Libertad!

Libertad!

martes, 24 de mayo de 2016

Militares, un factor mas de crisis

Ascensos militares, un factor que se suma a la actual crisis política de Venezuela

Ascensos militares, un factor que se suma a la actual crisis política de Venezuela
Si el gobierno de Nicolás Maduro sigue impidiendo el cambio en Venezuela, va a provocar un golpe militar. “Yo creo que lo que está aguantando eso es, sencillamente, el problema de las promociones militares. Todo el mundo está esperando a ver qué pasa en julio con los ascensos”, advirtió este lunes el analista político Carlos Raúl Hernández al examinar la situación del país.
Según Hernández, la situación que se vive actualmente en el seno de la Fuerza Armada Nacional (FAN) es “casi de anarquía”, y el descontento con la crisis del país que sienten sus miembros es muy similar a la del resto de los ciudadanos. “La inmensa mayoría de los militares no tiene absolutamente nada que ver con la toma de decisión política. Son funcionarios técnicos que hacen su trabajo”, indicó.
“La situación de ellos es igual o hasta peor que la de los civiles. Se levantan en las mañanas, llevan a sus muchachos al colegio, pasan todo el día trabajando y regresan en la noche a casa, pero antes pasan por los supermercados a buscar productos que tampoco encuentran. Además, viven aterrorizados porque los matan, los secuestran; tienen órdenes de no andar uniformados y de no cargar sus credenciales cuando están de civil. Y encima de todo eso, son perseguidos dentro de las propias FAN por parte del G2 cubano”, explicó.
“Yo creo que lo que está aguantando eso que está pasando en las FAN es sencillamente el problema de julio y las promociones militares. Todo el mundo está esperando a ver qué pasa en julio con los ascensos”, advirtió.
El también profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV) aseguró que tanto a la opinión pública nacional como a la internacional le resulta “muy claro” que el de Nicolás Maduro  “es un gobierno de facto” que no tiene más apoyo que el de la cúpula militar. “Ya el Ejecutivo dejó de ser un poder. Es, sencillamente, un apéndice de la FAN”, indicó.
“El gobierno hace lo que hace porque está colgado de las botas de un cierto grupo de militares, que son los que toman decisiones”, aseguró, por lo que no descartó que una salida a la actual crisis institucional que sufre el país se da a partir de una negociación no con el gobierno, sino entre la FAN y la Asamblea Nacional.
Añadió que los ejercicios militares realizados el pasado fin de semana en varios estados contienen un claro mensaje “dirigido a la política interna del país, para hacer ver que tienen el apoyo militar y que no hay forma cívica de hacerlos perder el poder.  Es decir, nada de lo que está en la Constitución es viable para ellos, porque es un gobierno de fuerza”.
“El papel que juega eso que llaman Tribunal Supremo de Justicia, que no es tal sino simplemente un equipo jurídico del PSUV, es sencillamente violar la Constitución y justificar las violaciones a la Constitución”, dijo cuando se le preguntó sobre la medida dictada por la Sala de lo Contencioso Administrativo que prohíbe, a partir de ahora, realizar protestas ante las sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE).

No hay comentarios: