Libertad!

Libertad!

sábado, 14 de mayo de 2016

Encuestas Espana

Sondeo electoral: previa de las Elecciones de junio

13 mayo, 2016

Finalmente tenemos unas nuevas Elecciones en perspectiva y parece que los mensajes de los partidos reafirman todo lo que nos han venido contando en los último meses. Descubramos con este sondeo electoral qué puede pasar el 26 de junio.
La convocatoria de nuevas Elecciones Generales para el 26 de junio ha supuesto el fin de un periodo postelectoral que se ha alargado durante casi cinco meses sin que los diferentes partidos políticos hayan sido capaces de ponerse de acuerdo para cerrar un Gobierno legitimado con el respaldo de la Cámara Alta. Las perspectivas electorales colocan a los votantes en una situación inédita en nuestra reciente historia democrática, ya que, hasta ahora, nunca habíamos vivido una repetición de las Elecciones.
La ciudadanía deberá volver a decidir entre los mismos actores políticos, con la salvedad de que Izquierda Unida ha cerrado un acuerdo con Podemos, que les llevará a afrontar en coalición con otras formaciones de izquierda estas Elecciones Generales. Ante la evidencia de que tenemos que volver a depositar nuestro voto el próximo mes de junio hemos preguntado a 1.800 ciudadanos, mayores de edad y procedentes de las 50 provincias españolas a qué partido o formación votarán en los nuevos comicios.
Los resultados del sondeo realizado en estos primeros días de mayo por Encuestamos arrojan una nueva victoria del Partido Popular, con un poco más de distancia que en las anteriores Elecciones. Un considerable 30 % de los españoles apostaría, a día de hoy, por Mariano Rajoy y su equipo para buscar el mantenimiento de la estabilidad económica en nuestro país.
El PSOE aparece como la segunda fuerza política del Estado con el 22’8 % de los sufragios, un resultado que supone una subida de casi ocho décimas con respecto al 22’01 % que arrojaron los resultados del 20 D. Los socialistas, en todo caso, pueden ver como la coalición forjada a su izquierda por Podemos e Izquierda Unida les arrebata esta segunda plaza electoral.
Podemos, que en este Termómetro todavía aparece desligado de Compromís e IU. Obtiene en solitario un meritorio 17’7 % de los votos. Si le sumamos el 1’4 % que logra Compromís y el 4’8 % de los encuestados que optan por IU, la nueva coalición de izquierdas se situaría con un 23’9 % global, superando al PSOE en más de un punto. Obviamente, habrá que esperar a ver como evoluciona la campaña para constatar que todos los votantes de Izquierda Unida terminan votando por la nueva coalición, ya que según el estudio que hemos publicado, una parte de sus simpatizantes no veían con demasiado agrado este pacto electoral.
Ciudadanos, el partido de Albert Rivera, cosecha en este sondeo electoral un buen 14’1 % de los sufragios. Un resultado ligeramente mayor al logrado en diciembre que les podría convertir en la llave de un futuro Gobierno junto al Partido Popular de consolidarse su subida.
En Cataluña, según este sondeo electoral, mejoran las posiciones de Convergencia que lograría el 2’3 % de los votos, mientras que Esquerra Republicana frena su crecimiento desde las generales obteniendo ahora el 2’4 % de los votos. Sin embargo, en Euskadi, las fuerzas nacionalistas: PNV, 1’2 %, y EH Bildu, 0’6 %, se mantienen casi igual a lo sucedido el 20 D.

No hay comentarios: