Libertad!

Libertad!

domingo, 8 de junio de 2008

Parroquia Catedral, origen y evolución desde su fundación hasta la época actual

Gerónimo Alberto Yerena Cabrera



Límites actuales de la Parroquia Catedral

Orientarse en los actuales límites de la Catedral resulta bastante sencillo, tomando en cuenta que es casi un rectángulo de 38 cuadras aproximadamente, las cuales están limitadas por tres calles en línea recta al norte, oeste y sur respectivamente y al oeste un límite que bordea al Calvario.

El límite norte, lo constituye la actual Avenida Urdaneta (Este1-Oeste1), que en sentido oeste-este va desde la esquina de Pagüita hasta Plaza España, esta última corresponde al cruce de la Av Urdaneta con la Avenida Fuerzas Armadas.
El límite este, corresponde a la Norte7-Sur7, que es la Avenida Fuerzas Armadas y va en sentido norte-sur desde Plaza España a la Hoyada, la cual todos conocemos.
El límite sur, va desde la Hoyada en sentido este-oeste hasta el Silencio. Esta calle es parte de la Este 6-Oeste 6.
El limite oeste, el único que no es recto, irá por lógica desde el Silencio bordeando El Calvario hasta Pagüita, en sentido oblicuo de sur-norte a este-oeste.

Si observamos un plano de Caracas y le señalamos estos puntos de referencia tendremos un croquis exacto de la actual Parroquia Catedral.

Diferencias de los límites de la parroquia en relación al año 1750.

Esos límites no fueron así cuando la “Antigua Parroquia Catedral” se dividió en tres parroquias más, por Real Cédula del 25 de agosto de 1750, la cual tuvo efecto en Caracas el 8 de mayo del año siguiente. (1)
A partir de esa fecha Caracas quedó constituida por cuatro parroquias. La Catedral en el casco central, Altagracia al noroeste, La Candelaria al oeste y San Pablo al sur.

Las diferencias son las siguientes:

1º En esa época las veinticinco manzanas del “Cuadrilátero Histórico” de la ciudad estaba dentro de la Catedral, esto se debió a que: cuando se hizo la división, la calle Este 3-Oeste 3 que incluye a la esquina de Altagracia y a su iglesia quedaron dentro de los límites de la parroquia Catedral y el límite norte iba en sentido oeste-este de la esquina de Buena Vista a la esquina de Socorro o sea una calle más al norte de la actual Avenida Urdaneta, por lo cual la seis esquinas originales del “Cuadrilátero Histórico” que son en sentido oeste-este: Cuartel Viejo, Altagracia, Mijares, los Jesuitas, Maturín y la esquina de Abanico, si estaban incluidas en la Catedral, y en el plano actual no. Comenta Rafael Valery que: “Un detalle curioso: La Iglesia de Altagracia en esa oportunidad quedó fuera de sus límites”. (2)

2º Otra diferencia importante es que para los límites se usaban como referencias los linderos naturales, como fue el caso de las quebradas, el límite oeste era la quebrada de Catuche, la cual es oblicua en sentido norte-sur, oeste-este, por lo que, la antigua parroquia en su lindero sur no llegaba hasta la esquina de la Hoyada sino se prolongaba dos esquinas más, la de San Lázaro y la de Puente Victoria hacia el este.

3º Por lo antes dicho, al hacer el plano actual sin tomar en esta oportunidad exactamente los linderos naturales antes descrito y al anexar la calle Este3-Oeste 3 a la parroquia de Altagracia, con el fin de devolver la iglesia de Altagracia; la Catedral perdió al norte 11 manzanas, entre ellas 5 del “Cuadrilátero Histórico de la Ciudad” y aproximadamente 5 manzanas al este. Esto último lo podemos constatar si trazamos una oblicua en el plano de Caracas, desde la esquina de Plaza España hasta la Esquina de Puente Victoria, que ahora esa zona pertenece a la parroquia La Candelaria.

4º En los planos de Caracas revisados, fue en el plano de 1875 realizado por Guzmán Blanco, cuando aparece la esquina de Altagracia fuera de los linderos de la Catedral, y ubicada en la parroquia de Altagracia, es de hacer notar que aparte de ese dato, el plano está lleno de arbitrariedades que no vienen al caso, típico de Guzmán. (3)

Origen y evolución de sus límites desde su fundación hasta la época actual.
Principales edificaciones de la antigua Parroquia hasta su división en 1750


La historia de la “Parroquia Catedral” tiene su origen de hecho, desde la misma fecha de la fundación de Caracas por Diego de Losada el 24 de julio de 1567, con 136 pobladores los cuales dieron inicio a la ciudad. Posteriormente se reforzó la importancia de la ciudad con el traslado a Caracas del primer Obispo procedente de Coro, Fray Pedro de Ágreda en septiembre de 1567, motivado al ataque de los piratas franceses a la ciudad de Coro, aunque la sede de la Catedral continuó en la ciudad de Coro.

“Cuadrilátero Histórico de Caracas”

Fue el cuarto gobernador, Juan de Pimentel (1576-1583) quién realzó más la ciudad y le dio rango de capitalidad a la ciudad al radicarse en ella para ejercer el gobierno y realizó el primer informe oficial sobre Caracas. Aquella Caracas descrita por don Juan de Pimentel, en su plano ordenado por él y elaborado por Diego de Henares en el año 1578, según consta en El Archivo General de Indias en la ciudad de Sevilla (4).
El cuadrilátero estaba constituido por 25 manzanas, siendo la del centro la Plaza Mayor. Dos de las manzanas que daban su frente a la Plaza Mayor les fueron asignadas a la Iglesia, quedando allí instaladas mas tarde la Catedral, la cárcel eclesiástica, el cementerio eclesiástico y el Palacio Arzobispal. Al lado del Palacio Arzobispal funcionó el seminario de Santa Rosa de Lima, núcleo de la Universidad. En la manzana situada al sur-oeste de la plaza, se construyó el convento de las Monjas de la Concepción y al oeste, la casa del cabildo y la cárcel real. Hacia el norte, la casa de los gobernadores (5).
Este plano se conoce como “El Cuadrilátero Histórico de la Ciudad” (6).
Sus límites tomando como referencia las esquinas actuales eran:
Norte, de la esquina de Cuartel Viejo a la esquina de Abanico. Calle actual Este 3- Oeste 3.
Este, de la esquina de Abanico a la esquina de Dr Díaz. Calle actual Norte 3- Sur 3.
Sur, de la esquina de Dr Díaz a la esquina de la Gorda. Calle actual Este 6- Oeste 6.
Oeste, de la esquina de la Gorda a la esquina de Cuartel Viejo. Calle actual Norte 6 Sur 6, Avenida Baralt.

Llama la atención que el plano elaborado por acuerdo del Cabildo de Caracas de fecha 23 de febrero de 1591, basado en el plano ordenado por Pimentel, además de las dos ermitas de San Sebastián y San Mauricio, las cuales ya existían cuando Pimentel elaboró el mapa en el año 1578, fue el propio Pimentel quien trajo a los frailes franciscanos, uno para San Sebastián y el otro para San Mauricio(7), aparece también la ermita de San Francisco; y luego en otro plano de fecha 14 de julio de 1603, igualmente, por acuerdo del Cabildo (veinticinco años más tarde del Croquis Histórico de la Ciudad) apreciamos el Templo de San Pablo, situado dos cuadras hacia el sur-oeste del cuadrilátero Histórico ((8).

Es importante tener conocimiento de la evolución cronológica de las edificaciones religiosas, las cuales al principio eran ermitas o capillas en su gran mayoría, de lo que sería más tarde la parroquia Catedral, hasta esta fecha (1603, treinta y seis años de fundada la ciudad), los datos más resaltantes fueron los siguientes:

1º La primera iglesia (todas eran ermitas o capillas en esa época) que se construyó en Caracas no fue la Catedral, sino la ermita de San Sebastián y fue allí donde se realizó la primera misa en Caracas, aproximadamente en agosto de 1567. Los sacerdotes que realizaron la misa fueron Blas de la Puente y Fray Baltazar Garcia. Esta Iglesia así como su esquina fue conocida más tarde como San Mauricio, incluso hasta mediados del siglo XX, a pesar de que allí se encuentra la iglesia de la Santa Capilla desde 1883 y es así como se llama la esquina.

2º La segunda iglesia de Caracas, tampoco fue la Catedral, sino la iglesia de San Mauricio (1574-1579) la cual se quemó totalmente y lo único que se salvo fue la imagen de San Mauricio, trasladada a la ermita de San Sebastián, donde persistió hasta la demolición de esta ermita. Actualmente se puede apreciar la imagen en la iglesia de Santa Capilla junto con la imagen de San Sebastián. El solar que ocupaba la antigua ermita de San Mauricio, actualmente se encuentra el Correo de Carmelitas.

3º La iglesia de la Catedral fue la tercera construida en el año 1575, de allí que estas tres iglesias o ermitas aparecen en el Cuadrilátero Histórico de Pimentel.

4º La cuarta construcción religiosa de Caracas fue la capilla del Convento de San Francisco, también construido en el año 1577por los padres franciscanos que trajo el gobernador Pimentel.

5º La quinta iglesia fue la de San Pablo, construida en 1580 y mencionada en el plano de el año 1603.

6º La sexta iglesia fue la de San Francisco, situada en la esquina del Convento, construida en el año de 1593.
7º La séptima construcción eclesiástica fue el convento de San Jacinto 1593.El templo fue construido en 1815.


Creación de la Parroquia la Catedral y su crecimiento hasta la división en el año de 1750

La estructura de Caracas ya estaba formada con numerosas edificaciones civiles y religiosas, pero el deán y el chantre del Cabildo Eclesiástico, que hasta entonces habían residenciado en Coro, a petición de obispo, se trasladaron a Caracas y tuvieron su primera sesión el 18 de marzo de 1636, el obispo fue Juan de López Agurto de la Mata. Con fecha 20 de junio de 1637 se expidió una Real Cédula mandando el traslado definitivo de la catedral de Coro a Caracas (9).
Comenta la historiadora Ermila Troconis: “Como puede verse, 70 años después de fundada Caracas fue cuando se logró, al fin, el traslado de la catedral” (10).
La ciudad junto con su primera parroquia continuó creciendo en forma muy lenta, sus límites se mantuvieron durante varios años entre las quebradas de Caroata y Catuche, luego continuó expandiéndose de la siguiente manera:
Al noroeste, hacia la quebrada de Agua Salud afluente de la quebrada de Caroata.
Al noreste, a la ribera occidental de Catuche y progresivamente a la ribera oriental entre la quebrada de Catuche y su afluente la quebrada de Punceres, donde se instalaron caseríos. Actualmente la quebrada de Punceres está embaulada en casi su totalidad, y desemboca en la quebrada de Catuche, entre las esquinas de Punceres y Plaza España.
Al Sur, limitada siempre entre Caroata y Catuche, fue creciendo hacia el río Guaire, sobre todo al sur-oeste..

Hasta el año de 1750 se habían construidos nuevas iglesias en la vieja parroquia de La Catedral.
. La octava capilla fue la del convento de Las Monjas aproximadamente en 1636 (Actualmente El Capitolio)
. La novena capilla fue la de la Mercedes el año 1682.
. La novena Iglesia fue la de La Candelaria 1704.
. La décima capilla fue la del Seminario de Santa Rosa de Lima 1721.
. La undécima Iglesia fue la de Santa Rosalía 1724.
. La duodécima capilla fue la del convento de Carmelitas en 1739 (Actualmente edificado el Banco Central de Venezuela)
Estas 12 capillas, ermitas o iglesias fueron construidas en la antigua Parroquia Catedral, luego de esto las siguientes construcciones religiosas caraqueñas pertenecieron a las nuevas parroquias creadas y por crear.
En los años próximos a 1750 (1755) las primitivas manzanas ya se habían transformado en 134, de 134 varas cada una (11).
Sólo quedaron en la actual parroquia de Catedral las iglesias de Santa Capilla, la Catedral y San francisco
Con esto, se ha hecho un recuento de la evolución de Caracas y la formación y evolución de los límites de la Parroquia Catedral, mencionando en forma cronológica sólo las construcciones religiosas de la parroquia hasta la fecha de su división.

Bibliografía.


1. Rafael Valery La Nomenclatura Caraqueña Ernesto Ermitaño Editor. Caracas. P 52-54.
2. ibidem. P 59.
3. Plano Topográfico de la Ciudad de Caracas, capital de Los Estados Unidos de Venezuela, del ilustre americano Gral Antonio Guzmán Blanco. Atlas de Venezuela. Dirección de Cartografía Nacional. Segunda Edición. 1978. p 14.
4. Hno. Nectario María. Historia de la conquista y fundación de Caracas. Fundación para la cultura urbana. Prólogo del libro p XXII.
5. Ermila Troconis. Caracas. Editorial la Fundación MAPFRE AMERICA. 1992. p 100.
6. Primer Plano de Santiago de León de Caracas 1578. Ediciones del diario El Universal Colección Mapoteca IGVSB.
7. Guillermo Meneses. El Libro de Caracas. Caracas. Fundarte.1995.
8. Rafael Valery La Nomenclatura Caraqueña Ernesto Ermitaño Editor. Caracas. P 87 y 88.
9. Hno. Nectario María. Historia de la conquista y fundación de Caracas. Fundación para la cultura urbana. P 198.
10. Ermila Troconis. Caracas. Editorial la Fundación MAPFRE AMERICA. 1992. p 56.
11. Ibidem. p 101.
Además de la bibliografía citada, se uso como libro de consulta general para este trabajo, La Ciudad de los techos rojos de Enrique Bernardo Nuñez, y La Nomenclatura Caraqueña de Rafael Valery S

Elaborado por Gerónimo Yerena Cabrera, para la Sección de Historia de las Parroquias y Urbanizaciones Caraqueñas del Blog Venezuela de Antaño y para la Sección de Caracas de Antaño del Blog Venezuela Libre.

No hay comentarios: