Libertad!

Libertad!

viernes, 27 de junio de 2008

Yon Goicoechea // ¡Unidad o fetiche!

La unidad debe tener un contenido en propuestas y no en candidatos
Desde la campaña presidencial de 1.998, la "unidad" ha sido uno de las mayores preocupaciones de la oposición. Sin embargo, se ha convertido en un fin y no en un medio, en muchos casos.
A criterio nuestro, la "unidad" se ha sobredimensionado y ha pasado de estrategia a propuesta política, en un país ávido de soluciones reales. En varios procesos electorales anteriores la oposición ha ofrecido "unidad" al elector, mientras que el Gobierno ha ofrecido dignificación, misiones, socialismo, entre otros. Y no es que la práctica populista de ofrecer lo imposible sea adecuada, pero pareciera que ofrecer lo insuficiente tampoco lo es.
De modo que la unidad no debe tragarse a las propuestas, por el contrario, debe ser un medio para materializarlas. Debe decirse cómo vamos a resolver los problemas y no afirmar que la unidad los solucionará, porque ello no es totalmente cierto.
También la opinión pública ha castigado la unidad vacía, por ejemplo, por tanta unidad, Primero Justicia heredó las culpas de una IV República que no vivió, luego de incorporarse a la Coordinadora Democrática. Hoy se castigará igual a los buenos líderes que caigan en abismos restauradores. Contenido y propuestas
En cambio, la unidad debe tener un contenido en propuestas y no en candidatos, pues lo segundo debe ser consecuencia de lo primero, debido a que la unidad popular es más amplia que la electoral. La unidad popular debe centrarse en la lucha por la libertad y contra la pobreza, no en la búsqueda del poder por el poder.
Queremos unidad para vencer el "Muro de Berlín" entre chavistas (a falta de mejor opción) y no chavistas (cansados de encerrarse en guetos), no para polarizar la sociedad nuevamente en torno al presidente. Los venezolanos estamos listos para emprender un viaje juntos, hacia un futuro mejor. Esta unidad nos hará bien, al fin y al cabo, la gente común también merece un voto de confianza.
yongoicoechea@futuropresente.com.ve

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yon
La unidad es Prioritaria a mi entender ,Estoy de acuerdo con lo que dices ,pero pienso que es bueno matizar,la INDISPENSABILIDAD
de La unidad es en asunto estrategico
Si hubiesen fricciones que llegaran a afectarla podríamos tener un problema serio la oposición