Libertad!

Libertad!

domingo, 29 de mayo de 2016

12 curiosidades sobre RCTV

Las 12 Curiosidades sobre la gran historia de RCTV que desconocías


RCTV (acrónimo de Radio Caracas Televisión) fue una cadena de televisión de Venezuela. Fue fundada el 15 de noviembre de 1953 por el empresario y explorador William H. Phelps Jr.

Fue el tercer canal fundado en Venezuela y hasta el año 2007 el más antiguo tras la desaparición de sus antecesores, Televisora Nacional (Canal 5) y Televisa (Canal 4), este último transformado posteriormente en Venevisión en 1961.

Es por eso que queremos que puedas conocer un poco más de esta empresa venezolana que por años acompañó a los venezolanos.


1. El 16 de noviembre de 1953 salió al aire el primer noticiero regular de la televisión Venezolana. Se llamó El Observador Creole, y estuvo en pantalla casi 20 años, bajo la conducción del locutor venezolano Francisco Amado Pernía.5 Esto noticiero recibe el nombre de "creole", unto a otros programas, debido al patrocinio de la empresa Creole Petroleum Corporation.

cronicasdeltanato.wordpress.com
2. El Show de las Doce, conducido por Víctor "El Tío" Saume bajo el patrocinio de Lucky Strike, se convirtió no solo en la primera revista de variedades del país, sino también en furor de sintonía en el mediodía, un horario de consumo audiovisual hasta entonces desacostumbrado para los televidentes.


3. En 1955, la planta presenta un noticiero matutino presentada por el locutor y productor televisivo Renny Ottolina, llamado Lo de hoy.



4. En 1958 sale al aire el primer programa de El Show de Renny, con Renny Ottolina quien incorporó en la producción diversos elementos como un cuerpo de baile, jingles de identificación y propagandas transmitidas en vivo.


5. También en 1958, la empresa incursiona en los programas humorísticos, al contratar a Tito Martínez del Box, libretista y productor argentino, quien inicia La Gran Cruzada del Buen Humor, dentro del Show de las 12 y que, al año siguiente, cambió su nombre por Radio Rochela siendo presentado como espacio independiente.


6. Ese año, la planta televisiva sufrió un incendio que destruyó parcialmente los estudios. Este incendio afectó casi un 80% de las instalaciones operativas de la planta, pero a pesar de lo sucedido, el día del siniestro salió al aire con una programación de emergencia. 


7. El 24 de agosto de 1963 se realiza la primera transmisión vía microondas, desde las antenas de Curimagua y Maracaibo. Se incorpora el uso del apuntador electrónico.


8. El 17 de julio de 1969 Radio Caracas Televisión, por medio de su recién instalada antena rastreadora de satélites en Maracaibo, envía a la teleaudiencia venezolana la primera transmisión de televisión internacional en Venezuela: una conferencia de prensa de los astronautas estadounidenses que viajarían a la Luna el día siguiente.3 Tres días después, Radio Caracas Televisión (RCTV) transmitió, en vivo y directo y de manera exclusiva, la primera visita del hombre a la Luna.

mxm.televisadeportes.esmas.com
9. El 31 de mayo de 1970, Radio Caracas Televisión (RCTV) transmitió en vivo y en exclusiva el Mundial de Fútbol desde México, siendo el primer mundial que se veía en la televisión venezolana (se usan las primeras señales cromáticas, durante la transmisión del Mundial de Fútbol, realizado en México. 


10. El 31 de marzo de 1976, RCTV fue cerrado por 72 horas por el gobierno de Carlos Andrés Pérez, debido a la divulgación de informaciones exclusivas acerca del secuestro del industrial estadounidense, William Niehous.


11. En 1977, desarrolla el concepto de "telenovela cultural" con La hija de Juana Crespo y luego La Señora de Cárdenas, las cuales presentaron a la audiencia historias que iban desde el deseo de la superación económica y profesional, hasta la infidelidad y turbulencias en el matrimonio.


12. El 5 de enero de 1978, se incendiaron por segunda vez las instalaciones de Radio Caracas Televisión, dejando pérdidas materiales, en especial de cintas de archivo de programas históricos

No hay comentarios: