Libertad!

Libertad!

lunes, 22 de febrero de 2016

Ante una situacion tan crítica.



Por Joaquin Ramon
La actual situación va mas allá de lo imaginable en Venezuela. 
El problema alimentario, las colas con peligros de saqueo, los medicamentos y la continuidad de los desmanes de la delincuencia conllevan una situación que luce en principio insostenible.
En mi opinión había que darle a Maduro la oportunidad de arreglar lo de los alimentos y medicamentos, porque era una urgencia para el pueblo y porque no podíamos presentarnos ante el país como habiendo ganado el poder ejecutivo, sino el legislativo, desde donde podríamos haber contribuido al desagravamiento de la crisis si Maduro hubiese tenido una mínima intención de pactar o buscar algo de consenso.
La explosión social, que prevén algunos analistas internacionales, pues la situación continuara endureciéndose, es un aspecto que podemos intentar controlar estando presentes en el pueblo con visitas, y podría ser con mitines pequeños o casa por casa. Si llega a ocurrir seguramente será reprimida por los militares y tendremos que analizar Que hacer.
 Pienso que todavía serán solamente pequeños escarceos de saqueo como de echo ya los ha habido
Salir de Maduro constitucionalmente, en este o el próximo año, implica realizar una de las tres acciones siguientes: un referéndum revocatorio, una enmienda constitucional para acortar el período, o la renuncia del Presidente ante la grave crisis que atraviesa el país.
La tercera es muy improbable ante la actitud de Maduro, y podría ser forzada por los militares, o su propio  partido, pero me inclino un poco a que esto pueden ser solo especulaciones con alguna base real
No me gusta de la enmienda que vuelve a reducir el período constitucional de mandato del Presidente a cuatro años, de seis que tiene ahora, lo cual creo que no da tiempo al Primer mandatario a hacer su gestión, porque el primer año se le va en arreglar problemas ( siempre ha ganado la oposición ) y el ultimo en la campaña electoral.
Pero si lo mas práctico y realizable es la enmienda, pues bien-
La salida de un referéndum revocatorio exige condiciones que Uds. ya conocen y creo que de acuerdo a las encuestas y la votación que obtuvimos para la Asamblea Nacional lo podemos ganar.
La decisión supongo que la tomará la MUD
Una cosa que me preocupa bastante es la reacción del gobierno ante la próxima aprobación de la Ley de Amnistía. Parece que por los vientos que soplan va a ser negativa.
Seguimos teniendo toda la solidaridad internacional en este aspecto, pero si se aprobara, y el gobierno con cualquier marramurcia no soltara los presos políticos hay que pensar como reaccionaríamos y en que medida.
Las acciones de calle han de ser en mi opinión bien meditadas. Hay que evitar otra escalada represiva del régimen a ser posible. Tenemos a nuestro favor la un poco débil situación de Maduro, y el un poco ablandamiento de Cuba.
La Asamblea Nacional debe seguir siendo el alma de nuestra actual política, haciéndole ver al pueblo, como lo estamos haciendo , que podemos gobernar Venezuela.
Para las decisiones políticas transcendentales, pienso que está plenamente vigente la MUD, ganadora de las anteriores elecciones,en la cual está presente la casi total mayoría de la oposición.
Joaquín Ramón Ch.
Ahora recuerdo que también puede hacerse el cambio de gobierno con una Constituyente.En cualquier caso la MUD lo discutirá.



No hay comentarios: