Libertad!

Libertad!

sábado, 28 de junio de 2008

MOCHA. MEMORIAS LOBERAS



(a modo de introducción y presentación)

"El lobo emplanado poh, ahí había que aprovechar de prepararse pa'ir a darle la cortá a los lobos, y ahí casi toda la gente era lobera, los viejos y jóvenes, habíamos palo y lanza, así que dele cortando trecho, encerrado el lobo ¡Dele no más!

Hasta terminar la cantidad de lobos vivos que había... pero era fantasía eso" [Juan Varela]

La cacería de lobos marinos termina oficialmente en Isla Mocha durante la década de los sesenta. Como con otras cosas en la isla, su finalización coincide (o se lo hace coincidir, no podemos saberlo) con el terremoto de 1960, el sismo más intenso jamás medido en el mundo, con 9,6 grados en la escala de Richter (el 2010 deberíamos celebrar los 50 años de esta marca mundial). En esos tiempos también se produce la llegada del primer avión a Isla Mocha, piloteado por Edgar Blackburn.

Ha pasado ya casi medio siglo y la cacería de lobos sigue presente, inscrita, coraje y heroísmo mediante, en los recuerdos de los mochanos.

Ya se ha escrito un par de textos sobre el tema (Quiroz 1992, 2007) que nos eximen de referirnos a ella. Sólo queremos entregar algunos datos históricos. No sabemos con seguridad cuando se inician las cacerías en Isla Mocha pero a fines del siglo XIX era ya una de sus actividades más importantes.

Hacia 1840 la isla fue ocupada por el empresario chileno Rafael Aguayo, quien la dedicó “al cultivo y a la crianza de ganado, además, instaló un astillero”, […además] “haciendo la pesca de lobos que hay allí en abundancia” (Pizarro 1989: 36). Entre 1892 y 1893, visita la isla en labores de reconocimiento hidrográfico y de levantamiento de faros, la cañonera Pilcomayo de la Armada de Chile. En la relación de estos viajes (1898) su capitán Froilán González señala que “cuando las labores del campo les deja tiempo, los habitantes se dedican a trabajos del mar, pesca de ballena i caza de lobos que abundan en la isla de Quechol [...]; aprovechan solamente los cueros para lazos i son famosos por su resistencia. (1898: 63-64).

Cañas Pinochet cuenta que “un pescador de la isla, tal vez el más arrojado i diestro de todos, Pedro Ríos, […] nos refería una matanza de novecientos lobos que él i algunos compañeros habían hecho un día en el islote Guichol o de Lobos, todos muertos a garrote como que estaban en tierra distantes de las aguas por ser hora de la baja” (1902: 69).

Este artefacto recoge una serie de recuerdos sobre la cacería de lobos inscritos en la memoria viva de los mochanos de hoy, tanto los que aún viven en la isla como los de la diáspora. Los recuerdos de los hombres nos hablan de los capitanes de pesca y los loberos.

Los recuerdos de las mujeres, de espera y angustia, de abnegación y paciencia, de cuidado y dedicación, en definitiva, de su papel en una actividad aparentemente de hombres."Mocha. Memorias Loberas" es una representación etnográfica de recuerdos entretejidos, es una representación creativa, producto de innumerables conversaciones e incontables reflexiones. Algunos de los recuerdos memoriosos han sido estructurados por los mochanos en canciones, esto les ha permitido fijarlos en el tiempo y, a pesar de lo transcurrido, trasmitirlos íntegros a las generaciones siguientes.

Nos gustaría que los lectores y “escuchas” de esta obra disfruten y aprendan de un oficio hoy minusvalorado (casi aborrecido) en un escenario mundial donde los mamíferos marinos son considerados sólo como víctimas de la codicia y depredación humana.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

CAÑAS PINOCHET, A. 1902. La Mocha, descripción de esta isla. Actas de la Sociedad Científica de Chile, 12: 55-74.GONZALEZ, F. 1898

Exploraciones hidrográficas de la cañonera Pilcomayo, en 1893. Anuario Hidrográfico de la Marina de Chile, 21: 59-68.PIZARRO, A. 1990.

La Mocha, la isla de las almas resucitadas. Boletín del Museo Mapuche de Cañete, 5: 31-40.QUIROZ, D. 1992.

Lanza con lobos: la caza de lobos marinos en Isla Mocha. Museos, 14: 12-14.QUIROZ, D. 2007. La caza de lobos marinos en Isla Mocha: ¡sólo para valientes (esto no lo dijo un lobo)!. En Quiroz, D. (ed.) Etnografías Mínimas, Santiago: Andros, pp. 39-45.--------------------------------------


--------------------------ANTEDECEDENTES DEL PROYECTO

Período:

junio.007 - marzo.008

Terrenos:- Investigación.

septiembre.007- Devolución.

febrero.008

Investigación previa: Daniel QuirozDiseño de proyecto:

[AZAPA]Ejecutor responsable: César BorieProducción general: _erardo MoraLogística y comunicaciones: Juan SolarRegistro fonográfico: Andrés FortunatoRegistro de herramientas loberas: César BorieFotografía: César Borie, _erardo Mora y Juan SolarInvestigación


Artefacto etnográficoen venta a $5.000 (pesos chilenos)

equivalente en moneda imperial: 10 dólares.

Gaceta etnográfica (14*14 cms)

Librillo a todo color (44 páginas)

Historias de cacerías, hermosas fotografías.

Dibujos del genial Diego Artigas

Disco con relatos loberosambientados en paisajes sonoros.

Incluye canciones mochanas para bogar y bogar.


(Pedidos poe correeo)

Realizadores:César Borie Andrés Fortunato_erardo Mora Daniel Quiroz Juan Solar

Producción:[AZAPA]

No hay comentarios: