Libertad!

Libertad!

jueves, 19 de mayo de 2016

Espana : Podemos critica a Maduro

Podemos critica la táctica de Maduro y la compara con la de Rajoy

Echenique: "Maduro está haciendo lo mismo que Rajoy, que es hablar de otro país para no hablar del suyo"


Pablo Iglesias y Pablo Echenique, la semana pasada en Córdoba. EFE
La dirección de Podemos criticó este miércoles los ataques del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a España y censuró que se declare víctima de una “conspiración internacional”. El número tres del partido, Pablo Echenique, lo comparó públicamente con el líder del PP y consideró que “está haciendo lo mismo que hace el señor Mariano Rajoy, que es hablar de otro país para no hablar del suyo”. “Está utilizando la misma táctica y es igual de censurable”.
La cúpula de la formación que lidera Pablo Iglesias siempre ha rechazado las comparaciones con Venezuela pese a que algunos de sus principales dirigentes hayan mantenido vínculos con el Gobierno de Hugo Chávez en el pasado. El partido busca sacar ese debate de la campaña electoral del 26 de junio, igual que hizo en la del 20 de diciembre, porque lo considera un arma de sus rivales políticos para debilitar la coalición con Izquierda Unida.
Iglesias no se ha pronunciado en los últimos días sobre la crisis de Venezuela y la creciente tensión generada por el estado de excepción decretado por Maduro. Sí lo hizo este miércoles, en una entrevista en Radio Nacional de España, el secretario de Organización de Podemos, quien se dijo preocupado por la situación que atraviesa ese país y se felicitó por el trabajo de mediación iniciado por el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero.
“Yo creo que el señor Maduro está haciendo lo mismo que hace el señor Mariano Rajoy, que es hablar de otro país para no hablar del suyo”, afirmó. “Vemos a Rajoy hablando mucho de Grecia y mucho de Venezuela cuando yo creo que debería estar hablando más de España, que es donde la gente que él gobierna está teniendo problemas muy reales. El señor Maduro cuando hace eso creo que está utilizando la misma táctica que el señor Mariano Rajoy y es igual de censurable”, agregó.

Mediación

El dirigente aragonés admitió que sigue la actualidad de ese país con “enorme preocupación”, pero extendió esa reflexión a América Latina en general: “Los países latinoamericanos no solamente son hermanos sino que además nos unen con ellos lazos comerciales y culturales estrechísimos. Yo estoy muy preocupado por la situación en Venezuela, estoy muy preocupado por la situación en Brasil, estoy muy preocupado cuando veo la gente que matan los narcos en México, estoy muy preocupado por que el presidente de Argentina tenga empresas en paraísos fiscales”.
Echenique apeló al papel de mediación que, en su opinión, debería ejercer España. “Por eso creo que la intención del señor Zapatero es buena”, prosiguió. Aun así, tanto él como la dirección de Podemos rechazan con rotundidad que Venezuela entre en la campaña electoral del 26-J. La situación de los presos políticos venezolanos fue el objeto del debate que más polarizó el Congreso de los Diputados en la corta legislatura que se acaba de cerrar. Los parlamentarios de Podemos se abstuvieron ante una proposición no de ley del PP, apoyada por el PSOE, Ciudadanos, el PNV y Convergència y rechazada por ERC, Bildu e IU, que pedía que España tome medidas para que se liberen Leopoldo López y otros opositores encarcelados.
“No deberíamos hacer arma política de esta situación tan grave que están viviendo muchos países latinoamericanos como desafortunadamente hacen muchas fuerzas políticas en nuestro país con especial énfasis el partido de Gobierno”, criticó Echenique.

No hay comentarios: