Libertad!

Libertad!

sábado, 7 de junio de 2008

Una amiga desde Chile

Beatriz Hasbun Held
(Chile) escribióen 04 de junio de 2008 a las 21:11

Para los que no son chilenos les cuento la situación actual. En este minuto se encuentran en movilización el gremio de camioneros, los profesores, los alumnos, correos de chile aunque no lo crean, la locomoción colectiva de algunas regiones del país incluyendo donde me encuentro (la araucanía), el pueto de San Antonio y por ultimo INP.

Si bien hay que distinguir que existen dos macrotemáticas detrás de estas movilizaciones, es decir la situacion en educación y el alza de los combustibles, existe en general según los políticos y economistas chilenos, y como lo demuestran las movilizaciones que no se relacionan directamente con estas macrotemáticas, una situacion de estancamiento.

Recordemos algunas cosas: - el alza de los combustibles a nivel global y la desicion del ministro Velasco de inyectar 1.000.000 millones al fondo de estabilización en vez de eliminar el impuesto a los combustibles- el alza sistemática de los alimentos, que responde nuevamente a un problema global - el bajo crecimiento económico del pais este primer trimestre, que llego a ser del 3% en comparacion del 7% que logró Perú. - los malos resultados del simse, principalmente a lo que se refiere en educacion municipalizada- las inundaciones y las sequías, dependiendo de la estación en que nos encontremos- la retirada de grandes empresas a los paises vecinos por el alza energéticaPodríamos así seguir mencionando un sinfin de sucesos en este último tiempo. Por tanto, y a pesar de quienes postulan que la renuncia del ministro Velasco y la eliminación del impuesto al combustible sería una solución a una de las movilizaciones que más afecta al pais yo postulo que no es suficiente.

Este es un problema estructural, de administración, de sistema económico, de globalización y en última instancia político. ¿Cómo es posible que la presidete no se haya pronunciado al respecto? ¿Como es posible que el ministro de interior se encuentre en vacaciones en estos minutos? ¿como es posible que toda la fe este en la eliminacion de un impuesto si a nivel global existe una alza de los combustibles? ¿como es posible que no se contemple un concepto de educación pública dentro de la LGE siendo uno de los mayores desafíos que tiene la educación chilena?

Y asi creo que uds podrán seguir planteandose preguntas.. pero la más importante es ¿que hacemos?Y es aquí donde creo que los sociologos deberíamos al menos tener mucho que decir y demostrar de una vez por todas (perdonando la expresion) que no solo servimos para contar weones sino que somos capaces de realizar un análisis critico socioeconómico y más importante aun postular posibles vias.

No hay comentarios: