Libertad!

Libertad!

jueves, 19 de junio de 2008

Unai Amenabar // Ocaso del ALBA

Correa no está interesado en una alianza con países que tienen un estrepitoso fracaso
Un nuevo revés internacional registró el Gobierno nacional la semana pasada con el anuncio de Rafael Correa, presidente de Ecuador, de no ingresar (por ahora) al ALBA.
Tras reconocer que era una magnífica iniciativa planteada por el presidente Chávez, Correa le hizo saber que no estaba interesado en formar una alianza con un grupo de países que, al menos en materia económica, representan un estrepitoso fracaso. Y las cifras están ahí a la vista de todos: Venezuela, seguida de Nicaragua y Bolivia, son las naciones con el más alto nivel de inflación de toda la región. Esto a pesar de contar en el caso de Venezuela con los mayores ingresos petroleros de su historia y en el caso de los otros países, con las más generosas ayudas de "pueblos hermanos" como el nuestro.
Y cómo no va a fracasar nuestra economía si lo que tenemos en el Ministerio de Finanzas es una galería de titulares del despacho que no pegan una en materia de luchar contra los principales problemas económicos del país y cuyos nombramientos se dan no por su capacidad y honradez en el manejo de la cosa pública, sino por su "fidelidad" al jefe y por su "compromiso revolucionario". Sin entender que el mejor favor que podrían hacerle a ese "jefe" es decirle unos cuantos NO para que deje de cometer locuras que están acabando con su popularidad nacional e internacional, y que para manifestar el "compromiso revolucionario" lo importante es darle bienestar sobre todo a los venezolanos.
Desde luego los amigos, que no son tontos sino aprovechados, esperan a que el Gobierno de Venezuela haga todos los inventos y se meta en todas las aventuras económicas que está desarrollando y luego ellos evalúan. Y Ecuador evaluó y se dio cuenta de que andar de socio con un país que maneja tan mal sus recursos económicos, naturales, y humanos no es buen negocio para ellos, aun cuando lo planteen como una suspensión temporal para no enemistarse con el dueño de la chequera. Pero "por ahora" la iniciativa "brillante" de Chávez pasó del ALBA al ocaso.
unaiamenabar@hotmail.com

No hay comentarios: