Libertad!

Libertad!

miércoles, 11 de junio de 2008

Naciones Unidas:LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

INSTANTÁNEAS DEL PROGRESO
En septiembre del 2000, 189 jefes de estado y de gobierno se reunieron durante la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas. En la Cumbre, los líderes asumieron el firme compromiso de luchar juntos en contra de la pobreza y el hambre, la desigualdad de género, la degradación ambiental y el VIH/SIDA, a su vez mejorar el acceso a la educación, a la atención médica y al agua potable. Estos compromisos de gran alcance dieron origen a los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Los ODM se pueden medir y cada uno tiene un conjunto de metas específicas, cuyo progreso se puede evaluar.
De esta manera, hace seis años, los líderes hicieron una promesa solemne con los ciudadanos del mundo.
Revisemos cada Objetivo y algunas de sus metas específicas para tener una idea sobre donde estamos en el cumplimiento de estas promesas.
Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre
Hecho: 1,100 millones de personas se ven obligadas a sobrevivir con menos de 1 dólar al día.
Meta: El primer objetivo se enfoca en disminuir a la mitad el número de personas de la población cuyo ingreso es menor a 1 dólar diario.
Progreso: Con las tendencias actuales, se alcanzará esta meta mundial para el 2015. Sin embargo, la meta se alcanzará sobretodo como consecuencia de los desarrollos positivos en Asia –en particular en India y China. Si bien se tiene éxito no se debe subestimar que existen regiones que están rezagadas y que no tendrán el progreso necesario; este es el caso particular de África al sur del Sahara.
Hecho: Más de 800 millones de personas –casi el doble de la población de los 25 Estados Miembros de la Unión Europea –padecen de hambre crónica, lo que significa que no reciben los suficientes alimentos para llevar una vida activa y saludable.
Meta: El Objetivo 1 también se centra en reducir en un 50% la población que padece de hambre crónica.
Progreso: En los últimos años el porcentaje de la población mundial que padecen de hambre crónica ha disminuido un poco. Se ha registrado un progreso mesurado en las regiones más afectadas –África al sur del Sahara y Asia del Sur. Sin embargo, la baja es lenta y actualmente no es suficiente para asegurar que alcanzaremos la meta para el 2015.
Aún más, la reducción en la proporción de personas que padecen de hambre crónica no ha sido suficiente para prevenir que aumente el número real de personas con este padecimiento. Las tendencias en el este asiático son preocupantes: después de disminuir a principios de los 90 el número total de personas que padecen de hambre crónica está aumentando nuevamente.
Objetivo 2: Lograr la educación primaria universal
Hecho: Más de 100 millones de niños en edad escolar no asisten a la escuela y más de 100 millones de niños que actualmente van a la escuela la dejarán sin haber aprendido a leer y a escribir.
Meta: El segundo objetivo propone asegurar que, para el año 2015, niñas y niños por igual tengan la capacidad de terminar un ciclo completo de educación primaria.
Progreso: Se observan progresos en la matrícula de niños en la escuela. La tasa neta de inscripción esta aumentando en las dos regiones que están más atrasadas: África al sur del Sahara y Asia del Sur. Sin embargo, es necesario un progreso mayor para mantener a los niños en la escuela. Ni África al sur del Sahara, ni Asia del Sur están en camino de asegurar que todos los niños terminen un ciclo completo de educación primaria para el año 2015. Otras regiones están cerca de lograr la educación primaria universal con el progreso suficiente para alcanzarla en el 2015. No obstante, aún en estas regiones más exitosas hay países que continúan con un retraso serio.
Objetivo 3: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer
Hecho: Más de una de cada cinco mujeres alrededor del mundo en edad de educación primaria no asisten a la escuela.
Meta: Cuando un país brinda educación a sus niñas, normalmente disminuyen sus tasas de mortalidad y mejoran los prospectos de salud y educación para la siguiente generación. El tercer objetivo se enfoca en eliminar la desigualdad entre los géneros en educación primaria y secundaria, de preferencia para el 2005, y en todos los niveles de educación a más tardar en el 2015.
