Libertad!

Libertad!

miércoles, 25 de junio de 2008

Las bases del PSOE proponen un giro a la izquierda en políticas sociales


La dirección se resiste a cambiar el programa con el que ganó las elecciones
ANABEL DÍEZ - Madrid - 25/06/2008
"Puede haber algún verso suelto, pero la mayoría de las enmiendas a la ponencia refuerzan el proyecto de José Luis Rodríguez Zapatero". Ésta es la conclusión de Jesús Caldera, coordinador del texto que se debatirá en el 37º Congreso del PSOE dentro de diez días y que ha recibido 5.632 enmiendas. En efecto, salvo alguna excepción, la mayoría de las enmiendas no entran en contradicción con el programa electoral que el PSOE aprobó y sometió al escrutinio de las urnas hace tres meses, pero sí se observa en la militancia socialista el afán por dar una vuelta a la izquierda en materias económicas y sociales a lo establecido en el programa de gobierno.
Enmiendas alejadas del programa
Los militantes piden que se mantengan las fundaciones
PSOE(Partido Socialista Obrero Español)
A FONDO
Sede:
Madrid (España)
Ver cobertura completa
Caldera dio ayer un aviso a los enmendantes respecto a la posición que van a encontrarse cuando en el congreso se debaten sus enmiendas: "Nosotros ya tenemos un programa electoral y del congreso del partido sólo pueden salir líneas estratégicas".
Ahora bien, los militantes tienen la última palabra y cada enmienda se votará. No obstante, la dirección tratará de encontrar soluciones transaccionales aunque en algunas materias el no será rotundo. Por ejemplo, se rechazará una enmienda que pide un nuevo proceso de regularización de inmigrantes irregulares.
Madrid y Jaén han sido las organizaciones provinciales que más número de enmiendas han presentado, con 792 y 433 respectivamente. Nuevas políticas e instituciones para una sociedad en igualdad ha sido el capítulo más enmendado, con 1.561 aportaciones. Globalización económica ha recibido 1.140 enmiendas y Nuevo modelo de partido, 1.092 enmiendas. Cambio climático ha recibido 918 enmiendas y, por último, Socialismo y Ciudadanía soporta 694 enmiendas. Bien es cierto que cientos de ellas se limitan a añadir una palabra o precisar algún concepto. No más de doscientas son de calado.
NUCLEARES Y ECONOMÍA Por las energías renovables
Ante "la economía globalizada depredadora", varias decenas de enmiendas quieren contraponer al Estado con un papel relevante "que ponga freno a los excesos del mercado". Estas enmiendas se encaminan a que los agentes sociales y las Administraciones vigilen, "desde la perspectiva del socialismo democrático", para que "solidaridad social y sostenibilidad vayan por fuerza a la par". En la mayoría de las enmiendas se apuesta por un modelo de desarrollo que tenga muy en cuenta el uso de las energías renovables. No hay disparidad con la ponencia oficial en cuanto al rechazo a la energía nuclear, si bien en numerosas enmiendas se pide que se mantenga esa oposición. Sólo una enmienda pide que "se abra el debate sobre el uso de la energía nuclear". Los enmendantes no quieren rebajas fiscales sino "políticas fiscales adecuadas para el sostenimiento de las prestaciones sociales y los servicios públicos, propios del Estado de bienestar", se lee en enmiendas de Madrid y de Izquierda Socialista.
ABORTO Y EUTANASIA Revisión inmediata
Una veintena de enmiendas sólo se sitúan un paso más allá que el programa del PSOE sobre la despenalización del aborto, urgiendo "a la revisión" inmediata de la actual legislación. Media docena de ellas pretenden una ley de plazos, lo que se descarta de momento. En una decena de enmiendas se apela "a la regulación de una norma que garantice legalmente el derecho de las personas a una muerte digna", sin mención expresa a la eutanasia.
INMIGRACIÓN Derecho al voto
Una treintena de enmiendas reflejan la preocupación de los socialistas por la competencia en la que pueden entrar los inmigrantes con los ciudadanos de menos poder adquisitivo por el acceso a los servicios. "Reforzar los servicios públicos" es la petición constante de los militantes socialistas. Ahora bien, 11 federaciones se decantan en contra de cualquier "contrato de integración" y en 15 enmiendas se pide el derecho al voto para los inmigrantes en las elecciones municipales. Izquierda Socialista solicita que España lidere en la Unión Europea la lucha por la defensa de los inmigrantes "incluso en situación de ilegalidad".
CONTRA LA 'FLEXIGURIDAD' La militancia desconfía
De todas las federaciones llegan enmiendas para eliminar el concepto de flexiguridad, ya que de sus bondades la militancia socialista desconfía. La ponencia oficial lo defiende por compatibilizar la protección a los trabajadores con la flexibilidad de las empresas para contratar y despedir. "Supresión" es la palabra más repetida en las enmiendas sobre este apartado. "La flexibilidad laboral sólo se permitirá si se garantiza más empleo, salarios dignos, formación y disminución de la precaridad", señalan media docena de enmiendas. Otro bloque, encabezado por Madrid, aboga por la "reafirmación de la semana laboral de 40 horas".

Enmiendas alejadas del programa
- "Los socialistas defendemos el derecho a la interrupción del embarazo con la salvaguarda de tres criterios: equidad territorial, seguridad jurídica para las mujeres y el personal sanitario y respeto a la voluntad de las mujeres". "Los socialistas nos comprometemos a la regulación de una ley de plazos antes del fin de la legislatura 2008-2012".
- "En un clima de diálogo sereno hay que revisar los Acuerdos entre el Estado español y la Santa Sede, dando paso a nuevas formas de relación entre el Estado y la Iglesia, consonantes con una laicidad respetuosa con las tradiciones religiosas, pero exigente en la defensa de la autonomía del ámbito político respecto de las confesiones religiosas".
- "Desde el PSOE vemos la necesidad de elaborar un Estatuto de Laicidad que establezca pautas comunes de actuación de las instituciones democráticas, los representantes políticos y los cargos públicos en relación con las confesiones religiosas, evitando todo comportamiento contrario a la aconfesionalidad del Estado y al principio de laicidad en que se inspira". "Nos comprometemos a apoyar la reforma de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa, procurando un trato igualitario a todas las religiones sin privilegios confesionales".

No hay comentarios: