tomás Jiménez Araya es profesor consultor, máster de Derechos Humanos y Democracia-UOC y editor de Hacia una ética económica global: innovación vs statu quo (Huygens 2010).

TRIBUNA: YOANI SÁNCHEZ: Amigo poderoso

 
 
La repetición del desatino, en un ciclo absurdo que vuelve a sucederse una y otra vez, caracteriza al actual sistema cubano. Las mismas consignas regresan, aunque ya no generen la convicción de antaño y los tropiezos superados reaparecen para hacernos caer nuevamente. Es la reiteración infinita del error, de lo mal hecho, de los conceptos probadamente fallidos. Ad infinítum. Como si no hubiéramos aprendido de la realidad o como si la historia reciente no nos advirtiera -a gritos- del desacierto al elegir cierto camino o al implementar determinadas soluciones.
      Al régimen cubano le inquieta pensar que un día despertará y Chávez ya no estará ahí para ayudarle
      Tal es el caso de la porfiada manía de colgarnos siempre del brazo de un socio externo: poderoso y con recursos. Papel que una vez desempeñó la Unión Soviética, con su tubería directa de rublos, recursos e ideología, instalada desde el Kremlin hasta este lejano trópico. Ahora el nuevo mentor está más cerca. Tiene las manos llenas de petróleo, va vestido de rojo y ha incidido en el curso de nuestro país al menos en los últimos 10 años.
      Entre los motivos que frenaron el avance del trabajo por cuenta propia, en su anterior resurgimiento, estuvo la llegada al poder de Hugo Chávez en Venezuela. Una vez instalado el teniente coronel en el palacio de Miraflores y con el sustento material que comenzó a enviar hacia esta isla, el gobernante Fidel Castro encontró un modo más centralizado y menos peligroso de aliviar las arcas nacionales. La iniciativa privada había aflorado a principios de los años noventa con la implementación de una legalidad que la permitía y la regulaba. Las calles de toda Cuba cambiaron rápidamente su apariencia, entre pequeñas cafeterías de toldos coloridos y ofertas de alimentos que ya ni recordábamos. Para quienes habíamos padecido las tremendas carencias del quinquenio anterior, el otorgamiento de licencias para ciertas labores nos resultó sumamente esperanzador. Eran tiempos en que trazábamos el futuro como una línea ascendente que despegaba a partir de ese momento, pero no habíamos contado con el factor externo, con la perenne sorpresa que nos trae el "afuera".
      Chávez no solo pasó a ser el más fuerte aliado político en la región, sino que apoyados en sus petrodólares los dirigentes cubanos dieron otra vuelta de tuerca al rigor ideológico. Los vimos renacer de sus cenizas, literalmente, volver a la carga con convocatorias multitudinarias en todas las provincias y con costosos actos de reafirmación revolucionaria. No en balde la llamada -y ya apenas mencionada- "batalla de ideas" logró su infraestructura material por la reventa del crudo venezolano que aún nos llega, a razón de 100.000 barriles diarios. Fue como un pinchazo de adrenalina al corazón de un paciente que estaba bajo el paro cardiaco de la insostenibilidad. Tampoco esta "colaboración entre hermanos" ha sido, vale la pena aclarar, una luna de miel siempre en alza. Ha tenido también sus recortes y sus compromisos no cumplidos. Muchos analistas coinciden incluso en que la nueva apertura al trabajo por cuenta propia en Cuba está dada en parte por la convicción de Raúl Castro de que Chávez no permanecerá mucho tiempo más en el poder. Pero mientras esté sentado en la silla presidencial le colgará -como peso casi muerto- una nación de 11 millones de habitantes y una sola ideología permitida.
      Justo por estos días se han firmado en La Habana numerosos convenios bilaterales entre ambos países. Pasamos frente a la tele, vemos las camisas rojas mezcladas con otras de verde olivo y nos recorre un pequeño estremecimiento. Es el temor a que este nuevo soplo de recursos expanda la esfera estatal en detrimento de la privada. Difícil no cargar con esas aprensiones cuando la recién finalizada XI Comisión Intergubernamental Cuba-Venezuela ha dejado acuerdos por valor de 1.300 millones de dólares de intercambio para este 2011. Pero la preocupación no emerge solo de la parte de acá. Incontables voces de la tierra de Bolívar se han pronunciado en torno a la actual relación comercial y a sus desequilibrios. Aunque el Gobierno de La Habana lo explica como intercambio justo entre dos pueblos hermanos, ya es difícil tapar la verdadera inferioridad en que tal relación nos coloca. La prensa oficialista justifica el arribo de tan cuantiosos recursos porque Cuba retribuye con servicios médicos y asesoramiento en otras áreas. Sin embargo, es sabido por todos que el personal de salud enviado a la misión Barrio Adentro recibe salarios absolutamente subvalorados.
      El riesgo de despertar un día y comprobar que ya Chávez no está, como una vez le ocurrió al muro de Berlín, flota como una sombra sobre esta nueva dependencia. Pero el temor inmediato parte de algo que ya vivimos, un déjà vu que por estos días nos alarma. Mientras el socio poderoso y externo nos sostenga, cuán poco podrán desarrollarse nuestras frágiles piernas de nación, cuánto más se retrasará la necesaria independencia.
      Yoani Sánchez, periodista cubana y autora del blog Generación Y, fue galardonada en 2008 con el Premio Ortega y Gasset de Periodismo. © Yoani Sánchez / bgagency-Milán.

      lunes, 13 de junio de 2011

      ¿A quién van a culpar ahora?



      Antonio Ledezma pide la destitución del ministro Alí Rodríguez y de la directiva de Corpoelec e insiste en que el Gobierno rinda cuenta a los venezolanos por el derroche de millones invertidos en planes que terminan en fracaso


      "A quién le va a echar la culpa Chávez de lo que está ocurriendo en materia eléctrica, inseguridad o con el costo de la vida? Se la va a echar a Cristóbal Colón?", preguntó este domingo el alcalde metropolitano Antonio Ledezma, al recordar que hace un año exactamente el Gobierno se trajo "importado desde Cuba" al comandante Ramiro Valdés, como "el mesías que iba a resolver el problema de la electricidad" y la situación está de mal en peor.



      Ledezma, quien exigió la destitución del ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez y a todo el equipo que está en El Guri, Electricidad de Caracas y Corpoelec, sostiene que los funcionarios que no han respondido y que mantienen en una "verdadera tragedia al país", deberían dar paso a "los verdaderos técnicos que han sido excluídos del sector"



      Las declaraciones las ofreció Ledezma en Santa Rosalía, donde diversos sectores de esta popular parroquia recibieron los programas de la Alcaldía Metropolitana, jornada en la cual entregó 80 tanques para almacenar agua, que beneficiarán a familias de escasos recursos de los sectores Los Postes, Luis Razetti, Las Filas, Los Cocuyos, Callejón Rondón y Gran Colombia en el Municipio Libertador.



      En los últimos días el despacho metropolitano ha estado trabajando en estas comunidades en el desmalezamiento, limpieza de torrenteras, alcantarillas y brocales, a través de su Programa de AutoConstrucción.



      También se ha hecho recolección de escombros y fumigación contra el Dengue y Mal de Chagas, como parte del Plan de Saneamiento Ambiental. Este domingo también se realizó en este sector el "Plan Papa" para adquirir alimentos de primera calidad a muy bajo costo.



      Funcionarios de la Gerencia de Gestión para el Ambiente y la Fundación para la Conservación Metropolitana, Funcome, trabajaron en estas comunidades con el apoyo de los vecinos pintando brocales y paredes y recuperando fachadas que devolvieron la operatividad a las áreas comunes. Son las “Urbanizaciones Populares”, concepto en el que tanto ha insistido Antonio Ledezma desde que se juramentó como Alcalde de todos los residentes capitalinos.



      “La intención es mejorar los servicios públicos en las barriadas, invertir en seguridad y educación, recuperar y construir canchas deportivas, integrar a los habitantes en las obras pues son ellos los principales beneficiados con la dignificación y revalorización de su entorno”, comentó Ledezma.



      Asimismo, Ledezma enfatizó que los apagones, que calificó como "una tortura para el pueblo", se producen sólo en el interior del país. "Se corta siete veces por día, incluso en Barinas, de donde es Chávez. Bueno, ahí aplica, el dicho aquel que en 'casa de herrero, cuchillo de palo'. O el que reza 'Caracas es Caracas y lo demás es monte y culebra'. Así es que piensa Chávez".



      Ledezma Insiste: el gobierno debe dar cuentas al pueblo de Venezuela. La gente quiere saber dónde esta el dinero, los millones de dólares para el sector eléctrico.A la gente que estaba en los hospitales de Maracaibo y se les fue la luz en los quirófanos, a muchos se les agrava la situación no sólo por enfermedad, sino por falta de energía eléctrica".

      domingo, 12 de junio de 2011

      Stalin Gonzalez: Otra promesa incumplida

      viernes 10 de junio de 2011


      Artículo de opinión Últimas Noticias 10.06.2011.

      El proyecto de saneamiento del río debe ser un proyecto para el cual trabaje toda la estructura del Estado; de lo contrario es completamente inviable, un solo ente no tiene músculo financiero para sustentar un proyecto de recolección de todas las aguas servidas, además de la reparación de cuanta calle se abre para colocar el colector...





      Otra de las promesas que este gobierno le hizo a Caracas tiene que ver con el saneamiento del río Guaire. Mucho dijo sobre bañarse en el río y otra sarta de inventos; sin embargo, como todo lo que ocurre en este gobierno, se habla desde la improvisación y desde el desconocimiento, no existe una mesa que reúna a los profesionales venezolanos expertos en la materia sino que se van echando tiros al aire a ver cuál de todos se pega en el blanco.





      El proyecto de saneamiento del río debe ser un proyecto para el cual trabaje toda la estructura del Estado; de lo contrario es completamente inviable, un solo ente no tiene músculo financiero para sustentar un proyecto de recolección de todas las aguas servidas, además de la reparación de cuanta calle se abre para colocar el colector.





      A esto se le suma el hecho de que las más de 10 quebradas que van desde el Ávila hasta el cauce del Guaire tienen en su mayoría construcciones de viviendas importantes que incluso, en algunos casos, están encima del embaulamiento, es decir, este proyecto necesariamente debe contar con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Vivienda, el de Infraestructura y el del Ambiente, entre otros, pero en la práctica ha sido el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente el que ha venido sosteniendo lo poco que se ha intervenido.





      Ahora bien, de acuerdo con varios ingenieros de fluidos de la Universidad Simón Bolívar, el esfuerzo por sanear el cauce del río es un gasto innecesario, puesto que las cabeceras de los ríos que dan origen al Guaire están secas; esta es una postura de un grupo de académicos que debieron ser tomados en cuenta a la hora de arrancar el proyecto.





      Nosotros estamos completamente de acuerdo con todos aquellos esfuerzos que se realicen para la conservación del ambiente; ciertamente es terrible que las aguas servidas de toda la ciudad viajen al aire libre atravesando de Oeste a Este toda la trama urbana, pero debemos también tomar en cuenta que este proyecto se ha convertido en otra vía de escape de recursos cuantiosos que no sabemos si realmente están siendo destinados a la mejora del ambiente.





      La idea es que se muestren los avances que ha tenido el supuesto saneamiento del río y muestren las cuentas de lo que se ha invertido en esta tarea. Debemos ejercer la contraloría y queremos cuentas claras.




      sábado, 11 de junio de 2011

      Mis tips (2) de mi pagina web en facebook

      Por Joaquin Ramon Ch.
      .
      Universidad Católica Andrés Bello.NOTICIAS AL DIA Y A LA HORA.Bricolage. Revista de Estudiantes de Antropología Social y Geografía Humana.Queremos que la Asamblea Nacional de Venezuela apruebe la Igualdad Sexual.Galería de la Oposición.Agregar a los favoritos de mi página


      -El cambio en la oposicion va hacia el desarrollo de redes de contacto organizacional o comunicacional con la sociedad.Ese punto CONTACTO es el que me interesa ahora...


      -Me parece muy bien que Enrique Ochoa se encargue de la VERTEBRACION de los movimientos sociales en la MUD


      -Un Nuevo Tiempo ha trabajado mucho en bajo o medio perfil.El perfil alto tambien da votos.OJO¡¡¡


      Joaquin Ramon Ch. , Venelib

      -Bueno ,parece que Naciones Unidas le paro otra vez a la juez Afiuni ,me alegro

      -La esencia de la unidad es ganarle a Chavez.Mas alla requiere congresos extraordinarios de reflexion.Tambien puede ser positiva ,pero es mucho mas compleja.


      -La MUD creo una mesa de lo social..bien

      -El Dr Aveledo propone algo asi como el modelo de concertacion chileno.Izquierda ,socialdemocracia y democracia cristiana.Hay que estudiar el asunto


      -El asunto de las tarjetas es complejo.Yo soy partidario de tarjeta unica para el candidato y 51% de votos internos .En las demas elecciones ,consenso ,primarias y en las muniicipales puede que hasta cada partido su propia tarjeta y lista.Ya veremos...


      -Hay que hacerle oposicion dura verbal a Chavez...pienso...


      -El problema de combinar etica ,lucha ,eficiencia y coherencia ideologico es dificil en politica ,pero para eso es casi una profesion.

      -A Mercedes de Cospedal ,secretaria del PP es dificil apoyarla ,no solo por diferencias ideologicas con una derecha muy dura ,sino porque no apyo al PSOE con el rescate de los pescadores del Alacrana


      -Ledezma tiene muchos puntos.Gano Caracas ,llevo al principio el timon de la mesa de la UNIDAD ,y tiene el muy buen visto bueno de Venezuela Analitica en una entevista larga que le hicieron.

      -Bueno ,bueno al PSOE.Ha sido la impericia de zapatero al tirar un paquete tan duro

      sin colchon social adecuado lo que ha hundido momentaneamente al Psoe.Aunque Rubalcaba sea el candidato,permanecer este en la secretaria general me parece una temeridad
      Ramon Ch. , Venelib

      -En lo de PDVSA en general estoy de acuerdo con Emilio.Tambien con Teodro de que las sanciones economicas son imperialismo en muchos casos.Pero existen y EEUU no puede dejar desarrollarse estados proterroristas por su propia seguridad.


      -En lo de PDVSA en general estoy de acuerdo con Emilio.Tambien con Teodro de que las sanciones economicas son imperialismo en muchos casos.Pero existen y EEUU no puede dejar desarrollarse estados proterroristas por su propia seguridad.

      elib

      -El PSOE perdio las regionales municipales con el PP por un 10 % de diferencia.Yo esperaba remontaran a un 5 % ,pero que va..

      -Bueno ,el equipo de Zapatero ,desdpues de lo de Saopablistas en America Latina,

      ahora esto ,deberuian ceder EN EL PARTIDO el paso a otro equipo.


      -Lo de España aun esta lejano de ser una revolucion.Es un movimiento que genera simpatias en los ciudadanos y protesta por falta de vivienda ,empleo ,y etc futuro

      -Aun el español va a votar por los partidos.Veremos
      -El cambiio politico a mi entender esta vinculado al cambio social ,economico y cultural


      -Ven,cuando tengamos el candidato veremos que se hace de masas ,que de reuniones y que de casa por casa.Pero ahora la estructura canalizada por la institucion parlamentaria cereo que es la que puede ser mas exitosa a mediano plazo

      -estudiando indicadores de exito de la OPOSICION: Porcentajes % de
      UNIDAD,cobertura de mesas ,de juventud ,de popularidad de gobernadores y diputados ,y alcaldes y concejales ...acuerdos hechos en la mud sobre propuestas ..alternativas a leyes y decretos y ordenanzas del chavismo....% de apariciones en medios de comunicacion...Impacto en medios en el extranjero...y el interior..POLITICA CANALIZADA POR DIPUTADOS..etc

      -Los amigos que tenemos en el extranjero si pueden podrian ayudarnos a la oposicion con algo de dinero.Los viajes ,campaña ,comida ,publicidad .candidatos .escribir articulos ,fotos ,recorridos ,volantes etc CUESTAN MONEY


      -Luis Alberto Castañeda Boadas : Hasta cuando la mendicidad de los canditados y partidos políticos, generando la corrupción, la venta de conciencia a grupos de presión de la economía nacional, peculados de uso, etc.
      -Es importante PREVER una gran organizacion para las elecciones presidenciales proximas
      -Hoy explica muy bien el Pais mi objetivo del paso de la politica emotiva anterior o racional a veces a la comprensiva que requiere de conocimientos y experiencia.Ambos como base previa a la disertacion para llegar a los analisis serios


      -Como tengo muchas cosas que hacer en lo referente a COPEI me guiare por Emilio Nouel y en el caso de Primero Justicia por Teodoro


      -Es extraordinario el articulo,pero tengo dudas sobre el plan educativo de esperanza Aguirre

      La desigualdad y sus eufemismos · ELPAÍS.com


      -Hoy lei un articulo en El Pais que esta muy bien sobre la igualdad e igualdad de oportunidades de Enrique Gil Calvo.Pondre un enlace...


      -De Caldera ,un gran maestrio de la politica y el consenso aprendi que conversando se lega a todos sitios.


      -Admiro pesonajes democratacristianos y tengo en esa tolda amigos.Se que vamos a tener diferencias en algunos temas:Concentracion del capital(puede ser ),reivindicaciones obreras ,aborto ,matimonio gay,consideracion embarazo adolescente.Nunca en no permitir ni ayudara la educacion catolica ni a la moral que nuestra religion nos ha enseñado..Bienn....

      -Para mi es muy clara mi identidad socialdemocrata y liberal.Vamos a ir junto con COPEI.Es una gran conquista de la unidad¡¡¡

      Editorial de Galeria de la Oposicion

      Editorial La Galeria de la oposicion intenta modestamente hacer una historia de estos vdoce años de la oposicion venezolana con sus hechos,protagonistas e ideas.De hace unos cinco años hasta ahora en que me reincorpore a la actividad politica en Venezuela comenzamos a obtener victorias. ...
      -Respecto a candidaturas ,he estado con Ledezma,pero ahora voy a esperar las opiniones de Ramos Allup y Barboza para tomar mi decision personal definitiva

      -Bueno,soltaron a Loren. Pero si lo meten preso y lo acusan de algo con mala idea va a ser MUY dificil sacarlo.A ver si revisan sus modos de lucha.

      ib

      -Cayo preso Loren.Las escenas donde lo llevan ensangrentado me indignaron.Aunque el dia anterior le dije que su tactica politica era demasiado peligrosa.A ver si hacen una reflexion estos jovencitos

      Por otro lado pienso que esta bien que la juventud manifieste por su libertad.

      -Tampoco caer en el juego de alguna derecha que le gusta llevar la contraria de por si. y Ahora con Bin Landen aplaudimos su fin pro con reservas con su

      -Tampoco caer en el juego de alguna derecha que le gusta llevar la contraria de por si.

      -En Venezuela tenemos que mantener la racionalidad.No parece muy logico no dejar presentarse a Bildu a las municipales.No puedes inhabilitar de por vida a Herri batasuna si cambia de opinion frente al terrorismo de ETA

      Por supuesto que detestamos el terrorismo pero la democracia es primero

      -El romanticismo fue una tendencia que hicimos volver RCTV y yo con La inolvidable y Luis Miguel.Es un condimento excelente al cambio social

      -Con la proliferacion de candidaturas a ver si es mas conveniente que haya una segunda vuelta con las dos que mas votos tengan

      -
      -Parece que los del PSOE y saopablistas lo que querian era llevarse ellos los sindicatos como modelo

      Ya estudiaremos mas el tema

      -En Venezuela siempre nos manejamos con la concepcion del tripartito.Una instancia de discusion entre gobierno ,empresarios y sindicatos.A pesar deque en muchos paises haya confrontaciones entre los tres ese debe seguir siendo el modelo.


      Joaquin Ramon Ch. , Venelib

      La democracia es un sistema donde gobiernan los PARTIDOS POLITICOS representando la poblacion.Tambien las organizaciones de la sociedad civil,los sindicatos ,etc. tienen un papel importante:Su especificidad

      Pero son los partidos los que nos representan y logran cambios fundamentales en las leyes y los gobiernos...


      El sistema politico social español es de alta agresividad ,protegido por una policia fascista y lleno de picaros y estafadores



      Chávez ha tenido deterioros muy importantes, el Chávez que va a la elección en 2012 es un Chávez infinitamente más débil que el Chávez que fue a cualquier proceso electoral en el pasado”, agregó León. Reuters


      Raul C. quiere en Cuba la mezcla de algo de economia de mercado y dominio del partido unico comunista.Creo que comenzo la experiencia en los 80 en Hungria .Estuve alli de viaje turistico.

      -Tambien se ha desarrollado en Vietnam y en China.Ha tenido buenos resultados economicos.

      Pero..el problema es que Cuba es pobre y el azucar esta muy barato en los mercados internacionales

      -Los salvaria el turismo norteamericano
      -Es interesante leer las opiniones economicas del Presidente del FMI ,Dominique Strauss-Kahn, posible candidato del Partido Socialista frances ,y probablemente proximo presidente de Francia

      Rusia,aunque lo veo dificil..
      Pagina web de Venelib
      http://www.facebook.com/home.php#!/pages/Joaquin-Ramon-Ch-Venelib/122339024497024

      Unidad


      Guillermo A. Zurga


      Sábado, 11 de junio de 2011


      Para crear unidad en el mundo hay que comenzar por cambiar la conciencia individual. Esto requiere que el intelecto humano se aleje del conflicto y la confusión





      La unidad es armonía entre las personas de un grupo. La unidad se mantiene al concentrar energía y dirigir el pensamiento, al aceptar y apreciar el valor de la rica indumentaria de los participantes y la contribución única que cada uno puede hacer y al permanecer leal no sólo el uno al otro sino también a la tarea.

      La unidad se construye a partir de una visión compartida, una esperanza anhelada, un fin altruista o una causa para el bien común. La unidad da sustento, fuerza y valor para hacer que lo imposible se haga posible. Junto con la determinación y el compromiso, la unidad hace que la tarea más difícil parezca fácil.

      La estabilidad de la unidad proviene del espíritu de igualdad e identidad, de los valores nobles personificados en los principios universales fundamentales. La grandeza de la unidad es que se respeta a todos. La unidad crea la experiencia de cooperación, aumenta el fervor y el entusiasmo por la tarea y hace que el ambiente sea poderoso y facilitador.

      En Armonía

      Una reunión carece de unidad mientras no haya armonía dentro del propio ser y entre las personas del grupo. Así como un músico necesita ensayar a solas con su instrumento antes de formar parte de una orquesta sinfónica, la persona necesita soledad para estar en contacto con su capacidad, su potencial y su especialidad antes de unirse al grupo. Para que haya eficiencia individual, se necesita que haya claridad y limpieza en las motivaciones e intenciones. Mirar hacia el interior ayuda a armonizar pensamientos, palabras y acciones. La persona puede entonces adaptarse según sea necesario. Esta integración personal mantiene al individuo “sintonizado”.

      La orquesta crea consonancias de sonido gracias a la combinación de las distintas cadencias rítmicas de cada uno de sus instrumentos. De la misma manera, un grupo se vuelve dulcemente armonioso cuando cada persona adopta el poder de acomodar las capacidades y especialidades de los demás; las entona con el propio ser, y luego se combina con la orquesta. La unidad se mantiene al concentrar energía para dirigir el pensamiento, al aceptar y apreciar el valor del conjunto de participantes y la contribución única que cada uno puede apuntar, y permanecer leal no sólo uno al otro sino también a la tarea. Este enfoque positivo construye gradualmente un “crescendo” a medida que se experimenta la unidad en la diversidad; y como la unidad inspira un compromiso personal más fuerte y un logro colectivo mayor, ¡se pueden crear tanto la danza como la música!

      Causas de la falta de unidad

      Una muestra de descortesía puede causar una ruptura en la unidad. Interrumpir a los demás, criticarlos de forma destructiva y prolongada, vigilarles o controlarles son acordes estridentes que golpean duramente los vínculos y las relaciones. El ego y la inferioridad producen sonidos disonantes. Esta disonancia puede escucharse fácilmente o de forma muy sutil, y se puede encontrar desde el dilatarse en las debilidades de los demás y en la sed de ser reconocido hasta en los celos, la inseguridad y las dudas. A veces, por detalles insignificantes, las personas se vuelven agresivas, se disgustan, se enojan o se ponen violentas; entonces se desintegran en pequeños grupos, provocando oposición y conflictos. Después se hace esencial volver a afinarse.

      Una necesidad humana básica es el sentimiento de pertenencia, de formar parte de un todo unificado. La gente no quiere permanecer aislada, sin pensar en el mundo que los rodea. También es muy humano interesarse en otras personas y otras culturas así como tener un profundo sentimiento de compasión por el sufrimiento e injusticias que se infringen a los demás. Por tanto, forma parte del instinto humano el querer estar juntos y formar agrupaciones naturales o estructurar reuniones que proporcionen una plataforma común para hablar unos con otros. De esta forma, la gente aprende a conocerse, a comprenderse y a ayudarse mutuamente. Esto es válido tanto para los individuos como para las naciones. Consciente o inconscientemente, elegimos estar juntos para actuar juntos.

      Hoy en día, nuestra curiosidad se satisface con la ayuda de la televisión y los medios de comunicación, porque nos traen a las personas y culturas de todo el mundo a la mismísima sala de estar de nuestra casa. Si esto no es suficiente para algunos, ¡viajar puede darnos experiencias directas! La humanidad puede enorgullecerse de sus virtudes y de su ingenuidad. Sin embargo, junto a todo lo bueno, la humanidad es igualmente culpable de sus vicios. Cuando se ven a los hermanos como “enemigos”, la energía vital se dirige de manera equivocada y el hogar de la unidad se estremece constantemente. Como resultado, la humanidad no ha podido sostener la unidad en contra de los enemigos comunes: las guerras civiles, los conflictos étnicos, la pobreza, el hambre y la violación de los derechos humanos..

      El foco interno

      Para crear unidad en el mundo hay que comenzar por cambiar la conciencia individual. Esto requiere que el intelecto humano se aleje del conflicto y la confusión —de manera progresiva durante un cierto lapso— para concentrarse en direcciones positivas. Tal foco interno no aísla al individuo, al contrario, hace lo opuesto: lo acerca a los demás, y en este acercamiento, en esa humanidad compartida, hay una fuerza colectiva para explorar y sostener una transformación fundamental y constructiva.


      --------------------------------------------------------------------------------

      “En el momento en que podamos conseguir una atmósfera en la que los hombres puedan trabajar juntos en armonía mientras mantengan su diversidad, puedan construir codo a codo y producir una variedad unificada, puedan unirse para conseguir la paz y al mismo tiempo promover las múltiples características que intensifican la sociedad, habremos hecho frente a nuestro desafío”.

      Angie E. Brooks,

      Presidenta de la Sesión Veinticuatro de la Asamblea General de la ONU, Septiembre 1969

      ¿La cultura de la transición (CT) se muere?

      GUILLEM MARTÍNEZ
      . .El pasado 31 de mayo el consejero de Interior de la Generalitat, Felip Puig, anunciaba la necesidad de incorporar cámaras en los cascos de los polis, para que pudieran grabar imágenes desde su punto de vista. Reconocía, vamos, que no disponía del punto de vista del resto de cámaras. En nuestra cultura un Gobierno no acostumbra a tener problemas para comunicar lo que quiera y cuando quiera. El anuncio de Puig, ¿indica que se está muriendo la CT?

      La existencia del 15-M y la necesidad de informar sobre él provocan turbulencias en el espíritu post-76
      La CT -o cultura de la transición- es la descripción de la cultura post-76 en la Península. Básicamente, es un modelo cultural creado en la incipiente Transición. Consiste en eliminar de la cultura cualquier posibilidad desestabilizadora y problemática. A cambio de a) no construir objetos problemáticos, b) no meterse en política, o en el trance de hacerlo, darle c) la razón al Estado; el Estado subvenciona la cultura, da honores, premios y construye el canon cultural. La cultura, así, es un elemento propagandístico de un sistema -el sistema democrático español, el mejor del mundo, etcétera-. Esta tendencia se estrena con los Pactos de la Moncloa, cuando la izquierda renuncia a otras lecturas de la democracia, y alcanza su do de pecho el 11-M, cuando el Estado consiguió imponer, durante varios días, su punto de vista, y la cultura participa en la fiesta callando o escribiendo a favor, las dos modalidades que ofrece la CT si no quieres salirte de una cultura y caer en la marginalidad. En el 11-M no fue necesario, en fin, instalar ninguna cámara en el casco de nadie.

      El concepto CT empezó a formularse hace 10 años, apoyado en nociones de los Culture Studies, de las teorías de la recepción y de la comunicación, y en el ejercicio del periodismo. El periodismo consiste en controlar el poder. Y que el poder subvencione un diccionario biográfico puede ser un abuso tan grande como que subvencione / decida el teatro, el cine, o que delimite qué es información o, glups, qué es cultura.

      La teoría CT es una construcción muy colectiva. Ha crecido en la red. Es un gran revulsivo. Pero también, un gran repulsivo. Los catedráticos le dan la espalda, no así el profesorado contratado. Algunos periodistas lo desprecian, otros lo usan. Los agentes y libreros no la ven. Los corresponsales extranjeros, sí. El staff de escritores y piensas de la Transición jura en arameo cuando lo mientas. Los nuevos autores y lectores no-CT, pues no.

      En estos momentos, es una herramienta con la que se hace crítica a cualquier objeto cultural -pelis, libros, programas, juegos, diarios, leyes, arte-. Las generaciones nacidas en los 70 y 80 lo usan con absoluta frescura. En la Red, de hecho, ha nacido una nueva cultura, un esfuerzo colectivo contra la cultura oficial como los realizados en los años 20 o desde finales de los 50. Y que con el 15-M ha salido del ciberarmario. El pasado 4 de junio, en ese sentido, apareció en EL PAÍS una crítica, firmada por Víctor Lenore, en la que aparece por primera vez en el diario la herramienta CT.

      En los días en los que Puig añoraba la CT / una cámara única, pasaron otras cosas raras, que daban la razón a Puig. Los medios no dieron un mensaje unívoco del 15-M. No fueron CT estrictos. En algunos diarios, mientras el staff de opinión hacía CT -callaba o atacaba el movimiento desde el mismo criterio que el Estado-, las redacciones informaban alejadas del poder. Una tele retransmitió una carga policial y se posicionó contra un gobierno. Un autor firmó un artículo choteándose de las maneras CT de otro -algo exótico: la CT penaliza las críticas con nombres propios-. La patología informativa generalizada no fue España. Fue, curiosamente, la ausencia de noticias de Grecia.

      La CT no puede describir el movimiento 15-M con su verticalismo y su dinámica de eliminar problemáticas, marginándolas y calificándolas de no democráticas. La sola existencia del movimiento, y la necesidad de informar sobre él, está provocando turbulencias en la CT. ¿Se muere la CT? Si eso fuera así, el 15-M ya sería, por eso solo, un éxito.

      Destellos de la gente corriente

      CRÍTICA: 70ª FERIA DEL LIBRO DE MADRID - Narrativa Cuentos completos / Lydia Davis
      JOSÉ MARÍA GUELBENZU 11/06/2011

      Vota Resultado 5 votos . .Lydia Davis, escritora casi desconocida en España, pertenece a ese tipo de escritores a los que se califica de "raros" porque no se sabe bien dónde colocarlos, lo cual es estupendo para ella, pues así se libra de esos fastidiosos encasillamientos a los que tan proclives son las mentes académicas y muchos periodistas culturales. El calificativo que debería aplicársele es el de "singular", que es lo que aspira a ser todo verdadero escritor vocacional.

      Cuentos completos
      Lydia Davis

      Traducción de Justo Navarro

      Seix Barral. Barcelona, 2011

      746 páginas. 28 euros

      La noticia en otros webs
      •webs en español
      •en otros idiomas
      Los cuentos de Lydia Davis tampoco responden al esquema habitual. La gran mayoría son textos cortos y sólo unos cuantos alcanzan a sobrepasar las seis u ocho páginas; por lo tanto estaría dentro de la moda del llamado relato breve, refugio de tantos vagos ingeniosos, si no fuera porque su obra, contemplada cuento a cuento y en conjunto, es una soberbia exposición de la textura del tejido humano.

      El material del que se nutre Davis es la gente media que vive permanentemente derrotada, necesita un punto de referencia o un anclaje del afecto, cuyo suelo es la inseguridad del hombre y la mujer contemporáneos y cuya memoria está llena de sueños incumplidos y cosas y personas perdidas. Son relatos de la vida corriente, a la que trata de sorprender en busca de una singularidad que, paradójicamente, se encuentra en su vulgaridad. La asombrosa capacidad de Davis para levantar apenas unos centímetros la piel de esas personas y situaciones por atisbar lo que hay debajo, lo que verdaderamente late, la desnudez interior, llena estas más de setecientas páginas de un vigor literario que sólo la mirada de un maestro es capaz de desarrollar. En cierto modo podríamos considerarlo temáticamente monocorde, pues se mueve en un mundo muy pequeño, hasta que descubrimos que ese pequeño mundo es, quizá, el más extenso y representativo de nuestra sociedad actual y que sólo un ojo verdaderamente atento como el de Davis es capaz de diferenciarlo y dotarlo de expresividad. La mirada de Davis opera de manera genial haciendo que la vulgaridad de la vida cotidiana de la gente media atraiga al lector como el destello de una moneda entre la ceniza que, de repente, brillara por un efecto de luz.

      Davis no es blanda ni se ahorra dureza o crueldad a la hora de mostrar la vida mediocre, pero busca en ella esa última dignidad del dolor, de la frustración, del deseo, de la ternura, de la supervivencia. El asunto general es la neurosis de la vida cotidiana y doméstica, expresada en muchas formas, a cual más aguda y sugerente (Ventosear). A muchos de sus personajes les ocurre lo que a un tal Wassilly, que "iluminado de repente, vio que existía una terrible discrepancia entre el concepto que tenía de sí mismo y la realidad". Sin embargo, en varios cuentos bordea lo fantástico; otros son fabulaciones e incluso exposiciones morales en forma de relato-comentario (Ética). La fábula moral (por ejemplo, La casa de atrás, un relato excepcional) coexiste con el más crudo realismo (Dos hermanas o La madre). La criada extrae petróleo de un personaje que es la personificación misma de la mediocridad. Algunos textos parecen hacer proposiciones al lector y otros se limitan a establecer una anécdota, un hecho. Se la ha relacionado con Kafka, lo que es un error a mi modo de ver, salvo que se refieran a los cuentos breves de éste; en varios de sus textos cortos recuerda, en cambio, al Cortázar de los cronopios. Casi siempre escribe en presente y, si hay memoria, recuerdos, es siempre a propósito del presente; también utiliza la tercera persona. Todo ello en un estilo muy personal, seco, preciso y cómplice con el lector. A veces la sequedad es tal que los relatos afectados más parecen un escrutinio, introspectivo casi siempre.

      No se excede en imágenes literarias, pero las que compone son bellas y mágicas ("una vez fue una chica que entró en la cocina de repente en una ráfaga de viento, pálida, delgada y extraña, como un pensamiento perdido" o "no sólo las flores blancas agonizan, sino que mujeres viejas caen de las ramas por todas partes"). Hay un relato-resumen de su estilo especialmente atractivo porque mezcla lo doméstico, la neurosis y la excepción literaria: Kafka prepara la cena. Y el humor está siempre presente, de fondo, seco, penetrante, afilado..., un humor serio.

      La lectura deberá mucho a la cuidada traducción de Justo Navarro. Mi consejo para una lectura feliz de este libro extraordinario es: termine el día, métase en la cama; el libro estará en la mesilla de noche; lea un solo relato: le absorberá tanto que seguirá leyendo otro y luego otro o quizás otros. Deténgase ahí o puede que no duerma en toda la noche. La lucidez produce insomnio. Siga así hasta que comprenda que un talento excepcional le ha mostrado, para bien y para mal, del envés nuestro de cada

      viernes, 10 de junio de 2011

      LIDERAZGO POLÍTICO Y LIDERAZGO MILITAR EN ISRAEL DIFICULTADES Y RECOMENDACIONES

      Apuntes del Lic. Samuel Leillen
      "Casi todos los panelistas eran militares retirados, que en el ejercicio de sus posiciones castrenses demostraron capacidad, empeño y buen criterio. Los análisis giraban fundamentalmente alrededor de los líderes políticos israelíes. Pero los comentarios y la repetitiva apreciación que éstos no son suficientemente participativos, para algunos será razón para interpretar que el simposio sirvió de catarsis individual suscitada por un angustioso sentimiento de frustración personal. Resultará muy interesante un panel de especialistas civiles que analicen, independientemente, al liderazgo militar".

      Tanto los medios de comunicación como la ciudadanía en general, en sus vehementes apreciaciones sobre la situación del país, destacan su desazón por la falta de un liderazgo forjador nacional de cualidades apropiadas. Algunos llegan a la conclusión que sería conveniente para el país, por algún tiempo, cierta "dictadura militar" capaz de superar todos los inconvenientes: políticos, económicos, sociales, internacionales, etc.

      EL LIBRO Y SU AUTOR

      El tema fue analizado en un simposio organizado por el INSS – Instituto para Estudios de la Seguridad Nacional, en oportunidad de la presentación del libro "¡Sé nuestro líder! – Guía para Líderes Forjadores Judíos-Sionistas Perplejos", del renombrado Prof. Yechezkel Dror (83), profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Miembro de la Academia Europea de Ciencias y Premio Israel del año 1988.

      Es famosa su controversial crítica a los sistemas de tomas de resoluciones que existen en Israel, calificándolos "improvisaciones desordenadas". En el libro, (814 pág.), el Prof. Dror intenta cuantificar a los líderes forjadores, y de una decena de miles en el mundo, aprecia que en Israel se habla de medio millar, de ellos unas veinte mujeres. Y si el cálculo fuera erróneo, dice Dror, las conclusiones son las mismas: son muy pocos los que determinan la faz del futuro y el destino de muchos. De aquí, que se debe procurar calidad excelente, y esto resulta imperioso asegurar en vista de la decadente realidad de los líderes políticos en general, las debilidades de los líderes israelíes en particular, y las dinámicas circunstancias del siglo XXI.

      El libro despliega una serie de "recomendaciones", una especie de "manual práctico" para aquél que quiera convertirse en un líder sionista forjador del futuro de Israel, quien podrá lograrlo, con esfuerzo, con perseverancia, con fortaleza de espíritu y con comprensión de las dificultades.

      Además, según el Prof. Dror, en la realidad interactiva de Israel entre militares y políticos, la llave del éxito está en la justa combinación entre el arte político y la capacidad militar. Lamentablemente, el sector político israelí desconoce sobremanera los temas por los cuales vota, y los jefes militares carecen de sensibilidad a las influencias políticas y diplomáticas de sus operaciones. Entre otras muchas recomendaciones, sugiere encuentros permanentes y frecuentes entre los militares y los ministros para mejorar el entendimiento mutuo. También sugiere fervientemente leer y compenetrarse del contenido de su libro.

      COMPARANDO LÍDERES

      El Prof. Shlomo Ahronson, de la Univ. Hebrea de Jerusalén, comparó las diametralmente opuestas figuras de David Ben Gurion y de Levy Eshkol. Se suele decir que un líder necesita el apoyo de la inteligencia local, pero a pesar que Eshkol no se dedicaba mucho a leer libros, fue un líder que gozó de la estima y el apoyo de los intelectuales de su época. Ben Gurión, a pesar de su vasto conocimiento y probada inteligencia, no logró el respaldo de los académicos y hombres de letras en los decisivos años que condujo los pasos iniciales del naciente Estado de Israel.

      ¿Cuáles son las razones de estas diferencias? Eshkol estaba cercano al pueblo, tenía un encanto personal que cautivaba, su sentido del humor era celebrado. Ben Gurión no tenía ninguna de esas cualidades: era muy exigente, profundamente crítico de todos y de todo, a veces sin misericordia, incisivo en sus apreciaciones. Incluso se decía que Ben Gurion es una "personalidad" pero no tiene nada de "persona", le falta humanidad. Pero siguen siendo motivo de estudio y admiración las concepciones plenas de visión que orientaban sus resoluciones en la época forjadora más difícil y compleja de la historia del establecimiento de la soberanía judía moderna.

      LÍDERES POLÍTICOS Y LÍDERES MILITARES


      El Gral. ® Gyora Eyland apuntó a los aspectos tangenciales del liderazgo político y del liderazgo militar israelíes, acentuando las disparidades y fallas en los procesos de tomas de decisiones. ¿Por qué los dirigentes políticos, que anteriormente fueron comandantes exitosos en el ejército, al llegar a las posiciones de liderazgo civil pierden sus cualidades de determinación y certeza, afloran sus debilidades e incluso son frecuentes sus fracasos?

      Según Eyland, el primer problema está en las estructuras orgánicas y no en las personas. Los organismos civiles ni actúan ni reaccionan como lo hacen los cuerpos militares: el toparse con la realidad e interpretarla correctamente es un proceso lleno de tropiezos.

      La segunda dificultad está en la composición del gabinete: los jefes de gobierno no aprecian las capacidades de sus propios ministros, no valoran sus opiniones y evitan consultarlos o hacerlos partícipes de las tomas de medidas. Esto lleva a una excesiva discreción, rápidamente se acusa de "filtrador" al que expresa algún comentario, y los hombres de confianza son pocos y rigurosamente seleccionados - ellos, sin ser miembros del gabinete, son los que influyen en las cosas vitales.

      Otro "hábito" propio de los gobiernos israelíes, es pedir muchos informes, recabar "propuestas alternativas", que su destino son la cesta de papeles. Es distinto en los rangos militares: el comandante reclama alternativas, las analiza, resuelve el camino a seguir, y el esquema actúa en función de la determinación del comandante. Esta sistemática de acción lamentablemente no existe en el área civil, enfatizó el ex jefe del Consejo para la Seguridad Nacional.

      A MODO DE GUÍA

      El Gral. ® Shlomo Gazit, ex Jefe de los Servicios de Inteligencia, destacó que el "milagro" del establecimiento del Estado de Israel se basó en un previo prolongado y angustioso proceso de obtener respaldo y reconocimiento internacional; que la infraestructura orgánica del país estaba establecida; que las células que conformaron la comandancia del "flamante" Ejército de Defensa de Israel habían sido conformadas un par de decenios atrás; que la pasión y el respeto por la soberanía estaban definidos y consensuados: "Un Estado, un Pueblo, un Ejército". Todo eso fue previsto por los líderes de entonces.

      ¿Qué caracterizaba entonces a los líderes?


      1 – Visión- Cualidad primordial, más para un líder político que para un comandante militar. Tener visión es saber determinar objetivos que se deben alcanzar en el futuro.

      2 – Sensación de "misión"- dirigente político no llegó a su posición para recibir sueldo, sino por que tiene ideales, principios y objetivos de carácter nacional que son la razón de sus esfuerzos. "¿Cuántos ministros de hoy responden a esta caracterización?", preguntó Gazit.

      3 – Capacidad profesional – el conducir a una nación no es tema que figura en los planes de estudio de ningún marco de preparación formal. La capacidad necesaria se va adquiriendo sobre la marcha, y hay que entender que el tiempo inicial es crítico para todo líder.

      4 – Disposición a escuchar –
      Generalmente los líderes políticos israelíes consideran que "ya lo saben todo". El líder debe permitir a los demás expresarse, tiene que escuchar con atención a lo que se dice, y habrá de entender que por el dinamismo de la realidad muchos conceptos concertados pudieron haber perdido su actualidad e importancia, requiriéndose un severo y no comprometido análisis de la actualidad.
      5 – Luchar por las convicciones propias –
      Hay ministros que tienen opiniones adversas, pero no se esfuerzan en exponerlas, no luchan por sus conceptos. Tal vez no se animan. El diálogo es fundamental, el exponer las ideas es imprescindible. Los comandantes deben poder escuchar de los líderes políticos la razón de sus ideas, deben conocerlas y saber interpretarlas – más tomando en cuenta que los militares no tienen experiencia política.

      6 – Flexibilidad –No es pecado ajustar ideas e incluso cambiar de opinión. Difícil imaginar que nuestro liderazgo se presente ante la opinión pública y declare "me equivoqué".

      7 – Responsabilidad- el líder forjador debe tomar responsabilidad de las medidas que asumió, y debe ser consecuente cuando sus hechos son meritorios de su renuncia.

      8 – Encuestas de opinión pública – Se debe depender menos de los resultados de las encuestas y no dejarse llevar por sus descripciones estadísticas. Ben Gurión solía decir "actúa de acuerdo a lo que tú crees conveniente para el pueblo y para el país, y no según lo que el pueblo considera conveniente".


      LIDERAZGO COMO ARTE

      Cerró el panel el Gral. ® Moshé Yaalón, Vice Primer Ministro y Ministro de Asuntos Estratégicos, quien precisó que "liderazgo es arte y no ciencia". El liderazgo se forja con la experiencia, es resultado de la capacidad de adoptar las conclusiones correctas según las circunstancias cambiantes. No existen cursos académicos que diploman líderes.

      A pesar de haber acumulado su experiencia en el área militar (y observemos que casi todos los participantes del panel provienen de las esferas militares), el ministro Yaalón considera que sus opiniones son aplicables al liderazgo nacional, que debe tener la capacidad de conducir gente para materializar variados objetivos - sean estos económicos, militares, políticos, sociales, etc.

      La condición básica es la "confianza": sin ella es imposible liderar. ¿Cómo se la consigue? Demostrando capacidades, siendo efectivos al analizar las circunstancias y al adoptar las conclusiones – todo ello en el área profesional, y siendo veraces, honestos, transparentes – todo ello en el área de los valores y la moral personal.

      Las dos perspectivas, la profesional y la moral, sostienen la confianza y ayudan a preservarla.

      Asimismo, resulta crítico adecuarse a los cambios, saber no aferrarse a soluciones obsoletas frente a problemas actuales. Y todo esto podrá hacerse si se trata de un "liderazgo participativo" que escucha opiniones, que acepta críticas – es decir, acepta que uno no sabe todo sin que ello sea interpretado como expresión de debilidad.

      Esta participación es más crítica en las áreas gubernamentales que en las militares: los esquemas civiles son más complejos, menos flexibles, más caóticos. No se dedica suficiente tiempo ni esfuerzo a analizar alternativas. La problemática se expone y se toman resoluciones, pero en el ínterin no se desmenuzan los detalles, las probabilidades, las consecuencias. No hay trabajo de equipo, generalmente los jefes de gobierno prefieren imponer sus criterios, temen que filtren comentarios a los medios de comunicación, y todo esto arriesga a que se tomen medidas incorrectas.

      Confianza, capacidad profesional, conducta moral, flexibilidad conceptual, trabajo en equipo – todo ello requiere la presencia de asesores competentes. Pero también hay que enfrentar a los focos de fuerza que al no tener compromisos democráticos no asumen responsabilidades: los millonarios, los medios de comunicación, los esquemas judiciales. Todos ellos provocan inquietudes y se prefiere adoptar resoluciones que no despierten críticas, a sabiendas que no siempre son las más adecuadas.

      A MODO DE REFLEXIÓN

      Señalamos ya que casi todos los panelistas eran militares retirados, que en el ejercicio de sus posiciones castrenses demostraron capacidad, empeño y buen criterio. Los análisis giraban fundamentalmente alrededor de los líderes políticos israelíes. Pero los comentarios y la repetitiva apreciación que éstos no son suficientemente participativos, para algunos será razón para interpretar que el simposio sirvió de catarsis individual suscitada por un angustioso sentimiento de frustración personal. Resultará muy interesante, y tal vez muy útil, un panel de especialistas civiles que analicen, independientemente, al liderazgo militar".

      Lic. Samuel Leillen –
      Reproducido con autorización del autor.