Progreso: Desgraciadamente, la primera meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio –eliminar la disparidad entre géneros en educación primaria y secundaria para el 2005 –no se logró. Continúa existiendo la separación de géneros en todos los niveles de educación. A nivel mundial más de una niña de cada cinco en edad de educación primaria no asiste a la escuela en comparación con cerca de uno de cada seis niños. Es de mayor preocupación la amplia separación de géneros en educación primaria en África al sur del Sahara y Asia del Sur en donde habitan casi un 80% de los niños y niñas que no asisten a la escuela. En África al sur del Sahara el 42% de las niñas en edad de educación primaria no asisten a la escuela en comparación con el 38% de los niños. En Asia del Sur la separación es todavía más amplia 29% de las niñas en edad de educación primaria no asisten a la escuela en comparación con el 22% de los niños.
Objetivo 4: Reducir la mortandad infantil
Hecho: Cada año más de 11 millones de niños menores de 5 años mueren en los países en desarrollo, la mayoría de ellos de enfermedades que se pueden evitar. 11 millones representa una cifra mayor que la población total de Bélgica.
Meta: El Objetivo 4 se propone reducir dos tercios la tasa de mortalidad infantil en niños menores de 5 años.
Progreso: A pesar de que continúa mejorando la esperanza de vida en cada región, el progreso mundial ha disminuido considerablemente en los últimos años. Esto significa que estamos lejos de lograr el progreso necesario para reducir en dos tercios la tasa de mortalidad de niños menores de 5 años para el 2015. De acuerdo con la información más reciente que se encuentra disponible, sólo 35 países están logrando el progreso suficiente. África al sur del Sahara – devastada por los conflictos civiles y el VIH/SIDA – es la causa de mayor preocupación. Esta región tiene sólo el 20% de los niños del mundo, pero representa la mitad del total de las muertes de menores.
Objetivo 5: Mejorar la salud materna
Hecho: La muerte durante el parto es un acontecimiento raro en los países ricos, en donde por lo general hay menos de 10 muertes maternas por cada 100,000 nacimientos. En los países más pobres de África y Asia la tasa puede ser hasta 100 veces más alta.
Meta: El Objetivo 5 pretende reducir en un 75% la tasa de mortalidad materna para el 2015.
Progreso: A pesar de que durante dos décadas el tema de la mortandad maternal ha ocupado un sitio especial en la agenda internacional, las tasas de ésta han cambiado poco en las regiones en donde ocurren la mayoría de las muertes: África al sur del Sahara y Asia del Sur
Se necesitan servicios de salud reproductiva y asesoría en planificación familiar adecuados, así como asistentes capacitados para brindar a tiempo atención médica en emergencias de obstetricia para reducir las muertes maternas. Todas las regiones están mostrando poco aumento en la proporción de muertes atendidas por personal médico capacitado. Sin embargo, sólo el 46% de los nacimientos en África al sur del Sahara – en donde ocurre casi la mitad de las muertes maternas en el mundo – son atendidos por personal capacitado.
Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades
Hecho: Hoy en día, una persona que vive en Zambia tiene menos posibilidades de llegar a los 30 años que alguien que nació en Inglaterra en 1840 – y la brecha se está ampliando. El VIH/SIDA es un principal responsable de la reducción en la esperanza de vida en África al sur del Sahara.
Meta: El objetivo 6 se enfoca en detener e invertir la expansión del VIH/SIDA para el 2015.
Progreso: En el mundo, la tasa de infección del VIH continúa aumentando y el número de personas que viven con VIH ha continuado en aumento de 36.2 millones en 2003 a 38.6 millones en 2005. A pesar de este hecho varios países reportan éxito en reducir las tasas de infección por VIH.
La epidemia permanece concentrada en África al sur del Sahara. Con sólo un poco más del 10% de la población mundial, la región alberga al 65% de personas VIH positivos y al 90% de niños (menores de 15 años) que viven con el virus. Alrededor del 59% de los adultos VIH positivo en África al sur del Sahara son mujeres. La tasa de prevalencia del VIH en África al sur del Sahara parece estarse estabilizando a niveles relativamente altos, pero esta aparente estabilización refleja el hecho de que mientras nueva gente adquiere el virus casi el mismo número muere de SIDA.
Mientras la tasa de prevalencia es menor fuera de África al sur del Sahara el número de personas infectadas está aumentando y de esta forma la tasa de mortalidad. En 2005, había casi un millón de nuevos caso en Asia del Sur y del Este, en donde ahora más de 7 millones de personas viven con VIH/SIDA,
Objetivo 7: Asegurar la sostenibilidad del medio ambiente
Hecho: En África al sur del Sahara 300 millones de personas carecen de acceso a agua potable.
Meta: El objetivo 8 se propone reducir al 50% la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable.
Progreso: La porción de las personas que utilizan agua potable de fuentes mejoradas ha continuado aumentando en el mundo desarrollado. Esta porción subió al 80% en 2004 del 71% en 1990. Esto significa que actualmente el mundo está en camino de lograr la meta del agua potable. Sin embargo, las poblaciones en crecimiento y las grandes desigualdades entre las áreas rurales y urbanas en los países plantean retos continuos.
A nivel regional se observan progresos en África al sur del Sahara, pero todavía no está en camino de lograr la meta. Además, ésta es la región con la mayor desigualdad entre poblaciones rurales y urbanas.
Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo
Hecho: En 1970 casi todos los países ricos del mundo prometieron destinar el 0.7% de su producto interno bruto (PIB) a la asistencia. Actualmente –más de 35 años después –sólo 5 países cumplieron este compromiso.
Meta: El objetivo 8 pretende crear una asociación mundial para el desarrollo entre países pobres y ricos. En particular, los países ricos están comprometidos en proporcionar más y mejor ayuda efectiva, reducción sostenible de la deuda y reglas de comercio más justas.
Progreso: A pesar de que 21 de los 22 países donantes de la OCDE firmaron la meta del 0.7% para asistencia en 1970, en el 2005 estos países juntos sólo proporcionaron el 0.33% de su producto interno bruto colectivo en ayuda para el desarrollo. Sin embargo, en mayo del 2005, los más prósperos Estados Miembros de la Unión Europea –15 –se volvieron a comprometer con lograr la meta del 0.7% para el 2015. Estos países necesitan planear con cuidado para aumentar rápidamente su ayuda y otros deberían seguir su ejemplo. No obstante, sin mejorías en la calidad de la asistencia, el aumento de ésta no eliminará la pobreza. Sin embargo, los donantes están lejos de hacer efectivos sus compromisos de ayuda.
En los últimos años, se han realizado iniciativas para la cancelación de deudas tanto bilaterales como multilaterales. Mientras que la disminución de la deuda es una pieza clave para liberar los recursos para gastos destinados a los ODM en los países en desarrollo, es importante que la disminución de la deuda no se utilice para aumentar “artificialmente” las cifras de ayuda –como aparece en la definición de asistencia oficial – ni para desviar fondos de los países e individuos más necesitados.

Aún más que la asistencia y la disminución de la deuda, el comercio tiene el potencial de aumentar la porción que los pobres del mundo reciben de la prosperidad global. Todavía, las políticas de comercio de los países más ricos continúan negando esta oportunidad a los pobres. Para remediar esta situación se necesita una variedad de medidas, como reducir los subsidios agrícolas de los países ricos y abrir los mercados de los países ricos a las exportaciones de los productores pobres en los países en desarrollo. Desgraciadamente, en 2006 se perdió una oportunidad clave, cuando un nuevo tratado de comercio mundial llamado la Ronda de Doha para el “Desarrollo” fue suspendido indefinidamente.

Fuentes:
United Nations (2006), “The Millennium Development Goals Report”
World Bank (2006), “World Development Indicators”
United Nations Development Programme (2005), “Human Development Report 2005: International cooperation at a crossroads: Aid, trade and security in an unequal world”

No hay comentarios: